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dc.contributor.advisorMoreno Bueno, Érika Zulayspa
dc.contributor.authorMolina Balaguera, Érika Vivianaspa
dc.coverage.spatialSantander (Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-11-11T04:56:59Z
dc.date.available2020-11-11T04:56:59Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11663
dc.description.abstractEl propósito fundamental del presente trabajo investigativo es el diseño de una propuesta didáctica innovadora para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de una Institución Tecnológica de Educación Superior en Santander. Para ello, se toma como base un diseño metodológico que responde a un enfoque cualitativo de tipo documental en el nivel descriptivo, desarrollado a partir, del paradigma interpretativo que atiende los postulados del método hermenéutico, el cual fue desarrollado de manera interna con el método analítico-sintético, desde una perspectiva fenomenológica. La unidad de análisis correspondió a la totalidad del campo del estudio y estuvo constituida por 13 unidades de observación, que para los efectos correspondió a cada uno de los artículos científicos disponibles y seleccionados desde los repositorios y bases de datos científicos de libre acceso. Las técnicas e instrumentos de recolección de la información aplicadas fueron las siguientes: a) la técnica de la observación no participante de tipo indirecta, atendiendo a su estructuración, se aplicó la observación semiestruturada; b) técnica de la encuesta, a través de la administración de dos cuestionarios, un Cuestionario N°1 Diagnóstico con el propósito de obtener una aproximación diagnóstica de una muestra seleccionada, constituida por 35 estudiantes cursantes del primer semestre del curso de Procesos de Lectura y Escritura y un Cuestionario N°2 de Contraste para los efectos de la validez del estudio y c) la Técnica de Análisis de Contenido de tipo Interpretativo, que fue desarrollada mediante el cumplimiento sistemático y riguroso de las siguientes fases: a) Codificación; b) Categorización Temática; c) Análisis – Interpretación; y e) Síntesis; misma que fue sistematizada a través de un proceso de triangulación entre: a) Hallazgos Emergentes; b) Aportes Teóricos c) Juicio de la Investigadora. La validez del estudio fue soportada en la aplicación de la propuesta didáctica, administrada a la muestra de estudiantes indicados con anterioridad.spa
dc.description.tableofcontentsResumen ........................................................................................................................... 9 Abstract ........................................................................................................................... 10 Introducción..................................................................................................................... 11 Capítulo 1 ........................................................................................................................ 15 Planteamiento del Problema ..................................................................................... 15 1. Descripción del Problema de Investigación ....................................................... 15 1.1. Antecedentes.............................................................................................. 15 1.1.1. Situación Problémica........................................................................... 17 1.2. Limitaciones y Delimitaciones..................................................................... 20 1.3. Objetivos de la Investigación ...................................................................... 21 1.3.1. Objetivo General:................................................................................. 21 1.3.2. Objetivos Específicos: ......................................................................... 22 1.4. Justificación................................................................................................ 22 1.5. Hipótesis o Supuesto.................................................................................. 24 Capítulo 2 ........................................................................................................................ 25 Marco de Referencia .................................................................................................. 25 2.1. Marco Contextual ........................................................................................... 27 2.2. Antecedentes del Estudio............................................................................... 28 2.3. Marco Teórico y Conceptual........................................................................... 34 2.3.1. Teorías de Aprendizaje que Sustentan el Proceso de Comprensión Lectora .............................................................................................................. 35 2.3.1.1. El Constructivismo Socio-Cultural..................................................... 35 2.3.1.2. Teoría del Aprendizaje Significativo.................................................. 38 2.3.2. El Texto y la Lectura ............................................................................... 41 2.3.3. La Comprensión Lectora......................................................................... 51 2.3.4. Las Metodologías Activas para el Aprendizaje........................................ 61 2.3.5. Estrategias para la Enseñanza-Aprendizaje de la Lectura ...................... 64 2.3.6. El Docente Como Mediador en la Comprensión Lectora......................... 85 2.3.7. La Didáctica............................................................................................. 86 2.3.8. Innovación Educativa............................................................................... 88 2.4. Marco Legal ............................................................................................ 91 2.5. Definición de Términos Básicos .............................................................. 93 Capítulo 3 ........................................................................................................................ 99 Marco Metodológico .................................................................................................. 99 3.1. Paradigma de la Investigación.................................................................. 100 3.2. Enfoque y Tipo de Investigación............................................................... 101 3.3. Método de la Investigación ....................................................................... 106 3.4. Unidad de Análisis y Unidades de Observación........................................ 108 3.5. Técnicas e Instrumentos de Recolección de la Información...................... 110 3.6. Validez de la Propuesta Didáctica Innovadora ...................................... 117 3.7. Procedimiento General del Estudio ....................................................... 121 3.8. Aspectos Éticos .................................................................................... 123 Capítulo 4 .......................................................................................................................125 Análisis de Resultados .............................................................................................125 4.1. Campo de Estudio .................................................................................... 125 4.2. Sistema Categorial................................................................................ 195 4.2. Análisis e Interpretación de las Categorías ........................................... 198 4.3. Síntesis del Campo de Estudio ............................................................. 216 Capítulo 5 .......................................................................................................................223 Resultados.................................................................................................................223 5.1. Presentación de la Propuesta Didáctica Innovadora para el Mejoramiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Educación Superior de una Institución Tecnológica de Santander.............................................................. 223 5.2. Confiabilidad de los Resultados: Validación de la Propuesta ................ 283 5.2.1. Análisis Comparativo de Resultados de los Dos Cuestionarios ........ 286 Capítulo 6 .......................................................................................................................290 Conclusiones y Recomendaciones..........................................................................290 6.1. Conclusiones................................................................................................ 290 6.2. Recomendaciones........................................................................................ 293 Referencias ....................................................................................................................351spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDiseño de una propuesta didáctica innovadora para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de una Institución Tecnológica de Educación Superior en Santanderspa
dc.title.translatedDesign of an innovative didactic proposal for the improvement of the reading comprehension in students of a Technological Institution of Education Superior in Santanderspa
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
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dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsQuality in educationspa
dc.subject.keywordsReading comprehensionspa
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dc.subject.keywordsDidactic strategyspa
dc.subject.keywordsEducational innovationspa
dc.subject.keywordsMeaningful learningspa
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dc.subject.keywordsHigher educationspa
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dc.subject.keywordsOral interpretationspa
dc.subject.keywordsComprensiónspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000660787*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=Au96B4MAAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6373-6072*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Erika_More12*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembConducta lectoraspa
dc.subject.lembInterpretación oralspa
dc.subject.lembComprensiónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe main purpose of this research work is the design of an innovative didactic proposal for the reading comprehension improvement in a Technological Institution of Higher Education’s students in Santander. For it, a methodological design is taken as a basis that responds to a qualitative documentary approach at the descriptive level, developed from the interpretive paradigm than attends the hermeneutical method postulates, which was developed by internal way with the analytical-synthetic method, from a phenomenological perspective. The analysis unit corresponds to the whole field of the study and was made up of 13 observation units, which for the purpose correspond to each one of the scientific articles available and selected from free access repositories and free access scientific databases. The techniques and instruments for collecting the information applied were the following: 1) the indirect non-participant observation technique, taking into account its structure, semi-structured observation was applied; 2) survey technique, through the administration of two questionnaires, a Questionnaire No. 1 Diagnosis with the purpose of obtaining a diagnostic approximation of a selected sample, constituted by 35 students of first semester inscribed in the Reading Processes course and Writing and a Contrast Questionnaire No. 2 for the validity of the study and 3) the Analysis Technique of Interpretive type, which was developed through the systematic and rigorous compliance of the following phases: a) Coding; b) Thematic Categorization; c) Analysis - Interpretation; and e) Synthesis; It was systematized through a triangulation process between: a) Emerging Findings; b) Theoretical Contributions c) Judgment of the Researcher. The study validity was supported by the application of the didactic proposal, administered to the sample of previously indicated students.eng
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalNiveles de lecturaspa
dc.subject.proposalEstrategia didácticaspa
dc.subject.proposalInnovación educativaspa
dc.subject.proposalAprendizaje significativospa
dc.subject.proposalConstructivismospa
dc.subject.proposalEducación superiorspa
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