Show simple item record

dc.contributor.advisorLamo Gómez, Jorge Eduardospa
dc.contributor.authorMantilla Jácome, Rodolfospa
dc.contributor.authorGuevara Mendoza, Mariospa
dc.contributor.authorFrias Rubio, Carlos Mariospa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2019spa
dc.date.accessioned2020-11-04T17:14:33Z
dc.date.available2020-11-04T17:14:33Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issnISSN: 2665-336spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11587
dc.description.abstractPonemos a disposición de los profesores y estudiantes de la línea derecho penal de la Universidad Autónoma de Bucaramanga el segundo texto metodológico dentro de la colección: Aprendizaje del derecho. En este texto se reflexiona sobre el carácter científico del derecho y las estrategias de la formación en la metodología jurídica para desarrollar un adecuado aprendizaje del derecho penal dentro de los lineamientos institucionales de alta calidad. El texto se ocupa de establecer el método de aprendizaje para ser implementado en los seminarios de investigación que hacen parte del área metodológica y que son transversales en el campo de formación del derecho penal a través de todo el programa de derecho de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. El soporte filosófico de este estudio es la libertad de discusión e investigación elementos necesarios para la formación del pensamiento crítico y la argumentación jurídica, que hacen parte de los principios fundacionales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y su programa de derecho.spa
dc.description.tableofcontentsPresentación....................................................................... 6 Introducción...................................................................... 7 El carácter científico del derecho.................................. 11 Formación en metodología jurídica penal................... 19 Competencias de la investigación jurídica................... 20 El aprendizaje de la metodología jurídica.................... 25 El seminario de investigación como metodología activa de aprendizaje de la ciencia del derecho........... 28 El seminario de investigación........................................ 30 Estructura del seminario................................................ 33 Apertura del seminario................................................... 35 Modalidades de la discusión.......................................... 38 Referencias y bibliografía............................................... 45spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.urihttps://doi.org/10.29375/26653362spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAprendizaje del derecho y formación metodológicaspa
dc.title.translatedLearning of law and methodological trainingspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Jurídicas y Políticasspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.localLibrospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.subject.keywordsInvestigationspa
dc.subject.keywordsLawspa
dc.subject.keywordsMethodologyspa
dc.subject.keywordsTeachingspa
dc.subject.keywordsScientific nature of lawspa
dc.subject.keywordsCriminal legal methodologyspa
dc.subject.keywordsLegal researchspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesARGENTI, N. (2013). En busca de la clase ideal, Revista Academia, Universidad de Buenos Aires, año 11, número 22, 2013, páginas 159 – 180, Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesCAMPARI, S. (2005). Enseñar derecho pensando en el profesional del siglo XXI, Revista Academia, Universidad de Buenos Aires, año 3, número 5, 2005, páginas 185 – 222, Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesCARBAJALES, J. (2010). Técnicas de la docencia universitaria, Revista Academia, Universidad de Buenos Aires, año 8, número15, páginas 179 - 194, Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesDÍAZ, M. (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias, Universidad de Oviedo.spa
dc.relation.referencesDESCARTES, René. (2010). Discurso del Método, Editorial Espasa.spa
dc.relation.referencesFERNÁNDEZ MARCHA, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias, Universidad Politécnica de Valencia, Educatio siglo XXI, 24, pp. 35 – 56.spa
dc.relation.referencesGARCÍA GALLO, A. (1959). Manual de historia del derecho español, Madrid, t. I, pp. 297-298.spa
dc.relation.referencesGERBAUDO, G. (2014). La enseñanza del derecho procesal penal. Experiencias educativas, Revista Academia, Universidad de Buenos Aires, año 12, número24, páginas 143 – 164, Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesGÓMEZ ARAÚJO, Luis Alberto, ¿Existe crisis en la enseñanza del derecho?, Revista de Derecho, Universidad del Norte, 10:vii-xii, 1998.spa
dc.relation.referencesGORDON, R. (2004) Distintos modelos de educación jurídica y las condiciones sociales en las que se apoyan, Revista Academia, Universidad de Buenos Aires, año 2, número 3, páginas 91 – 116, Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesHAWKING, stephen y MLODINLW, Leonard. (2010). El gran diseño, Crítica, Editorial Planeta.spa
dc.relation.referencesHERSZENBAU, M. (2014). Consideraciones metodológicas sobre la enseñanza del derecho y la filosofía, Revista Academia, Universidad de Buenos Aires, año 12, número 23, páginas 51 – 62, Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesHOFMANN, Hasso. (2002). Filosofía del derecho y del Estado, Universidad Externado de Colombia.spa
dc.relation.referencesHUBER, G. (2008). Aprendizaje activo y metodologías educativas, Tiempos de cambio universitario en Europa, revista de Educación, número extraordinario, Ministerio de Educación, Política y Deporte, páginas 59 – 81, Madrid.spa
dc.relation.referencesIBÁÑEZ, B. (1994). El método de casos una alternativa pedagógica para la enseñanza del derecho, Revista de Derecho, Universidad del Norte, 4: 26 – 32, 1994.spa
dc.relation.referencesKENNEDY, D. (2015). Politizar el aula, Revista Academia, Universidad de Buenos Aires, año 13, número25, 2015, páginas 203 - 216, Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesMANTILLA JÁCOME, Rodolfo, y otros. (2016). Aprendizaje del derecho, Universidad Autónoma de Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesMOSQUERA, D. (2007). Problemáticas epistemológicas en la planificación de la enseñanza del derecho, Revista Academia, Universidad de Buenos Aires, año 3, número 9, páginas 279 – 296, Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesORDÓÑEZ, Augusto. (1991). Anotaciones sobre el seminario investigativo. Pontificia Universidad Javeriana, Colección profesores, Vol. 5.spa
dc.relation.referencesPÉREZ LLEDÓ, J. (2007). Teoría y práctica en la enseñanza del derecho, Academia, Revista sobre la enseñanza del derecho, año 5, número 9.spa
dc.relation.referencesPRIETO SANCHÍS, Luis. (2011). Apuntes de teoría del derecho, Editorial Trottaspa
dc.relation.referencesRAYÓN BALLESTEROS, M. (2010). Aproximación a la historia de la enseñanza del derecho en nuestro país, Anuario Jurídico y Económico Escurialense.spa
dc.relation.referencesRESTREPO BERNARDO, Conceptos y aplicaciones de la investigación formativa, Consejo Nacional de Acreditación, https://www.cna.gov. co/1741/articles-186502_doc_academico5.pdf.spa
dc.relation.referencesRUIZ, G. TENUTTO, M. (2007). La programación. Aportes para la enseñanza del derecho, Revista Academia, Universidad de Buenos Aires, año 3, número 9, páginas 279 – 296, Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesSALAS ZAPATA, W. (2005). Formación por competencias en educación superior. Una aproximación conceptual a propósito del caso colombiano, Revista Iberoamericana de Educación, (ISSN: 1681-5653).spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001403054*
dc.subject.lembDerechospa
dc.subject.lembMetodologíaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishWe make the second methodological text in the collection available to the professors and students of the criminal law line of the Autonomous University of Bucaramanga: Learning of law. This text reflects on the scientific nature of law and the strategies of training in legal methodology to develop an adequate learning of criminal law within high quality institutional guidelines. The text deals with establishing the learning method to be implemented in the research seminars that are part of the methodological area and that are transversal in the field of criminal law training throughout the entire law program of the Autonomous University of Bucaramanga . The philosophical support of this study is the freedom of discussion and research, elements necessary for the formation of critical thinking and legal argumentation, which are part of the founding principles of the Autonomous University of Bucaramanga and its law program.eng
dc.subject.proposalInvestigaciónspa
dc.subject.proposalCarácter científico del derechospa
dc.subject.proposalMetodología jurídica penalspa
dc.subject.proposalInvestigación jurídicaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CBook
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia