Mostrar el registro sencillo del ítem
Herramienta software basada en gamificación para la enseñanza de la lógica de programación en educación básica primaria
dc.contributor.advisor | Ortiz Cuadros, José David | spa |
dc.contributor.author | Nova Castro, Carlos David | spa |
dc.contributor.author | Pérez Fuentes, Juan Camilo Vladimir | spa |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2020-11-10T19:00:24Z | |
dc.date.available | 2020-11-10T19:00:24Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/11656 | |
dc.description.abstract | La enseñanza de la lógica de programación es muy importante en el desarrollo de los niños ya que esta fomenta cosas como la resolución de problemas, la planificación, la construcción de modelos mentales, etc. Así como enseñar lógica matemática es básico en la primaria para el desarrollo del pensamiento, la lógica de programación ayuda a la resolución de problemas y abre la puerta a nuevos campos y sobre todo da la capacidad de resolver con algoritmos los problemas que se pueden presentar en una sociedad. Al momento de trabajar con niños puede ser complicado enseñar conceptos complejos como los que puede llegar a tener la lógica de programación. Usar la gamificación como estrategia pedagógica facilita esta tarea, ya que la gamificación permite que el niño se vea motivado y le resulte más fácil aprender mientras juega gracias al conjunto de elementos y técnicas de diseño de juegos que están presentes al momento de gamificar una clase. En Colombia se ve una iniciativa presente en el Plan de Desarrollo Nacional, que busca enseñar programación a los niños de los colegios públicos, además, se han capacitado docentes en las áreas de la tecnología correspondientes para cumplir con este objetivo. Tras identificar los requerimientos básicos de la herramienta software y las necesidades específicas para su desarrollo, se continuó a la etapa del diseño de la herramienta software a implementar. El objetivo principal del desarrollo de esta herramienta software basada en gamificación es ayudar con el cumplimiento de esta iniciativa planteada en el plan de desarrollo nacional. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN .................................................................................................... 9 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, PREGUNTA PROBLEMATIZADORA, HIPÓTESIS Y JUSTIFICACIÓN......................................................................... 10 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................ 10 1.2. PREGUNTA PROBLEMATIZADORA............................................................. 12 1.3. HIPÓTESIS .................................................................................................... 12 1.4. JUSTIFICACIÓN ............................................................................................ 13 2. OBJETIVOS ...................................................................................................... 14 2.1. OBJETIVO GENERAL.................................................................................... 14 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .......................................................................... 14 3. MARCO REFERENCIAL ................................................................................... 15 3.1. MARCO CONCEPTUAL................................................................................. 15 3.1.1. Gamificación................................................................................................ 15 3.1.2. Lógica de programación .............................................................................. 15 3.1.3. Educación básica primaria .......................................................................... 16 3.1.3.1. Educación en Colombia............................................................................ 16 3.1.4. Herramientas de desarrollo de software...................................................... 17 3.1.4.1. Unity ......................................................................................................... 18 3.1.4.2. Visual Studio............................................................................................. 19 3.2. MARCO TEORICO......................................................................................... 19 3.2.1. Gamificación................................................................................................ 20 3.2.1.1. Mecánicas ................................................................................................ 20 3.2.1.2. Dinámicas................................................................................................. 21 3.2.1.3. Componentes ........................................................................................... 22 3.2.2. Lógica de programación .............................................................................. 22 3.2.2.1. Algoritmo .................................................................................................. 23 3.3. ESTADO DEL ARTE ...................................................................................... 24 3.3.1. Revisión sistemática de la literatura ............................................................ 24 3.3.2. Gamificación en la educación...................................................................... 29 3.4. MARCO LEGAL.............................................................................................. 33 4. ASPECTOS METODOLÓGICOS...................................................................... 35 4.1.1. ENFOQUE Y TIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................... 35 4.2. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN... 35 4.3. POBLACIÓN Y MUESTRA............................................................................. 36 4.3.1. Encuesta a estudiantes: .............................................................................. 36 4.3.2. Encuesta a docentes:.................................................................................. 36 4.4. FASES Y ACTIVIDADES ............................................................................... 36 5. RESULTADOS OBTENIDOS............................................................................ 39 5.1. Estado del arte sobre el uso de software educativo basado en gamificación. 39 5.2. Diagnóstico sobre la enseñanza de la lógica de programación en educación básica primaria en el contexto colombiano. ....................................................... 39 5.2.1. Encuesta Docentes ..................................................................................... 40 4 5.2.2. Encuesta Estudiantes.................................................................................. 44 5.2.3. Ministerio de educación, gamificación y lógica de programación ................ 49 5.3. Diseño a nivel de software una herramienta basada en gamificación para la enseñanza de la lógica de programación........................................................... 49 5.3.1. Diseño de las actividades gamificadas para la enseñanza de la lógica de programación ..................................................................................................... 49 5.3.2. Diseño de interfaces del software................................................................ 50 5.3.3. Elementos del software ............................................................................... 53 5.3.4. Requerimientos del sistema (Funcionales y no funcionales)....................... 53 5.3.4.1. Requerimientos Funcionales .................................................................... 53 5.3.4.2. Requerimientos No Funcionales............................................................... 56 5.3.5. Casos de uso .............................................................................................. 57 5.4. Pruebas funcionales implementación............................................................. 57 5.4.1. Pruebas de funcionamiento pre operación .................................................. 57 5.5. Anexos ........................................................................................................... 58 6. REFERENCIAS................................................................................................59 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Herramienta software basada en gamificación para la enseñanza de la lógica de programación en educación básica primaria | spa |
dc.title.translated | Gamification-based software tool for teaching programming logic in basic primary education | spa |
dc.degree.name | Ingeniero de Sistemas | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Systems engineer | eng |
dc.subject.keywords | Technological innovations | eng |
dc.subject.keywords | Gamification | eng |
dc.subject.keywords | Primary basic education | eng |
dc.subject.keywords | Programming logic | eng |
dc.subject.keywords | Logic | eng |
dc.subject.keywords | Computer programs | eng |
dc.subject.keywords | Mathematical analysis | eng |
dc.subject.keywords | Education for children | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Marin, I., & Hierro, E. (2013). Gamificación. El poder del juego en la gestión empresarial y la conexión con los clientes. | spa |
dc.relation.references | Kapp, K. (2012). The Gamification of learning and instruction | spa |
dc.relation.references | Wing, J. (2006). Computational Thinking. Retrieved 27 October 2019, from https://www.microsoft.com/en-us/research/wp content/uploads/2012/08/Jeannette_Wing.pdf | spa |
dc.relation.references | Colciencias. (2016). Tipología de proyectos calificados como de carácter científico, tecnológico e innovación. Colciencias: Colciencias. | spa |
dc.relation.references | Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2014). Metodología de la investigación (Vol. 5) Retrieved from http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp content/uploads/2017/08/metodologia- de-la-investigacion-sexta edicion.compressed.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (2009). LEY 1341 DE 2009. MINTIC: Diario Oficial 47426 Retrieved from http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles- 3707_documento.pdf. | spa |
dc.relation.references | & Gomez, J. (2016). Gamificación en aulas universitarias. Retrieved 13 August 2019, from https://www.researchgate.net/publication/319629646_Gamificacion_en_aula s_universitarias/citation/download [Accessed 13 Aug. 2019]. | spa |
dc.relation.references | Vidal, C. L., Cabezas, C., Parra, J. H., & López, L. P. (2015). Experiencias prácticas con el uso del lenguaje de programación Scratch para desarrollar el pensamiento algorítmico de estudiantes en Chile.Available at: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718- 50062015000400004&script=sci_arttext [Accessed 13 Aug. 2019]. | spa |
dc.relation.references | Plan TIC 2018 - 2022. (2018). Retrieved 13 August 2019, from https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-101922_Plan_TIC.pdf [Accessed 13 Aug. 2019]. | spa |
dc.relation.references | Proyecto para enseñar lenguajes de programación digital a niños y niñas se amplía y llegará a todos los departamentos del país - Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2019). Retrieved 13 August 2019, from https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article- 101607.html [Accessed 13 Aug. 2019]. | spa |
dc.relation.references | Romero Sandí, H. and Rojas Ramirez, E. (2013). La Gamificación como participante en el desarrollo del B-learning: Su percepción en la Universidad Nacional, Sede Regional Brunca. [online] Laccei.org. Available at: http://www.laccei.org/LACCEI2013-Cancun/RefereedPapers/RP118.pdf [Accessed 23 Oct. 2019]. | spa |
dc.relation.references | Cortizo, J., Carrero F, Pérez J. (2011). Gamificación y Docencia: Lo que la Universidad tiene que aprender de los Videojuegos. En VIII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria 2011, Universidad Europea de Madrid. | spa |
dc.relation.references | Deterding, S. (2012). Gamification: Using Game Design Elements in Non- Gaming Contexts. | spa |
dc.relation.references | Werbach, K (2013), Gamificación. Fundació Factor Humà. Unidad de Conocimiento. | spa |
dc.relation.references | Lexico Dictionaries | English. (n.d.). Gamification | Definition of Gamification. [online] Available at: https://www.lexico.com/en/definition/gamification [Accessed 24 Oct. 2019] | spa |
dc.relation.references | Groh, F. (n.d.). Gamification: State of the Art Definition and Utilization. [online] D nb.info. Available at: https://d-nb.info/1020022604/34#page=39 [Accessed 24 Oct. 2019]. | spa |
dc.relation.references | Pelhon, L. (n.d.). Lógica de programación: el primer paso para aprender a programar. [online] Blog HostGator México. Available at: https://www.hostgator.mx/blog/logica-de-programacion-primer-paso/ [Accessed 24 Oct. 2019]. | spa |
dc.relation.references | "Glosario UNESCO", Unesco.org. [Online]. Available: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/ED/pdf/gmr2011- glossary-es.pdf. [Accessed: 24- Oct- 2019] | spa |
dc.relation.references | "Sistema educativo colombiano - Ministerio de Educación Nacional de Colombia", Mineducacion.gov.co. [Online]. Available: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y media/Sistema-de-educacion-basica-y-media/233839:Sistema-educativo colombiano. [Accessed: 24- Oct- 2019]. | spa |
dc.relation.references | "Min. Educación", Mineducacion.gov.co. [Online]. Available: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf. [Accessed: 24- Oct- 2019] | spa |
dc.relation.references | Krajger, I., Lattacher, W., & Schwarz, E. (2018). Creating and Testing a Game Based Entrepreneurship Education Approach. Retrieved 27 October 2019, from https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0- 85064699636&doi=10.1007%2f978-3-030-11932- 4_65&origin=inward&txGid=d9432f7b78d017ae3d7060b7650d4ff1# | spa |
dc.relation.references | Tsarava, K., Moeller, K., Pinkwart, N., Butz, M., Trautwein, U., & Ninaus, M. (2017). Training computational thinking: Game-based unplugged and plugged-in activities in primary school. Retrieved 27 October 2019, from https://www scopus-com.aure.unab.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0- 85036470018&origin=resultslist&sort=plf f&src=s&st1=gamification&st2=algorithmic+thinking&searchTerms=primary+ education%3f%21%22*%24&sid=33336e08f19a08ae8bd961c35714cd6d&s ot=b&sdt=b&sl=105&s=%28TITLE-ABS KEY%28gamification%29+AND+TITLE-ABS KEY%28algorithmic+thinking%29AND+TITLE-ABS KEY%28primary+education%29%29&relpos=0&citeCnt=4&searchTerm= | spa |
dc.relation.references | Paiva, J., Leal, J., & Queirós, R. (2018). Authoring Game-Based Programming Challenges to Improve Students’ Motivation. Retrieved 27 October 2019, from https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0- 85064610371&doi=10.1007%2f978-3-030-11932- 4_57&origin=inward&txGid=72f8b069aefebbceb7fc6b946813e439 | spa |
dc.relation.references | Bachtiar, F., Pradana, F., Priyambadha, B., & Bastari, D. (2018). CoMa: Development of gamification-based e-learning. Retrieved 27 October 2019, from https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0- 85058397565&doi=10.1109%2fICITEED.2018.8534875&origin=inward&txGi d=95f89da1594ae5a11c57b784202d1451 | spa |
dc.relation.references | Tsunoda, M., & Yumoto, H. (2018). Applying Gamification and Posing to Software Development. Retrieved 27 October 2019, from https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0- 85066804516&doi=10.1109%2fAPSEC.2018.00081&origin=inward&txGid=6 26436ba07b55d275c96b876863e6b9f | spa |
dc.relation.references | Hariklia, T., Olivier, H., Alimisi, R., & Houstis, E. (2012). Game-based programming towards developing algorithmic thinking skills in primary education. Retrieved 27 October 2019, from https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/31151057/GAME BASED_PROGRAMMING_TOWARDS_DEVELOPING_ALGORITHMIC_T HINKING_SKILLS_IN_PRIMARY_EDUCATION.pdf?response-content disposition=inline%3B%20filename%3DGAME BASED_PROGRAMMING_TOWARDS_DEVELOPIN.pdf&X-Amz Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz Credential=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A%2F20191003%2Fus-east- 1%2Fs3%2Faws4_request&X-Amz-Date=20191003T121155Z&X-Amz Expires=3600&X-Amz-SignedHeaders=host&X-Amz Signature=346574868c01806ac2841dd66ba67a18b152cd0b498948c68e2f 9d7f4c55ce2c | spa |
dc.relation.references | Yanes, N., & Bououd, I. (2019). Using gamification and serious games for english language learning. Retrieved 27 October 2019, from https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0- 85067023897&doi=10.1109%2fICCISci.2019.8716451&origin=inward&txGid =d1ab0e86a68c8adecfd8c33973c17550 | spa |
dc.relation.references | Kazimoglu, C., Kiernan, M., Bacon, L., & Mackinnon, L. (2012). A Serious Game for Developing Computational Thinking and Learning Introductory Computer Programming. Retrieved 27 October 2019, from https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042812026742?fbcli d=IwAR3- yEbXCwoeRnsw0q6c8yuACkr71LWceL3P5alqeY81Ze5qgrekUXrmKg8 | spa |
dc.relation.references | Vidal, C., Cabezas, C., Parra, J., & López, L. (2015). Practical Experiences for Using the Programming Language Scratch to Develop Algorithmic Thinking of Students in Chile. Retrieved 27 October 2019, from https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718- 69 70 50062015000400004&script=sci_arttext&fbclid=IwAR2XyzN6A6MyQKAZAj njFvtNpNxVK1zbRuQc2EpGUhZpjDDX4dOXeetP-R8 | spa |
dc.relation.references | Vargas-Enríquez, J., García-Mundo, L., Genero, M., & Piattini, M. (2015). Análisis de uso de la gamificación en la enseñanza de la informática. Retrieved 27 October 2019, from https://upcommons.upc.edu/handle/2117/76784 | spa |
dc.relation.references | Eguia, e., Contreras Espinosa, e., Contreras Espinosa, R., Eguia, J., Revuelta Domínguez, F., & Guerra Antequera, J. et al. (2017). Experiencias de gamificación en aulas. Retrieved 27 October 2019, from http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/5932 | spa |
dc.relation.references | GONZÁLEZ, D. (2017). La gamificación como elemento motivador en la enseñanza de una segunda lengua en educación primaria. Retrieved 27 October 2019, from http://riubu.ubu.es/bitstream/10259/4674/1/Gonz%C3%A1lez_Alonso.pdf | spa |
dc.relation.references | Moreno, J., & Montaño, E. (2009). ProBot: Juego para el aprendizaje de lógica de programación. Retrieved 27 October 2019, from https://www.researchgate.net/profile/Julian_Cadavid/publication/228841113 _ProBot_Juego_para_el_aprendizaje_de_logica_de_programacion/links/54 d0d3bd0cf20323c219e717.pdf | spa |
dc.relation.references | Campos, A., Signoretti, A., & Rodriguez, M. (2017). An interactive book authoring tool to introduce programming logic in schools. Retrieved 28 October 2019, from https://www.researchgate.net/profile/Alberto_Signoretti/publication/3171171 66_An_Interactive_Book_Authoring_Tool_to_Introduce_Programming_Logi c_in_Schools/links/5926e10baca27295a8004a9a/An-Interactive-Book Authoring-Tool-to-Introduce-Programming-Logic-in-Schools.pdf | spa |
dc.relation.references | Opinión, D. (2020). Gamificación, una nueva estrategia para el aprendizaje. Retrieved 2 May 2020, from https://www.laopinion.com.co/colombia/gamificacion-una-nueva-estrategia para-el-aprendizaje-121869#OP | spa |
dc.relation.references | Insuasti, J. (2016) Problemas de enseñanza y aprendizaje de los fundamentos de programación. Revista educación y desarrollo social, 10 (2), 234-246. DOI: org/10/18359/reds.1701 | spa |
dc.relation.references | UNDP. 2015. Objetivo 4: Educación De Calidad | El PNUD En Colombia. [online] Available at: <https://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/sustainable development-goals/goal-4-quality-education.html> [Accessed 24 May 2020] | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000062739 | * |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2347-6584 | * |
dc.subject.lemb | Ingeniería de sistemas | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones tecnológicas | spa |
dc.subject.lemb | Lógica | spa |
dc.subject.lemb | Programas para computador | spa |
dc.subject.lemb | Análisis matemático | spa |
dc.subject.lemb | Educación para niños | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The teaching of programming logic is very important in the development of children as it encourages things like problem solving, planning, the construction of mental models, etc. Just as teaching mathematical logic is essential in primary education for the development of thinking, programming logic helps solve problems and opens the door to new fields and, above all, gives the ability to solve problems with algorithms to problems that can occur in a society. When working with children, it can be difficult to teach complex concepts such as programming logic. Using gamification as a pedagogical strategy that facilitates this task, since gamification allows the child to be motivated and find it easier to learn while playing thanks to the set of elements and game design techniques that are present at the time of gamifying a class. In Colombia, there is currently an initiative in the National Development Plan, which seeks to teach programming children in public schools. In addition, teachers have been trained in the corresponding technology areas to meet this objective. After identifying the basic requirements of the software tool and the specific needs for its development, the design stage of the software tool to be implemented was continued. The main objective of the development of this gamification-based software tool is to help with the fulfillment of this initiative proposed in the national development plan. | eng |
dc.subject.proposal | Gamificación | spa |
dc.subject.proposal | Educación básica primaria | spa |
dc.subject.proposal | Lógica de programación | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Ingeniería de Sistemas [374]