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dc.contributor.advisorMolina Guzmán, Mónica Trinidadspa
dc.contributor.authorSánchez Soto, Maoly Yolithspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-11-10T17:58:51Z
dc.date.available2020-11-10T17:58:51Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11654
dc.description.abstractLa presente investigación busca encontrar si existe relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico. La población fue de 95 estudiantes del programa de Psicología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga a los cuales se les aplicó el inventario de Felder y Silverman el cual está conformado por 44 ítems cada uno con dos opciones de respuesta, esto con el fin de obtener el estilo de aprendizaje dominante. El rendimiento académico se basó en el promedio acumulado hasta el momento este fue proporcionado por cada estudiante en el consentimiento informado. Para saber si existía o no relación entre estas dos variables se realizó una correlación de Chi cuadrado con corrección de V de Cramer, los resultados obtenidos arrojaron que no existe asociación entre las variables, lo cual quiere decir que son independientes entre sí, por lo tanto, se aceptó la hipótesis nula.spa
dc.description.tableofcontentsResumen………………………………………………………………………………………….. 8 Introducción……………………………………………………………………………………... 10 Planteamiento del problema…………………………………………………………………….. 11 Justificación…………………………………………………………………………………….. 14 Objetivos………………………………………………………………………………………… 18 Objetivo General………………………………………………………………………… 18 Objetivos específicos......................................................................................................... 18 Antecedentes…………………………………………………………………………………….. 19 Marco legal……………………………………………………………………………………… 27 Marco teórico…………………………………………………………………………………… 29 El desarrollo humano………………………………………………………………………... 30 Ámbitos del desarrollo………………………………………………………………………. 30 Desarrollo físico................................................................................................................ 30 Desarrollo cognoscitivo..................................................................................................... 30 Desarrollo psicosocial........................................................................................................ 31 Etapas del desarrollo………………………………………………………………………… 31 Adolescencia...................................................................................................................... 31 Desarrollo físico……………………………………………………………………... 32 Desarrollo psicosocial………………………………………………………………. 33 Desarrollo cognitivo………………………………………………………………… 33 Adultez temprana.............................................................................................................. 34 Aprendizaje…………………………………………………………………………………. 34 Estilos de Aprendizaje………………………………………………………………………. 35 Modelos de estilos de aprendizaje…………………………………………………………. 36 Modelo de programación neurolinguistica........................................................................ 37 Cuadrantes cerebrales de Herrmann.................................................................................. 38 Hemisferios cerebrales....................................................................................................... 38 Modelo de las Inteligencias Múltiples de Gardner............................................................ 39 Modelo de Kolb................................................................................................................. 40 Modelo de Felder y Silverman.......................................................................................... 40 Diseño metodológico……………………………………………………………………………. 43 Metodología…………………………………………………………………………………. 43 Tipo de investigación……………………………………………………………………. 43 Diseño…………………………………………………………………………………… 43 Instrumentos…………………………………………………………………………….. 44 Criterios de inclusión y exclusión……………………………………………………….. 45 Criterios de inclusión………………………………………………………………... 45 Criterios de exclusión……………………………………………………………….. 45 Población………………………………………………………………………………… 45 Procedimiento metodológico……………………………………………………………………. 46 Resultados………………………………………………………………………………………. 47 Datos sociodemográficos……………………………………………………………………. 47 Frecuencias del estilo de aprendizaje………………………………………………………... 52 Correlaciones de cada estilo de Aprendizaje con el promedio acumulado…………………. 53 Estilo activo y promedio acumulado…………………………………………………….. 53 Estilo Sensitivo y promedio acumulado………………………………………………… 55 Estilo Intuitivo y promedio acumulado………………………………………………… 57 Estilo visual y promedio acumulado……………………………………………………..59 Estilo verbal y promedio acumulado……………………………………………………. 61 Estilo secuencial y promedio acumulado………………………………………………. 63 Discusión………………………………………………………………………………………… 67 Conclusiones…………………………………………………………………………………….. 71 Recomendaciones……………………………………………………………………………….. 72 Referencias Bibliográficas……………………………………………………………………….73 Apéndices ………………………………………………………………………………….…….79spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitariosspa
dc.title.translatedLearning styles and academic performance in university studentsspa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsLearning styleeng
dc.subject.keywordsInventoryeng
dc.subject.keywordsFelder and Silvermaneng
dc.subject.keywordsCorrelationeng
dc.subject.keywordsChi squareeng
dc.subject.keywordsCramer Veng
dc.subject.keywordsTeaching modelseng
dc.subject.keywordsPsychology of the educationeng
dc.subject.keywordsApplied psychologyeng
dc.subject.keywordsPedagogical orientationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlacMolina Guzmán, Mónica Trinidad [0000505951]*
dc.contributor.orcidMolina Guzmán, Mónica Trinidad [0000-0001-9515-0762]*
dc.contributor.researchgateMolina Guzmán, Mónica Trinidad [Monica-Molina-10]*
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembModelos de enseñanzaspa
dc.subject.lembPsicología de la educaciónspa
dc.subject.lembAptitudesspa
dc.subject.lembPsicología aplicadaspa
dc.subject.lembOrientación pedagógicaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis research seeks to find if there is a relationship between learning styles and academic performance. The population was 95 students of the Psychology program of the Autonomous University of Bucaramanga to which the inventory of Felder and Silverman was applied, which is made up of 44 items each with two response options, this in order to obtain the dominant learning style. Academic performance was based on the average accumulated so far this was provided by each student in informed consent. To determine whether or not there was a relationship between these two variables, a Chi-square correlation with Cramer's V correction was made, the results obtained showed that there is no association between the variables, which means that they are independent of each other, therefore , the null hypothesis was accepted.eng
dc.subject.proposalEstilo de aprendizajespa
dc.subject.proposalInventariospa
dc.subject.proposalFelder y Silvermanspa
dc.subject.proposalCorrelaciónspa
dc.subject.proposalChi cuadradospa
dc.subject.proposalV de Cramerspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud Públicaspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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