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Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios
dc.contributor.advisor | Molina Guzmán, Mónica Trinidad | spa |
dc.contributor.author | Sánchez Soto, Maoly Yolith | spa |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2020-11-10T17:58:51Z | |
dc.date.available | 2020-11-10T17:58:51Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/11654 | |
dc.description.abstract | La presente investigación busca encontrar si existe relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico. La población fue de 95 estudiantes del programa de Psicología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga a los cuales se les aplicó el inventario de Felder y Silverman el cual está conformado por 44 ítems cada uno con dos opciones de respuesta, esto con el fin de obtener el estilo de aprendizaje dominante. El rendimiento académico se basó en el promedio acumulado hasta el momento este fue proporcionado por cada estudiante en el consentimiento informado. Para saber si existía o no relación entre estas dos variables se realizó una correlación de Chi cuadrado con corrección de V de Cramer, los resultados obtenidos arrojaron que no existe asociación entre las variables, lo cual quiere decir que son independientes entre sí, por lo tanto, se aceptó la hipótesis nula. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen………………………………………………………………………………………….. 8 Introducción……………………………………………………………………………………... 10 Planteamiento del problema…………………………………………………………………….. 11 Justificación…………………………………………………………………………………….. 14 Objetivos………………………………………………………………………………………… 18 Objetivo General………………………………………………………………………… 18 Objetivos específicos......................................................................................................... 18 Antecedentes…………………………………………………………………………………….. 19 Marco legal……………………………………………………………………………………… 27 Marco teórico…………………………………………………………………………………… 29 El desarrollo humano………………………………………………………………………... 30 Ámbitos del desarrollo………………………………………………………………………. 30 Desarrollo físico................................................................................................................ 30 Desarrollo cognoscitivo..................................................................................................... 30 Desarrollo psicosocial........................................................................................................ 31 Etapas del desarrollo………………………………………………………………………… 31 Adolescencia...................................................................................................................... 31 Desarrollo físico……………………………………………………………………... 32 Desarrollo psicosocial………………………………………………………………. 33 Desarrollo cognitivo………………………………………………………………… 33 Adultez temprana.............................................................................................................. 34 Aprendizaje…………………………………………………………………………………. 34 Estilos de Aprendizaje………………………………………………………………………. 35 Modelos de estilos de aprendizaje…………………………………………………………. 36 Modelo de programación neurolinguistica........................................................................ 37 Cuadrantes cerebrales de Herrmann.................................................................................. 38 Hemisferios cerebrales....................................................................................................... 38 Modelo de las Inteligencias Múltiples de Gardner............................................................ 39 Modelo de Kolb................................................................................................................. 40 Modelo de Felder y Silverman.......................................................................................... 40 Diseño metodológico……………………………………………………………………………. 43 Metodología…………………………………………………………………………………. 43 Tipo de investigación……………………………………………………………………. 43 Diseño…………………………………………………………………………………… 43 Instrumentos…………………………………………………………………………….. 44 Criterios de inclusión y exclusión……………………………………………………….. 45 Criterios de inclusión………………………………………………………………... 45 Criterios de exclusión……………………………………………………………….. 45 Población………………………………………………………………………………… 45 Procedimiento metodológico……………………………………………………………………. 46 Resultados………………………………………………………………………………………. 47 Datos sociodemográficos……………………………………………………………………. 47 Frecuencias del estilo de aprendizaje………………………………………………………... 52 Correlaciones de cada estilo de Aprendizaje con el promedio acumulado…………………. 53 Estilo activo y promedio acumulado…………………………………………………….. 53 Estilo Sensitivo y promedio acumulado………………………………………………… 55 Estilo Intuitivo y promedio acumulado………………………………………………… 57 Estilo visual y promedio acumulado……………………………………………………..59 Estilo verbal y promedio acumulado……………………………………………………. 61 Estilo secuencial y promedio acumulado………………………………………………. 63 Discusión………………………………………………………………………………………… 67 Conclusiones…………………………………………………………………………………….. 71 Recomendaciones……………………………………………………………………………….. 72 Referencias Bibliográficas……………………………………………………………………….73 Apéndices ………………………………………………………………………………….…….79 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios | spa |
dc.title.translated | Learning styles and academic performance in university students | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | Learning style | eng |
dc.subject.keywords | Inventory | eng |
dc.subject.keywords | Felder and Silverman | eng |
dc.subject.keywords | Correlation | eng |
dc.subject.keywords | Chi square | eng |
dc.subject.keywords | Cramer V | eng |
dc.subject.keywords | Teaching models | eng |
dc.subject.keywords | Psychology of the education | eng |
dc.subject.keywords | Applied psychology | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical orientation | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
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dc.contributor.cvlac | Molina Guzmán, Mónica Trinidad [0000505951] | * |
dc.contributor.orcid | Molina Guzmán, Mónica Trinidad [0000-0001-9515-0762] | * |
dc.contributor.researchgate | Molina Guzmán, Mónica Trinidad [Monica-Molina-10] | * |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Modelos de enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Psicología de la educación | spa |
dc.subject.lemb | Aptitudes | spa |
dc.subject.lemb | Psicología aplicada | spa |
dc.subject.lemb | Orientación pedagógica | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | This research seeks to find if there is a relationship between learning styles and academic performance. The population was 95 students of the Psychology program of the Autonomous University of Bucaramanga to which the inventory of Felder and Silverman was applied, which is made up of 44 items each with two response options, this in order to obtain the dominant learning style. Academic performance was based on the average accumulated so far this was provided by each student in informed consent. To determine whether or not there was a relationship between these two variables, a Chi-square correlation with Cramer's V correction was made, the results obtained showed that there is no association between the variables, which means that they are independent of each other, therefore , the null hypothesis was accepted. | eng |
dc.subject.proposal | Estilo de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Inventario | spa |
dc.subject.proposal | Felder y Silverman | spa |
dc.subject.proposal | Correlación | spa |
dc.subject.proposal | Chi cuadrado | spa |
dc.subject.proposal | V de Cramer | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud Pública | spa |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigaciones Clínicas | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |