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dc.contributor.advisorCelis Estupiñán, Carlos Germánspa
dc.contributor.authorRosales Madero, Nelson Wuilmerspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-11-12T17:06:33Z
dc.date.available2020-11-12T17:06:33Z
dc.date.issued2019-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11692
dc.description.abstractLa presente investigación se esfuerza por interrogar las implicaciones y consecuencias que entrañan el establecimiento de los marcos deontológicos en la formación del psicólogo. Tales marcos, integrados por principios cargados de un sentido ético, intentan fungir como orientadores en la práctica, no sólo de la psicología, sino sobre muchas otras disciplinas y profesiones. De este modo, la inquietud central que ordena y dirige este escudriñamiento en torno a la noción de ética y al estatuto que esta asume al interior de la práctica psicológica, apunta a saber ¿cuál es el lugar que se le otorga a la subjetividad del psicólogo dentro de lo que se configura como los principios éticos del marco deontológico? En razón de lo anterior, considerar el cuidado de la subjetividad propia no puede traducirse como una empresa baladí, en la medida que es legítimo ejercer un cuidado de sí mismo en una disciplina que vela por el cuidado del otro. Este interrogante que actualiza la indagación sobre el campo de la ética emana de una lectura atenta de la reflexión griega, facilitada por el pensador francés Michel Foucault, en torno a los modos en que fue concebido el problema ético; paralelamente, un tercer objeto que limita el espacio de esta reflexión se circunscribe a las consideraciones teóricas propias del saber psicoanalítico que ordenan un proceder, no ya ceñido a algunos imperativos morales en específico, sino a una episteme que lo autoriza a responder y responsabilizarse por su acto clínico y asumir una posición ética diferente ante su qué hacer.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ............................................................................................................................ 8 Justificación .......................................................................................................................... 12 Metodología .......................................................................................................................... 15 Estado de la cuestión ............................................................................................................ 19 La ética de nuestro tiempo. ............................................................................................... 21 Un acontecimiento de retorno ........................................................................................... 32 Capítulo 1. Hacia una arqueología de la ética ...................................................................... 36 La consideración griega sobre la ética .............................................................................. 37 Las técnicas del cuidado de sí ........................................................................................... 48 El momento cartesiano ...................................................................................................... 60 La ética como institución de la moral ............................................................................... 79 Capítulo 2. Cuidado de sí y Deontología .............................................................................. 83 Doctrinas y principios ....................................................................................................... 88 Ética sin subjetividad ...................................................................................................... 101 Capítulo 3. Ética del psicoanálisis ...................................................................................... 111 Entre una ética del deber-ser y una ética del deseo ........................................................ 112 El lugar del bien y la verdad ........................................................................................... 120 El valor de la episteme .................................................................................................... 128 El cuidado de sí y la ética del psicoanálisis .................................................................... 135 Conclusiones ....................................................................................................................... 144 Referencias ......................................................................................................................... 148spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl cuidado de sí y la institución de la moral: una reflexión en torno a la ética en psicología y psicoanálisisspa
dc.title.translatedSelf-care and the institution of morality: a reflection on ethics in psychology and psychoanalysisspa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsPsychological practiceeng
dc.subject.keywordsEthics of psychoanalysiseng
dc.subject.keywordsTake care of yourselfeng
dc.subject.keywordsMoral conscienceeng
dc.subject.keywordsMoral conducteng
dc.subject.keywordsDeontologyeng
dc.subject.keywordsPsychoanalysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlacCelis Estupiñán, Carlos Germán [0000548944]*
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembConciencia moralspa
dc.subject.lembConducta moralspa
dc.subject.lembDeontologíaspa
dc.subject.lembPsicoanálisisspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe following research strives to question the implications and consequences of the deontological framework establishment in the formation of the psychologist. This frameworks, integrated by principles with an ethical sense, try to serve as a guide, not only for psychology, but for many other disciplines and professions. In this manner, the central concern that guides this investigation around the notion of ethics and the statute that it assumes within the psychological practice, aims to know ¿what is the place that is given to the subjectivity of the psychologist within the ethical principles of the deontological framework? Taking all of these into consideration, the care of one’s subjectivity cannot be taken as a trivial endeavor, to the extent that it is legitimate to exercise self-care in a discipline that watches over the care of the other. This research question that updates the inquiry into the field of ethics comes from a watchful reading of the Greek reflection, facilitated by the French thinker Michel Foucault, about the ways in which the ethical problem was conceived; In parallel, a third object that limits this research is the theoretical considerations of psychoanalytic knowledge that command a way of acting, not limited to some specific moral imperatives, but to an episteme that authorizes it to take responsibility for its clinical act and assume a different ethical position related to it.eng
dc.subject.proposalPráctica psicológicaspa
dc.subject.proposalÉtica del psicoanálisisspa
dc.subject.proposalCuidado de sí mismospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Violencia, Lenguaje y Estudios Culturalesspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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