Factores psicosociales de la calidad de vida de los padres con hijos diagnosticados con TDAH
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2012Otros contribuidores
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Resumen
En el presente trabajo de grado, se hace un estudio sobre los factores psicosociales de la calidad de vida de padres con Hijos diagnosticados con Déficit de Atención e hiperactividad (TDAH) en colegios de la ciudad de Armenia en el año 2012, con el fin de describir los aspectos psicológicos y sociales que llevan a que en estos sujetos de investigación se afecta la baja calidad de vida a partir del diagnóstico dado por un profesional de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) a su hijo.
Su diseño metodológico es cuantitativo y de tipo descriptivo. Esta investigación se realizó en dos puntos específicos: En el primer semestre del año 2012 se revisaron antecedentes y se realizó marco teórico, en donde se encontró que existen pocas investigaciones que hayan abordado con anterioridad esta temática de la calidad de vida en padres de niños diagnosticados con trastorno por déficit de atención [en adelante TDAH] pero en baja proporción. Y en el segundo semestre del año, se realizaron 35 encuestas a diferentes padres con hijos diagnosticados con TDAH en los colegios oficiales de la ciudad de armenia, en aras de interrogar sobre los principales factores psicosociales de la calidad de vida de estos padres a saber: la comunicación, liderazgo, carga mental, motivación, acoso psicológico y estrés.
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La hipótesis planteada indica que los padres de niños diagnosticados con TDAH, son personas cuya individualidad y calidad de vida es vulnerada y fusionada con la vida de los hijos, debido a la dedicación, tiempo, atención y cuidado que se le debe prestar una vez se reconoce que la situación de comportamiento del menor es causada por dicho trastorno, perdiendo de esta manera sus motivaciones, expectativas y deseos propios de su desarrollo y crecimiento personal; puesto que estas personas prestan una atención sobredimensionada a sus hijos en virtud de la preocupación causada por el diagnostico y por el mismo comportamiento del niño, pretendiendo el logro de un control sobre las conductas del menor y el contexto en el que se desenvuelve.
Finalmente se extraen datos cuantitativos arrojados por las encuestas los cuales permiten concluir que aunque los padres de niños diagnosticados con TDAH si tienen una baja calidad de vida, (según los resultados estadísticos obtenidos por las encuestas) los factores psicosociales de estos padres, no se ven alterados, es decir que, los resultados obtenidos en el proceso de investigación falsean la hipótesis planteada inicialmente en este proyecto de grado.
Enlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11666
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- Psicología [1108]