Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Gallo, Iván Alexisspa
dc.contributor.authorCardozo Contreras, Viviana Andreaspa
dc.contributor.authorCastro Manzano, Andrea Lorenaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-11-11T05:04:51Z
dc.date.available2020-11-11T05:04:51Z
dc.date.issued2019-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11665
dc.description.abstractLas relaciones de equivalencia son aquellas que cumplen con tres principios, la reflexividad (relación de igualdad de cada elemento consigo mismo), la simetría (relación bidireccional entre cada par de elementos relacionados) y la transitividad (surgimiento de relaciones condicionales entre dos estímulos no emparejados directamente). De aquí surgen los procedimientos de igualación a la muestra, donde los sujetos experimentales deben escoger, entre los estímulos de comparación, uno discriminativo teniendo en cuenta los estímulos de muestra y posteriormente reciben retroalimentación de sus elecciones, ya sean aciertos o errores. Dentro de ellos se encuentra el: “lineal” (A=B, B=C); “uno a muchos” (A=B, A=C); “muchos a uno” (B=A, C=A). No obstante, otra forma de generar relaciones de equivalencia se da a través del condicionamiento clásico, procedimiento donde la asociación de estímulos se da sin haber una relación de contingencia explícita entre los estímulos presentados y la respuesta que la persona realiza. Por lo cual, siguiendo el condicionamiento Pavloviano, la relación entre estímulos se da por la presentación de estos con estrecha proximidad temporal uno de otro. Por otro lado, a la hora de aprender Kanji (ideograma japonés) se usa en mayor medida la memorización. Es por esto que surge el proyecto “Efectividad de los diferentes tipos de entrenamiento de igualación a la muestra para el aprendizaje de relaciones de equivalencia entre tres estímulos (palabra-imagen-kanji) en una muestra de adultos jóvenes” con la intención de realizar una investigación experimental empleando este tipo de aprendizaje para crear una relación con símbolos que tienen un significado ya establecido, pero posiblemente desconocido por las personas de la cultura colombiana; como los kanji, teniendo como resultado una mayor efectividad del procedimiento Tipo-Respondiente.spa
dc.description.tableofcontentsResumen 10 Abstract 11 Introducción 12 Pregunta de investigación 20 Objetivo general 20 Objetivos específicos 20 Hipótesis 21 Justificación 22 Antecedentes de la investigación 23 Marco teórico 27 Relaciones de equivalencia 27 Propiedades de las relaciones de equivalencia 28 Reflexividad 28 Simetría 28 Transitividad 29 Igualación a la muestra 29 Procedimientos de igualación a la muestra 30 Procedimiento lineal 30 Procedimiento Uno a muchos 31 Procedimiento Muchos a uno 31 Clases funcionales de estímulos 32 Relaciones de equivalencia en la lectura 33 Condicionamiento clásico: otra forma de establecer relaciones entre estímulos 34 Kanji: El ideograma japonés 35 Método 40 Diseño 40 Participantes 40 Instrumento 40 Procedimiento 42 Procedimiento Lineal 43 Procedimiento Uno a muchos 44 Procedimiento Muchos a uno 45 Procedimiento de Tipo Respondiente 45 Procedimiento tradicional 46 Cronograma de trabajo 48 Resultados 49 Resultados Sociodemográficos Generales 50 Resultados Sociodemográficos por procedimiento 56 Prueba U de Mann Whitney 81 Prueba de Hipótesis 84 Modelación Lineal Aciertos 94 Modelación Lineal Errores 95 Discusión 97 Conclusiones 103 Referencias 104spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEfectividad de los diferentes tipos de entrenamiento de igualación a la muestra para el aprendizaje de relaciones de equivalencia entre tres estímulos (palabra-imagen-kanji) en una muestra de adultos jóvenesspa
dc.title.translatedEffectiveness of different types of sample matching training for learning equivalence relationships between three stimuli (word-image-kanji) in a sample of young adultsspa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsYoung adultseng
dc.subject.keywordsWordeng
dc.subject.keywordsEquivalence relationseng
dc.subject.keywordsConducteng
dc.subject.keywordsPsychology of formseng
dc.subject.keywordsStimulieng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesArismendi, M. y Fiorentini, L. (2014). Formación de clases de equivalencia de estímulos: comparación de la eficacia del entrenamiento por reforzamiento y por instrucciones. VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires: Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesAstrálaga, M. E., & Carvalho, G. (1974). El aprendizaje social como un factor explicativo de las farmacodependencias: Una comprobación latinoamericana. Recuperado de https://ebookcentral-proquest-com.aure.unab.edu.cospa
dc.relation.referencesBandura, A., Ross, D., & Ross, S. A. (1961). Transmission of aggression through imitation of aggressive models. The Journal of Abnormal and Social Psychology, 63(3), 575-582. Recuperado de https://psycnet.apa.org/doiLanding?doi=10.1037%2Fh0045925spa
dc.relation.referencesBandura, A y Walters, R. (1974). Aprendizaje Social y Desarrollo de la Personalidad. Alianza Editorial: Madrid. Recuperado de http://www.soyanalistaconductual.org/aprendizaje_social_desarrollo_de_la_personaliad_albert_bandura_richard_h_walters.pdfspa
dc.relation.referencesBarnes, D. (1994). Stimulus equivalence and relational frame theory. The Psychological Record, 44, 91 – 124.spa
dc.relation.referencesBetancourt, R. (2002). Condicionamiento clásico y drogas. Modulación de los procedimientos de extinción a la tolerancia y síntomas de abstinencia al etanol en ratas (tesis doctoral). Universidad de Chile, Santiago, Chile. Recuperado de http://www.facso.uchile.cl/psicologia/psiaprendizaje/_pdf/tesis/betancourt_cc.pdfspa
dc.relation.referencesBohórquez Zayas, C. F. (2007). Relaciones De Equivalencia – Equivalencia: Análisis De Algunas Variables Implicadas En Su Desarrollo Y Aplicaciones (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.spa
dc.relation.referencesCordero, I. (2016). El aprendizaje de la escritura kanji del japonés enfocado a los métodos de retención de la información (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesDe Houwer, J., Beckers, T. y Glautier, S. (2002). Outcome and cue properties modulate blocking. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 55, 965-985. doi: 10.1080/02724980143000578spa
dc.relation.referencesDelgado-Delgado, D. y Medina-Arboleda, I. (2011). Efectos de dos tipos de entrenamiento respondiente sobre la formación de relaciones de equivalencia. Revista mexicana de análisis de la conducta 37 (1), 33-50spa
dc.relation.referencesDelgado, D., Medina, I. y Jiménez, L. (2014). Relaciones de equivalencia y estilo cognitivo: hallazgos de una relación no explorada. Suma Psicológica 21(1), 19-27spa
dc.relation.referencesDomjan, M. (2010). Principios de aprendizaje y conducta (Sexta ed.). México, D.F.: Cengage Learning Editores.spa
dc.relation.referencesEscuer, E., García, A., Bohórquez, C. y Gutiérrez, M. (2006). Formación de clases de equivalencia aplicadas al aprendizaje de las notas musicales. Psicothema (18) 1, 31-36.spa
dc.relation.referencesFerro, R. y Valero, L. (2005). Formación de categorías pictóricas a través de relaciones de equivalencia. Psicothema, 17(1), 83-89.spa
dc.relation.referencesFiorentini, L., Vernis, S., Arismendi, M., Primero, G., Argibay, J., Sánchez, F., Tabullo, A., Segura, E. y Yorio, A (2013). Relaciones de equivalencia de estímulos y relaciones de equivalencia-equivalencia: efectos de la estructura de entrenamiento. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 13 (2), 233-242.spa
dc.relation.referencesGarcía, A. y Benjumea, S. (2002). Orígenes y aplicaciones de la equivalencia de estímulos. Apuntes de Psicología, 20, 171 – 186.spa
dc.relation.referencesGarcía, A., Gómez, J., Gutiérrez, María. y Echegaray, A. (2001). Formación y ampliación de clases de equivalencia aplicadas al tratamiento de un niño autista. Análisis y modificación de conducta Valencia, 27 (114), 649-669.spa
dc.relation.referencesGaytán, S. (2016). Aprender a leer: el desafío de usar símbolos. En A. Gómez Aragón. (Ed.), Japón y Occidente. El Patrimonio Cultural como punto de encuentro (pp. 123-131). Sevilla: Aconcagua Libros.spa
dc.relation.referencesGlautier, S. (2002). Spatial separation of target and competitor cues enhances blocking of human causality judgments. The Quarterly Journal of Experimental Psychology, 55 (2), 121-135spa
dc.relation.referencesGreen G. & Saunders R.R. (1998). Stimulus Equivalence. In: Lattal K.A., Perone M. (Eds) Handbook of Research Methods in Human Operant Behavior. Applied Clinical Psychology. Springer, Boston, MAspa
dc.relation.referencesGutiérrez, F. (2004). Kanji al completo. Madrid: Visión Libros. Recuperado de http://perso.wanadoo.es/kac/kac/kac-01.pdfspa
dc.relation.referencesHayes, S., Barnes-Holmes, D. & Roche, B. (2001). Relational Frame Theory: A Précis. In S, Hayes, D. Barnes-Holmes & B. Roche. (Eds.), Relational Frame Theory, A Post-skinnerian Account Of Human Language And Cognition (pp. 141-156). New York: Kluwer Academic/Plenum Publishers.spa
dc.relation.referencesHeisig, J., Bernabé, N. y Calafell, V. (2001). Kanji para recordar I: curso mnemotécnico para el aprendizaje de la escritura y el significado de los caracteres japoneses. Barcelona: Empresa Editorial Herder.spa
dc.relation.referencesHernández, A. Céspedes, S y Prieto, L. (2007). Relaciones de equivalencia con estímulos compuestos. Suma Psicológica 14 (1), 51-72spa
dc.relation.referencesHove, O. (2003). Differential probability of equivalence class formation following a one-to-many versus a many-to-one training structure. The Psychological Record, 53, 617 – 643.spa
dc.relation.referencesJapan Foundation & Japan Educational Exchanges and Services. (2018). Stadistics JLPT in charts. Recuperado de https://www.jlpt.jp/e/index.htmlspa
dc.relation.referencesLafuente, N., Loredo, N., y Castro, T. (2017). Historia de la psicología. Recuperado de: https://ebookcentral-proquest-com.aure.unab.edu.cospa
dc.relation.referencesLivesey, E. y Boakes, R. (2004). Outcome additivity, elemental processing and blocking in human causality judgments. The Quarterly Journal of Experimental Psychology, 57B(4), 361-379. doi: 10.1080/02724990444000005spa
dc.relation.referencesMartínez, O., Hernández-López, M. y Visdómine, C. (2019). Comparación experimental entre dos procedimientos para generar clases de equivalencia en el ámbito educativo. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/255670060_Comparacion_experimental_entre_dos_procedimientos_para_generar_clases_de_equivalencia_en_el_ambito_educativospa
dc.relation.referencesMelchers, K., Shanks, D. y Lachnit, H. (2008) Stimulus coding in human associative learning: Flexible representations of parts and wholes. Behavioural Processes, 77(3), 413-427.spa
dc.relation.referencesNúñez, M, Morillas, S, Muñoz, D. (2015). Principios de condicionamiento clásico de Pavlov en la estrategia creativa publicitaria. Opción 31 (2), 813-831. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/310/31045568044.pdfspa
dc.relation.referencesOrgiles, M., Rosa, A., Santacruz, I., Méndez, X., Olivares, J. y Sánchez, J. (2002). Tratamientos psicológicos bien establecidos y de elevada eficacia: terapia de conducta para las fobias específicas. Universidad de Murcia, España: https://www.um.es/metaanalysis/pdf/7068.pdfspa
dc.relation.referencesPérez- González, L. A. (1994). Las clases funcionales de estímulos y el control contextual en discriminaciones condicionales. Psicothema 6 (1), 71-80. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/903.pdfspa
dc.relation.referencesPérez, T. y Ravelo, E. (2017). Las relaciones de equivalencia como criterio de análisis de la pertinencia científica de categorías analíticas. Acta Colombiana de Psicología, 20(2), 253-261. doi: http:// www.dx.doi.org/10.14718/ACP.2017.20.2.12spa
dc.relation.referencesRamírez, C. y Molano, D. (2008). Aprendizaje de palabras en un segundo idioma utilizando el procedimiento de igualación a la muestra con demora en la presentación de estímulos de comparación. Revista Indago, 2, 43 - 49.spa
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2014). Ideograma. En Diccionario de la lengua española (23.a ed.). Recuperado de https://dle.rae.es/?id=Ku8elAAspa
dc.relation.referencesRodríguez, M., Silva, L., Bautista L. y Peña, T. (2015). Efectos de diferentes tipos de entrenamiento en el aprendizaje de una discriminación condicional. Revista Acta colombiana de Psicología, 18(1), 55-67.spa
dc.relation.referencesRodríguez del Alisal, M. (2016). El patrimonio etnológico de Japón y Yanagita Kunio. En A. Gómez Aragón. (Ed.), Japón y Occidente. El Patrimonio Cultural como punto de encuentro (pp. 27-36). Sevilla: Aconcagua Libros.spa
dc.relation.referencesSaunders, R. R., Wachter, J. A. y Spradlin, J. E. (1988). Establishing auditory stimulus control over an eight-member equivalence class via conditional discrimination procedures. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 49, 95 – 115.spa
dc.relation.referencesSidman, M. (1971). Reading And Auditory-visual Equivalences. Journal of Speech and Hearing Research , 14 (1), 5-13.spa
dc.relation.referencesSidman, M. (1994). Equivalence Relations And Behavior: А Research Story. Boston, United States of America: Inc. Publishers.spa
dc.relation.referencesSidman, M. (2008). Symmetry and Equivalence Relations in Behavior. Cognitive Studies, 15(3), 322-332.spa
dc.relation.referencesSkinner, B. F. (1981). Conducta verbal. México D. F.: Trillas, S. A.spa
dc.contributor.cvlacGonzález Gallo, Iván Alexis [0001552769]*
dc.contributor.orcidGonzález Gallo, Iván Alexis [0000-0003-4204-4039]*
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembIdeasspa
dc.subject.lembConductaspa
dc.subject.lembPsicología de las formasspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishStimuli equivalence is the one that comply with three principles, reflexivity (equal relation of each element with itself), symmetry (bidirectional relation between each pair of related elements) and transitivity (emergence of conditional relations between two unpaired stimuli directly). From here the procedures of matching-to-sample arise, where the experimental subjects must choose, among the comparison stimuli, a discriminative one taking into account the sample stimuli and subsequently receive feedback on their choices, whether they are correct or wrong. Among them is: "linear" (A = B, B = C); "One to many" (A = B, A = C); "Many to one" (B = A, C = A). However, another way to generate stimulus equivalence is through classical conditioning, a procedure where the association of stimuli occurs without an explicit contingency relation between the stimuli presented and the response that the person makes. Therefore, following Pavlovian conditioning, the relations between stimuli is given by the presentation of these with close temporal proximity to each other. On the other hand, when learning Kanji (Japanese ideogram) memorization is used to a greater extent. This is why the project “Effectiveness of the different types of training to matching-to-sample for the learning of stimulus equivalence between three stimuli (word-image-kanji) in a sample of young adults” is born with the intention of conducting an experimental research using this type of learning to create a relation with symbols that have an established meaning, but possibly unknown to the people of Colombian culture, like the Kanji. Respondent Learning-Type procedure showed greater effectiveness among operant and traditional procedures.eng
dc.subject.proposalAdultos jóvenesspa
dc.subject.proposalPalabraspa
dc.subject.proposalImagenspa
dc.subject.proposalKanjispa
dc.subject.proposalRelaciones de equivalenciaspa
dc.subject.proposalEstímulosspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia