Show simple item record

dc.contributor.advisorCardona Gaviria, Lorena
dc.contributor.authorOlaya Lezama, Andry Jiseth
dc.coverage.spatialCircasia (Quindío, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2013-2014spa
dc.date.accessioned2020-11-04T17:33:34Z
dc.date.available2020-11-04T17:33:34Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11590
dc.description.abstractLa pasantía en psicología social se realiza como prerrequisito para acceder al título de psicólogo dentro del proceso formativo de la UNAB, este proceso fue realizado en la Institución educativa Luis Eduardo Calvo Cano, sede Francisco Londoño del municipio de Circasia, ubicado en una zona con características sociodemográficas desfavorables, en donde a partir del diagnóstico situacional se establece el proyecto Promoción de las habilidades sociales para mejorar la convivencia de la comunidad de la Institución Educativa Luis Eduardo Calvo Cano, sede Francisco Londoño, a partir del cual se estructuran actividades psicoeducativas con estudiantes, docentes y padres de familia durante un año, en el presente proyecto se desarrollan teóricamente los conceptos, se describen las actividades realizadas y se describe el impacto generado en la población con la cual se aplicó el proyecto de pasantía social comunitaria.spa
dc.description.sponsorshipCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldtspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción…………… 4 Justificación……………… 5 Descripción del área problemática……………… 8 Descripción de la Institución……………… 11 Diagnóstico Situacional………… 13 Objetivos……………………. 18 Objetivo General Objetivos Específicos Marco de referencia…………………….. 19 Propuesta Metodológica……………… 36 Matriz POA Desarrollo de Actividades Realizadas………………. 38 Evaluación de Impacto……………………. 41 Conclusiones…………………… 46 Recomendaciones………………………… 48 Referencias Bibliográficas……………………. 51 Bibliografía……………………………. 54spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePromoción en habilidades sociales para mejorar la convivencia en la comunidad de la Institución Educativa Luis Eduardo Calvo Cano sede Francisco Londoño de Circasia. Q. 2013-2014spa
dc.title.translatedPromotion of social skills to improve coexistence in the community of the Luis Eduardo Calvo Cano Educational Institution, Francisco Londoño de Circasia headquarters. Q. 2013-2014spa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.programPsicología
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsCommunityspa
dc.subject.keywordsTeachersspa
dc.subject.keywordsStudentsspa
dc.subject.keywordsSocial skillsspa
dc.subject.keywordsCoexistencespa
dc.subject.keywordsSocial psychologyspa
dc.subject.keywordsInvestigationspa
dc.subject.keywordsConflictsspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcosta A, (2008).Educación emocional y convivencia en el aula. España: Egraf, S.A. Recuperado dehttp://books.google.com.co/books?id=zC_9eE8zv20C&pg=PA87&dq=la+empatia+es&hl=es&sa=X&ei=J9VyUsScJI-0kAfbsoC4CA&ved=0CFUQ6AEwCA#v=onepage&q=la%20empatia%20es&f=false, consultado el 31 de octubre de 2013.spa
dc.relation.referencesBours, López, Pérez y Muro, (2009), Manual del facilitador, habilidades para la vida, Cid, México, recuperado de: http://www.ocse.org.mx/pdf/58_Sonora.pdf consultado el 4 de septiembre de 2013spa
dc.relation.referencesCaballo, V. (1993). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid, España: SIGLO XXI de España Editores, S. A.spa
dc.relation.referencesCampos, A.(2007).Pensamiento Crítico, técnicas para su desarrollo, Aula abierta Magisterio, Bogotá, recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=sMEhKEqQqR0C&printsec=frontcover&dq=pensamiento+critico&hl=es&sa=X&ei=n_hyUtuhG5DAkQe0soFA&ved=0CEYQ6AEwBQ#v=onepage&q=pensamiento%20critico&f=false, consultado el 31 de octubre de 2013spa
dc.relation.referencesColegio oficial de psicólogos. (1998).Psicología de la educación, recuperado de: http://www.cop.es/perfiles/contenido/educativa.htm, consultado el 27 de octubre de 2013spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2006).Código de infancia y adolescencia, Ley 1098 de 2006, recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2006/ley_1098_2006.html, consultado el 28 de octubre de 2013spa
dc.relation.referencesDuque, H y Vieco, P Iniciales.(2007).Conozca sus emociones y sentimientos, San Pablo, Bogotá, recuperado de http://books.google.com.co/books?id=2QdWp1yIfYYC&pg=PA48&dq=manejo+de+los+sentimientos&hl=es&sa=X&ei=LvRyUsieFsn6kQePmYC4Bw&ved=0CDcQ6AEwAg#v=onepage&q=manejo%20de%20los%20sentimientos&f=false, consultado el 31 de octubre de 2013.spa
dc.relation.referencesGallego, D, González, B y Vivas, M.(2006).Educar las emociones, Dikynson, Madrid, recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=eldeEXHz0-MC&pg=PA53&dq=comunicacion+asertiva&hl=es&sa=X&ei=BttyUrfXPNTOkQfw-YDQCA&ved=0CEUQ6AEwAg#v=onepage&q=comunicacion%20asertiva&f=false consultado el 31 de octubre de 2013.spa
dc.relation.referencesGirard, K. (1997).Resolución de conflictos en las escuelas: manual para educadoresspa
dc.relation.referencesGijón M.(2004).Encuentros cara a cara, Valores y relaciones interpersonales en la escuela, Graó, Barcelona, recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=QitBmuXKYjMC&printsec=frontcover&dq=relaciones+interpersonales&hl=es&sa=X&ei=CO5yUui-LZC0kAeFsIHADQ&ved=0CDwQ6AEwAw#v=onepage&q=relaciones%20interpersonales&f=false, consultado el 31 de octubre de 2013spa
dc.relation.referencesGonzales, J. (1999).Psicoterapia de grupos: teoría y técnica a partir de diferentes escuelas psicológicas, Editorial Manual Moderno, Bogotáspa
dc.relation.referencesGuil, A. (1989).La psicología social de la educación como disciplina básica en la formación del profesor, recuperado de: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/117670.pdf, consultado el 29 de octubre de 2013spa
dc.relation.referencesGutiérrez, G. (2006).Qué es la evaluación de impacto”, Aulafácil.com, recuperado de: http, consultado el 11 de marzo de 2014spa
dc.relation.referencesHogg, M y Vaughan, G. (2008).Psicología Social, 5 edición, Editorial Medica Panamericana, Madrid Españaspa
dc.relation.referencesMartin, A. Lukas, M. Etxeberria, K. Marchesi, E. Pérez, E. y Álvarez, N. (2006).Convivencia y conflictos en los centros educativos, Ararteko, recuperado de: http://convivenciaescolar.net/RACE/procesados/43%20Convivencia%20y%20conflicto%20en%20los%20centros%20educativos%20Informe%20Ararteko.PDF, consultado el 25 octubre de 2013spa
dc.relation.referencesMoscovici, S. (1985).El campo de la psicología social, tomado de: http://pslibrorum.files.wordpress.com/2012/05/moscov.pdf, consultado el 22 de mayo de 2013spa
dc.relation.referencesPeñafiel E y Serrano C,(2010).Habilidades sociales, Editex, recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=zpU4DhVHTJIC&printsec=frontcover&dq=habilidades+sociales&hl=es&sa=X&ei=vs5yUojJN4rpkAfb-YGoCw&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=habilidades%20sociales&f=falseconsultado el 30 de octubre de 2013.spa
dc.relation.referencesPuerta, Pérez, Idárriaga y Múnera, Iniciales.(2006).La participación ciudadana y el desarrollo de la cultura política en Colombia, Legis S.A, Bogotá, recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=5sjtcwqMpj8C&pg=PA87&dq=taller+reflexivo&hl=es&sa=X&ei=8whzUo_tMKXmsASOtoGABA&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=taller%20reflexivo&f=false, consultado el 30 de octubre de 2013.spa
dc.relation.referencesBausela E, (2008), Estrategias para prevenir el Bullying en las aulas, Redalyc, tomado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179814023011, consultado el 25 de abril de 2013spa
dc.relation.referencesCalderón, J, (2011), Análisis y vínculos entre matoneo y vida social en Colombia, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.spa
dc.relation.referencesGarcía, L, (2010), Prevención efectiva del consumo de sustancias psicoactivas en chicos y chicas adolescentes. Una Revisión Actualizada de la Materia, Imprenta Pelayo, Islas Canarias, España.spa
dc.relation.referencesGobierno de Colombia, (SF), Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía tomado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles-172204_recurso_1.pdf consultado el 24 de abril de 2012spa
dc.relation.referencesICBF, (2010), Lineamiento técnico para el programa especializado de atención a: niños, niñas, adolescentes consumidores de sustancias psicoactivasspa
dc.relation.referencesMonjas, I, (SF), Estrategias de prevención del acoso escolar, Universidad de Valladolidspa
dc.relation.referencesMyers, D (2005), Psicología, Editorial Panamericana, Madridspa
dc.relation.referencesOMS, (2011), Riesgos para la salud de los jóvenes, Nota descriptiva N° 345, tomado de: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs345/es/, consultado el 24 de abril de 2013spa
dc.relation.referencesRAE, (SF), Diccionario de la lengua española, tomado de http://www.rae.es/RAE/Noticias.nsf/Home?ReadForm consultado el 23 de mayo de 2013spa
dc.relation.referencesUNODC, (2012), Informe mundial sobre las drogas, Naciones Unidas, Nueva Yorkspa
dc.relation.referencesUNESCO, (2012), Respuestas del Sector de Educación Frente al Bullying homofóbico, Franciaspa
dc.relation.referencesUNICEF, (2011), Guía sobre pautas de crianza para niños y niñas de 0-5 años, Grafica Mosca, Uruguayspa
dc.relation.referencesWoolfolk, A, (2006), Psicología Educativa, Editorial Pearson, México, tomado de: http://books.google.com.co/books?id=PmAHE32RuOsC&pg=PA71&dq=autoconcepto&hl=es&sa=X&ei=cqCeUaGkII_g8wTn5oCoCw&ved=0CDQQ6AEwAQ#v=onepage&q=autoconcepto&f=false consultado el 22 de mayo de 2013spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368219spa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembConvivenciaspa
dc.subject.lembPsicología socialspa
dc.subject.lembInvestigaciónspa
dc.subject.lembConflictosspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe intership in social psychology is made like prerequirement to accede to the title of psychologist within the educational process of the UNAB, this process was made at the educative Institution Luis White Bald Eduardo, at the Francisco Londoño head office in the municipality of Circasia, located in a zone with unfavorable socio-demographic characteristics, in which based on a situational diagnosis, the project Promotion of the social abilities to improve the coexistence of the community of the Educative Institution Luis White Bald Eduardo, Francisco Londoño head office, where psico-educational activities with students, teachers and femily heads are structured during a year. In the current Project some theoretical concepts are developed , the achievement of some tasks is described as well as the generated impact among the population with which the social communitarian internship Project was appliedspa
dc.subject.proposalComunidadspa
dc.subject.proposalDocentesspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalHabilidades socialesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/