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dc.contributor.advisorTirado Santamaria, Elviraspa
dc.contributor.authorQuintero Abril, Doris Yorleyspa
dc.coverage.spatialFloridablanca (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-11-10T17:06:27Z
dc.date.available2020-11-10T17:06:27Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11645
dc.description.abstractEl proyecto tiene como objetivo principal implementar el trabajo colaborativo como base de la estrategia didáctica para el fortalecimiento de competencias científicas en estudiantes de cuarto grado de primaria del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Floridablanca, para lo cual se adopta como método la investigación acción, en el paradigma cualitativo de investigación, se toma como muestra a los estudiantes del grado 4-1 de educación básica primaria, a quienes se aplicó una encuesta diagnóstica, estructurada y de preguntas cerradas, con el fin de determinar el nivel de desarrollo y desempeño de las competencias científicas. Por otro lado, el proyecto se presenta también como una oportunidad para afianzar conocimientos y actitudes positivas hacia las ciencias, dado el bajo rendimiento de los estudiantes en las diferentes pruebas presentadas. Posteriormente se inició con la planeación del trabajo colaborativo, el diseño de actividades y su implementación, y el análisis de información, a fin de determinar las diferentes interacciones, conocimientos y comportamientos en el proceso cognitivo de los estudiantes, las dificultades que pueden encontrar en el desarrollo de las tareas y los intereses frente al medio ambiente, su cuidado y preservación.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1: Planteamiento del Problema .................................................................................... 7 1.1 Introducción ......................................................................................................................... 8 1.2 Descripción del Problema de investigación .......................................................................... 9 1.3 Objetivos de Investigación ..................................................................................................14 1.3.1 Objetivo General ..............................................................................................................14 1.3.2 Objetivos Específicos.......................................................................................................14 1.4 Manejo de Supuestos .........................................................................................................14 1.5 Justificación de la Investigación ..........................................................................................15 Capítulo 2: Marco de Referencia...............................................................................................17 2.1 Antecedentes......................................................................................................................17 2.1.1 El trabajo colaborativo como estrategia............................................................................17 2.1.2 Estrategias didácticas y competencias científicas ............................................................20 2.1.3 Competencias Científicas.................................................................................................23 2.2 Marco Teórico y Conceptual ...............................................................................................27 2.2.1 Trabajo Colaborativo........................................................................................................27 2.2.2 Estrategia Didáctica .........................................................................................................30 2.2.3 Competencias Científicas.................................................................................................30 2.2.4 Aprendizaje Colaborativo .................................................................................................35 2.2.5 Aprendizaje Significativo ..................................................................................................35 2.2.6 Teoría de la complejidad y pensamiento complejo...........................................................36 2.3 Marco Legal ........................................................................................................................39 2.3.1 Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) “SAVING OUR PLANET TO LIVE: Rosaristas con alternativas para proteger el ambiente”.....................................................................................39 ESTRATEGIA DIDÁCTICA BASADA EN EL TRABAJO COLABORATIVO… 3 2.3.2 Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales..........................................41 Capítulo III. Metodología...........................................................................................................42 3.1 Método de Investigación .....................................................................................................42 3.2 Población, participantes y selección de la muestra .............................................................51 3.3 Técnicas e Instrumentos de recolección de datos y su aplicación.......................................51 3.4 Aspectos éticos...................................................................................................................52 Capítulo 4: Análisis y Resultados..............................................................................................54 4.1 Análisis de los datos ...........................................................................................................54 4.1.2 Fase de implementación de la estrategia didáctica ..........................................................60 Evaluación del impacto generado por la estrategia didáctica (ver .............................................68 4.1.3 Fase de Evaluación..........................................................................................................72 4.2 Resultados..........................................................................................................................73 4.3 Confiabilidad de los resultados............................................................................................75 Capítulo 5: Conclusiones y Recomendaciones .........................................................................77 5.1 Resumen de hallazgos........................................................................................................77 5.2 Formulación de Recomendaciones .....................................................................................82 Referencias...............................................................................................................................83 Apéndices .................................................................................................................................94spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategia didáctica basada en el trabajo colaborativo para fortalecer las competencias científicas en los estudiantes de cuarto primaria del colegio Nuestra Señora del Rosario de Floridablancaspa
dc.title.translatedDidactic strategy based on collaborative work to strengthen scientific competencies in fourth grade students of the Nuestra Señora del Rosario school in Floridablancaspa
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
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dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsQuality in educationeng
dc.subject.keywordsCollaborative workeng
dc.subject.keywordsScientific competenceseng
dc.subject.keywordsLearningeng
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dc.subject.keywordsNatural Scienceseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000764485*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6357-5475*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembCompetencias en educaciónspa
dc.subject.lembCiencias naturalesspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe main objective of the project is to implement collaborative work as a basis for didactic strategy for the strengthening of scientific competences in fourth-year students grade of primary school of the Colegio Nuestra Señora del Rosario de Floridablanca, for which action research is adopted as a method, in the qualitative research paradigm, takes as a sample students in grade 4-1 of primary basic education, who are applied a diagnostic survey, structured and with closed questions, in order to determine the level of development and performance of scientific competences. On the other hand, the project is It also presents as an opportunity to strengthen knowledge and positive attitudes towards science, given the poor performance of students in the different tests presented. Later, it began with the planning of collaborative work, the design of activities and its implementation, and the analysis of information, in order to determine the different interactions, knowledge and behaviors in the cognitive process of students, the difficulties that can find in the development of tasks and interests towards the environment, their care and preservation.eng
dc.subject.proposalTrabajo colaborativospa
dc.subject.proposalColegio Nuestra Señora del Rosariospa
dc.subject.proposalCompetencias científicasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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