Efectividad de los diferentes tipos de entrenamiento de igualación a la muestra para el aprendizaje de relaciones de equivalencia entre tres estímulos (palabra-imagen-kanji) en una muestra de adultos jóvenes
Cite
Share this
Date
2019-12Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Las relaciones de equivalencia son aquellas que cumplen con tres principios, la reflexividad (relación de igualdad de cada elemento consigo mismo), la simetría (relación bidireccional entre cada par de elementos relacionados) y la transitividad (surgimiento de relaciones condicionales entre dos estímulos no emparejados directamente). De aquí surgen los procedimientos de igualación a la muestra, donde los sujetos experimentales deben escoger, entre los estímulos de comparación, uno discriminativo teniendo en cuenta los estímulos de muestra y posteriormente reciben retroalimentación de sus elecciones, ya sean aciertos o errores. Dentro de ellos se encuentra el: “lineal” (A=B, B=C); “uno a muchos” (A=B, A=C); “muchos a uno” (B=A, C=A). No obstante, otra forma de generar relaciones de equivalencia se da a través del condicionamiento clásico, procedimiento donde la asociación de estímulos se da sin haber una relación de contingencia explícita entre los estímulos presentados y la respuesta que la persona realiza. Por lo cual, siguiendo el condicionamiento Pavloviano, la relación entre estímulos se da por la presentación de estos con estrecha proximidad temporal uno de otro. Por otro lado, a la hora de aprender Kanji (ideograma japonés) se usa en mayor medida la memorización. Es por esto que surge el proyecto “Efectividad de los diferentes tipos de entrenamiento de igualación a la muestra para el aprendizaje de relaciones de equivalencia entre tres estímulos (palabra-imagen-kanji) en una muestra de adultos jóvenes” con la intención de realizar una investigación experimental empleando este tipo de aprendizaje para crear una relación con símbolos que tienen un significado ya establecido, pero posiblemente desconocido por las personas de la cultura colombiana; como los kanji, teniendo como resultado una mayor efectividad del procedimiento Tipo-Respondiente.
Keywords
Psychology; Young adults; Word; Equivalence relations; Conduct; Psychology of forms; Stimuli
Comments
Collections
- Psicología [876]