Estrategia didáctica basada en el trabajo colaborativo para fortalecer las competencias científicas en los estudiantes de cuarto primaria del colegio Nuestra Señora del Rosario de Floridablanca
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2020Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El proyecto tiene como objetivo principal implementar el trabajo colaborativo como base de la estrategia didáctica para el fortalecimiento de competencias científicas en estudiantes de cuarto grado de primaria del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Floridablanca, para lo cual se adopta como método la investigación acción, en el paradigma cualitativo de investigación, se toma como muestra a los estudiantes del grado 4-1 de educación básica primaria, a quienes se aplicó una encuesta diagnóstica, estructurada y de preguntas cerradas, con el fin de determinar el nivel de desarrollo y desempeño de las competencias científicas. Por otro lado, el proyecto se presenta también como una oportunidad para afianzar conocimientos y actitudes positivas hacia las ciencias, dado el bajo rendimiento de los estudiantes en las diferentes pruebas presentadas. Posteriormente se inició con la planeación del trabajo colaborativo, el diseño de actividades y su implementación, y el análisis de información, a fin de determinar las diferentes interacciones, conocimientos y comportamientos en el proceso cognitivo de los estudiantes, las dificultades que pueden encontrar en el desarrollo de las tareas y los intereses frente al medio ambiente, su cuidado y preservación.
Palabras clave
Educación; Calidad de la educación; Aprendizaje; Competencias en educación; Ciencias naturalesKeywords
Education; Quality in education; Collaborative work; Scientific competences; Learning; Competences in education; Natural SciencesEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11645
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [775]