Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁvila Zárate, Adriana Inésspa
dc.contributor.authorFigueroa Becerra, Jaimespa
dc.coverage.spatialPiedecuesta (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-11-12T18:00:08Z
dc.date.available2020-11-12T18:00:08Z
dc.date.issued2020-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11707
dc.description.abstractEl presente proyecto se realizó en la Universidad Autónoma de Bucaramanga-UNAB, para obtener el título de Magister en Educación. La problemática giró en torno al bajo rendimiento académico del Instituto Promoción Social del municipio de Piedecuesta Santander, el propósito consistió en implementar estrategias didácticas musicales orientadas al fortalecimiento de habilidades cognitivas como la atención, comprensión, y elaboración que refuercen significativamente los procesos de aprendizaje a 30 estudiantes del grado 303 de la institución. La investigación se realizó de forma cualitativa desde la variedad de la Investigación Acción Participante para identificar los factores que intervienen en bajo rendimiento académico, implementando estrategias de educación musical orientadas al mejoramiento significativo de las habilidades propuestas y por consiguiente valorar la efectividad de las actividades implementadas. El marco teórico ayudó a consolidar las categorías principales como: mejoramiento del proceso de aprendizaje a través de la música, la atención, la comprensión y la elaboración. Las subcategorías: Factores que influyen en la de disciplina y rendimiento académico, las actividades musicales, la música (Canto, Interpretación de instrumento y danza) y presentación final (muestra artística). Las categorías emergentes tales como: Adversidades familiares, Económicos y socioculturales, ritmo, motricidad y método didáctico. Los resultados obtenidos fueron canalizados a través de 7 actividades programadas de manera secuencial buscando la reflexión, contextualización y apropiación del conocimiento musical. En cuanto al desarrollo de las habilidades cognitivas se evidenciaron resultados en primer lugar de la atención, la asimilación del aprendizaje en los conceptos musicales, el desarrollo de la motricidad y manejo consiente de los movimientos corporales, manejo y retención de la información de manera consiente mediante los sentidos del oído y la vista (ejecución de la escala musical). Como segundo; la comprensión, se logró el uso de determinados elementos y códigos del lenguaje musical, se facilitó el acercamiento a la interpretación de instrumentos musicales el canto y la danza y motivó la expresión del lenguaje musical y el acercamiento a la música nacional colombiana. De la elaboración se logró transformar la información hacia el uso y desarrollo de una acción (la presentación artística). Así mismo se menciona los resultados a nivel de integralidad como: En lo colectivo se autorreguló conductas no deseadas, se motivó el respeto a sí mismo y hacia sus compañeros, se aprovechó el uso del tiempo libre, se mejoró la convivencia escolar, se generó respeto hacia las tradiciones culturales, se motivó el trabajo en equipo. En cuanto a lo afectivo se promovió el compañerismo, la colaboración mutua y la amistad.spa
dc.description.tableofcontents1. Capítulo I. Descripción del Problema 1.1 Situación problémica ....................................................................................... 20 1.2 Pregunta Problema ......................................................................................... 24 1.3 Limitaciones .................................................................................................... 25 1.4 Delimitaciones ................................................................................................ 25 1.5 Objetivos ......................................................................................................... 26 1.5.1 Objetivo general ...................................................................................... 26 1.5.2 Objetivos específicos ............................................................................... 26 1.6 Justificación .................................................................................................... 27 1.7 Supuestos cualitativos ...................................................................................... 29 1.7.1 Supuesto alternativo 1 (S 1) ..................................................................... 29 1.7.2 Supuesto nulo (s) ..................................................................................... 30 2. Capítulo II. Marco de Referencia 2.1 Antecedentes ................................................................................................... 33 2.1.1 Antecedentes a Nivel Internacional .......................................................... 33 2.1.2 Antecedentes a nivel Nacional.................................................................. 37 2.1.3 Antecedentes a nivel local o regional ........................................................ 40 2.2 Marco teórico .................................................................................................. 42 2.2.1 Aportes de la música en la educación a través de la historia ...................... 42 2.2.2 La música como estrategia didáctica. Efectos positivos de la música en los procesos de aprendizaje .................................................................................... 45 8 2.2.3 La educación artística en Colombia .......................................................... 48 2.3 Marco conceptual ............................................................................................ 50 2.3.1 Habilidades cognitivas ............................................................................. 50 2.3.2 La atención .............................................................................................. 52 2.3.3 La Comprensión ...................................................................................... 54 2.3.4 La Elaboración ........................................................................................ 55 2.3.5 Didáctica ................................................................................................. 56 2.3.6 Estrategia didáctica .................................................................................. 57 2.4 Marco legal .................................................................................................... 58 2.4.1 La Ley General de Educación .................................................................. 58 2.4.2 Los Lineamientos curriculares de educación artística (Ministerio de Educación Nacional, 1997) ............................................................................... 60 2.4.3 Las Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en educación básica y media del Ministerio de Educación Nacional........................................ 60 3. Capítulo III. Metodología 3.1 Método de investigación ................................................................................ 62 3.2.1 Investigación Acción Participante-IAP ..................................................... 63 3.2 Sujetos Participantes ....................................................................................... 65 3.3 Técnicas e instrumentos para la recolección de la información .......................... 67 3.3.1 La Observación ....................................................................................... 67 3.3.2 Grupo focal ............................................................................................ 68 3.3.3 La Entrevista ........................................................................................... 69 3.3.4 Diario de Campo ..................................................................................... 70 3.3.5 Rubricas de Valoración ............................................................................ 73 3.4 Validación de los instrumentos ......................................................................74 3.5 Aspectos éticos ................................................................................................ 74 3.6 Actividades a desarrollar .................................................................................. 74 4. Capítulo IV. Análisis y Resultados 4.1 Análisis de los datos ........................................................................................ 77 4.2 Triangulación .................................................................................................. 81 4.2.1 Codificación de participantes ................................................................... 83 4.3 Resultados según el objetivo específico N° 1 .................................................... 87 4.3.1 Primera Entrevista realizada a docentes .................................................... 87 4.3.2 Resultados a partir del objetivo específico 2 ........................................... 101 5. Capítulo V. Conclusiones y Recomendaciones 5.1 Conclusiones ............................................................................................ 5.2 Recomendaciones ..................................................................................... 5.3 Referencias Bibliográficas Anexosspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa música como estrategia didáctica para el mejoramiento significativo en habilidades cognitivas atención, comprensión y elaboración en estudiantes del grado 303, Instituto Promoción Socialspa
dc.title.translatedMusic as a didactic strategy for the significant improvement in cognitive skills, attention, comprehension and elaboration in students of grade 303, Social Promotion Institutespa
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsQuality in educationeng
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.subject.keywordsDidactic strategyeng
dc.subject.keywordsCognitive skillseng
dc.subject.keywordsAttentioneng
dc.subject.keywordsComprehensioneng
dc.subject.keywordsElaborationeng
dc.subject.keywordsCognitive developmenteng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesÁlvarez Yero, J. C., & Ríos Barrios, I. (2009). La habilidad obtener información científica. Santa Fe Argentina: El Cid Editor | apuntesspa
dc.relation.referencesMarmolejo-Ramos, F. (2009). Nuevos avances en el estudio científico de la comprensión de textos. D - Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesAizenberg, A., & Restiffo, M. (2010). Apuntes de historia de la música. Argentina: burbujas.spa
dc.relation.referencesAlonso E, M. L., & J, P. D. (2013). La educación en valores a través de la música. Marco teórico y estrategias de intervención. Universidad de Vigo-España. Aurea. Recuperado el 2019spa
dc.relation.referencesAmaya Cote, L. (2016). El uso de la realidad aumentada en la educación musical. Cuadernos de música artes visuales y artes escénicas, 141. Recuperado el 7 de febrero de 2019spa
dc.relation.referencesAranda, T., & Araújo, E. G. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recolección de datos. editoria EOS.spa
dc.relation.referencesBembibre, C. (julio de 2009). Definición ABC. Obtenido de Definición ABC: https://www.definicionabc.com/social/elaboracion.phpspa
dc.relation.referencesBenitez Ramírez, J., & Gutiérrez Heredia, A. (3013). Elaboración de mantequilla (UF1282). Málaga: IC Editorial. Obtenido de iceditorial@iceditorial.comspa
dc.relation.referencesBlanco G, M. (2005). La educación de calidad para todos empieza en la primera infancia. Enfoques Educacionales, 14.spa
dc.relation.referencesBohórquez, J. C. (2016). La canción como estrategia didáctica Para desarrollar la comprensión lectora En el ciclo II. BOGOTÁ D.C.: UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.spa
dc.relation.referencesBohorquez, J. C. (2016). La canción como estrategia didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora en el ciclo II. Bogota: Universidad Distrital Francisco Jose de Caldasspa
dc.relation.referencesBorda Pérez, M. (2013). El proceso de investigación. Barranquilla: Universidad del Norte.spa
dc.relation.referencesCano González, R., García Nieto, N., Parrilla Latas, Á., & Manzano Teresa, á. (2014). Bases pedagógicas de la educación especial. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva, S. L.spa
dc.relation.referencesCarbonell Moreira, C. (2011). ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COGNITIVA, COMUNICATIVA Y SOCIOCULTURAL EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN: INSTRUCTOR DE ARTE. La Habana: UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS “ENRIQUE JOSÉ VARONA”.spa
dc.relation.referencesCartas, Martín, , I. (2009). Iconografía Musical Infantil en el 2º Ciclo de Educación Primaria.spa
dc.relation.referencesChuquipul Pizarro, S. (2015). La música como estrategia para mejorar el aprendizaje del idioma ingles. peru. Obtenido de reposotori.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/4146/Chuquipul_PS.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesCisterna Cabrera , F. (2005). Categorización y triangulación como proceso de validadción del conocimiento en investigación cualitativa. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 68.spa
dc.relation.referencesCruces Martín, M. C. (2009). Implicaciones de la Expresión Musical para el Desarrollo de la Creatividad en la Educación Infantil. Málaga: UNIVERSIDAD DE MÁLAGA.spa
dc.relation.referencesCuello Marzola, A. M. (2015). La apreciación musical y las estrategias lúdico-musicales como incentivo para el desarrollo de los valores humanos de los niños del grado 3° primaria del colegio los nogales. Fundación Univesitaria los Libertadores, Cordoba , Montería.spa
dc.relation.referencesD. Miller, S. (1973). Guido D'Arezzo: músico medieval y educador. revista de investigación en educación musical Volumen: 21 número: 3, página (s): 239-245.spa
dc.relation.referencesDaniel Golenman. (1998). La Practica de la Inteligencia Emocional. Barcelona España: Kairós. S.A.spa
dc.relation.referencesDávalos Osorio, V., & Soto Martinez , L. T. (2009). Ejercitando tus habilidades mentales. Mexico: Instituto Politécnico Nacional. Obtenido de http://www.publicaciones.ipn.mxspa
dc.relation.referencesFalabella, A., Cortázar, A., Godoy, F., González, M., & Romo, F. (2018). Sistemas de aseguramiento de la calidad en Educación Inicial: Lecciones desde la experiencia internacional. Gestión y Política Pública, Vol. 27, p309-340. 32p.spa
dc.relation.referencesFerreira, Ferrera Sepúlveda, M., & Ferreira Urzua, M. A. (2012). Tradiciones para el futuro, enfoque pedagógico interdisciplinariosobre el abordaje de la cultura tradicional en la etapa infantil. Santiago de Chile: Usach.spa
dc.relation.referencesFubini, E., & Cecilia, C. (2008). Música y Estética en la Ëpoca Medieval. Nabarra España: EUNSA.spa
dc.relation.referencesGallardo, V. P., & Camacho, H. J. (2008). La motivación y el aprendizaje en educación. Sevilla: Wanceulen Editorial.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (1983). Estructuras de la mente. Nueva York: Basic Books, división de Harper Collins Publisher Inc.,spa
dc.relation.referencesGardner, H. (2003). INTELIGENCIAS MULTIPLES (Vol. edición 1). paidós.spa
dc.relation.referencesGillanders, C. (2001). Educar en la Música. (S. Musicalis, Ed.) Música y educación: Revista trimestral de pedagogía musical.spa
dc.relation.referencesGiuseppe Néreci, I. (1985). Hacia una didáctica general dinámica . Buenos Aires: Kapelusz.spa
dc.relation.referencesGiuseppe Nérici, I. (1985). Hacia una didáctica general dinámica. Buenos Aires : Kapelusz.spa
dc.relation.referencesGómez, M. D. (1998). Materiales para la enseñanza de la música en la educación general. Revista de Psicodidáctica, núm. 5, 1998, pp. 83-94, 83-94.spa
dc.relation.referencesGuillen Martínez, S. (2014). El método Musical Kodaly. Colombia: Milla Ltda.spa
dc.relation.referencesGutiérrez Martínez, F. (2005). Teorías del desarrollo cognitivo. España: McGraw-Hill España.spa
dc.relation.referencesHernández, Baptista, & Fernandez. (2010). Metodología de la investigación. Mexico: Marcela I. Rocha Martínez.spa
dc.relation.referencesJauset Berrocal, J. (2008). Música y neurociencia: la musicoterapia. Barcelona: Editorila UOC.spa
dc.relation.referencesLara, P., & Garcia Vidales, A. (2011). Desarrollo cognitivo y motor. Editorial CEP, S.L.spa
dc.relation.referencesMaldonado López, A. (2015). Aprendizaje humano y pensamiento. Granada: Editorial Universidad de Granada. Recuperado el 10 de 05 de 202spa
dc.relation.referencesMEN. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artistica en Basica y Media. Revolución educativa Colombia Aprende, 97.spa
dc.relation.referencesmiembros del grupo GIAN y EDIFID. (2010). Estrategias didácticas en el aula. Madrid: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia.spa
dc.relation.referencesModesta Pausada, J. F. (2014). La atención. Barcelona: UOC. Obtenido de http://www.editorialuoc.comspa
dc.relation.referencesMontero, J. (2014). Tunea tus emociones. Editorial Desclée de Brouwer.spa
dc.relation.referencesMuñoz Saravia, A. (2007). Los métodos cuantitativo y cualitativo en la evaluación de impactos en proyectos de inversión social (tesis Doctora). UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA, Guatemala.spa
dc.relation.referencesNeto, J. L. (2011). LA MÚSICA, UNA DICIPLINA QUE CAMBIA VIDAS. GRANADA ESPAÑA.spa
dc.relation.referencesOmura, R. J. (2014). Introducción a la investigación cualitativa. Lima Perú: Fondo Editorial de la UIGVspa
dc.relation.referencesOrtiz , M., & Borjas , B. (2008). Aporte de Fals Borda a la educación popular. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 615-627.spa
dc.relation.referencesOsornio Corres, F. J. (2003). Metodología para la elaboración de normas jurídicas. México: Instituto Politécnico Nacional.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (2014). La teoria de Piaget. Revista para el estudio de la educación y el desarrollo:04, sup2, 13-54, 1. doi:DOI: 10.1080 / 02103702.1981.10821902spa
dc.relation.referencesPorcel Carbonell, J. (2007). Revisión general del concepto de atención. IAEU .spa
dc.relation.referencesPorlán, R., & Martín, J. (1991). El diario de un profesor, un recurso para la investigación en el aula. Sevilla: Duada.spa
dc.relation.referencesPoso Flórez, J. A. (2013). Competencias Profesionales. Madrid: Narcea S.A De Ediciones.spa
dc.relation.referencesQuezada Martínez, V. (2016). Ambientes virtuales de aprendizaje AVA en modalidad BLearing como apoyo a la enseñanza del componente teorico en el curso de teoria y solfeo II. Bucaramangaspa
dc.relation.referencesRiaño, M. E. (2013). Fundamentos musicales y didácticos en educación infantil (2a. ed.) (2 edición ed.). Santander: Editorial de la Universidad de Cantabria.spa
dc.relation.referencesRivera Fernández, M. L. (2013). LOS INICIOS DE LA REFLEXIÓN SOBRE MÚSICA Y SOCIEDAD EN LA GRECIA ANTIGUA. EPOSspa
dc.relation.referencesRodriguez, G. G. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Malaga España: Aljibe.spa
dc.relation.referencesRusiñol Pautas , M. C. (2017). PItágoras, número, armonia y esferas. Sevilla: Punto rojo libros S.L.spa
dc.relation.referencesSarget , M. A. (2003). La música en la educación infantil. Estrategias cognitivo-musicales. Ensayos: Revista de la facultad de educacón de Albacete, 197. Obtenido de dialnet.unirioja.es/servlet/aryticulo?codigo=1032322spa
dc.relation.referencesSosa Florez, M., Ribet Cuadoc, M., & Hernndez pérez, F. (2007). La Didáctica y su Importancia en la Actualidad . El CID editor S.A.spa
dc.relation.referencesTorres Rangel, J. A. (2010). DESCARTES: LA PASIONES DEL ALMA Y LA MÚSICA BARROCA. (2. Red Universidad de Los Andes, Ed.) DIKAIOSYNE, 15.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2019). "Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres". Obtenido de https://es.unesco.org/themes/educatiospa
dc.relation.referencesZuleta, A. (2004). El metodo Codaly y sua adaptación el Colombia. Editorial Universidad Pontificia Javeriana, 71, 72.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001015346*
dc.contributor.cvlacÁvila Zárate, Adriana Inés [0001015346]
dc.contributor.googlescholarÁvila Zárate, Adriana Inés [uxN655QAAAAJ]
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4122-7960*
dc.contributor.orcidÁvila Zárate, Adriana Inés [0000-0002-4122-7960]
dc.contributor.researchgateÁvila Zárate, Adriana Inés [Adriana-Avila-Zarate]
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembDesarrollo cognitivospa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis project was carried out at the Autonomous University of Bucaramanga-UNAB, to obtain a Master's degree in Education. The problem revolved around the low academic performance of the Social Promotion Institute of the municipality of Piedecuesta Santander, the purpose was to implement musical didactic strategies aimed at strengthening cognitive skills such as attention, understanding, and elaboration that significantly reinforce the learning processes at 30 303 grade students from the institution. The research was carried out qualitatively from the variety of Participant Action Research to identify the factors that intervene in poor academic performance, implementing music education strategies aimed at significantly improving the proposed skills and therefore assessing the effectiveness of the activities implemented. The theoretical framework helped to consolidate the main categories such as: improvement of the learning process through music, attention, understanding and elaboration. The subcategories: Factors that influence the discipline and academic performance, musical activities, music (Singing, instrument performance and dance) and final presentation (artistic show). Emerging categories such as: Family, economic and socio-cultural adversities, rhythm, motor skills and teaching method. The results obtained were channeled through 7 activities programmed in a sequential way, seeking reflection, contextualization and appropriation of musical knowledge. Regarding the development of cognitive skills, results were evidenced in the first place of attention, the assimilation of learning in musical concepts, the development of motor skills and conscious management of body movements, management and retention of information in a conscious way through the senses of hearing and sight (execution of the musical scale). As a second; understanding, the use of certain elements and codes of musical language was achieved, the approach to the interpretation of musical instruments, song and dance was facilitated and it motivated the expression of the musical language and the approach to Colombian national music. From the elaboration it was possible to transform the information towards the use and development of an action (the artistic presentation). Likewise, the results are mentioned at the level of integrality such as: Collectively, unwanted behaviors were self-regulated, respect for oneself and their classmates was encouraged, the use of free time was used, school coexistence was improved, respect was generated. towards cultural traditions, teamwork was motivated. Regarding the affective, companionship, mutual collaboration and friendship were promoted.eng
dc.subject.proposalMúsicaspa
dc.subject.proposalEstrategia didácticaspa
dc.subject.proposalHabilidades cognitivasspa
dc.subject.proposalAtenciónspa
dc.subject.proposalComprensiónspa
dc.subject.proposalElaboraciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.apolounabÁvila Zárate, Adriana Inés [adriana-inés-ávila-zarate]
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinÁvila Zárate, Adriana Inés [adrianainesavilazarate]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia