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dc.contributor.advisorArenas Pajón, Claudia Helenaspa
dc.contributor.authorBriceño Pineda, Teresaspa
dc.contributor.authorSuarez Carvajal, Martha Patriciaspa
dc.contributor.authorToloza Cano, Daissy Carolaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-11-17T19:57:10Z
dc.date.available2020-11-17T19:57:10Z
dc.date.issued2011-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11721
dc.description.abstractCon este trabajo se implementó las herramientas de Rondas de Seguridad y Sesiones breves de Seguridad en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Santander HUS para mejorar la cultura de seguridad del paciente. La metodología utilizada fue descriptiva de corte transversal donde se tomó como población, 23 profesionales y 23 pacientes que se encontraban en el momento de realizar la ronda de seguridad en el servicio. Dentro de los resultados se encontró que: El personal sanitario del servicio de medicina interna no sigue a cabalidad el protocolo establecido por la institución (HUS) sobre el manejo de medicamentos, en cuanto a su almacenamiento y rotulación; ya que se encontraron algunos sin rotulo y en lugares inadecuados. Cabe destacar que los medicamentos se encontraban clasificados según la identidad del paciente. Se identificó que el hospital universitario en donde se llevó a cabo la investigación le falta reforzar y consolidar una cultura de seguridad del paciente al interior del servicio de medicina interna, ya que el 61% de los encuestados dice no saber los eventos adversos que se han presentado ese año en el servicio. Existen varios aspectos por mejorar en el servicio que requieren ser trabajados por la institución en el corto tiempo para mejorar la seguridad del paciente; con un 39% se afirma que es necesario mejorar la seguridad en las habitaciones, y en menor proporción incrementar el personal sanitario de planta, mejorar la disponibilidad de insumos y contar con un stock permanente de medicamentos. 12 Es necesario reforzar el concepto, procedimiento y/o protocolo para el reporte de eventos adversos y la compresión de su obligatoriedad en el hospital, ya que solamente el 43% lo reporta en el formato institucional, los demás lo hacen de forma verbal y algunos no lo reportan y el 4% de los encuestados dice no saber que un evento adverso. Conclusiones: Se evidenció la necesidad de sensibilizar y capacitar al personal sobre los lineamientos institucionales de la política de seguridad del paciente implementada en el HUS y la importancia de la adherencia del servicio de medicina interna al mismo. El Hospital Universitario de Santander con la implementación de las dos herramientas de rondas de seguridad y sesiones breves de seguridad en el servicio de medicina interna, logrará promover la cultura justa, en donde se reconozca que los errores siempre van a existir porque hacen parte de los riesgos cuando se presta atención en salud y que el sistema de reporte de eventos adversos es un mecanismo que ayuda a los profesionales de la salud a minimizarlos. En el estudio realizado en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Santander se puede concluir que las situaciones inseguras que más implican riesgo para los pacientes son las infecciones nosocomiales, la atención no oportuna del paciente, demora en los trámites administrativos y en la autorización de procedimientos por parte de la EPS. En el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Santander el compromiso sobre la seguridad de los pacientes deberá empezar desde la gerencia, que trazarán estrategias para sensibilizar a los trabajadores, que comprendan la importancia de medir y evaluar los procesos, porque esa cultura del reporte, medición y evaluación permitirá el mejoramiento continuo de las organizaciones y será el comienzo de un cambio en la cultura de las mismas. El estudio realizado fue una experiencia muy enriquecedora para nosotras a nivel profesional como personal porque en esta práctica pudimos vivenciar el papel del auditor en servicios de salud a través de la respuesta asertiva de los profesionales en todo el proceso de la implementación de la herramientaspa
dc.description.sponsorshipUniversidad CESspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 11 ABSTRACT 14 1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 16 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16 1.2 JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA 18 1.3 PREGUNTA(S) DE INVESTIGACIÓN 21 2 MARCO TEÓRICO 22 2.1 MARCO LEGAL 22 2.1.1 Ley 100 de 1993 22 2.1.2. Resolución 1474 de 2002 23 2.1.3 Decreto 2309 de 2002 23 2.1.4 Decreto 1011 de 2006 24 2.1.5 Resolución 1043 de 2006 25 2.1.6 Resolución 1445 de 2006 25 2.1.7 Resolución 1446 de 2006 26 2.2 ANTECEDENTES Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES 27 2.3 SEGURIDAD DEL PACIENTE 31 2.3.1 Lineamientos para la implementación de la política de seguridad 32 2.3.1.1 Los Principios orientadores de la Política 33 2.3.1.2 Objetivos de la política de seguridad del paciente. 34 2.3.1.3 Modelo conceptual de la politica de seguridad del paciente 35 2.3.2 Los elementos conceptuales de la estrategia institucional de seguridad 35 2.4 CULTURA JUSTA 39 2.4.1 Rondas de Seguridad 42 2.4.1.1 Propósito 43 2.4.1.2 ¿Quién debe liderarlas? 43 2.4.1.5 Introducción 44 2.4.1.6 Preguntas 44 2.4.1.7 Cierre 45 2.5.2 Sesiones Breves de Seguridad 45 3 OBJETIVOS 47 3.1 OBJETIVO GENERAL 47 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 47 4 METODOLOGÍA 48 4.1 ENFOQUE METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN 48 4.2 TIPO DE ESTUDIO 48 4.3 POBLACIÓN 48 4.4 DISEÑO MUESTRAL 48 4.5 DESCRIPCIÓN DE LAS VARIABLES 49 4.5.1 Diagrama de variables 49 4.5.2 Tabla de variables 50 4.6 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 54 4.6.1 Fuentes de información 54 4.6.2 Instrumento de recolección de información 54 4.6.3 Proceso de obtención de la Información (qué, quién, cómo, cuándo) 55 4.6.3. Instructivo Rondas de Seguridad. 56 4.6.3.2 Sesiones breves de seguridad. 59 4.7 PRUEBA PILOTO 59 4.8 CONTROL DE ERRORES Y SESGOS 60 4.9 TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LOS DATOS 60 5 CONSIDERACIONES ÉTICAS 61 6 RESULTADOS 62 6.1 RESULTADOS DE LA LISTA DE CHEQUEO 62 6.2 RESULTADOS DE LA ENCUESTA AL PERSONAL SANITARIO 64 6.3 RESULTADOS DE LA ENCUESTA AL PACIENTE 86 6.4 RESULTADOS DE LAS SESIONES BREVES DE SEGURIDAD 88 6.5 FOTOGRAFÍAS 91 7 DISCUSIÓN 95 7.1 LISTA DE CHEQUEO 95 7.2 ENCUESTA DEL PACIENTE 96 7.3 ENCUESTA AL PERSONAL SANITARIO 96 7.4 SESIONES BREVES DE SEGURIDAD 97 8 CONCLUSIONES 99 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 100 ANEXOS 103spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleImplementar un modelo de cultura justa de seguridad del paciente en el servicio de medicina interna del Hospital Universitario de Santander HUSspa
dc.title.translatedImplement a model of a fair culture of patient safety in the internal medicine service of the Hospital Universitario de Santander HUSspa
dc.degree.nameEspecialista en Auditoría en Saludspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programEspecialización en Auditoría en Saludspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsMedical scienceseng
dc.subject.keywordsHealth scienceseng
dc.subject.keywordsHealth auditeng
dc.subject.keywordsFair Cultureeng
dc.subject.keywordsAdverse Eventeng
dc.subject.keywordsPatient Safetyeng
dc.subject.keywordsInternal Medicineeng
dc.subject.keywordsQuality of health careeng
dc.subject.keywordsMedical attentioneng
dc.subject.keywordsInternal Medicineeng
dc.subject.keywordsHospitaleng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000386596*
dc.subject.lembCiencias médicasspa
dc.subject.lembCalidad de la atención en saludspa
dc.subject.lembAtención médicaspa
dc.subject.lembMedicina internaspa
dc.subject.lembHospitalspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishWith this work, the tools for Safety Rounds and Short Safety Sessions were implemented in the Internal Medicine Service of the Santander University Hospital HUS to improve the culture of patient safety. The methodology used was descriptive, cross-sectional, where 23 professionals and 23 patients who were at the time of the security round in the service were taken as the population. Among the results it was found that: The health personnel of the internal medicine service do not fully follow the protocol established by the institution (HUS) on the handling of medications, in terms of their storage and labeling; since some were found without a label and in inappropriate places. It should be noted that the drugs were classified according to the identity of the patient. It was identified that the university hospital where the research was carried out lacks reinforcing and consolidating a culture of patient safety within the internal medicine service, since 61% of those surveyed say they do not know the adverse events that have occurred. presented that year in service. There are several aspects to improve in the service that need to be worked on by the institution in a short time to improve patient safety; 39% affirm that it is necessary to improve room security, and to a lesser extent increase the plant health personnel, improve the availability of supplies and have a permanent stock of medicines. It is necessary to reinforce the concept, procedure and / or protocol for the reporting of adverse events and the understanding of its obligation in the hospital, since only 43% report it in the institutional format, the rest do it verbally and some do not. they report it and 4% of those surveyed say they do not know that an adverse event is. Conclusions: The need to sensitize and train staff on the institutional guidelines of the patient safety policy implemented in the HUS and the importance of adherence by the internal medicine service to it was evidenced. The Santander University Hospital with the implementation of the two tools of security rounds and brief security sessions in the internal medicine service, will be able to promote a fair culture, where it is recognized that errors will always exist because they are part of the risks when providing health care and that the adverse event reporting system is a mechanism that helps health professionals to minimize them. In the study carried out in the Internal Medicine Service of the University Hospital of Santander, it can be concluded that the unsafe situations that imply the most risk for patients are nosocomial infections, untimely care of the patient, delay in administrative procedures and authorization procedures by the EPS. In the Internal Medicine Service of the Santander University Hospital, the commitment to patient safety must start from the management, who will draw up strategies to sensitize workers, who understand the importance of measuring and evaluating processes, because that culture of reporting , measurement and evaluation will allow continuous improvement of organizations and will be the beginning of a change in their culture. The study carried out was a very enriching experience for us on a professional and personal level because in this practice we were able to experience the role of the auditor in health services through the assertive response of professionals throughout the process of implementing the tooleng
dc.subject.proposalCiencias de la saludspa
dc.subject.proposalAuditoría en saludspa
dc.subject.proposalCultura justaspa
dc.subject.proposalEvento adversospa
dc.subject.proposalSeguridad del pacientespa
dc.subject.proposalMedicina internaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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