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dc.contributor.authorArias Rangel, Claudia Juliana
dc.contributor.authorDiaz Gómez, Lina María
dc.contributor.authorMuñoz Merchán, Martha Liliana
dc.contributor.authorPorras Melgarejo, Cesar Alfonso
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2020-11-10T14:46:47Z
dc.date.available2020-11-10T14:46:47Z
dc.date.issued2015-01
dc.identifier.issnISSN 2500-5049spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11643
dc.description.abstractEl desarrollo y avance de la tecnología de la información y las comunicaciones posibilitó la transmisión de información a través de mensajes de datos y la realización de transacciones civiles y comerciales, lo que se denomina comercio electrónico. Colombia acorde con la demanda internacional expide la Ley 527 de 1999 reguladora de los mensajes de datos y el comercio electrónico, orientada por los principios de aplicación general, libertad contractual y equivalente funcional. Se define documento electrónico como cualquier representación en forma electrónica de hechos jurídicamente relevantes, susceptibles de ser asimilados en forma humanamente comprensible. El documento electrónico al igual que el documento tradicional, puede ser público o privado, los primeros se presumen auténticos y los segundos solo gozan de tal valor cuando es extendido con firma digital que reúna los requisitos del artículo 28 de la Ley 527 de 1999. El documento electrónico privado, carente de firma digital al no gozar de presunción de autenticidad, debe valorarse de acuerdo a los criterios establecidos por la Ley, acogidos y desarrollados por la Jurisprudencia, es decir, se pregonará auténtico cuando exista certeza de la persona que lo ha elaborado, manuscrito o firmado. La Corte Suprema de Justicia ha sido rigurosa al valorar el mensaje de datos ciñéndose a las exigencias de la Ley 527 de 1999, no ocurriendo lo mismo con el Consejo de Estado, quien adoptando una visión amplia y moderna frente al tema, en distintas decisiones verdaderamente le ha otorgado idéntico valor probatorio que al documento escrito.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceRevista Estr@dospa
dc.sourceRevista Estrado; Volumen 02, Número 02 (Enero 2015); páginas 63-81spa
dc.titleValor probatorio otorgado a los documentos electrónicos en los procesos civiles y comerciales en Colombia, según la jurisprudencia emitida a partir de la Ley 527 de 1999spa
dc.title.translatedEvidentiary value granted to electronic documents in civil and commercial processes in Colombia, according to the jurisprudence issued from Law 527 of 1999spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Jurídicas y Políticasspa
dc.publisher.programCentro de Investigaciones Socio Jurídicasspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localArtículospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.subject.keywordsLegal sciencesspa
dc.subject.keywordsJurisprudencespa
dc.subject.keywordsJournal articlesspa
dc.subject.keywordsCommunication in sciencespa
dc.subject.keywordsProbative valuespa
dc.subject.keywordsElectronic Documentspa
dc.subject.keywordsData messagespa
dc.subject.keywordsFunctional Equivalentspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesCOLOMBIA, CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Constitución Política de Colombia.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA, CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 527 de 1999.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA, CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Código de Procedimiento Civil. Título XIII Pruebas. Capítulo I. Disposiciones Generales.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA, CORTE CONSTITUCIONAL SALA PLENA. Sentencia C-662 8 de Junio de 2000 M.P. FABIO MORON DIAZ.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA, CORTE CONSTITUCIONAL, SALA PLENA. Sentencia C-831 8 de agosto de 2001 M.P. ALVARO TAFUR GALVIS.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA, CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Código General del Proceso. Título Único. Pruebas. Capítulo I. Disposiciones Generales.spa
dc.relation.referencesLOPEZ BLANCO Hernán Fabio, DUPRÉ EDITORES, Procedimiento Civil, Tomo 3: Pruebas, 2 Ed. Bogotá, 2008. Pág. 403 y ss.spa
dc.relation.referencesPARRA QUIJANO Jairo, LIBRERÍA EDICIONES DEL PROFESIONAL LTDA. Manual de Derecho Probatorio. 16 Ed. Bogotá, 2007. Pág. 567 y ss. 22spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001502963spa
dc.subject.lembJurisprudenciaspa
dc.subject.lembArtículos de revistaspa
dc.subject.lembComunicación científicaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe development and advancement of information and communications technology made it possible to transmit information through data messages and carry out civil and commercial transactions, which is called electronic commerce. Colombia, in accordance with international demand, issues Law 527 of 1999 regulating data messages and electronic commerce, guided by the principles of general application, contractual freedom and functional equivalent. An electronic document is defined as any representation in electronic form of legally relevant facts, capable of being assimilated in a humanly understandable way. The electronic document, like the traditional document, can be public or private, the former are presumed authentic and the latter only have such value when it is issued with a digital signature that meets the requirements of article 28 of Law 527 of 1999. The A private electronic document, lacking a digital signature as it does not have a presumption of authenticity, must be valued according to the criteria established by the Law, accepted and developed by the Jurisprudence, that is, it will be proclaimed authentic when there is certainty of the person who has drawn up, handwritten or signed. The Supreme Court of Justice has been rigorous in assessing the data message adhering to the requirements of Law 527 of 1999, not the same with the Council of State, who adopting a broad and modern view of the subject, in different decisions it has truly granted the same probative value as the written document.spa
dc.subject.proposalCiencias jurídicasspa
dc.subject.proposalValor probatoriospa
dc.subject.proposalDocumento Electrónicospa
dc.subject.proposalMensaje de datosspa
dc.subject.proposalFirma digitalspa
dc.subject.proposalDigital signaturespa
dc.subject.proposalEquivalente Funcionalspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTDIVspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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