Mostrar el registro sencillo del ítem
Promoción en habilidades sociales para mejorar la convivencia en la comunidad de la Institución Educativa Luis Eduardo Calvo Cano sede Francisco Londoño de Circasia. Q. 2013-2014
dc.contributor.advisor | Cardona Gaviria, Lorena | spa |
dc.contributor.author | Olaya Lezama, Andry Jiseth | spa |
dc.coverage.spatial | Circasia (Quindío, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2013-2014 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-11-04T17:33:34Z | |
dc.date.available | 2020-11-04T17:33:34Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/11590 | |
dc.description.abstract | La pasantía en psicología social se realiza como prerrequisito para acceder al título de psicólogo dentro del proceso formativo de la UNAB, este proceso fue realizado en la Institución educativa Luis Eduardo Calvo Cano, sede Francisco Londoño del municipio de Circasia, ubicado en una zona con características sociodemográficas desfavorables, en donde a partir del diagnóstico situacional se establece el proyecto Promoción de las habilidades sociales para mejorar la convivencia de la comunidad de la Institución Educativa Luis Eduardo Calvo Cano, sede Francisco Londoño, a partir del cual se estructuran actividades psicoeducativas con estudiantes, docentes y padres de familia durante un año, en el presente proyecto se desarrollan teóricamente los conceptos, se describen las actividades realizadas y se describe el impacto generado en la población con la cual se aplicó el proyecto de pasantía social comunitaria. | spa |
dc.description.sponsorship | Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción…………… 4 Justificación……………… 5 Descripción del área problemática……………… 8 Descripción de la Institución……………… 11 Diagnóstico Situacional………… 13 Objetivos……………………. 18 Objetivo General Objetivos Específicos Marco de referencia…………………….. 19 Propuesta Metodológica……………… 36 Matriz POA Desarrollo de Actividades Realizadas………………. 38 Evaluación de Impacto……………………. 41 Conclusiones…………………… 46 Recomendaciones………………………… 48 Referencias Bibliográficas……………………. 51 Bibliografía……………………………. 54 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Promoción en habilidades sociales para mejorar la convivencia en la comunidad de la Institución Educativa Luis Eduardo Calvo Cano sede Francisco Londoño de Circasia. Q. 2013-2014 | spa |
dc.title.translated | Promotion of social skills to improve coexistence in the community of the Luis Eduardo Calvo Cano Educational Institution, Francisco Londoño de Circasia headquarters. Q. 2013-2014 | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | Community | eng |
dc.subject.keywords | Teachers | eng |
dc.subject.keywords | Students | eng |
dc.subject.keywords | Social skills | eng |
dc.subject.keywords | Coexistence | eng |
dc.subject.keywords | Social psychology | eng |
dc.subject.keywords | Investigation | eng |
dc.subject.keywords | Conflicts | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Acosta A, (2008).Educación emocional y convivencia en el aula. España: Egraf, S.A. Recuperado dehttp://books.google.com.co/books?id=zC_9eE8zv20C&pg=PA87&dq=la+empatia+es&hl=es&sa=X&ei=J9VyUsScJI-0kAfbsoC4CA&ved=0CFUQ6AEwCA#v=onepage&q=la%20empatia%20es&f=false, consultado el 31 de octubre de 2013. | spa |
dc.relation.references | Bours, López, Pérez y Muro, (2009), Manual del facilitador, habilidades para la vida, Cid, México, recuperado de: http://www.ocse.org.mx/pdf/58_Sonora.pdf consultado el 4 de septiembre de 2013 | spa |
dc.relation.references | Caballo, V. (1993). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid, España: SIGLO XXI de España Editores, S. A. | spa |
dc.relation.references | Campos, A.(2007).Pensamiento Crítico, técnicas para su desarrollo, Aula abierta Magisterio, Bogotá, recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=sMEhKEqQqR0C&printsec=frontcover&dq=pensamiento+critico&hl=es&sa=X&ei=n_hyUtuhG5DAkQe0soFA&ved=0CEYQ6AEwBQ#v=onepage&q=pensamiento%20critico&f=false, consultado el 31 de octubre de 2013 | spa |
dc.relation.references | Colegio oficial de psicólogos. (1998).Psicología de la educación, recuperado de: http://www.cop.es/perfiles/contenido/educativa.htm, consultado el 27 de octubre de 2013 | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (2006).Código de infancia y adolescencia, Ley 1098 de 2006, recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2006/ley_1098_2006.html, consultado el 28 de octubre de 2013 | spa |
dc.relation.references | Duque, H y Vieco, P Iniciales.(2007).Conozca sus emociones y sentimientos, San Pablo, Bogotá, recuperado de http://books.google.com.co/books?id=2QdWp1yIfYYC&pg=PA48&dq=manejo+de+los+sentimientos&hl=es&sa=X&ei=LvRyUsieFsn6kQePmYC4Bw&ved=0CDcQ6AEwAg#v=onepage&q=manejo%20de%20los%20sentimientos&f=false, consultado el 31 de octubre de 2013. | spa |
dc.relation.references | Gallego, D, González, B y Vivas, M.(2006).Educar las emociones, Dikynson, Madrid, recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=eldeEXHz0-MC&pg=PA53&dq=comunicacion+asertiva&hl=es&sa=X&ei=BttyUrfXPNTOkQfw-YDQCA&ved=0CEUQ6AEwAg#v=onepage&q=comunicacion%20asertiva&f=false consultado el 31 de octubre de 2013. | spa |
dc.relation.references | Girard, K. (1997).Resolución de conflictos en las escuelas: manual para educadores | spa |
dc.relation.references | Gijón M.(2004).Encuentros cara a cara, Valores y relaciones interpersonales en la escuela, Graó, Barcelona, recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=QitBmuXKYjMC&printsec=frontcover&dq=relaciones+interpersonales&hl=es&sa=X&ei=CO5yUui-LZC0kAeFsIHADQ&ved=0CDwQ6AEwAw#v=onepage&q=relaciones%20interpersonales&f=false, consultado el 31 de octubre de 2013 | spa |
dc.relation.references | Gonzales, J. (1999).Psicoterapia de grupos: teoría y técnica a partir de diferentes escuelas psicológicas, Editorial Manual Moderno, Bogotá | spa |
dc.relation.references | Guil, A. (1989).La psicología social de la educación como disciplina básica en la formación del profesor, recuperado de: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/117670.pdf, consultado el 29 de octubre de 2013 | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, G. (2006).Qué es la evaluación de impacto”, Aulafácil.com, recuperado de: http, consultado el 11 de marzo de 2014 | spa |
dc.relation.references | Hogg, M y Vaughan, G. (2008).Psicología Social, 5 edición, Editorial Medica Panamericana, Madrid España | spa |
dc.relation.references | Martin, A. Lukas, M. Etxeberria, K. Marchesi, E. Pérez, E. y Álvarez, N. (2006).Convivencia y conflictos en los centros educativos, Ararteko, recuperado de: http://convivenciaescolar.net/RACE/procesados/43%20Convivencia%20y%20conflicto%20en%20los%20centros%20educativos%20Informe%20Ararteko.PDF, consultado el 25 octubre de 2013 | spa |
dc.relation.references | Moscovici, S. (1985).El campo de la psicología social, tomado de: http://pslibrorum.files.wordpress.com/2012/05/moscov.pdf, consultado el 22 de mayo de 2013 | spa |
dc.relation.references | Peñafiel E y Serrano C,(2010).Habilidades sociales, Editex, recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=zpU4DhVHTJIC&printsec=frontcover&dq=habilidades+sociales&hl=es&sa=X&ei=vs5yUojJN4rpkAfb-YGoCw&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=habilidades%20sociales&f=falseconsultado el 30 de octubre de 2013. | spa |
dc.relation.references | Puerta, Pérez, Idárriaga y Múnera, Iniciales.(2006).La participación ciudadana y el desarrollo de la cultura política en Colombia, Legis S.A, Bogotá, recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=5sjtcwqMpj8C&pg=PA87&dq=taller+reflexivo&hl=es&sa=X&ei=8whzUo_tMKXmsASOtoGABA&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=taller%20reflexivo&f=false, consultado el 30 de octubre de 2013. | spa |
dc.relation.references | Bausela E, (2008), Estrategias para prevenir el Bullying en las aulas, Redalyc, tomado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179814023011, consultado el 25 de abril de 2013 | spa |
dc.relation.references | Calderón, J, (2011), Análisis y vínculos entre matoneo y vida social en Colombia, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | García, L, (2010), Prevención efectiva del consumo de sustancias psicoactivas en chicos y chicas adolescentes. Una Revisión Actualizada de la Materia, Imprenta Pelayo, Islas Canarias, España. | spa |
dc.relation.references | Gobierno de Colombia, (SF), Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía tomado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles-172204_recurso_1.pdf consultado el 24 de abril de 2012 | spa |
dc.relation.references | ICBF, (2010), Lineamiento técnico para el programa especializado de atención a: niños, niñas, adolescentes consumidores de sustancias psicoactivas | spa |
dc.relation.references | Monjas, I, (SF), Estrategias de prevención del acoso escolar, Universidad de Valladolid | spa |
dc.relation.references | Myers, D (2005), Psicología, Editorial Panamericana, Madrid | spa |
dc.relation.references | OMS, (2011), Riesgos para la salud de los jóvenes, Nota descriptiva N° 345, tomado de: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs345/es/, consultado el 24 de abril de 2013 | spa |
dc.relation.references | RAE, (SF), Diccionario de la lengua española, tomado de http://www.rae.es/RAE/Noticias.nsf/Home?ReadForm consultado el 23 de mayo de 2013 | spa |
dc.relation.references | UNODC, (2012), Informe mundial sobre las drogas, Naciones Unidas, Nueva York | spa |
dc.relation.references | UNESCO, (2012), Respuestas del Sector de Educación Frente al Bullying homofóbico, Francia | spa |
dc.relation.references | UNICEF, (2011), Guía sobre pautas de crianza para niños y niñas de 0-5 años, Grafica Mosca, Uruguay | spa |
dc.relation.references | Woolfolk, A, (2006), Psicología Educativa, Editorial Pearson, México, tomado de: http://books.google.com.co/books?id=PmAHE32RuOsC&pg=PA71&dq=autoconcepto&hl=es&sa=X&ei=cqCeUaGkII_g8wTn5oCoCw&ved=0CDQQ6AEwAQ#v=onepage&q=autoconcepto&f=false consultado el 22 de mayo de 2013 | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368219 | * |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Convivencia | spa |
dc.subject.lemb | Psicología social | spa |
dc.subject.lemb | Investigación | spa |
dc.subject.lemb | Conflictos | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The intership in social psychology is made like prerequirement to accede to the title of psychologist within the educational process of the UNAB, this process was made at the educative Institution Luis White Bald Eduardo, at the Francisco Londoño head office in the municipality of Circasia, located in a zone with unfavorable socio-demographic characteristics, in which based on a situational diagnosis, the project Promotion of the social abilities to improve the coexistence of the community of the Educative Institution Luis White Bald Eduardo, Francisco Londoño head office, where psico-educational activities with students, teachers and femily heads are structured during a year. In the current Project some theoretical concepts are developed , the achievement of some tasks is described as well as the generated impact among the population with which the social communitarian internship Project was applied | eng |
dc.subject.proposal | Comunidad | spa |
dc.subject.proposal | Docentes | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades sociales | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [1091]