Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta didáctica para fortalecer la eficacia lectora en niños de grado quinto de una institución educativa de la ciudad de Bucaramanga
dc.contributor.advisor | Molina Guzmán, Mónica Trinidad | spa |
dc.contributor.author | León Fuentes, Karen Tatiana | spa |
dc.contributor.author | Vargas Duarte, Natalia | spa |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2020-11-11T05:17:02Z | |
dc.date.available | 2020-11-11T05:17:02Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/11669 | |
dc.description.abstract | Se presentan los resultados de un estudio cuasiexperimental, con un grupo a conveniencia para pre y post-test, que busca explicar el cambio que se logra con la implementación de una propuesta didáctica para fortalecer la eficacia lectora en niños de grado quinto de una Institución educativa de la ciudad de Bucaramanga. El análisis de los datos obtenidos del Test de Eficacia Lectora (TECLE) fueron procesados con el IBM SPSS Statistics 25.0 y se concluye que la aplicación de la propuesta didáctica para fortalecer la eficacia lectora generó cambios favorables gracias al aumento significativo en las puntuaciones del postest comparándolos con los obtenidos en el pretest. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción………………...………………………………………………………………6 Planteamiento del problema………………………………………………………………...8 Justificación………………………………………………………………………………...11 Objetivos………………………………………………………………………...………....13 Antecedentes de investigación………………..……………………………………………14 Marco teórico……………………………………………………….……………………...18 Contextualización de la institución…………………………………….…………………..24 Marco legal………………………………………………………………….……………...25 Método……………………………………………………………………………………..27 Resultados…………………………………………………………………………………37 Análisis de resultados……………………………………………………………………..40 Discusión…………………………………………………………………………………..41 Conclusiones………………………………………………………………………………44 Recomendaciones………………………………………………………………………….45 Referencias………………………………………………………………………………...46 Apéndices………………………………………………………………………………….50 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Propuesta didáctica para fortalecer la eficacia lectora en niños de grado quinto de una institución educativa de la ciudad de Bucaramanga | spa |
dc.title.translated | Didactic proposal to strengthen reading efficiency in fifth grade children of an educational institution in the city of Bucaramanga | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | Didactic proposal | eng |
dc.subject.keywords | Reading efficacy test (TECLE) | eng |
dc.subject.keywords | Fifth grade students | eng |
dc.subject.keywords | Reading understanding | eng |
dc.subject.keywords | Reading | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Teaching methods | eng |
dc.subject.keywords | Psychology of the education | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Acosta, D., Carrillo, E y Sarmiento, R. (2018). Mejoramiento de la comprensión lectora en quinto grado mediante la pedagogía de géneros textuales. Recuperado de http://manglar.uninorte.edu.co/jspui/bitstream/10584/7913/1/131352.pdf | spa |
dc.relation.references | Ardila, M. (2015). Las pruebas PISA en Colombia: una estrategia de política exterior más que una política de educación. Recuperado de https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/11636/ArdilaPinto-Maria-2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Barriga, F., y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México: McGraw Hill. | spa |
dc.relation.references | Bruning, R., Schraw, G., Norby, M., y Ronning, R. (2005). Psicología cognitiva y de la instrucción. Leer para aprender. España: Pearson Prentice Hall. | spa |
dc.relation.references | Ciau, N. (2016). La comprensión lectora en alumnos de quinto grado de primaria. Recuperado de http://200.23.113.51/pdf/31864.pdf | spa |
dc.relation.references | Cuadro, A., Costa, D., Palombo, A., y Hagen, A. (2013). Propiedades psicométrica de una prueba experimental de dictado de palabras para la evaluación de la ortografía en escolares uruguayos. Ciencias Psicológicas, VII (1). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4595/459545414005.pdf | spa |
dc.relation.references | Cuadrado, A., Costa, D., Trías, D y Ponce de León, P. (2009) Evaluación del nivel lector: Manual técnico del Test de Eficacia lectora. Uruguay: Prensa Médica Latinoamericana. | spa |
dc.relation.references | Encuesta Nacional de Lectura. (2018). Principales resultados. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/enlec/presentacion-enlec-2017.pdf | spa |
dc.relation.references | González, K., Otero, L y Castro, A. (2015). Comprensión lectora, memoria de trabajo, fluidez y vocabulario en escolares cubanos. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/21715/22770 | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf | spa |
dc.relation.references | Hurlock, E. (1982). Desarrollo del niño. Desarrollo del habla. (Agustín Contín, trad.). México: McGraw- Hill. | spa |
dc.relation.references | ICFES. (2010). Colombia en Pisa 2009: síntesis de resultados. Recuperado de http://www2.icfes.gov.co/docman/instituciones-educativas-y-secretarias/evaluaciones-internacionales-investigadores/pisa/pisa-2009/2710-colombia-en-pisa-2009-sintesis-de-resultados/file?force-download=1 | spa |
dc.relation.references | ICFES. (2013). Colombia en Pisa 2012: Informe nacional de resultados. Recuperado de http://www2.icfes.gov.co/docman/instituciones-educativas-y-secretarias/evaluaciones-intenacionales-investigadores/pisa/pisa-2012/2703-resumen-ejecutivo-informe-nacional-de-resultados-colombia-en-pisa-2012/file?force-download=1 | spa |
dc.relation.references | ICFES. (2016). Resumen Ejecutivo Colombia en PISA 2015. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/docman/institucional/home/2785-informe-resumen-ejecutivo-colombia-en-pisa-2015/file | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura. (2018). Los colombianos aumentaron el promedio de libros leídos por año. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/Los-colombianos-aumentaron-el-promedio-de-libros-le%C3%ADdos-por-a%C3%B1o.aspx | spa |
dc.relation.references | Marchant, T., Lucchini, G., y Cuadrado, B. (2007). ¿Por qué Leer Bien es Importante? Asociación del Dominio Lector con Otros Aprendizajes. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282007000200001 | spa |
dc.relation.references | Marín, J., & Cuadro, A., & Pagán, A. (2007). Léxico ortográfico y competencia lectora. Ciencias Psicológicas, I (1), 15-26. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/292745129_Lexico_ortografico_y_competencia_lectora | spa |
dc.relation.references | Muller, B., Richter, T., Krizan, A., Hecht, T. y Ennemoser, M. (2015). Word recognition skill moderate effectiveness of reading strategy training in grade 2. Learning and Individual Difference. Recuperado de http://www.i4.psychologie.uni-wuerzburg.de/fileadmin/06020400/user_upload/Richter/Mueller_et_al_2015_L_I_preprint.pdf | spa |
dc.relation.references | Papalia, D., Feldman, R., y Martorell, G. (2012). Desarrollo humano. Niñez media: desarrollo cognoscitivo. México: McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Peraza, E. (2011). Fortalecimiento de las habilidades lectoras y escritoras en niños de quinto grado, mediante la aplicación de estrategias didácticas de aprendizaje apoyadas en las tic. Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/1256/TAMB_PerazaCortezEdilma_2011.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Piña, M. (2011). Investigación cualitativa e investigación cuantitativa. Recuperado de https://es.slideshare.net/laprincesadelcuento/investigacin-cualitativa-e-investigacion-cuantitativa | spa |
dc.relation.references | PISA. (2007). Colombia en Pisa 2006. Recuperado de www.oei.es/evaluacioneducativa/Colombia_en_PISA_2006.pdf | spa |
dc.relation.references | PISA. (2009). PISA 2009 Results: Executive Summary. Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/46619703.pdf | spa |
dc.relation.references | Robles, C. (2007). La investigación cuantitativa. Recuperado de https://es.slideshare.net/robles585/la-investigacin-cuantitativa | spa |
dc.relation.references | Sánchez Hita, B. (2016): Reading comprehension in Spanish language and literature manuals of the second cycle of Elementary Education, Investigaciones Sobre Lectura, 5, 19-35. Recuperado de https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/8690 | spa |
dc.relation.references | Sandoval, G y Casas, W. (2011). Aplicación y validación de un programa de comprensión lectora de orientación cognitiva para niños que cursan el quinto grado de primaria en una institución educativa parroquial. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/6151/SANDOVAL_GABRIELA_CASAS_WALTER_APLICACION_VALIDACION.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Sotelo, L., Sotelo, N., Sotelo, C., Matalinares, M., Arenas, C y Caycho, T. (2012). Efectos de un programa experimental interactivo para mejorar la comprensión lectora en una población rural de 5.º grado de educación primaria. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/283505112_EFECTOS_DE_UN_PROGRAMA_EXPERIMENTAL_INTERACTIVO_PARA_MEJORAR_LA_COMPRENSION_LECTORA_EN_UNA_POBLACION_RURAL_DE_5_GRADO_DE_EDUCACION_PRIMARIA | spa |
dc.relation.references | Unigarro, A. (2013). Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto de la I.E “Nenitos Creativos”. Recuperado de http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblioteca/89340.pdf | spa |
dc.contributor.cvlac | Molina Guzmán, Mónica Trinidad [0000505951] | * |
dc.contributor.orcid | Molina Guzmán, Mónica Trinidad [0000-0001-9515-0762] | * |
dc.contributor.researchgate | Molina Guzmán, Mónica Trinidad [Monica-Molina-10] | * |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Lectura | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Psicología de la educación | spa |
dc.subject.lemb | Psicología infantil | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The results of a quasi-experimental study with a convenience group for pre and post-test, intend to explain the change obtained with the implementation of a didactic proposal to strengthen reading effecacy in fifth-grade children of an academic institution in the city of Bucaramanga. The analysis of the data obtained from the Reading Efficacy Test (TECLE) was processed with the IBM SPSS Statistics 25.0, and the conclusion made is that the application of the educational proposal to strengthen reading efficiency generated favorable changes thanks to the significant increase in post-test scores comparing them with those obtained in the pretest. | eng |
dc.subject.proposal | Propuesta didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Test de eficacia lectora (TECLE) | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes de quinto grado | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión lectora | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud Pública | spa |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigaciones Clínicas | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |