dc.contributor.author | Joya Vega, Aurora | spa |
dc.contributor.author | Ditta Serpa, Domiciano | spa |
dc.contributor.author | Villamizar Parra, Hernán Alonso | spa |
dc.coverage.spatial | Santander, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2020-11-09T20:36:40Z | |
dc.date.available | 2020-11-09T20:36:40Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/11631 | |
dc.description.abstract | Partiendo de las limitaciones que presentan las Organizaciones de Población Desplazada, se considera necesario generarles elementos, herramientas e instrumentos técnicos, teóricos y metodológicos para mejorar sus procesos organizativos en lo que tiene que ver con la representación, preparación técnica, participación en la gestión de las soluciones a su situación, liderazgo, acceso oportuno a la información, mejorar los niveles de comunicación, habilidades para la interlocución y la gestión con el nivel institucional.
La cualificación de las organizaciones será más eficiente en la mediad en que se desarrolle dentro de un espacio propio y autónomo de la población desplazada, que le permita aplicar los conocimientos y que les garantice el goce efectivo del derecho de la participación, por cuanto a través de la conformación de la Mesa de Fortalecimiento existiría un reconocimiento oficial de las instancias nacionales, territoriales y la sociedad civil en general. En segundo lugar, se genera una participación pluralista, de concertación y de confianza mutua de las OPD dando paso al desarrollo del ejercicio democrático para que se establezcan criterios de toma de decisiones, mecanismos efectivos de representación y participación. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad CES | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. ANALISIS DE LA NORMATIVIDAD VIGENTE PARA LA
ATENCION EN SALUD DE LA POBLACION EN SITUACION
DE DESPLAZAMIENTO Y APLICACIÓN EN EL DEPARTAMENTO
DE SANTANDER. 4
1.1 OBJETIVO GENERAL 4
1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 4
1.3 JUSTIFICACION 4
2. MARCO DE REFERENCIA. 6
2.1 FUNDAMENTOS TEÓRICOS. 6
2.2 ANTECEDENTES 6
3. METODOLOGÍA 8
4. NORMAS Y SITUACIÓN ACTUAL DEL DEPARTAMENTO
DE SANTANDER 9
Capitulo I. Ley 100 de 1993 9
Capitulo II. Ley 387 de 1997 2
Capitulo III. Acuerdo 59 de 1997 11
Capitulo IV. Decreto 2569 de 2000 11
Capitulo V. Acuerdo 185 de 2000 13
Capitulo VI. Acuerdo 243 de 2003 13
Capitulo VII. Acuerdo 247 de 2003 14
Capitulo VIII. Decreto 2131 de 2003 15
Capitulo IX. Sentencia T-025 de 2004 17
Capitulo X. Decreto 250 de 2005 21
Capitulo XI. Conpes 3400 de 2005 22
Capitulo XII. Ley 998 de 2005 23
Capitulo XIII. Situación actual del departamento de Santander 24
Capitulo XIII.I Conceptos de algunos sectores del estado 25
Capitulo XIII.II Posición de los desplazados 25
Capitulo IX. Política pública de prevención y reparación del
desplazamiento en el departamento de Santander. 27
Capitulo XV. Funciones de la secretaria de salud de Santander 32
Capitulo XVI. Ruta de atención en salud para la población en
situación de desplazamiento. 34
Capitulo XVII. Instituciones a nivel departamental que prestan
el servicio de atención en salud a la población desplazada. 37
5. BIBLIOGRAFÍA 39 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Análisis de la normatividad vigente para la atención en salud de la población en situación de desplazamiento y aplicación en el departamento de Santander | spa |
dc.title.translated | Analysis of the current regulations for health care of the displaced population and application in the department of Santander | spa |
dc.degree.name | Especialista en Gerencia de la Seguridad Social | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Gerencia de la Seguridad Social | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Medical sciences | eng |
dc.subject.keywords | Health sciences | eng |
dc.subject.keywords | Social security | eng |
dc.subject.keywords | Health care | eng |
dc.subject.keywords | Displaced population | eng |
dc.subject.keywords | Process improvements | eng |
dc.subject.keywords | Primary health care | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Actas y Acuerdos. Políticas Institucionales y Reglamentos. Universidad de Los Andes | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional Sentencia T-025 Autos 176-177-178 Agosto de 2005, Revista Vértice, página 17 | spa |
dc.relation.references | Diccionario Web | spa |
dc.relation.references | http://www.disaster-info.net/desplazados/ | spa |
dc.relation.references | http://www.col.ops-oms.org/noticias/2004/santanderago2004.asp. | spa |
dc.relation.references | Plan Nacional para la Atención Integral a la Población Desplazada por la Violencia | spa |
dc.relation.references | Población Desplazada en Situación de Desplazamiento. Elementos para el Trabajo Colectivo. Presidencia de la República, Red de Solidaridad Social | spa |
dc.relation.references | www.saludsantander.gov.co | spa |
dc.relation.references | www.vertice.gov.co. | spa |
dc.relation.references | www.derechoshumanos.gov.co. | spa |
dc.subject.lemb | Ciencias médicas | spa |
dc.subject.lemb | Seguridad social | spa |
dc.subject.lemb | Atención primaria de la salud | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | Based on the limitations that Displaced Population Organizations present, it is considered necessary to generate elements, tools and technical, theoretical and methodological instruments to improve their organizational processes in what has to do with representation, technical preparation, participation in the management of the solutions to their situation, leadership, timely access to information, improve communication levels, skills for dialogue and management with the institutional level.
The qualification of the organizations will be more efficient to the extent that it is developed within their own and autonomous space of the displaced population, which allows them to apply knowledge and guarantees them the effective enjoyment of the right to participation, inasmuch as through from the conformation of the Strengthening Table, there would be an official recognition of the national and territorial authorities and civil society in general. Second, a pluralistic participation, agreement and mutual trust of the DPOs is generated, giving way to the development of democratic exercise so that decision-making criteria, effective mechanisms of representation and participation are established. | eng |
dc.subject.proposal | Ciencias de la salud | spa |
dc.subject.proposal | Atención en salud | spa |
dc.subject.proposal | Población desplazada | spa |
dc.subject.proposal | Mejoras en procesos | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |