Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMolina Guzmán, Mónica Trinidadspa
dc.contributor.authorLeón Fuentes, Karen Tatianaspa
dc.contributor.authorVargas Duarte, Nataliaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-11-11T05:17:02Z
dc.date.available2020-11-11T05:17:02Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11669
dc.description.abstractSe presentan los resultados de un estudio cuasiexperimental, con un grupo a conveniencia para pre y post-test, que busca explicar el cambio que se logra con la implementación de una propuesta didáctica para fortalecer la eficacia lectora en niños de grado quinto de una Institución educativa de la ciudad de Bucaramanga. El análisis de los datos obtenidos del Test de Eficacia Lectora (TECLE) fueron procesados con el IBM SPSS Statistics 25.0 y se concluye que la aplicación de la propuesta didáctica para fortalecer la eficacia lectora generó cambios favorables gracias al aumento significativo en las puntuaciones del postest comparándolos con los obtenidos en el pretest.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción………………...………………………………………………………………6 Planteamiento del problema………………………………………………………………...8 Justificación………………………………………………………………………………...11 Objetivos………………………………………………………………………...………....13 Antecedentes de investigación………………..……………………………………………14 Marco teórico……………………………………………………….……………………...18 Contextualización de la institución…………………………………….…………………..24 Marco legal………………………………………………………………….……………...25 Método……………………………………………………………………………………..27 Resultados…………………………………………………………………………………37 Análisis de resultados……………………………………………………………………..40 Discusión…………………………………………………………………………………..41 Conclusiones………………………………………………………………………………44 Recomendaciones………………………………………………………………………….45 Referencias………………………………………………………………………………...46 Apéndices………………………………………………………………………………….50spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta didáctica para fortalecer la eficacia lectora en niños de grado quinto de una institución educativa de la ciudad de Bucaramangaspa
dc.title.translatedDidactic proposal to strengthen reading efficiency in fifth grade children of an educational institution in the city of Bucaramangaspa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsDidactic proposaleng
dc.subject.keywordsReading efficacy test (TECLE)eng
dc.subject.keywordsFifth grade studentseng
dc.subject.keywordsReading understandingeng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsPsychology of the educationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAcosta, D., Carrillo, E y Sarmiento, R. (2018). Mejoramiento de la comprensión lectora en quinto grado mediante la pedagogía de géneros textuales. Recuperado de http://manglar.uninorte.edu.co/jspui/bitstream/10584/7913/1/131352.pdfspa
dc.relation.referencesArdila, M. (2015). Las pruebas PISA en Colombia: una estrategia de política exterior más que una política de educación. Recuperado de https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/11636/ArdilaPinto-Maria-2015.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesBarriga, F., y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesBruning, R., Schraw, G., Norby, M., y Ronning, R. (2005). Psicología cognitiva y de la instrucción. Leer para aprender. España: Pearson Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesCiau, N. (2016). La comprensión lectora en alumnos de quinto grado de primaria. Recuperado de http://200.23.113.51/pdf/31864.pdfspa
dc.relation.referencesCuadro, A., Costa, D., Palombo, A., y Hagen, A. (2013). Propiedades psicométrica de una prueba experimental de dictado de palabras para la evaluación de la ortografía en escolares uruguayos. Ciencias Psicológicas, VII (1). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4595/459545414005.pdfspa
dc.relation.referencesCuadrado, A., Costa, D., Trías, D y Ponce de León, P. (2009) Evaluación del nivel lector: Manual técnico del Test de Eficacia lectora. Uruguay: Prensa Médica Latinoamericana.spa
dc.relation.referencesEncuesta Nacional de Lectura. (2018). Principales resultados. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/enlec/presentacion-enlec-2017.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, K., Otero, L y Castro, A. (2015). Comprensión lectora, memoria de trabajo, fluidez y vocabulario en escolares cubanos. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/21715/22770spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfspa
dc.relation.referencesHurlock, E. (1982). Desarrollo del niño. Desarrollo del habla. (Agustín Contín, trad.). México: McGraw- Hill.spa
dc.relation.referencesICFES. (2010). Colombia en Pisa 2009: síntesis de resultados. Recuperado de http://www2.icfes.gov.co/docman/instituciones-educativas-y-secretarias/evaluaciones-internacionales-investigadores/pisa/pisa-2009/2710-colombia-en-pisa-2009-sintesis-de-resultados/file?force-download=1spa
dc.relation.referencesICFES. (2013). Colombia en Pisa 2012: Informe nacional de resultados. Recuperado de http://www2.icfes.gov.co/docman/instituciones-educativas-y-secretarias/evaluaciones-intenacionales-investigadores/pisa/pisa-2012/2703-resumen-ejecutivo-informe-nacional-de-resultados-colombia-en-pisa-2012/file?force-download=1spa
dc.relation.referencesICFES. (2016). Resumen Ejecutivo Colombia en PISA 2015. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/docman/institucional/home/2785-informe-resumen-ejecutivo-colombia-en-pisa-2015/filespa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (2018). Los colombianos aumentaron el promedio de libros leídos por año. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/Los-colombianos-aumentaron-el-promedio-de-libros-le%C3%ADdos-por-a%C3%B1o.aspxspa
dc.relation.referencesMarchant, T., Lucchini, G., y Cuadrado, B. (2007). ¿Por qué Leer Bien es Importante? Asociación del Dominio Lector con Otros Aprendizajes. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282007000200001spa
dc.relation.referencesMarín, J., & Cuadro, A., & Pagán, A. (2007). Léxico ortográfico y competencia lectora. Ciencias Psicológicas, I (1), 15-26. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/292745129_Lexico_ortografico_y_competencia_lectoraspa
dc.relation.referencesMuller, B., Richter, T., Krizan, A., Hecht, T. y Ennemoser, M. (2015). Word recognition skill moderate effectiveness of reading strategy training in grade 2. Learning and Individual Difference. Recuperado de http://www.i4.psychologie.uni-wuerzburg.de/fileadmin/06020400/user_upload/Richter/Mueller_et_al_2015_L_I_preprint.pdfspa
dc.relation.referencesPapalia, D., Feldman, R., y Martorell, G. (2012). Desarrollo humano. Niñez media: desarrollo cognoscitivo. México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesPeraza, E. (2011). Fortalecimiento de las habilidades lectoras y escritoras en niños de quinto grado, mediante la aplicación de estrategias didácticas de aprendizaje apoyadas en las tic. Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/1256/TAMB_PerazaCortezEdilma_2011.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesPiña, M. (2011). Investigación cualitativa e investigación cuantitativa. Recuperado de https://es.slideshare.net/laprincesadelcuento/investigacin-cualitativa-e-investigacion-cuantitativaspa
dc.relation.referencesPISA. (2007). Colombia en Pisa 2006. Recuperado de www.oei.es/evaluacioneducativa/Colombia_en_PISA_2006.pdfspa
dc.relation.referencesPISA. (2009). PISA 2009 Results: Executive Summary. Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/46619703.pdfspa
dc.relation.referencesRobles, C. (2007). La investigación cuantitativa. Recuperado de https://es.slideshare.net/robles585/la-investigacin-cuantitativaspa
dc.relation.referencesSánchez Hita, B. (2016): Reading comprehension in Spanish language and literature manuals of the second cycle of Elementary Education, Investigaciones Sobre Lectura, 5, 19-35. Recuperado de https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/8690spa
dc.relation.referencesSandoval, G y Casas, W. (2011). Aplicación y validación de un programa de comprensión lectora de orientación cognitiva para niños que cursan el quinto grado de primaria en una institución educativa parroquial. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/6151/SANDOVAL_GABRIELA_CASAS_WALTER_APLICACION_VALIDACION.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSotelo, L., Sotelo, N., Sotelo, C., Matalinares, M., Arenas, C y Caycho, T. (2012). Efectos de un programa experimental interactivo para mejorar la comprensión lectora en una población rural de 5.º grado de educación primaria. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/283505112_EFECTOS_DE_UN_PROGRAMA_EXPERIMENTAL_INTERACTIVO_PARA_MEJORAR_LA_COMPRENSION_LECTORA_EN_UNA_POBLACION_RURAL_DE_5_GRADO_DE_EDUCACION_PRIMARIAspa
dc.relation.referencesUnigarro, A. (2013). Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto de la I.E “Nenitos Creativos”. Recuperado de http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblioteca/89340.pdfspa
dc.contributor.cvlacMolina Guzmán, Mónica Trinidad [0000505951]*
dc.contributor.orcidMolina Guzmán, Mónica Trinidad [0000-0001-9515-0762]*
dc.contributor.researchgateMolina Guzmán, Mónica Trinidad [Monica-Molina-10]*
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembLecturaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembPsicología de la educaciónspa
dc.subject.lembPsicología infantilspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe results of a quasi-experimental study with a convenience group for pre and post-test, intend to explain the change obtained with the implementation of a didactic proposal to strengthen reading effecacy in fifth-grade children of an academic institution in the city of Bucaramanga. The analysis of the data obtained from the Reading Efficacy Test (TECLE) was processed with the IBM SPSS Statistics 25.0, and the conclusion made is that the application of the educational proposal to strengthen reading efficiency generated favorable changes thanks to the significant increase in post-test scores comparing them with those obtained in the pretest.eng
dc.subject.proposalPropuesta didácticaspa
dc.subject.proposalTest de eficacia lectora (TECLE)spa
dc.subject.proposalEstudiantes de quinto gradospa
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud Públicaspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia