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dc.contributor.advisorQuiroga Zambrano, Claudia Karim Patriciaspa
dc.contributor.authorRueda Pinto, Ricardo Andrésspa
dc.coverage.spatialRionegro (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-11-11T04:54:02Z
dc.date.available2020-11-11T04:54:02Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11662
dc.description.abstractLa interacción con la música durante la etapa escolar cumple un papel fundamental en la vida de los jóvenes, pues proporciona lazos emocionales para descubrir y representarse en el mundo, así como también habilidades comunicativas y sociales. De esta manera, se hace necesario implementar una propuesta pedagógica que favorezca el proceso de aprendizaje del género musical: rumba criolla, y que fortalezca el Proyecto Personal de Vida, con respecto a la inversión del tiempo libre, en los estudiantes de básica secundaria y media, pertenecientes a la banda marcial-musical del Colegio Carlos Julio García, ubicado en Rionegro (Santander, Colombia). Asimismo, que motive sus prácticas culturales para el fortalecimiento de los lazos folklóricos y de identidad en la comunidad educativa para generar interés sobre su propio proceso de aprendizaje. Esto con el fin de promover el desarrollo social y cultural dentro de la comunidad papayalera. La escuela es uno de los lugares donde se forja las bases de la sociedad y donde los estudiantes aprender a invertir su tiempo. Por ello, la experiencia musical se convierte en una necesidad fundamental en la etapa educativa para lograr una participación activa dentro de un proceso donde el maestro es el mediador del conocimiento, y donde se debe acentuar la importancia de un buen proceso de formación. El fundamento teórico que apoya este trabajo de investigación es constructivista. A su vez, está acompañado de los soportes musicales del investigador quien es Licenciado en Música. Por tal razón, se hace una aproximación a la Rumba Criolla con estudiantes que conforman la banda marcial-musical, pretendiendo cumplir con dos fines, a saber: Por un lado, rescatar parte de la tradición musical-cultural; por otro lado, llevar a reflexionar sobre la importancia que tiene la aprehensión de una disciplina o el desarrollo de una habilidad para enfrentarse a la vida. En la educación del sector público, se evidencia con mayor claridad los problemas económicos y de valores culturales que han obligado a los jóvenes a abandonar la consecución de sus metas, lo que sería finalmente su proyecto personal de vida. Por tanto, bajo la perspectiva de la música tradicional y autóctona de la zona rural y de tradición campesina, se busca avivar las prácticas culturales al mismo tiempo que se fortalecen los lazos de identidad, y promoviendo el desarrollo cultural y social. El principal reto a enfrentar es la expansión de los nuevos ritmos musicales que modelan las ideas y acciones de los estudiantes. Por este motivo, el género musical propuesto para el desarrollo de esta investigación es la Rumba Criolla, ritmo campesino entendido como fuente de sentido de vida propio del sector rural que, al ser reconocido identitariamente, ayuda a preservar sus valoraciones y construir realidades. Con lo anterior, y para entrar en el desarrollo de la investigación, es necesario iniciar por explorar los conocimientos previos de los estudiantes sobre dicho género musical para establecer un punto de partida y trazar una ruta de trabajo. Posteriormente, se desarrollan sesiones de grupo donde se exponen los aspectos más importantes de la Rumba Criolla como parte del folklore nacional, no solo para enriquecer el conocimiento de los estudiantes, sino también para exponer toda la riqueza folklórica que se encuentra inmersa en este género musical. Por otra parte, luego de presentar los autores más representativos, se organiza una discografía con las canciones más populares del maestro Jorge Velosa que en gran medida desbordan y ponen en evidencia toda esa riqueza musical. Luego de la selección de herramientas a aplicar, en el grupo focal escogido se observan aquellos elementos polémicos propios por la falta de enseñanza de este género musical. De esta manera se está generando una brecha bajo la idea de que este género es propio de las generaciones anteriores y, por tanto, las nuevas generaciones están llamadas al seguimiento de los nuevos ritmos del mercado. Pensar en un camino vocacional, como lo sería el proyecto de vida encaminado a la interpretación musical en estos jóvenes, es una posibilidad que parece lejana. No obstante, la reflexión planteada en cuanto a la adecuada inversión del tiempo libre y al reconocimiento del folklore nacional, fomentada desde la educación musical, es de vital importancia en este contexto. En efecto, la transformación del modelo educativo es también una exigencia que debe tener en cuenta las realidades socio, económico-culturales y epistemológicas de las regiones. Finalmente, se logró el ensamble de los instrumentos de la banda marcial-musical mediante diferentes sesiones de ensayo así: trabajo con percusiones, instrumentos melódicos y la parte artística, donde se caracterizó el papel que cumple cada instrumento en el montaje de una pieza musical. E así que finalmente se ensambló el tema Julia, Julia, Julia del maestro Velosa, para ser interpretado con los instrumentos musicales de la institución. Para este proceso se utilizó la metodología investigación-acción participativa que permitió orientar las dinámicas, técnicas e instrumentos acordes con la investigación, así como también explorar las cualidades del objeto de estudio y promover la participación activa. Finalizado el proceso, los estudiantes adquirieron el conocimiento esencial para la interpretación del ritmo musical Rumba Criolla y reconocieron tanto la importancia de la preservación, como el valor que tiene dicho género como patrimonio cultural colombiano. Asimismo, los estudiantes desarrollaron habilidades específicas que pueden aprovechar durante su tiempo libre, y demostraron actitudes y aptitudes musicales que les permitirán desempeñarse en el campo de la música a futuro. Por otra parte, se fortalecieron las habilidades de trabajo en equipo, puntualidad, liderazgo, cooperación, reconocimiento de la diversidad, y otras más, que aunque no formen parte del objeto de estudio, pueden considerarse como elementos esenciales para la formación del mejor Proyecto Personal de Vida de una persona.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .........................................................................................................................15 Capítulo I .............................................................................................................................21 1.1. Objetivos .............................................................................................................27 1.1.1. Objetivo General. .............................................................................................27 1.1.2. Objetivos Específicos. ......................................................................................28 1.2. Justificación.........................................................................................................28 Capítulo II............................................................................................................................33 2.1. Marco De Referencia ...........................................................................................33 2.2. Marco Contextual ................................................................................................37 2.3. Marco Teórico .....................................................................................................41 2.3.1. Constructivismo ...............................................................................................41 2.3.1.1. Jean Piaget (Suiza, 1896 -1980) .................................................................41 2.3.1.2. Lev Vigotsky (Rusia, 1896 - 1934) ............................................................42 2.3.1.3. David Ausubel (Estados Unidos, 1918-2008).............................................43 2.3.2. Proyecto Personal de vida.................................................................................45 2.3.3. Educación, música y sociedad ..........................................................................47 2.3.3.1. Miguel Antonio Cruz González..................................................................47 2.4. Marco Conceptual................................................................................................55 2.4.1. Rumba..............................................................................................................55 2.4.2. Rumba criolla ...................................................................................................55 2.4.3. Folklore............................................................................................................55 2.4.4. Proyecto Personal de Vida ................................................................................55 2.4.5. Música popular.................................................................................................56 2.4.6. Música carranga ...............................................................................................56 2.4.7. Identidad carranguera .......................................................................................56 2.4.8. Música .............................................................................................................56 2.4.9. Nacionalismo ...................................................................................................57 2.4.10. Formación en valores....................................................................................57 2.4.11. Sana inversión del tiempo libre .....................................................................57 2.5. Marco jurídico .....................................................................................................58 LA RUMBA CRIOLLA | 5 2.5.1. Constitución política de Colombia, Congreso de la República de Colombia, Bogotá, Colombia, 1991....................................................................................................58 2.5.2. Ley 397 de 1997 “Por la cual se desarrollan los artículos 70, 71 y 72 y demás artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias.”.....................................................................................59 2.5.3. Ley 1185 de 2008 “Por la cual se modifica y adiciona la Ley 397 de 1997 –Ley General de Cultura– y se dictan otras disposiciones..........................................................62 Capítulo III...........................................................................................................................63 3.1. Método de investigación ......................................................................................64 3.2. Población y participantes .....................................................................................64 3.3. Instrumentos y técnicas de recolección de información ........................................65 3.4. Validación de los instrumentos.............................................................................66 3.5. Aspectos éticos ....................................................................................................67 Capitulo IV...........................................................................................................................70 4.1. Ejecución, análisis y datos subyacentes................................................................70 4.1.1. Introducción .....................................................................................................70 4.2. Resultados ...........................................................................................................91 4.3. Análisis de los datos.............................................................................................95 4.4. Confiabilidad y validez ........................................................................................99 4.5. Grupo Focal.........................................................................................................99 Capítulo V..........................................................................................................................103 5.2. Sistematización y análisis...................................................................................108 5.3. Resultados .........................................................................................................110 Conclusiones ......................................................................................................................111 Referencias Bibliográficas..................................................................................................114 Apéndices...........................................................................................................................118spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa rumba criolla: del conocimiento a la interpretación como medio para fortalecer el proyecto personal de vida en estudiantes de básica secundaria y media, pertenecientes a la banda marcial-musical del Colegio Carlos Julio Garcíaspa
dc.title.translatedThe Creole rumba: from knowledge to interpretation as a means to strengthen the personal life project of elementary and middle school students, belonging to the marcial-musical band of the Carlos Julio García Schoolspa
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsQuality in educationeng
dc.subject.keywordsPersonal project of lifeeng
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.subject.keywordsCultureeng
dc.subject.keywordsStudentseng
dc.subject.keywordsTraditioneng
dc.subject.keywordsBand martial-musicaleng
dc.subject.keywordsFree timeeng
dc.subject.keywordsLeisureeng
dc.subject.keywordsTraditional cultureseng
dc.subject.keywordsTeenagerseng
dc.subject.keywordsSongseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000519375*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembOciospa
dc.subject.lembCulturas tradicionalesspa
dc.subject.lembAdolescentesspa
dc.subject.lembCancionesspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe interaction with music during the school stage plays a fundamental role in the life of young people, as it provides emotional ties to discover and represent themselves in the world, as well as communication and social skills. In this way, it is done It is necessary to implement a pedagogical proposal that favors the learning process of the musical genre: rumba criolla, and that strengthens the Personal Life Project, with respect to the investment of free time, in the students of basic secondary and middle school, belonging to the martial band -musical of the Carlos Julio García School, located in Rionegro (Santander, Colombia). Likewise, that they motivate their cultural practices to strengthen folk ties and identity in the educational community to generate interest in their own learning process. This in order to promote social and cultural development within the papaya community. School is one of the places where the foundations of society are forged and where students students learn to invest their time. Therefore, the musical experience becomes a fundamental need in the educational stage to achieve active participation in a process where the teacher is the mediator of knowledge, and where the importance of a good training process should be emphasized. The theoretical foundation that supports this research work is constructivist. To its Once, he is accompanied by the musical supports of the researcher who has a Bachelor of Music For this reason, an approach is made to the Rumba Criolla with students who make up the martial-musical band, trying to fulfill two purposes, namely: On the one hand, to rescue part of the musical-cultural tradition; on the other hand, lead to reflect on the importance of the apprehension of a discipline or the development of an ability to face life. In public sector education, the problems are more clearly evident economic and cultural values ​​that have forced young people to abandon the achievement of their goals, which would ultimately be their personal life project. Therefore, from the perspective of traditional and indigenous music of the rural area and peasant tradition, it seeks to enliven cultural practices while strengthening ties of identity, and promoting cultural and social development. The main challenge to face is the expansion of new musical rhythms that shape the ideas and actions of students. For this reason, the musical genre proposed for the development of this research is the Rumba Criolla, a peasant rhythm understood as a source of a sense of life typical of the rural sector that, by being recognized identitarily, helps to preserve their values ​​and build realities. With the above, and to enter the development of the research, it is necessary to start by explore the students' previous knowledge about this musical genre to establish a starting point and trace a work route. Subsequently, group sessions are held where the most important aspects of the Rumba Criolla are exposed as part of the national folklore, not only to enrich the knowledge of the students, but also to expose all the folkloric richness that is immersed in this musical genre . On the other hand, after presenting the most representative authors, a discography is organized with the most popular songs of the teacher Jorge Velosa that to a great extent overflow and highlight all that musical wealth. After the selection of tools to apply, in the chosen focus group there are those controversial elements due to the lack of teaching of this musical genre. In this way, a gap is being generated under the idea that this genre is typical of Previous generations and, therefore, new generations are called upon to follow the new rhythms of the market. Thinking about a vocational path, such as the life project aimed at musical performance in these young people, is a possibility that seems distant. However, the reflection raised regarding the adequate investment of free time and the recognition of national folklore, promoted from musical education, is of vital importance in this context. Indeed, the transformation of the educational model is also a requirement that must take into account the socio-economic-cultural and epistemological realities of the regions. Finally, the ensemble of the instruments of the martial-musical band was achieved Through different rehearsal sessions like this: work with percussions, melodic instruments and the artistic part, where the role that each instrument plays in the assembly of a musical piece was characterized. And so the theme Julia, Julia, Julia by maestro Velosa was finally assembled, to be interpreted with the musical instruments of the institution. For this process, the participatory action-research methodology was used, which made it possible to guide the dynamics, techniques and instruments in accordance with the research, as well as to explore the qualities of the object of study and promote active participation. After the process, the students acquired the essential knowledge for the interpretation of the musical rhythm Rumba Criolla and recognized both the importance of preservation, such as the value that this genre has as Colombian cultural heritage. In addition, the students developed specific skills that they can take advantage of during their free time, and they demonstrated attitudes and musical aptitudes that will allow them to perform in the field of music in the future. On the other hand, the skills of teamwork, punctuality, leadership, cooperation, recognition of diversity, and others were strengthened, which although not part of the object of study, can be considered as essential elements for the formation of the best Personal Project Life of a person.eng
dc.subject.proposalProyecto personal de vidaspa
dc.subject.proposalMúsicaspa
dc.subject.proposalCulturaspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalTradiciónspa
dc.subject.proposalBanda marcial-musicalspa
dc.subject.proposalTiempo librespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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