Maltrato entre iguales por abuso de poder, exclusión social y ciberbullying en estudiantes de segundo año del ciclo complementario de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga
Ver/
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2012Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El acoso escolar o también llamado maltrato entre iguales, “Bullying” o
matoneo es una realidad que día a día presenta índices más alarmantes en
distintos ámbitos de la sociedad y en las instituciones educativas de los
diferentes niveles de formación (Preescolar, Básica Primaria, Secundaria y
Superior). En el presente estudio se realizó una investigación cuantitativa
de alcance descriptivo con un diseño no experimental de corte transversal
para caracterizar la problemática del maltrato entre iguales en un
programa de formación de maestros en nivel de educación superior. Los
sujetos participantes fueron 163 estudiantes pertenecientes a 6 grupos del
Ciclo Complementario de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga Se
utilizaron como instrumentos un test con orientación sociométrica y un
cuestionario de autoreporte de situaciones de acoso escolar. Los resultados
señalan la presencia de agresiones en el contexto de los maestros en
formación, donde el tipo de maltrato más común es el verbal y la
exclusión social. La discusión hace énfasis en que los que los estudiantes
en formación como docentes reconocen la gravedad de las situaciones de
maltrato, las ven, pero no logran reconocerse como víctimas y agresores.
Enlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11657
Comentarios