Desarrollo de la conciencia ambiental de los estudiantes de octavo grado Del Instituto Integrado de Comercio Camilo Torres del municipio de el Playón
Cite
Share this
Date
2020Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo el desarrollo de la conciencia ambiental de los estudiantes de octavo grado del Instituto Integrado de Comercio del municipio de El Playón, mediante el diseño de una secuencia didáctica la cual fue aplicada a una muestra de 28 estudiantes. Se aplicó la metodología de la investigación acción y tanto la recolección de datos como su análisis se realizó con un enfoque mixto. Para dar cumplimiento a los objetivos específicos se caracterizó el nivel de conciencia ambiental de los estudiantes, se diseñó e implementó una secuencia didáctica y se compararon los resultados del pretest y el postest para conocer el impacto del desarrollo de la conciencia ambiental de los estudiantes. Se recogió la información a través de un cuestionario con escala tipo Likert, las producciones de los estudiantes, la observación, el diario de campo y la entrevista. El análisis de la información recolectada fue realizado desde distintas perspectivas: para el análisis cualitativo se usó el software Nvivo y para el análisis cuantitativo el software IBM SPSS y Microsoft Excel. Los resultados sugieren que es posible el desarrollo de la conciencia ambiental dado que se evidenció un aumento en el nivel de la conciencia ambiental de los estudiantes después de la implementación de la secuencia didáctica.
Lemb keywords
Educación; Calidad de la educación; Medio ambiente; Encuestas; Recopilación de datos; Sistemas de enseñanzaKeywords
Education; Quality in education; Environmental awareness; Environmental education; Didactic sequence; Environment; Polls; Data collection; Teaching systems
Comments