dc.contributor.advisor | Ortega Ortiz, Martha Eugenia | spa |
dc.contributor.author | Tavera Parra, Nicolás | spa |
dc.date.accessioned | 2020-11-10T18:53:14Z | |
dc.date.available | 2020-11-10T18:53:14Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/11655 | |
dc.description.abstract | El objetivo del presente estudio fue detectar la presencia de liderazgo en psicólogos egresados del programa de pregrado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). Se aplicó la prueba líder-1, a 40 personas, cada persona de la muestra seleccionada aleatoriamente cumplió con el Factor L (liderazgo), especificado en el inventario de aptitudes líder-1. La prueba psicotécnica esta conformada por el Rol L (rol de liderazgo), el rol I (rol de toma de decisiones) y Necesidad N de (necesidad de controlar a los demás), de los cuales la muestra poblacional presento en su mayoría puntuaciones altas en los roles L e I, mientras en P, en la necesidad de controlar a los demás, su resultado fue bajo respecto a la media. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1
Problema 4
Objetivos de investigación 5
Objetivo general 5
Objetivos específicos 5
Antecedentes de investigación 6
Marco teorico 10
Liderazgo 10
El concepto deliderazgo 13
Inventario de aptitudes gerenciales Lider-1 67
Sistema educativo 69
Éxito 75
variables de investigacion 77
Metodo 78
Procedimiento 82
Resultados 83
Discusión 88
Conclusión 91
Referencias 94
Apendices 103 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Liderazgo en los egresados del programa de psicología de la UNAB | spa |
dc.title.translated | Leadership in the graduates of the UNAB psychology program | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | Leadership | eng |
dc.subject.keywords | Graduates | eng |
dc.subject.keywords | Psychologists | eng |
dc.subject.keywords | Professionals | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Argyris, C. (1964). Integrating the individual the organization, New York: John Miller | spa |
dc.relation.references | Avolio, B. J.; Bass, B. M., & Jung, D.I. (1999). Re-examining the components of transformational and transactional leadership using the Multifactor Leadership Questionnaire. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 72 (4),441-462. | spa |
dc.relation.references | Dumdum, U.R., Lowe, K.B., & Avolio, B.J. (2002). A meta-analysis of transformational and transactional leadership correlates of effectiveness and satisfaction: An update and extension. In B.J. Avolio, & F.j. Yammarino (Eds.), Transformational and charismatic leadership: The road ahead (pp.35-66). London: JAI Press. | spa |
dc.relation.references | Barracho, C. (2008). Poder, autoridade e liderança: uma perspectiva multi/interdisciplinar. Lisboa: Editora Universidade Lusíada. | spa |
dc.relation.references | Avolio, B. J., & Bass, B. M. (1995). Individual consideration Viewed at Multiple Levels of Analysis: A Multi-Level Framework for Examining the Difusion of Transformational Leadership. Leadership Quarterly, 6 (2), 199-218. | spa |
dc.relation.references | Bass, B. M. (1985). Leadership and performance beyond expectations. New York: The Free Press. | spa |
dc.relation.references | Bass, B. M. (1990). Handbook of Leadership: A survey of theory and research. New York: Free Press. | spa |
dc.relation.references | Bass, B. M. (1990). Handbook of Leadership: A survey of theory and research. New York: Free Press. | spa |
dc.relation.references | Bennis, W., & Nanus, B. (1985). Diriger: Les Secrets des Meilleurs Leaders. Paris: InterEditions. | spa |
dc.relation.references | Blake, R., & Mouton, J. (1964). The Managerial Grid. Houston: Gulf Publishing. Blaxter, L. (2000). Como se hace una investigación. Barcelona: Editorial Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Bolívar Botia, Antonio (2010), ¿Como un liderazgo pedagógico y distrubuido mejora los logros académicos?.Universidad de Granada, España. Vol. 3/ vol. 5/ Julio – Diciembre de 2010/ ISSN 2027- 1174. Magis. | spa |
dc.relation.references | Bryman, A. (1996). Leadership in Organizations. In S.R. Clegg, C. Ardí, & W.R. Nord (Eds.), Handbook of Organizational Studies (pp. 276-292). London: Sage Publications. | spa |
dc.relation.references | Burn, S. M. (1996). The social psychology of gender. New York: McGraw Hill. Burns, J. M. (1978). Leadership. New York: Harper & Row. | spa |
dc.relation.references | Cesar, Coll (2008). Estrategias didácticas para formar competencias. Lima: AB Representaciones Generales. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/215/21514108.pdf . | spa |
dc.relation.references | Chemers, M. (1994). Leadership. In V.S. Ramachandan (Editor). Encyclopedia of human Behavior , vol. 3 (pp. 45-56). Academic Press, Inc. | spa |
dc.relation.references | Chiavenato, I. (2008). Administración En los Nuevos Tiempos. Última Edición. | spa |
dc.relation.references | Conger, J.A., & Kanungo, R. (1987). Toward a behavioral theory of charismatic leadership in organizational settings. Academy of Management Review, 12, 637-647. | spa |
dc.relation.references | Pina e Cunha, Miguel. (2003-2004).”Gestión de los recursos humanos”. DEADE. Definición de la RAE sobre liderazgo | spa |
dc.relation.references | Drucker (2005), The Effective Executive in Action. | spa |
dc.relation.references | Repetto, E. (2003) La teoría de Edwin Súper. UNED. La orientación para el desarrollo profesional a lo largo de la vida. | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000194905 | * |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Características directivas | spa |
dc.subject.lemb | Profesionales de la educación | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The aim of this study was to determine the presence of lead in psychologists graduated undergraduate program at the Autonomous University of Bucaramanga (UNAB). Test was applied leading-1, 40 people, each person randomly selected sample met the factor L (leadership), specified in the leader-skills inventory 1. The test consists of the psycho Role L (leadership role), the role I (decision-making role) and N need (need to control others), of which the present population sample mostly high scores roles in L and R, while in P, the need to control others, the result was low compared to the average. | eng |
dc.subject.proposal | Liderazgo | spa |
dc.subject.proposal | Egresados | spa |
dc.subject.proposal | Psicólogos | spa |
dc.subject.proposal | Profesionales | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud Pública | spa |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigaciones Clínicas | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |