Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRosero Pahi, Mario Albertospa
dc.contributor.authorFranco Franco, Angie Alejandraspa
dc.contributor.authorSuárez Reyes, Camilo Joséspa
dc.contributor.authorMora Albarracín, Kiarah Alejandraspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-11-17T20:28:04Z
dc.date.available2020-11-17T20:28:04Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11725
dc.description.abstractDurante, aproximadamente, los últimos 10 años, las neurociencias han venido dibujando un panorama bastante innovador en lo que concierne a la comprensión de la memoria humana basándose en ciertas áreas del cerebro como el cuerpo estriado y el hipocampo, definiendo su función y cómo se relaciona esta con procesos complejos como el aprendizaje, en su conceptualización clásica; además de tener en cuenta factores externos como situaciones generadoras de estrés , que parecen influir de manera clara en la manera como el cerebro es capaz de recordar inputs o información ya adquirida y que será utilizada en diversas situaciones de la vida humana, en este caso la academia. El objetivo de esta investigación, de ser posible, será el de establecer una correlación entre la primera variable denominada rendimiento académico, cuyo valor de medida será el PGA o Promedio General Acumulado y dos tipos de memoria basados en el cuerpo estriado y en el hipocampo, conocidos como memoria estriatal y memoria hipocampal respectivamente. Además, se intentará observar un efecto positivo de cada memoria, sobre el rendimiento académico de los participantes. Para lo cual, se aplicará una prueba de Tarea de búsqueda múltiple, en la que se pide a los participantes que sigan un objeto en forma de “T”, el cual se encuentra girado a 90° en dirección izquierda o derecha. Este objeto se encuentra rodeado de distractores de formas y orientaciones distintas, que son generados de manera aleatoria para cada participante. Los estímulos son presentados en color azul o rosa, contra un fondo de color gris y son en total 16 elementos distribuidos por cuadrantes. Luego de aplicado el instrumento, se podrá observar qué tipo de efectos produce la utilización de un tipo de memoria u otro, sobre el rendimiento académico de los estudiantes de la UNAB.spa
dc.description.tableofcontentsResumen 7 Summary 7 Introducción 9 Objetivos de investigación 11 Objetivo general 11 Objetivos específicos 11 Planteamiento del problema 11 Formulación de pregunta de investigación 12 Planteamiento de hipótesis 12 Justificación 12 Antecedentes 15 Marco Teórico 21 Concepto de estrés 21 Respuestas fisiológicas derivadas del Estrés 22 Eje Hipotálamo-Pituitaria- Glándula Adrenal 22 Efecto de los glucocorticoides sobre el cerebro: receptores de glucocorticoides 24 Efecto de los glucocorticoides sobre el cerebro: receptores de mineralocorticoides 25 Efectos noradrenérgicos sobre el cerebro mediados por el estrés 27 Efectos del estrés sobre los sistemas de memoria 28 Efecto del estrés sobre los sistemas de memoria: Sistema hipocampal 29 Efecto del estrés sobre los sistemas de memoria: Sistema de memoria estriatal: 30 Rendimiento académico 32 Metodología 33 Participantes 33 Instrumento 33 Diseño 34 Análisis Estadístico 34 Procedimiento 35 Resultados 35 Discusión 43 Conclusiones 46 Recomendaciones 47 Referencias 47spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleRelación entre los sistemas de memoria dependientes del hipocampo y del cuerpo estriado y el desempeño académicospa
dc.title.translatedRelationship between hippocampal and striatum-dependent memory systems and academic performancespa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsStriatum bodyeng
dc.subject.keywordsHippocampuseng
dc.subject.keywordsMemoryeng
dc.subject.keywordsStriatal memoryeng
dc.subject.keywordsHippocampal memoryeng
dc.subject.keywordsAmygdalaeng
dc.subject.keywordsStresseng
dc.subject.keywordsAcademic performanceeng
dc.subject.keywordsCumulative overall averageeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsHigher educationeng
dc.subject.keywordsUniversity studentseng
dc.subject.keywordsAcademic performanceeng
dc.subject.keywordsUniversitieseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCupani, M. & Zalazar-Jaime, M. F. (2014). Rasgos complejos y rendimiento académico: contribución de los rasgos de personalidad, creencias de autoeficacia e intereses. Revista Colombiana de Psicología, 23(1), 57-71spa
dc.relation.referencesGoldfarb, E., y Phelps, E., (2017). Stress and the trade-off between hippocampal and striatal memory. Current opinion behavioral sciences. 14(1), 47-53.spa
dc.relation.referencesGoldfarb, E., Shields, G., Daw, N., Slavich, G. and Phelps, E. (2017). Low lifetime stress exposure is associated with reduced stimulus–response memory. Learning & Memory, 24(4), pp.162-168.spa
dc.relation.referencesGoldfarb, Elizabeth V & Chun, Marvin M & Phelps, Elizabeth A. (2016). Memory-Guided Attention: Independent Contributions of the Hippocampus and Striatum. Neuron. 89. 10.1016/j.neuron.2015.12.014.spa
dc.relation.referencesMemory-Guided Attention: Independent Contributions of the Hippocampus and Striatum. (2016). Retrieved 9 September 2019, from https://www.cell.com/neuron/fulltext/S0896-6273(15)01087-9?_returnURL=https%3A%2F%2Flinkinghub.elsevier.com%2Fretrieve%2Fpii%2FS0896627315010879%3Fshowall%3Dtrue.spa
dc.relation.referencesLazarus, R., y Folkman, S. (1984). Stress, appraisal and coping. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=i-ySQQuUpr8C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false.spa
dc.relation.referencesMicin, S. y Bagladi, V. (2011). Salud mental en estudiantes universitarios: Incidencia de psicopatología y antecedentes de conducta suicida en población que acude a un servicio de salud estudiantil. Terapia Psicológica, 28, 53-64.spa
dc.relation.referencesMorgado, I. (2005). Psicobiología del aprendizaje y la memoria. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, (10), undefined-undefined. [fecha de Consulta 23 de septiembre de 2019]. ISSN: 1135-7991. Recuperado de: http://www.w3.org/1999/xhtml" target="_blank" href=" http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=935/93501010.spa
dc.relation.referencesPoropat, A. (2009). A meta-analysis of the five-factor model of personality and academic performance. Psychological Bulletin, 135, 322–338. doi:10.1037/a0014996.spa
dc.relation.referencesWingard J., Packard, M. (2008): The amygdala and emotional modulation of competition between cognitive and habit memory. Behav Brain Res 2008, 193:126-131.spa
dc.relation.referencesPluck, G., Bravo, P., Maldonado, C., Urquizo, A., Ortiz, P., Tello, E., Lara, I. y Trueba, A. (2019). Modulation of striatum based non-declarative and medial temporal lobe based declarative memory predicts academic achievement at university level.Trends in Neuroscience and Education.14, 1-10.spa
dc.relation.referencesSchwabe L, Tegenthoff M, Hoffken O, Wolf OT (2013): Mineralocorticoid receptor blockade prevents stress-induced modulation of multiple memory systems in the human brain. Biol Psychiatry 2013, 74:801-808.spa
dc.relation.referencesGoldfarb. E, y Phelps, E. (2017). Stress and the trade-off between hippocampal and striatal memory. Current Opinion in Behavioral Sciences, 14, 47–53.spa
dc.relation.referencesReisberg, B. (2006). Diagnostic criteria in dementia: a comparison of current criteria, research challenges and implications for DSM-V. Journal of Geriatric Psychiatry and Neurology, 19, 137-146.spa
dc.relation.referencesTeruel, P., Salavera, C., Usán, P., & Antoñanzas, J. (2020). Inteligencia emocional centrada en uno mismo y en el otro: Escala Rotterdam de Inteligencia Emocional (REIS). Universitas Psychologica, 18(4), 1-12. doi: 10.11144/javeriana.upsy18-4.iecm.spa
dc.relation.referencesVogel, S., Fernández, G., Joëls, M., Schwabe, L. (2016). Cognitive Adaptation under Stress: A Case for the Mineralocorticoid Receptor. Trends in Cognitive Sciences, 20(3), 192- 203.spa
dc.relation.referencesGoldfarb, E., Chun, M., Phelps, E. (2016) Memory-guided attention: independent contributions of the hippocampus and striatum. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0896627315010879spa
dc.relation.referencesStern, William. (1914). The psychological methods of testing intelligence. Baltimore: Warwick & York.spa
dc.relation.referencesHupbach A, Fieman R. (2012). Moderate stress enhances immediate and delayed retrieval of educationally relevant material in healthy young men. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.711.9468&rep=rep1&type=pdfspa
dc.relation.referencesSchwabe L, Wolf OT (2012): Stress modulates the engagement of multiple memory systems in classification learning. J Neurosci 2012, 32:11042-11049.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001356760*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=lmqwzwUAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9546-4064*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Mario_Alberto_Rosero_Pahi3*
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembEducación superiorspa
dc.subject.lembEstudiantes universitariosspa
dc.subject.lembUniversidadesspa
dc.subject.lembRendimiento académicospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishFor about the last 10 years, neurosciences have been drawing a rather innovative picture in terms of understanding human memory based on certain areas of the brain (such as the striatum and the hippocampus), defining its function and how it relates to complex processes such as learning in its classical conceptualization; in addition taking into account external factors such as stress generating situations which seem to clearly influence the way the brain is able to remember inputs or information already acquired and that will be used in various situations of human life, in this case, academic performance. The objective of this research, if possible, will be to establish a correlation between the first variable called academic performance, whose measurement value will be the Cumulative General Average or PGA and two types of memory based on the striatum and the hippocampus, known as striatal memory and hippocampal memory respectively. In addition, an attempt will be made to observe a positive effect of each memory, on the academic performance of the participants. For which, a Multiple Search Task test will be applied, in which participants are asked to follow an object in the form of a "T", which is rotated to 90 degrees in the left or right direction. This object is surrounded by distractors of different shapes and orientations, which are randomly generated for each participant. The stimuli are presented in blue or pink, against a gray background and are a total of 16 elements distributed by quadrants. After applying the instrument, it will be possible to observe what kind of effects the use of one type of memory or another produces on the academic performance of UNAB students.eng
dc.subject.proposalCuerpo estriadospa
dc.subject.proposalHipocampospa
dc.subject.proposalMemoriaspa
dc.subject.proposalMemoria estriatalspa
dc.subject.proposalMemoria hipocampalspa
dc.subject.proposalAmígdalaspa
dc.subject.proposalEstrésspa
dc.subject.proposalRendimiento académicospa
dc.subject.proposalPromedio general acumuladospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Violencia, Lenguaje y Estudios Culturalesspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia