Show simple item record

dc.contributor.advisorRomero Saavedra, Carolinaspa
dc.contributor.advisorLizarazo Ortega, Yanethspa
dc.contributor.authorMantilla Durán, Claudia Patriciaspa
dc.contributor.authorGonzález Hernández, Gilbertospa
dc.contributor.authorMoreno Bueno, Erika Zulayspa
dc.contributor.authorPérez Gutiérrez, Julián Mauriciospa
dc.contributor.authorCelis, Carlos Germánspa
dc.contributor.authorMotato Camelo, Hernandospa
dc.contributor.authorSánchez Osorio, Juan Manuelspa
dc.contributor.authorMagallanes, Rominaspa
dc.contributor.authorGalván, Fernandospa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2015spa
dc.date.accessioned2020-11-12T16:07:59Z
dc.date.available2020-11-12T16:07:59Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.isbnISBN 978-958-8166-69-8spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11682
dc.description.abstractUlibro nace en el mes de marzo del año 2003 con la convocatoria de un grupo de poetas bajo un tema no tan usual para el público en general: la poesía y sus relaciones con la realidad. La famosa frase del poeta alemán Hörderlin ¿para qué poetas en tiempos de desgracia? fue en el eje central del encuentro. Trece años después, la feria del libro es el certamen cultural más importante de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y de la ciudad. Hemos contado, en ediciones anteriores, con personajes como Fernando Vallejo, Juan Gabriel Vásquez, Héctor Abad Faciolince, Piedad Bonnett, William Ospina, Juan Gustavo Cobo Borda, Roberto Burgos Cantor, Óscar Collazos, Juan Manuel Roca, Fernando Savater, Carlos Monsiváis, Jorge Volpi. Y con Premios Nobel como Noé Jitrik Rigoberta Menchú, Óscar Arias, Manfred Max Neef J.M Coetzee. y La presencia del Nobel de literatura J.M. Coetzee representó para la Universidad, para la ciudad y en especial para el programa de Literatura el privilegio de poder escuchar de su voz reflexiones en torno al placer de leer. El sudafricano llegó a Bucaramanga a contarnos detalles de su proyecto de Biblioteca Personal. A continuación, queremos contarle a la comunidad universitaria y a los asistentes de nuestra feria que acogimos la propuesta de lectura y que esta es una muestra del resultado.spa
dc.description.tableofcontentsPresentación....5 El juego, la biblioteca y el ojo de la cerradura, Carolina Romero-Saavedra....7 Abrigo de nieve, Claudia Patricia Mantilla Durán...16 A propósito de Madame Bovary, Gilberto González Hernández ....28 Encontrarse con Roxana en la biblioteca del Nobel J. M. Coetzee, Érika Zulay Moreno Bueno ....42 El narrador no fiable y la escritura fiable de Ford Madox Ford en Un buen soldado, Julián Mauricio Pérez Gutiérrez....54 De pronto, ante lo que no engaña. Sobre angustia y muerte en el Tolstoi de J. M Coetzee, Carlos Germán Celis....62 Tolstoi: El hombre y sus huellas, Hernando Motato Camelo...82 Michael Kohlhaas, o la violencia como derecho, Juan Manuel Sánchez Osorio....90 La escritura propia de otros, Romina Magallanes Romera ....104 Coda: Coetzee, tras la alargada sombra de Borges, Fernando Galván....114spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa biblioteca de J.M. Coetzee. Modelo para desarmarspa
dc.title.translatedThe library of J.M. Coetzee. Disassemble modelspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Literaturaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.localLibrospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.subject.keywordsLiterary criticismeng
dc.subject.keywordsLiterary analysiseng
dc.subject.keywordsColombian literatureeng
dc.subject.keywordsLiteratureeng
dc.subject.keywordsCultureeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAGAMBEN, Giorgio. “el día del juicio”. En: Profanaciones. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2009.spa
dc.relation.referencesCUETO, Sergio. Kafka y el arte diario. Boletín/ 13-14 del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. Rosario: UNR, 2008.spa
dc.relation.referencesGIORDANO, Alberto. Las operaciones de la crítica. Rosario: Beatriz Viterbo, 1998.spa
dc.relation.referencesKAFKA, Franz. Diarios. Traducción de Joan Parra y Andrés Sánchez Pascual, Prólogo de Jordi Llovet. Barcelona: Lumen, 2006spa
dc.relation.referencesWAGENBACH, Klaus. Kafka, Imágenes de una vida. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 1998.spa
dc.relation.referencesAMANN, Jürg. Robert Walser. Una biografía literaria. Ediciones Siruela, Madrid. 2010.spa
dc.relation.referencesWALSER, Robert. El ayudante. ELHILODARIADNA, Buenos Aires. Biblioteca Personal J. M. Coetzee, 2013spa
dc.relation.referencesWALSER, Robert. Historias. Ediciones Siruela, Madrid. 2010.spa
dc.relation.referencesFLAUBERT, Gustave. Madame Bovary. Costumbres de provincia. Introducción de J.M. Coetzee. Madrid, 2013.spa
dc.relation.referencesVARGAS LLOSA, Mario. La orgía perpetua. Flaubert y Madame Bovary. Recuperado de: http://biblioteca.unedteruel.org/la_biblioteca_ recomienda/ Orgia_perpetua[1].pdf, 1974spa
dc.relation.referencesANGENOT, Marc, El discurso social. Los límites de lo pensable y lo decible, Trad. Hilda García, Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2012.spa
dc.relation.referencesCOETZEE, John Maxwell, Foe, Trad. Alejandro García Reyes, Madrid: Alfaguara, 1988.spa
dc.relation.referencesDEFOE, Daniel, Roxana. La amante afortunada, Trad. Teresa Arijon y Cristina Piña, Buenos Aires: El Hilo de Ariadna, 2014.spa
dc.relation.referencesSARTRE, Jean Paul, Existensialism and Humanism, Trad. Philip Mairet, New York: Haskell House, 1948.spa
dc.relation.referencesSPIVAK, Gayatri, “Theory in the margin: Coetzee's Foe reading Defoe's Crusoe/Roxana”, English in Africa, Vol 17, No. 2, South Africa, October 1990, pp. 1-23spa
dc.relation.referencesBOOTH, Wayne. La retórica de la ficción. Barcelona: Bosch, 1978spa
dc.relation.referencesCOETZEE, J.M. “Los libros que me hicieron escritor”. Revista de cultura. Clarín. Buenos Aires, febrero 1 de 2015. Recuperado de: http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/J-_M-_CoetzeeBiblioteca_personal_0_1278472161.htmlspa
dc.relation.referencesJuventud. Buenos Aires: Editorial sudamericana. De bolsillo, 2010.spa
dc.relation.referencesMADOX, Ford. El buen soldado. Barcelona: Editorial Edhasa, 2002.spa
dc.relation.referencesARISTÓTELES, Poética, México, Universidad Nacional Autónoma de México. 2000. Versión Bilingüe de Juan David García Baca.spa
dc.relation.referencesARIÈS, Philippe, El hombre ante la muerte, Madrid, Taurus, 1983.spa
dc.relation.referencesBAUDRILLARD, Jean, La Ilusión Vital, Madrid, Siglo XXI Editores, 2002.spa
dc.relation.referencesCOETZEE, J.M., Lev Tolstói, La muerte de Iván Ilich, Patrón y Peón, Hadji Murat, Biblioteca personal, Buenos Aires, El hilo de Ariadna, 2014.spa
dc.relation.referencesFREUD, Sigmund, Contribución a la historia de movimiento psicoanalítico, En Obras Completas, Tomo XIV, Buenos Aires, Amorrortu, 2008.spa
dc.relation.referencesFREUD, Sigmund, Conferencias de Introducción al Psicoanálisis, En Obras Completas, Tomo XVI, Buenos Aires, Amorrortu, 2009.spa
dc.relation.referencesFREUD, Sigmund, El provenir de una ilusión, El malestar en la cultura, En Obras Completas, Tomo XXI, Buenos aires, Amorrortu, 2007.spa
dc.relation.referencesLACAN, Jacques, El seminario “La Angustia” Tomo 10. Buenos Aires, Paidós, 2010.spa
dc.relation.referencesNIETZSCHE, Friedrich, El origen de la tragedia, México: Porrúa, 2001, pp. 34-35.spa
dc.relation.referencesPEREÑA, Francisco, Cuerpo y agresividad, México, Siglo XXI, 2011.spa
dc.relation.referencesCOETZEE, J.M, Introducción. TOLSTOI, León. La muerte de Iván Ilich, Patrón y peón y Hadji Murat, Buenos Aires, Biblioteca Personal, 2014spa
dc.relation.referencesGALLEGO BALLESTERO, Víctor. Introducción a TOLSTOI, León, Relatos, Barcelona, Alba editorial, 2010.spa
dc.relation.referencesMONTERO, Rosa, introducción a TOLSTOI, León. Ana Karenina, Barcelona, Círculo de Lectores, 1983. 88spa
dc.relation.referencesACOSTA DE SAMPER, Soledad. José Antonio Galán, Episodios de la guerra de los comuneros. Editorial Universidad Industrial de SantanderUIS. Bucaramanga, 2007.spa
dc.relation.referencesGUZMÁN CAMPOS, Germán; FALS BORDA, Orlando; UMAÑA LUNA, Eduardo. La Violencia en Colombia. Primera Edición Punto de Lectura. Colombia, 2010. Tomo I.spa
dc.relation.referencesIHERING, Rudolf von. La lucha por el derecho. Leyer. Bogotá.spa
dc.relation.referencesKLEIST, Henrich von. Michael Kohlhaas. En Biblioteca Personal J. M. Coetzee. Editorial El Hilo de Ariadna. Buenos Aires, 2013.spa
dc.relation.referencesOSPINA, William. Pa' que se acabe la vaina. Editorial Planeta. Bogotá, 2013.spa
dc.relation.referencesŽIŽEK, Slavoj. Sobre la violencia: seis reflexiones marginales. Paidós. Barcelona, 2009.spa
dc.relation.referencesCOETZEE, J. M., “Introducción” en Robert Musil. Tres mujeres. Unio-nes (Selección de la obra e introducción. J.M. Coetzee Biblioteca Personal). Buenos Aires: El hilo de Ariadna, 2013.spa
dc.relation.references“Los libros que me hicieron escritor”, en http://www.revistaenie. clarin.com/literatura/J-M-Coetzee-Biblioteca_personal_ 0_1278472161.html MUSIL, Robert, Tres mujeres. Uniones. Buenos Aires, El hilo de Ariadna, 2013.spa
dc.relation.references“Diarios” en Cómo se escribe el diario íntimo (Selección e introducciones Alan Pauls). Buenos Aires: El ateneo, 1996.spa
dc.relation.referencesPAULS, Alan, “Robert Musil. Bajo el microscopio” en Cómo se escribe el diario íntimo (Selección e introducciones Alan Pauls). Buenos Aires: El ateneo, 1996.spa
dc.relation.referencesATTRIDGE, Derek. J.M. Coetzee and the Ethics of Reading. Chicago y Londres: The University of Chicago Press, 2004.spa
dc.relation.referencesBORGES, Jorge Luis. Collected Fictions. Nueva York: Penguin Books, 1998 [tr. Andrew Hurley].spa
dc.relation.referencesBORGES, Jorge Luis. Ficciones. Madrid: Alianza Editorial, 1971.spa
dc.relation.referencesBORGES, Jorge Luis. Obra poética 1923-1976. Madrid: Alianza Editorial, 1979.spa
dc.relation.referencesCOETZEE, J.M. Boyhood. Scenes from Provincial Life (1997). Londres: Vintage Books, 1998.spa
dc.relation.referencesCOETZEE, J.M. Diary of a Bad Year (2007). Londres: Vintage Books, 2008.spa
dc.relation.referencesCOETZEE, J.M. Dusklands (1974). Londres: Vintage Books, 2004.spa
dc.relation.referencesCOETZEE, J.M. Elizabeth Costello (2003). Londres: Vintage Books, 2004.spa
dc.relation.referencesCOETZEE, J.M. Stranger Shores. Literary Essays 1986-1999. Nueva York: Penguin Books, 2001.spa
dc.relation.referencesCOETZEE, J.M. Summertime. Scenes from Provincial Life. Londres: Harvill Secker, 2009.spa
dc.relation.referencesCOETZEE, J.M. The Childhood of Jesus. Londres: Harvill Secker, 2013.spa
dc.relation.referencesCOETZEE, J.M. Youth (2002). Londres: Vintage Books, 2003. Galván, Fernando. “Cuando el 'yo' es 'él': la autrebiografía de J.M. Coetzee”. Revista de Occidente 344 (enero 2010): 43-63spa
dc.relation.referencesLELLOUCHE, Raphaël. Borges ou l'hypothèse de l'auteur. París: Balland, 1989.spa
dc.relation.referencesRÓDENAS DE MOYA, Domingo. “El estilo tardío y la autorrepresentación”. Revista de Occidente 344 (enero 2010): 23-41.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001388080*
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000012739*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Yaneth_Lizarazo_Ortega*
dc.subject.lembLiteraturaspa
dc.subject.lembCulturaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishUlibro was born in March 2003 with the convocation of a group of poets under a theme not so usual for the general public: poetry and its relations with reality. The famous phrase of the German poet Hörderlin, why poets in times of misfortune? it was at the center of the meeting. Thirteen years later, the book fair is the most important cultural event of the Autonomous University of Bucaramanga and of the city. We have counted, in previous editions, with characters such as Fernando Vallejo, Juan Gabriel Vásquez, Héctor Abad Faciolince, Piedad Bonnett, William Ospina, Juan Gustavo Cobo Borda, Roberto Burgos Cantor, Óscar Collazos, Juan Manuel Roca, Fernando Savater, Carlos Monsiváis, Jorge Volpi. And with Nobel Laureates such as Noé Jitrik Rigoberta Menchú, Óscar Arias, Manfred Max Neef J.M Coetzee. and The presence of the Nobel Prize for Literature J.M. Coetzee represented for the University, for the city and especially for the Literature program the privilege of being able to hear from his voice reflections on the pleasure of reading. The South African arrived in Bucaramanga to tell us details of his Personal Library project. Next, we want to tell the university community and the attendees of our fair that we welcomed the reading proposal and that this is a sample of the result.eng
dc.subject.proposalCrítica literariaspa
dc.subject.proposalAnálisis literariospa
dc.subject.proposalLiteratura colombianaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CBook
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Violencia, Lenguaje y Estudios Culturalesspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia