Análisis bibliométrico sobre el abuso sexual infantil: Una aproximación desde el enfoque cognitivo-conductual

Cite
Share this
Date
2019Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El abuso sexual o también llamada violencia sexual es un fenómeno que trasgrede la dignidad humana y los derechos básicos y puede producir efectos en comportamientos que retrasan el desarrollo adecuado del menor de edad, problemas internalizantes como la ansiedad, retraimiento y trastorno de estrés post-traumático, además de la exacerbación de conductas tipo sexual, por ejemplo, masturbación excesiva o en público, pueden ser algunos de los efectos. La presente investigación buscó analizar las tendencias conceptuales y metodológicas en la producción escrita sobre el estudio del abuso sexual infantil, por medio de un análisis de tipo descriptivo bibliométrico. La revisión se completó utilizando las directrices PRISMA con una búsqueda en dos bases de datos electrónicas que dieron como resultado 829 artículos para la revisión inicial y 119 artículos incluidos en el análisis final. Se encontró aumento de la producción intelectual entre los años 2011 y el 2013, positivamente esto se relaciona con la producción llevada a cabo por los autores más representativos en el tema y las producciones desde las fundaciones a las que pertenecen. Se demostró una representatividad mayor sobre los efectos positivos de las terapias en el abordaje del tema, se destacan las aproximaciones psicopatológicas en el estudio del abuso sexual infantil y la efectividad de la terapia cognitivo – conductual en su abordaje.
Lemb keywords
Psicología; Violencia; Problemas sociales; Psicología aplicada; Psicología social; Psicología fisiológica; BibliometríaKeywords
Psychology; Sexual abuse; Child sexual abuse; Bibliometric analysis; Cognitive therapy; Behavioral therapy; Cognitive – behavioral therapy; Violence; Social problems; Applied psychology; Social psychology; Physiological psychology; Bibliometrics
Estadísticas Google Analytics
Comments
Collections
- Psicología [1065]