Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez Mejía, Santiago Humbertospa
dc.contributor.advisorSuescún Mariño, Rafael Ángelspa
dc.contributor.advisorSánchez Mejía, Magnoliaspa
dc.contributor.authorRey Velasco, Edwin Leandrospa
dc.contributor.authorAvella Ramírez, Nataliaspa
dc.contributor.authorCalderón, Johannaspa
dc.contributor.authorEnrique Hernández, Adolfospa
dc.contributor.authorSantamaría Delgado, Carolinaspa
dc.contributor.authorMedina Moreno, María Alejandraspa
dc.contributor.authorQuesada Martínez, Vladimirspa
dc.contributor.authorCiro, Jhon Eduardspa
dc.contributor.authorArenas, Luisa Fernandaspa
dc.contributor.authorTobón Restrepo, Alejandrospa
dc.contributor.authorNovoa González, Novoa Gonzálezspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2016spa
dc.date.accessioned2020-11-09T21:08:51Z
dc.date.available2020-11-09T21:08:51Z
dc.date.issued2016-04
dc.identifier.isbnISBN : 978-958-8166-74-2spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11636
dc.description.abstractEl equipo de investigación del programa de música de la UNAB (INPRONUC) comparte en el presente texto diferentes temáticas musicales desde la mirada interdisciplinar con el propósito de establecer diálogos en doble vía que permitan visibilizar posibles relaciones entre la música y las diversas disciplinas, lo cual es muy grato y pertinente, toda vez que abre espacios para el aprendizaje, el desarrollo del pensamiento y la discusión crítica de carácter académica. INPRONUC, es el equipo docente encargado, entre otras actividades del dinamismo de la investigación en el programa de música, tiene como propósito sensibilizar a la comunidad académica en temáticas relacionadas con la investigación musical que permitan descubrir otros horizontes y que generen expectativas y cuestiones tanto en estudiantes como docentes del programa y demás investigadores de la región. Las temáticas que a continuación se presentan son responsabilidad directa de cada autor y son fuente importante para consulta académica, contienen información valiosa que de seguro permitirán ahondar y sensibilizar las diferentes miradas investigativas del campo musical.spa
dc.description.tableofcontentsPresentación. Por: Edwin Rey Velasco 4 Componentes sensorio-motrices en el aprendizaje instrumental. Una mirada a los elementos básicos de la generación y el perfeccionamiento de los esquemas motores, así como sus efectos en el desempeño instrumental. Por: Natalia Avella Ramírez 5 El padre Juan de Jesús Anaya Prada O.F.M y su aporte al patrimonio musical santandereano Un rastreo a su producción musical para determinar los aportes del Padre Juan de Jesús al patrimonio musical santandereano. Por: Johana Calderón y Adolfo Hernández 12 La escuela de música decolonizada: conocimientos musicales y diálogo transdiciplinar para la universidad contemporánea. Una reflexión acerca de cómo las organizaciones arbóreas que separan conocimientos y disciplinas en la estructura de la universidad moderna, se basan en modelos epistemológicos donde las artes son relegadas a un mero rol decorativo. Por: Carolina Santamaría Delgado 16 Musicoterapia al final de la vida. Basada en prácticas curriculares como parte del Máster en Musicoterapia en la Universitat de Barcelona en el Hospital de l’Esperança. Por: María Alejandra Medina Moreno 27 Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA): un apoyo en la enseñanza de la teoría musical. Sobre la implementación de estrategias pedagógicas, abordadas desde la modalidad b-learning, a través de lecciones y actividades interactivas organizadas en la plataforma Moodle. Por: Vladimir Quesada Martínez 32 Análisis de la actividad investigativa de los músicos profesores universitarios. Indaga sobre: por qué las actividades relacionadas con la investigación de la Escuela de Artes de la Universidad industrial de Santander (UIS) son más bajas comparadas con las otras escuelas de esta universidad. Por: Jhon Eduard Ciro y Luisa Fernanda Arenas 45 La música, que es como la vida. Una apuesta en la que se concibe la música, no como un objeto que se mira desde diversas disciplinas, sino que ella en sí misma es interdisciplinaria y, por tanto, es la vida misma. Por: Alejandro Tobón Restrepo 53 Me sabe a tierra. Investigación formativa sobre adaptaciones y arreglos de obras andinas de los compositores santandereanos Luis Antonio Calvo y Ciro Antonio Santos Martínez tomadas del CEDIM UNAB. Por: Rolff Deivis Novoa González 64 Elementos para presentación de proyectos de investigación. Una síntesis sobre los elementos y las características que contiene un proyecto de investigación, un texto que pretende ser ameno e informativo para futuros investigadores. Por: Edwin Rey Velascospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleMúsica e interdisciplinariedadspa
dc.title.translatedMusic and interdisciplinarityspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programPregrado Músicaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.localLibrospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.subject.keywordsInstrumental pedagogyeng
dc.subject.keywordsSensory-motor learningeng
dc.subject.keywordsMovementeng
dc.subject.keywordsMotor programeng
dc.subject.keywordsPerceptioneng
dc.subject.keywordsFeedbackeng
dc.subject.keywordsRegulation and controleng
dc.subject.keywordsAttentioneng
dc.subject.keywordsHeritage musical Santandereng
dc.subject.keywordsFather Juan de Jesús Anaya Prada O.F.Meng
dc.subject.keywordsColombian Christmas Caroleng
dc.subject.keywordsFranciscan Communityeng
dc.subject.keywordsEpistemological decolonizationeng
dc.subject.keywordsCollege contemporaryeng
dc.subject.keywordsCollege Music Schoolseng
dc.subject.keywordsTransdisciplinarityeng
dc.subject.keywordsRhizomatic modeleng
dc.subject.keywordsConservatory modeleng
dc.subject.keywordsMusic therapyeng
dc.subject.keywordsPalliative careeng
dc.subject.keywordsVirtual educationeng
dc.subject.keywordsMusical theoryeng
dc.subject.keywordsVirtual learning environments TICeng
dc.subject.keywordsArtistic researcheng
dc.subject.keywordsMusical researcheng
dc.subject.keywordsDiscriminant analysiseng
dc.subject.keywordsIncentiveseng
dc.subject.keywordsBalladseng
dc.subject.keywordsPopular musiceng
dc.subject.keywordsCultural changeeng
dc.subject.keywordsInvestigation projecteng
dc.subject.keywordsMethodologyeng
dc.subject.keywordsReferents theoristseng
dc.subject.keywordsObjectiveseng
dc.subject.keywordsMusiceng
dc.subject.keywordsInterdisciplinarityeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesGellrich, M. (1998). Über den Aufbau motorischer Schemata beim Instrumentalspiel. In G. Mantel (Ed.), Ungenutzte Potentiale. Wege zu konstruktivem Üben. (pp. 131-151). Mainz: Schott.spa
dc.relation.referencesKlöppel, R. (2003). Die Kunst des Musizierens. Von den physiologischen und psychologischen Grundlagen zur Praxis. Mainz: Schott.spa
dc.relation.referencesHaywood, K. (1986). Life Span Motor Development. Champaign: Human Kinetics.spa
dc.relation.referencesAnaya Prada, J. de J. O.F.M. (1965, diciembre 24). El sentido franciscano del villancico. Occidente, Diario matinal. pp. 12-15.spa
dc.relation.referencesBarriga Monroy, Martha Lucía. (2006). La educación musical durante la Colonia en los virreinatos de Nueva Granada, Nueva España y Río de la Plata. El Artista, noviembre, pp. 6-23.spa
dc.relation.referencesLópez-Calo, J. (2001). Órdenes religiosas. En Casares Rodizio, E. Dir. Diccionario de la música española e hispanoamericana. (p.139), Madrid: Sociedad General de Autores y Editores.spa
dc.relation.referencesVillanueva, C., Goyena, H., Restelli, G., Sánchez, W. (2001). Villancico. En Casares Rodizio, E. Dir. Diccionario de la música española e hispanoamericana. (pp. 920-925), Madrid: Sociedad General de Autores y Editores.spa
dc.relation.referencesLugo García, Fray Hector & Cardona, Fray Jorge Arturo. (1996). Necrologio de la Provincia de la Santa Fé de Colombia 1933-1996. Santafé de Bogotá, abril, pp. 3-6.spa
dc.relation.referencesMantilla, Luis Carlos O.F.M. (1975). Rectores. Bocetos biográficos (1708-1975). Universidad de San Buenaventura. pp. 235-238.spa
dc.relation.referencesCastellanos, Natalia y Carolina Santamaría-Delgado. “Sobre, para o desde la música: reflexiones acerca dela producción intelectual de los músicos en la universidad bogotana” Revista Musical Chilena 69, núm. 224 (2015): 91-124.spa
dc.relation.referencesCastro-Gómez, Santiago. (2007). Decolonizar la universidad: La hybris del punto cero y el 26 diálogo de saberes. En El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global, 79-91, Santiago Castro-Gómez y Ramón Grosfoguel, eds. Bogotá: Siglo del Hombre Editoresspa
dc.relation.referencesde Carvalho, José Jorge, y Juliana Flórez. “Encuentro de saberes: proyecto para decolonizar el conocimiento universitario eurocéntrico” Nómadas 41 (2014): 131-147.spa
dc.relation.referencesDeleuze, Gilles & Felix Guatari. (1987).A Thousand Plateaus: Capitalism and Schizophrenia. Minneapolis & London: University of Minnesota Press.spa
dc.relation.referencesSantamaría-Delgado, Carolina. “Conocimiento y diálogo de saberes en el ejercicio profesional del músico colombiano: algunas ideas sobre lo que ganaríamos si decidiéramos bajarnos de la torre de marfil” A Contratiempo 25 (2015): 1-12.spa
dc.relation.referencesSantos, B. de S. (2009) Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesSevilla Peñuela, Manuel, Ochoa Escobar, Juan Sebastián, Santamaría-Delgado, Carolina, & Cataño Arango, Carlos Eduardo. (2014). Travesías por la tierra del olvido: modernidad y colombianidad en la música de Carlos Vives y La Provincia. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesWeber, William, et al. “Conservatories”. Grove Music Online ed. L. Macy(Consultado 26 de marzo de 2016), http://www.grovemusic.comspa
dc.relation.referencesPlanas Domingo, J., Escudé Matamoros, N., et al. (2015). Effectiveness of Music Therapy in Advanced Cancer Patients Admitted to a Palliative Care Unit: A Non-Randomized Controlled, Clinical Trial. Music And Medicine – An Interdisciplinary Journal. Volumen 7, Número 1, Ene. 2015.spa
dc.relation.referencesBallesteros M., Medina Moreno, M., Memoria de prácticas de musicoterapia, Unidad de Cuidados Paliativos Hospital de L’Esperança. Junio 2014spa
dc.relation.referencesWorld Health Organization (WHO). Definición de Unidad de Cuidados Paliativos: En línea. http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2014/palliative-care-20140128/es/spa
dc.relation.referencesBRADT, J.; DILEO, C. Music therapy for end-of-life care. Cochrane Database of Systematic Reviews 2010, Issue 1. Art. No.: CD007169. DOI: 10.1002/14651858.CD007169.pub2. Demmer C. A survey of complementary therapy servicespa
dc.relation.referencesColás-Bravo, P., & Hernández, G. (2014). Incidencia de la Formación del Profesorado en sus creencias sobre el valor de las TIC en la enseñanza de la Música. Educatio Siglo XXI, 32(3), 51-74. doi:http://dx.doi.org/10.6018/j/210981spa
dc.relation.referencesGamarra, P. M., Velázquez, H. M. D. R., & Verón, J. M. (2014). Musicalizarte con las Tic. In X Congreso sobre Tecnología en Educación & Educación en Tecnología (TE & ET)(Corrientes, 2015).spa
dc.relation.referencesGómez, F. L., & Alvarado, M. F. C. (2010). Estrategias de virtualidad en la educación rural. El reto del e-learning 2.0 en los procesos de Educación Superior. La educación revista digital, 143(1), 11.spa
dc.relation.referencesGuevara, J. M. R., & Granados, A. P. Q. (2013) La importancia de incorporar las TIC en la práctica docente para generar aprendizajes significativos en los estudiantes.spa
dc.relation.referencesNápoles, C. L. (2009). Desarrollo de materiales didácticos desde una perspectiva basada en modelos. Recuperado de http://e archivo. uc3m. es/bitstream/10016/5679/1/Tesis_CL_Padron_Napoles. pdf.spa
dc.relation.referencesRobledo, P. G. S., & Taborda, J. A. V. (2014). Diseño tecnopedagógico de un entorno virtual de aprendizaje para la asignatura de Medicina Legal del Programa de Medicina de la Universidad del Tolima. Revista Perspectivas Educativas, 6.spa
dc.relation.referencesRomán, C. Marcela, D. (2011). Propuesta de diseño de metodología para evaluar el impacto del elearning en el proceso de aprendizaje de estudiantes de educación a distancia (Universidad Nacional de Colombia)spa
dc.relation.referencesZafra, L. C. O., & Cruz, J. D. C. (2013). Sentidos de la tecnología y el e-learning en el diseño de materiales para educación básica dentro del Proyecto de Educación de Sistemología Interpretativa. Simposio: Reto Digital.spa
dc.relation.referencesCalderón, G. G. et al. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Ministerio de Educaión Nacional. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesBorgdorff, H. (2007). The Debate on Research In the Arts 2007. Dutch Journal Of Music Theory, 12(1), 1-17.spa
dc.relation.referencesBurton, C. (2007). Las Universidades Modernas: Espacios De Investigación Y Docencia. (p. 415). Mexico: illustrated.spa
dc.relation.referencesBusch, K. (2009). Artistic Research and the Poetics of Knowledge. Art&Research: A Journal Of Ideas, Contexts And Methods, 2(2), 1-7.spa
dc.relation.referencesCaerlos, R. (2013). Investigación en las Artes: el arte como vía de conocimiento. Cuadernos De Bellas Artes, 18, 15-43.spa
dc.relation.referencesCardenas, R., & Quiles, O. (2013). Estudio sobre características profesionales de los docentes de licenciaturas en música en Colombia. En Educación XXI, 16(2), 161-182.spa
dc.relation.referencesGuzman, A., & Trujillo, M. (2011). Políticas de incentivos relacionadas con la investigación: una revisión crítica desde la teoría de contratos. Estudios Gerenciales, 27(120), 127-145.spa
dc.relation.referencesRangel, L. (2013). Sistema de Incentivos para el profesor-investigador de la Universidad Industrial de Santander. (Maestria). Universidad Industrial de Santander, Escuela de estudios Industrial y Empresariales.spa
dc.relation.referencesSantamaría, C., Chingaté, N., Gonzáles, J., Castellanos, N., Salazar, M., & Morales, S. (2016). La Productividad de las Artes en las Universidades Colombianas: Desafíos a los mecanismos de medición del conocimiento. Cuadernos De Música Artes Visuales Y Artes Escénicas., 6(2), 87-116.spa
dc.relation.referencesArango, Gonzalo. “Providencia”. En: Todo es mío en el sentido en que nada me pertenece. http://www.gonzaloarango.com/ideas/todoesmio.html Consulta: marzo 31 de 2016spa
dc.relation.referencesEscobar, Arturo y Pedrosa, Álvaro [investigadores] (1996). “Conclusión: globalización, posdesarrollo y pluriculturalismo”. En: Escobar, Arturo y Pedrosa, Álvaro [investigadores]. Pacífico ¿desarrollo o diversidad?: estado, capital y movimientos sociales en el Pacífico colombiano. Bogotá, Cerecspa
dc.relation.referencesGarcía Canclini, Néstor (2007). “Patrimonio y arte, ¿cómo viajan en la globalización?” “Conversatorio ‘políticas culturales’”. En: Memorias Seminario cultura, arte y ciudad en el mundo de hoy. [CD Rom]. Medellín, Corporación Ateneo Porfirio Barba Jacob, agosto.spa
dc.relation.referencesMartín Barbero, Jesús (2001). “Colombia: ausencia de relato y desubicaciones de lo nacional”. En: Cuadernos de nación: imaginarios de nación. Bogotá, Ministerio de Cultura.spa
dc.relation.referencesMenéndez Pidal, Ramón (1953). Romancero Hispánico: (hispánico-portugués, americano y sefardí). Teoría e historia. Tomo I y II. Madrid, Espasa-Calpe.spa
dc.relation.referencesOchoa Gautier, Ana María (2003). Músicas locales en tiempos de globalización. Buenos Aires, Norma.spa
dc.relation.referencesPatiño, Gustavo (1996). “Escondido en mi país”. En: Mercedes Sosa, Escondido en mi país [CD]. Buenos Aires, PolyGram.spa
dc.relation.referencesTobón Restrepo, Alejandro (2012). “Relatos cantados de la vida y de la muerte. Apropiación y transformación del Romance en la cultura de la cuenca del río Atrato, Colombia”. Tesis doctoral. Sevilla, España, Universidad Pablo de Olavidespa
dc.relation.referencesTobón Restrepo, Alejandro y Gómez, Claudia (2009). Arropame que tengo frío. Romances del medio Atrato. [Libro + CD]. Medellín, Secretaría de Cultura ciudadana.spa
dc.relation.referencesGellrich, M. (1998). Über den Aufbau motorischer Schemata beim Instrumentalspiel. In G. Mantel (Ed.), Ungenutzte Potentiale. Wege zu konstruktivem Üben. (pp. 131-151). Mainz: Schott.spa
dc.relation.referencesKlöppel, R. (2003). Die Kunst des Musizierens. Von den physiologischen und psychologischen Grundlagen zur Praxis. Mainz: Schott.spa
dc.relation.referencesHaywood, K. (1986). Life Span Motor Development. Champaign: Human Kinetics.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (2007). El bambuco Región andina colombiana, ministerio de cultura convenio 1412 de 2007.spa
dc.relation.referencesOcampo López , J. (1976). Música y folclor de Colombia, primera edición. Plaza y janez editores. Retrieved abril de 2016 from https://books.google.com.co/books?id=6a2eCfBXfQYC&pg=PA45&lpg=PA45&dq=vals+colombian o+musica&source=bl&ots=rq04Gd4rdH&sig=_wRNBFbl9rL94p9G6rspa
dc.relation.referencesOrtiz Oderigo, N. R. (MARZO de 1950). La improvisacion en el "jazz" . Buenos Aires. Retrieved abril de 2016 from revistamusicalchilena: http://www.revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/viewFile/12122/12478spa
dc.relation.referencesSchneider , R. (09 de enero de 2013). Tensiones en los acordes 9, 11 y 13. Retrieved abril de 2016 from Guitarristas.: http://www.guitarristas.info/foros/tensiones-acordes-9-11-13/207133spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001338650*
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000814210*
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000762555*
dc.contributor.cvlacQuesada Martínez, Vladimir [0001422874]*
dc.contributor.googlescholarQuesada Martínez, Vladimir [l-sgP0AAAAAJ]*
dc.contributor.orcidQuesada Martínez, Vladimir [0000-0002-5735-1923]*
dc.contributor.researchgateQuesada Martínez, Vladimir [Vladimir-Quesada-Martinez]*
dc.subject.lembMúsicaspa
dc.subject.lembInterdisciplinariedadspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishIn this text, the research team of the music program of the UNAB (INPRONUC) shares different musical themes from an interdisciplinary perspective with the purpose of establishing two-way dialogues that allow to make visible possible relationships between music and the various disciplines, which It is very pleasant and relevant, since it opens spaces for learning, the development of thought and critical discussion of an academic nature. INPRONUC, is the teaching team in charge, among other activities of the dynamism of research in the music program, its purpose is to sensitize the academic community on issues related to music research that allow discovering other horizons and that generate expectations and questions both in students as program teachers and other researchers in the region. The topics that are presented below are the direct responsibility of each author and are an important source for academic consultation, they contain valuable information that will surely allow to deepen and sensitize the different investigative views of the musical field.eng
dc.subject.proposalPedagogía instrumentalspa
dc.subject.proposalAprendizaje sensorio-motrizspa
dc.subject.proposalMovimientospa
dc.subject.proposalPrograma motorspa
dc.subject.proposalPercepciónspa
dc.subject.proposalRetroalimentaciónspa
dc.subject.proposalRegulación y controlspa
dc.subject.proposalAtenciónspa
dc.subject.proposalPatrimonio musical santandereanospa
dc.subject.proposalPadre Juan de Jesús Anaya Prada O.F.Mspa
dc.subject.proposalVillancico navideño colombianospa
dc.subject.proposalComunidad franciscanaspa
dc.subject.proposalDescolonización epistemológicaspa
dc.subject.proposalUniversidad contemporáneaspa
dc.subject.proposalEscuelas universitarias de músicaspa
dc.subject.proposalTransdisciplinariedadspa
dc.subject.proposalModelo rizomáticospa
dc.subject.proposalModelo de conservatoriospa
dc.subject.proposalMusicoterapiaspa
dc.subject.proposalCuidados paliativosspa
dc.subject.proposalEducación virtualspa
dc.subject.proposalTeoría musicalspa
dc.subject.proposalAmbientes virtuales de aprendizajespa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalInvestigación artísticaspa
dc.subject.proposalInvestigación musicalspa
dc.subject.proposalAnálisis discriminantespa
dc.subject.proposalIncentivosspa
dc.subject.proposalRomancerospa
dc.subject.proposalMúsica popularspa
dc.subject.proposalCambio culturalspa
dc.subject.proposalProyecto de investigaciónspa
dc.subject.proposalMetodologíaspa
dc.subject.proposalReferentes teóricosspa
dc.subject.proposalObjetivosspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CBook
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.deparmentCentro de Documentación e Investigación Musical CEDIMspa
dc.publisher.deparmentEquipo Docente de Investigación INPRONUCspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia