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dc.contributor.advisorManrique, Rubén
dc.contributor.authorAyala Moreno, Sergio Eduardo
dc.contributor.authorPérez Gayón, Andrea María
dc.contributor.authorPineda Botero, Zulma Bibiana
dc.contributor.authorRueda Díaz, Aldemar
dc.date.accessioned2020-11-09T20:31:59Z
dc.date.available2020-11-09T20:31:59Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11629
dc.description.abstractLa relación médico paciente tiene una connotación reciproca donde se conjugan los derechos y deberes de los pacientes. Es un compromiso de parte de los profesionales de la salud en el manejo de las Historias Clínicas, viéndola desde el punto de vista como la máxima dimensión en el mundo jurídico, a sabiendas que es un documento que refleja la práctica y el acto médico, así como la medición respectiva de la calidad asistencial. En la Clínica Regional del Oriente de la Policía Nacional, se ejecutó un estudio Descriptivo Retrospectivo, de la evaluación de la Calidad de Las Historias Clínicas del servicio de urgencias como criterio de inclusión; de un tamaño poblacional de 15 mil Historias Clínicas con una proporción esperada de buen diligenciamiento de 50%, para un nivel de confianza del 95%. Efecto de diseño 1.0, para una precisión del 5%. Tamaño estimado de la muestra mínima requerida, 375 Historias Clínicas y tamaño de la muestra final de 404 Historias Clínicas, de donde se evaluaron Atributos de las Historias Clínicas en el diligenciamiento administrativo y Clínico, tomando como parámetros: Optimo, Adecuado, Aceptable, Deficiente e Inaceptable. El estudio arrojó resultados de ausencia de rango Óptimo en el diligenciamiento de las historias clínicas, con una media del 26% en el rango de Aceptable, dejando entre dicho que se debe realizar un trabajo de sensibilización en el correcto diligenciamiento de las Historias Clínicas del personal del servicio de urgencias de la institución en mención.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad CESspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 2 INTRODUCCIÓN 5 RESEÑA HISTÓRICA 7 1. PROBLEMA 10 2. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA 11 3. OBJETIVOS 13 3.1. Objetivo General 3.2. Objetivos Específicos 4. MARCO TEÓRICO 14 4.1. Puntos Críticos en la Historia Clínica 5. METODOLOGÍA 22 5.1 Diseño Muestral 5.1.2 Tamaño de Muestra 5.1.3 Método de Muestreo 5.2 Control de errores o sesgos 5.3 Variables de Estudio 6. PLAN DE ANALISIS 27 6.1 Atributos 6.1.1 Criterios Administrativos 6.1.2 Criterios Clínicos 7. CONSIDERACIONES ETICAS 30 8. HALLAZGOS 31 CONCLUSIONES 37 RECOMENDACIONES 39 BIBILOGRAFIA 41spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEvaluación de la calidad de las historias clínicas en el servicio de urgencias de la clínica regional del oriente de la policía nacionalspa
dc.title.translatedEvaluation of the quality of medical records in the emergency service of the eastern regional clinic of the national policespa
dc.degree.nameEspecialista en Auditoría en Saludspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.programEspecialización en Auditoría en Salud
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsMedical sciencesspa
dc.subject.keywordsHealth sciencesspa
dc.subject.keywordsHealth auditspa
dc.subject.keywordsQuality assessmentspa
dc.subject.keywordsEmergency departmentspa
dc.subject.keywordsMedical recordsspa
dc.subject.keywordsQuality of health carespa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesResolución 1995/99 ministerio de la protección social. Por la cual se establecen normas para el manejo de la historia clínica.spa
dc.relation.referencesNatalie marulanda, maría Elvira olmos, ¨los errores en la medicación ¨. Revista médico legal. Diciembre 2004, pagina 32.spa
dc.relation.referencesDe Brigard Pérez Ana maría. ¨valor jurídico de las historias clínicas. Documento. 1997, Bogotá Colombia.spa
dc.relation.referencesResolución 1715/05. Ministerio de la protección social.spa
dc.relation.referencesBerwick dm ``[elementos continuos en el cuidado de la salud]. Traducido del inglés n. Engl j med 1989 320 (1):t3 – 56.spa
dc.relation.referencesDepartamento penal scare. Año Xll no 2 abril – junio de 2006.spa
dc.relation.referencesDecreto 3380/81.spa
dc.relation.referencesLey 23 de 1981 (18 de febrero): por la cual se dictan normas en materia de ética médica.spa
dc.relation.referencesResolución 2546 de julio 2 de 1998: Por el cual se determinan los datos mínimos, las responsabilidades y los flujos de la información de prestaciones de salud en el sistema general de seguridad social en salud.spa
dc.relation.referencesResolución número 001715 de 2005 (junio 13): Por la cual se modifica la resolución 1995 del 8 de julio de 1999.spa
dc.relation.referencesLey 594 de 2000: Por medio de la cual se dicta la ley general de archivos y se dictan otras disposicionesspa
dc.relation.referencesDecreto numero 2200 de 2005 del ministerio de la protección social (junio 28): por el cual se reglamenta el servicio farmacéutico y se dictan otras disposiciones.spa
dc.subject.lembCiencias médicasspa
dc.subject.lembCalidad de la atención en saludspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe doctor-patient relationship has a reciprocal connotation where the rights and duties of patients are combined. It is a commitment on the part of health professionals in the management of Medical Records, seeing it from the point of view as the maximum dimension in the legal world, knowing that it is a document that reflects the practice and the medical act, as well as the respective measurement of healthcare quality. In the Eastern Regional Clinic of the National Police, a Retrospective Descriptive study was carried out, evaluating the Quality of the Clinical Histories of the emergency service as an inclusion criterion; of a population size of 15 thousand Medical Records with an expected proportion of good completion of 50%, for a confidence level of 95%. Design Effect 1.0, for 5% accuracy. Estimated size of the minimum required sample, 375 Clinical Records and final sample size of 404 Clinical Records, from which Attributes of the Clinical Records were evaluated in the administrative and Clinical completion, taking as parameters: Optimal, Adequate, Acceptable, Deficient and Unacceptable. The study yielded results of absence of Optimal range in the completion of medical records, with an average of 26% in the range of Acceptable, leaving among said that an awareness work should be carried out in the correct completion of the medical records of the staff of the emergency service of the institution in question.spa
dc.subject.proposalCiencias de la saludspa
dc.subject.proposalAuditoría en saludspa
dc.subject.proposalEvaluación de calidadspa
dc.subject.proposalHistorias clínicasspa
dc.subject.proposalServicio de urgenciasspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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