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Relación entre los sistemas de memoria dependientes del hipocampo y del cuerpo estriado y el desempeño académico
dc.contributor.advisor | Rosero Pahi, Mario Alberto | spa |
dc.contributor.author | Franco Franco, Angie Alejandra | spa |
dc.contributor.author | Suárez Reyes, Camilo José | spa |
dc.contributor.author | Mora Albarracín, Kiarah Alejandra | spa |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2020-11-17T20:28:04Z | |
dc.date.available | 2020-11-17T20:28:04Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/11725 | |
dc.description.abstract | Durante, aproximadamente, los últimos 10 años, las neurociencias han venido dibujando un panorama bastante innovador en lo que concierne a la comprensión de la memoria humana basándose en ciertas áreas del cerebro como el cuerpo estriado y el hipocampo, definiendo su función y cómo se relaciona esta con procesos complejos como el aprendizaje, en su conceptualización clásica; además de tener en cuenta factores externos como situaciones generadoras de estrés , que parecen influir de manera clara en la manera como el cerebro es capaz de recordar inputs o información ya adquirida y que será utilizada en diversas situaciones de la vida humana, en este caso la academia. El objetivo de esta investigación, de ser posible, será el de establecer una correlación entre la primera variable denominada rendimiento académico, cuyo valor de medida será el PGA o Promedio General Acumulado y dos tipos de memoria basados en el cuerpo estriado y en el hipocampo, conocidos como memoria estriatal y memoria hipocampal respectivamente. Además, se intentará observar un efecto positivo de cada memoria, sobre el rendimiento académico de los participantes. Para lo cual, se aplicará una prueba de Tarea de búsqueda múltiple, en la que se pide a los participantes que sigan un objeto en forma de “T”, el cual se encuentra girado a 90° en dirección izquierda o derecha. Este objeto se encuentra rodeado de distractores de formas y orientaciones distintas, que son generados de manera aleatoria para cada participante. Los estímulos son presentados en color azul o rosa, contra un fondo de color gris y son en total 16 elementos distribuidos por cuadrantes. Luego de aplicado el instrumento, se podrá observar qué tipo de efectos produce la utilización de un tipo de memoria u otro, sobre el rendimiento académico de los estudiantes de la UNAB. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen 7 Summary 7 Introducción 9 Objetivos de investigación 11 Objetivo general 11 Objetivos específicos 11 Planteamiento del problema 11 Formulación de pregunta de investigación 12 Planteamiento de hipótesis 12 Justificación 12 Antecedentes 15 Marco Teórico 21 Concepto de estrés 21 Respuestas fisiológicas derivadas del Estrés 22 Eje Hipotálamo-Pituitaria- Glándula Adrenal 22 Efecto de los glucocorticoides sobre el cerebro: receptores de glucocorticoides 24 Efecto de los glucocorticoides sobre el cerebro: receptores de mineralocorticoides 25 Efectos noradrenérgicos sobre el cerebro mediados por el estrés 27 Efectos del estrés sobre los sistemas de memoria 28 Efecto del estrés sobre los sistemas de memoria: Sistema hipocampal 29 Efecto del estrés sobre los sistemas de memoria: Sistema de memoria estriatal: 30 Rendimiento académico 32 Metodología 33 Participantes 33 Instrumento 33 Diseño 34 Análisis Estadístico 34 Procedimiento 35 Resultados 35 Discusión 43 Conclusiones 46 Recomendaciones 47 Referencias 47 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Relación entre los sistemas de memoria dependientes del hipocampo y del cuerpo estriado y el desempeño académico | spa |
dc.title.translated | Relationship between hippocampal and striatum-dependent memory systems and academic performance | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | Striatum body | eng |
dc.subject.keywords | Hippocampus | eng |
dc.subject.keywords | Memory | eng |
dc.subject.keywords | Striatal memory | eng |
dc.subject.keywords | Hippocampal memory | eng |
dc.subject.keywords | Amygdala | eng |
dc.subject.keywords | Stress | eng |
dc.subject.keywords | Academic performance | eng |
dc.subject.keywords | Cumulative overall average | eng |
dc.subject.keywords | Learning | eng |
dc.subject.keywords | Higher education | eng |
dc.subject.keywords | University students | eng |
dc.subject.keywords | Academic performance | eng |
dc.subject.keywords | Universities | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
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dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001356760 | * |
dc.contributor.googlescholar | https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=lmqwzwUAAAAJ | * |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9546-4064 | * |
dc.contributor.researchgate | https://www.researchgate.net/profile/Mario_Alberto_Rosero_Pahi3 | * |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Educación superior | spa |
dc.subject.lemb | Estudiantes universitarios | spa |
dc.subject.lemb | Universidades | spa |
dc.subject.lemb | Rendimiento académico | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | For about the last 10 years, neurosciences have been drawing a rather innovative picture in terms of understanding human memory based on certain areas of the brain (such as the striatum and the hippocampus), defining its function and how it relates to complex processes such as learning in its classical conceptualization; in addition taking into account external factors such as stress generating situations which seem to clearly influence the way the brain is able to remember inputs or information already acquired and that will be used in various situations of human life, in this case, academic performance. The objective of this research, if possible, will be to establish a correlation between the first variable called academic performance, whose measurement value will be the Cumulative General Average or PGA and two types of memory based on the striatum and the hippocampus, known as striatal memory and hippocampal memory respectively. In addition, an attempt will be made to observe a positive effect of each memory, on the academic performance of the participants. For which, a Multiple Search Task test will be applied, in which participants are asked to follow an object in the form of a "T", which is rotated to 90 degrees in the left or right direction. This object is surrounded by distractors of different shapes and orientations, which are randomly generated for each participant. The stimuli are presented in blue or pink, against a gray background and are a total of 16 elements distributed by quadrants. After applying the instrument, it will be possible to observe what kind of effects the use of one type of memory or another produces on the academic performance of UNAB students. | eng |
dc.subject.proposal | Cuerpo estriado | spa |
dc.subject.proposal | Hipocampo | spa |
dc.subject.proposal | Memoria | spa |
dc.subject.proposal | Memoria estriatal | spa |
dc.subject.proposal | Memoria hipocampal | spa |
dc.subject.proposal | Amígdala | spa |
dc.subject.proposal | Estrés | spa |
dc.subject.proposal | Rendimiento académico | spa |
dc.subject.proposal | Promedio general acumulado | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigación en Violencia, Lenguaje y Estudios Culturales | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |