Show simple item record

dc.contributor.advisorOrtega Ortiz, Martha Eugeniaspa
dc.contributor.authorTavera Parra, Nicolásspa
dc.date.accessioned2020-11-10T18:53:14Z
dc.date.available2020-11-10T18:53:14Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11655
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio fue detectar la presencia de liderazgo en psicólogos egresados del programa de pregrado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). Se aplicó la prueba líder-1, a 40 personas, cada persona de la muestra seleccionada aleatoriamente cumplió con el Factor L (liderazgo), especificado en el inventario de aptitudes líder-1. La prueba psicotécnica esta conformada por el Rol L (rol de liderazgo), el rol I (rol de toma de decisiones) y Necesidad N de (necesidad de controlar a los demás), de los cuales la muestra poblacional presento en su mayoría puntuaciones altas en los roles L e I, mientras en P, en la necesidad de controlar a los demás, su resultado fue bajo respecto a la media.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1 Problema 4 Objetivos de investigación 5 Objetivo general 5 Objetivos específicos 5 Antecedentes de investigación 6 Marco teorico 10 Liderazgo 10 El concepto deliderazgo 13 Inventario de aptitudes gerenciales Lider-1 67 Sistema educativo 69 Éxito 75 variables de investigacion 77 Metodo 78 Procedimiento 82 Resultados 83 Discusión 88 Conclusión 91 Referencias 94 Apendices 103spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLiderazgo en los egresados del programa de psicología de la UNABspa
dc.title.translatedLeadership in the graduates of the UNAB psychology programspa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsLeadershipspa
dc.subject.keywordsGraduatesspa
dc.subject.keywordsPsychologistsspa
dc.subject.keywordsProfessionalsspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesArgyris, C. (1964). Integrating the individual the organization, New York: John Millerspa
dc.relation.referencesAvolio, B. J.; Bass, B. M., & Jung, D.I. (1999). Re-examining the components of transformational and transactional leadership using the Multifactor Leadership Questionnaire. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 72 (4),441-462.spa
dc.relation.referencesDumdum, U.R., Lowe, K.B., & Avolio, B.J. (2002). A meta-analysis of transformational and transactional leadership correlates of effectiveness and satisfaction: An update and extension. In B.J. Avolio, & F.j. Yammarino (Eds.), Transformational and charismatic leadership: The road ahead (pp.35-66). London: JAI Press.spa
dc.relation.referencesBarracho, C. (2008). Poder, autoridade e liderança: uma perspectiva multi/interdisciplinar. Lisboa: Editora Universidade Lusíada.spa
dc.relation.referencesAvolio, B. J., & Bass, B. M. (1995). Individual consideration Viewed at Multiple Levels of Analysis: A Multi-Level Framework for Examining the Difusion of Transformational Leadership. Leadership Quarterly, 6 (2), 199-218.spa
dc.relation.referencesBass, B. M. (1985). Leadership and performance beyond expectations. New York: The Free Press.spa
dc.relation.referencesBass, B. M. (1990). Handbook of Leadership: A survey of theory and research. New York: Free Press.spa
dc.relation.referencesBass, B. M. (1990). Handbook of Leadership: A survey of theory and research. New York: Free Press.spa
dc.relation.referencesBennis, W., & Nanus, B. (1985). Diriger: Les Secrets des Meilleurs Leaders. Paris: InterEditions.spa
dc.relation.referencesBlake, R., & Mouton, J. (1964). The Managerial Grid. Houston: Gulf Publishing. Blaxter, L. (2000). Como se hace una investigación. Barcelona: Editorial Gedisa.spa
dc.relation.referencesBolívar Botia, Antonio (2010), ¿Como un liderazgo pedagógico y distrubuido mejora los logros académicos?.Universidad de Granada, España. Vol. 3/ vol. 5/ Julio – Diciembre de 2010/ ISSN 2027- 1174. Magis.spa
dc.relation.referencesBryman, A. (1996). Leadership in Organizations. In S.R. Clegg, C. Ardí, & W.R. Nord (Eds.), Handbook of Organizational Studies (pp. 276-292). London: Sage Publications.spa
dc.relation.referencesBurn, S. M. (1996). The social psychology of gender. New York: McGraw Hill. Burns, J. M. (1978). Leadership. New York: Harper & Row.spa
dc.relation.referencesCesar, Coll (2008). Estrategias didácticas para formar competencias. Lima: AB Representaciones Generales. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/215/21514108.pdf .spa
dc.relation.referencesChemers, M. (1994). Leadership. In V.S. Ramachandan (Editor). Encyclopedia of human Behavior , vol. 3 (pp. 45-56). Academic Press, Inc.spa
dc.relation.referencesChiavenato, I. (2008). Administración En los Nuevos Tiempos. Última Edición.spa
dc.relation.referencesConger, J.A., & Kanungo, R. (1987). Toward a behavioral theory of charismatic leadership in organizational settings. Academy of Management Review, 12, 637-647.spa
dc.relation.referencesPina e Cunha, Miguel. (2003-2004).”Gestión de los recursos humanos”. DEADE. Definición de la RAE sobre liderazgospa
dc.relation.referencesDrucker (2005), The Effective Executive in Action.spa
dc.relation.referencesRepetto, E. (2003) La teoría de Edwin Súper. UNED. La orientación para el desarrollo profesional a lo largo de la vida.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000194905*
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembCaracterísticas directivasspa
dc.subject.lembProfesionales de la educaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe aim of this study was to determine the presence of lead in psychologists graduated undergraduate program at the Autonomous University of Bucaramanga (UNAB). Test was applied leading-1, 40 people, each person randomly selected sample met the factor L (leadership), specified in the leader-skills inventory 1. The test consists of the psycho Role L (leadership role), the role I (decision-making role) and N need (need to control others), of which the present population sample mostly high scores roles in L and R, while in P, the need to control others, the result was low compared to the average.eng
dc.subject.proposalLiderazgospa
dc.subject.proposalEgresadosspa
dc.subject.proposalPsicólogosspa
dc.subject.proposalProfesionalesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia