Caracterización del síndrome de Asperger en niños y niñas escolarizados, de estrato 1, 2 y 3, residentes en la zona norte de la ciudad de Bucaramanga
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2012-11Otros contribuidores
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Resumen
El propósito de este estudio fue describir las características socio-demográficas y la proporción de niños y niñas entre 4 y 6 años de edad escolarizados en el norte de la ciudad de Bucaramanga que presentaran características asociadas al Síndrome de Asperger, a partir de los criterios diagnósticos del DSM-IV y CIE-10. Ésta investigación es descriptiva, de corte transversal, y se dividió en dos fases; en la primera, de tamizaje, participaron 133 padres de familia y en la segunda, de identificación de características, se incluyeron 36 niños distribuidos en un grupo de estudio y otro control. Los resultados muestran que ambos grupos presentan características socio-demográficas similares, y que a pesar de que los integrantes del GE (Grupo de estudio) en la fase de tamizaje presentaron puntuaciones que indicaban la posible presencia de características asociadas al Síndrome de Asperger, en tan sólo dos de ellos éstas se hicieron evidentes. En contraste, en uno de los miembros del GC (Grupo control) también se observaron dichas características. Estos hallazgos demuestran la baja funcionalidad de las escalas de tamizaje utilizadas, en poblaciones con características socio-demográficas similares a las del estudio.
Enlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11646
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