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dc.contributor.advisorGonzález Gallo, Iván Alexisspa
dc.contributor.authorRamirez Diaz, Diego Armandospa
dc.contributor.authorVillarreal Leal, Carol Stefanyspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-11-12T23:07:05Z
dc.date.available2020-11-12T23:07:05Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11713
dc.description.abstractLa educación es fundamental para el desarrollo pleno como seres humanos, puesto que es allí donde se aprenden conceptos básicos y parámetros de comportamiento para desenvolverse en el ámbito social. A lo largo de la historia han surgido diferentes modelos o paradigmas que buscan dar pautas, técnicas, herramientas y estrategias para cumplir los objetivos y metas propuestas en los procesos que se adelantan dentro de la educación y el diseño de los currículos. Uno de estos paradigmas es el planteado por el análisis de la conducta, el cual por su incorrecta e incompleta aplicación se ha tergiversado en su interpretación y ha recibido fuertes críticas en la práctica. Por lo anterior, esta investigación propone observar y establecer los efectos de la implementación de los principios del Análisis Conductual Aplicado en la enseñanza de valores éticos religiosos de 12 adolescentes de 11 a 13 años, pertenecientes al grupo de catequesis de la iglesia el Buen Pastor de Bucaramanga. Para esto se llevó a cabo una investigación Pre-Experimental con un diseño de caso único ABAB donde se midieron las variables dependientes motivación y participación al aplicarse un programa de reforzadores sociales y economía de fichas. Los resultados evidenciaron que estas últimas estrategias del Análisis Conductual fueron efectivas para aumentar la participación y la motivación en los catequizandos, lo que a su vez mejoró el nivel de aprendizaje. Finalmente, cabe resaltar que es necesario seguir estudiando la implementación del Análisis Conductual Aplicado en la educación no solo de tipo no formal sino también en la formal y que esta aplicación se lleve a cabo de manera estable y contigua en el tiempo para que sus resultados sean más efectivos y confiables.spa
dc.description.tableofcontentsContenido 4 Lista de Figuras 5 Lista de Tablas 5 Resumen 6 Palabras clave 6 Abstract 7 Keywords 7 Introducción 8 Justificación 15 Planteamiento del problema 18 Pregunta problema 18 Objetivos 18 Objetivo General. 18 Objetivos específicos. 18 Hipótesis 19 Marco Teórico 20 Educación 27 Educación y Religión 33 Motivación y participación 35 Antecedentes investigativos 41 Metodología 52 Tipo de investigación 52 Participantes 53 Operacionalización de las conductas objetivo 54 Instrumentos 54 Procedimiento 57 Fase 1: Establecimiento del problema. 57 Fase 2: Revisión de la literatura. 57 Fase 3: Elaboración del diseño conductual. 58 Fase 4: Aplicación del diseño conductual. 58 Fase 5: análisis de resultados. 59 Fase 6: Interpretación y discusión. 59 Discusión 66 Conclusiones 72 Anexos 74 Diseño de sesiones 76 Línea base. 76 Tratamiento. 80 Línea base-reversión. 85 Reintroducción del Tratamiento. 86 Referencias 88spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEfectos del análisis conductual aplicado en la enseñanza de conceptos éticos y morales religiosos en una muestra de adolescentes de 11-13 años pertenecientes a la ciudad de Bucaramangaspa
dc.title.translatedEffects of applied behavioral analysis in the teaching of religious ethical and moral concepts in a sample of adolescents aged 11-13 years from the city of Bucaramangaspa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsBehavioral analysiseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsSocial reinforcementeng
dc.subject.keywordsContingencieseng
dc.subject.keywordsToken economyeng
dc.subject.keywordsReligious conducteng
dc.subject.keywordsEthicseng
dc.subject.keywordsSocial behavioreng
dc.subject.keywordsValueseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlacGonzález Gallo, Iván Alexis [0001552769]*
dc.contributor.orcidGonzález Gallo, Iván Alexis [0000-0003-4204-4039]*
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembConducta religiosaspa
dc.subject.lembÉticaspa
dc.subject.lembMoralspa
dc.subject.lembComportamiento socialspa
dc.subject.lembValoresspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishEducation is essential for full development as human beings, since it’s when learning of basic concepts and behavioral parameters occur and develop in the social sphere. Throughout history, different models or paradigms have emerged seeking to give guidelines, techniques, tools and strategies to meet the objectives and goals proposed in the processes that are carried out within the education and design of the study programme. One of these paradigms is behaviorism, which due to its incorrect and incomplete application has been misrepresented in its application and has received strong criticism in practice. Therefore, this research proposes to observe and establish the effects of the application of the principles of Applied Behavioral Analysis in the teaching of religious ethical values of 12 adolescents aged 11 to 13, belonging to the catechesis group of the Buen Pastor Church of Bucaramanga. In order to achieve this, a Pre-Experimental investigation was carried out with an ABAB case design where dependent variables motivation and participation were measured after a social reinforcers and a token economy program was implemented. The results showed that these latest Behavioral Analysis strategies were effective in increasing participation and motivation in the catechists, which in turn improved the level of learning. Finally, it should be noted that it is necessary to continue studying the implementation of Applied Behavioral Analysis in education not only of a non-formal type but also in formal education and that this application is carried out in a stable and contiguous manner in time so that its results are more effective and reliable.eng
dc.subject.proposalAnálisis conductual aplicadospa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalRefuerzo socialspa
dc.subject.proposalContingenciasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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