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dc.contributor.advisorSalazar Blanco, Henry Augustospa
dc.contributor.authorFernández Beltrán, Andrés Eduardospa
dc.contributor.authorMelo Prada, Silvia Julianaspa
dc.contributor.authorMéndez Díaz, María Cristinaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-11-17T20:13:11Z
dc.date.available2020-11-17T20:13:11Z
dc.date.issued2020-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11723
dc.description.abstractDada la prevalencia del bullying como problemática en los contextos escolares, y sus consecuencias a largo plazo para los implicados, se considera que los líderes juveniles toman un papel de gran importancia en la resolución de estos conflictos. La presente investigación busca identificar y reconocer las experiencias y representaciones que tienen los personeros estudiantiles acerca del bullying. La investigación con un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico utilizó como instrumento la entrevista a profundidad y construcciones narrativas frente al bullying en nueve personeros de colegios del área metropolitana de Bucaramanga que poseen un convenio institucional con la UNAB. Los resultados fueron agrupados en dos redes de categorías, la red Personeros, compuesta por: características de personalidad, motivaciones, funciones, acciones, propuestas, percepción de la comunidad educativa y planes institucionales frente al bullying; y la red Bullying, que incluye: conocimiento sobre el tema, tipos, características de la víctima, características del agresor, sitios donde se genera y consecuencias. En la discusión se resaltó la disposición actitudinal de los personeros, el énfasis en acciones de intervención por encima de la prevención y promoción, dificultades en la autogestión y carácter propositivo frente al bullying. Las conclusiones señalan que el bullying es una problemática normalizada que requiere de intervención directa por parte de las entidades educativas, las experiencias y representaciones de los personeros se asocian a un trabajo que resalta la empatía por encima de acciones de concientización, promoción y prevención.spa
dc.description.tableofcontentsResumen ..................................................................................................................................... 4 Experiencias y representaciones sobre el bullying en personeros estudiantiles en colegios de Bucaramanga.............................................................................................................................. 5 Planteamiento del problema ....................................................................................................... 6 Justificación de la investigación ................................................................................................ 8 Objetivos de la investigación ................................................................................................... 10 Objetivo General .................................................................................................................. 10 Objetivos Específicos ........................................................................................................... 10 Antecedentes de investigación ................................................................................................. 10 Marco teórico ........................................................................................................................... 20 Bullying ................................................................................................................................ 20 Roles involucrados en el bullying ........................................................................................ 22 Tipos de bullying .................................................................................................................. 25 Liderazgo juvenil.................................................................................................................. 27 Personero Estudiantil............................................................................................................ 28 Método ..................................................................................................................................... 29 Tipo de investigación ........................................................................................................... 29 Diseño................................................................................................................................... 30 Sujetos .................................................................................................................................. 30 Instrumentos ......................................................................................................................... 31 Procedimiento....................................................................................................................... 32 Resultados ................................................................................................................................ 33 Discusión.................................................................................................................................. 45 Conclusiones ............................................................................................................................ 53 Referencias ............................................................................................................................... 56 Anexos ..................................................................................................................................... 65spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleExperiencias y representaciones sobre el bullying en personeros estudiantiles de colegios de Bucaramangaspa
dc.title.translatedExperiences and representations about bullying in student representatives of schools in Bucaramangaspa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsBullyingeng
dc.subject.keywordsStudent representativeeng
dc.subject.keywordsJuvenile leadereng
dc.subject.keywordsSchool lifeeng
dc.subject.keywordsBehavior (Psychology)eng
dc.subject.keywordsViolence in educationeng
dc.subject.keywordsChild psychologyeng
dc.subject.keywordsChild behavioreng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001404420*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2135-5006*
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembConducta (Psicología)spa
dc.subject.lembViolencia en la educaciónspa
dc.subject.lembPsicología infantilspa
dc.subject.lembConducta infantilspa
dc.subject.lembAcoso escolarspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishGiven the prevalence of “Bullying” as problematic in a school context, and its long-term consequences to those involved, youth leaders are regarded as taking a large role in setting these conflicts. This research attempts to identify and recognize experiences and the understanding student representatives have about bullying. This was a research based on a qualitative method and phenomenological design, using in-depth interviews and narrative constructs around bullying on nine student representatives from the Metropolitan Area of Bucaramanga, who had an institutional convention with UNAB. Results were gathered into two category networks, the student representative network, made up of: characteristics of personality, motivations, duties, actions, proposals, perception of the educational community and institutional plans with regard to bullying; and the Bullying network, which includes: knowledge on the subjects, types, characteristics of the victim, characteristics of the aggressor, areas where it takes place and its consequences. In the discussion, willingness of the student representatives was highlighted, as well as the focus on intervention instead of promotion and prevention, as well as difficulties with self-management and a propositive character over bullying. Conclusions point out bullying as a normalized problematic that requires direct intervention by the educative entities, experiences and representations of the representatives are associated to role that prioritizes empathy instead of actions focused on awareness, promotion and prevention.eng
dc.subject.proposalBullyingspa
dc.subject.proposalPersonerospa
dc.subject.proposalLíderes Juvenilesspa
dc.subject.proposalConvivencia escolarspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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