Show simple item record

dc.contributor.advisorCardona Gaviria, Lorena
dc.contributor.authorMontes Cardona, Daniela
dc.coverage.spatialArmenia (Quindío, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2015spa
dc.date.accessioned2020-11-04T16:07:52Z
dc.date.available2020-11-04T16:07:52Z
dc.date.issued2015-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11579
dc.description.abstractLa presente propuesta tenía como fin desarrollar habilidades para la vida como estrategia para promover el desarrollo psicosocial en los estudiantes de noveno grado de la institución educativa CASD en el año 2015. En el presente documento, se encontrará la descripción de la problemática que se presenta en la institución así como diversas investigaciones que se han realizado y tienen relación con las habilidades para la vida, además, un marco de referencia que brindará un sustento a las actividades para cumplir con los objetivos planteados para la propuesta donde se incluyen leyes y artículos relacionadas con la problemática y una conceptualización de la misma.spa
dc.description.sponsorshipCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldtspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 5 Justificación 6 Descripción del área problemática 9 Descripción de antecedentes 11 Descripción de la institución 15 Diagnostico situacional 17 Objetivos Objetivo general 25 Objetivos específicos 25 Marco de referencia Marco contextual 26 Marco conceptual 28 Marco teórico 32 Ámbito de la psicología social 36 Propuesta metodológica 37 Matriz POA 38 Desarrollo de actividades realizadas 39 Evaluación de impacto 41 Conclusiones 48 Recomendaciones 49 Referencias bibliográficas 51 Bibliografía 56spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleHabilidades para la vida como estrategia para promover el desarrollo psicosocialspa
dc.title.translatedLife skills as a strategy to promote psychosocial developmentspa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.programPsicología
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsLife skillsspa
dc.subject.keywordsCapabilitiesspa
dc.subject.keywordsCompetenciesspa
dc.subject.keywordsEveryday lifespa
dc.subject.keywordsInvestigationspa
dc.subject.keywordsDevelopmental psychologyspa
dc.subject.keywordsMental healthspa
dc.subject.keywordsEmotionsspa
dc.subject.keywordsRelationshipsspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlvaro, J., Garrido, A. y Torregrosa, J. (1996). Psicología social aplicada. España: McGraw Hill. Tomado de: http://psicuagtab.files.wordpress.com/2012/06/psicologia-social-aplicada-josc3a9-luis-alvaro.pdfspa
dc.relation.referencesAntón, L. (2011). Teorías contemporáneas del aprendizaje. Tomado de: https://coscomantauni.files.wordpress.com/2011/09/teorias-del-aprendizaje.pdfspa
dc.relation.referencesCarbonell, N. (2011). La educación en habilidades psicosociales desde la orientación educativa: pautas para su implementación en el contexto de la formación profesional inicial en las universidades pedagógicas. Cuadernos de educación y desarrollo, 3 (27). Tomado de: http://www.eumed.net/rev/ced/27/ncl.htmspa
dc.relation.referencesCardozo, G., Dubini, P., Fantino, I. y Ardiles, R. (2011). Habilidades para la vida en adolescentes: diferencias de género, correlaciones entre habilidades y variables predictoras de la empatía. Psicología desde el Caribe, (28) 107-132. Tomado de: http://www.redalyc.org/pdf/213/21320758006.pdfspa
dc.relation.referencesCastro, M., Domínguez, M. y Sánchez, Y. (1998) Psicología, educación y comunidad. Bogotá, Colombia: Almudena Editores.spa
dc.relation.referencesChoque, R. y Chirinos, J. (2009). Eficacia del Programa de Habilidades para la Vida en Adolescentes Escolares de Huancavelica, Perú. Tomado de: http://www.scielosp.org/pdf/rsap/v11n2/v11n2a02spa
dc.relation.referencesCollell, J. y Escudé, C. (2006). El acoso escolar: un enfoque psicopatológico. Anuario de psicología clínica y de la salud, (2) 9 – 14. Tomado de: http://institucional.us.es/apcs/doc/APCS_2_esp_9-14.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia, (1994). Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación. Tomado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia, (2006). Ley 1098. Por la cual se expide el código de la infancia y la adolescencia. Tomado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Especiales/SRPA/CIyA-Ley-1098-de-2006.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia, (2013). Ley 1620. Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. Tomado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-319679_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, A. (2012). Aplicación del constructivismo social en el aula. Instituto para el desarrollo y la innovación educativa n educación bilingüe y multicultural. Organización de estados iberoamericanos para la educación la ciencia y la cultura. Tomado de: http://www.oei.es/formaciondocente/materiales/OEI/2012_GONZALEZ_ALVAREZ.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, M. y Solano, I. (2007). Ciberbullying, un problema de acoso escolar. 10 (1) pp. 17 – 36. Tomado de: http://www.biblioteca.org.ar/libros/141650.pdfspa
dc.relation.referencesInstitución Educativa CASD (2011). Quienes somos. Softedem. Tomado de: http://www.casdquindio.edu.co/?mod=p&id=35spa
dc.relation.referencesJohnson, D., Johnson, R. y Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Editorial Paidós. Tomado de: http://e-ducativa.catedu.es/50009129/sitio/upload/Profesores._El_AC_en_el_aula._D._y_R._Johnson.pdfspa
dc.relation.referencesLuengo, J. (2011). Ciberbullying. Guía de recursos para centros educativos en casos de ciberacoso. Tomado de: http://www.educacion.navarra.es/portal/digitalAssets/49/49132_20010331.pdfspa
dc.relation.referencesMaldonado, M. (2007). El trabajo colaborativo en el aula universitaria. 13, (23) pp. 263-278. Tomado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102314spa
dc.relation.referencesMangrulkar, L., Vince, C. y Posner, M. (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Tomado de: file:///D:/Downloads/2001-EnfoqueHabilidadesVida.pdfspa
dc.relation.referencesMantilla, L. (1999). Habilidades para la vida. Una propuesta educativa para convivir mejor. Tomado de: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-319199_archivo.pdfspa
dc.relation.referencesMantilla, L. (2001). Habilidades para la vida. Una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales. Tomado de: http://www.feyalegria.org/images/acrobat/72979810510810510097100101115_849.pdfspa
dc.relation.referencesMaya, A. (2014). Prevención del acoso escolar Bullying y Ciberbullying. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Tomado de: http://www.mep.go.cr/sites/default/files/bullying_cyberbulling.pdfspa
dc.relation.referencesMorales, J., Moya, M., Gaviria, E. y Cuadrado, I. (2007). Psicología social. España: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesMorales, M., Benítez, M. y Agustín, D. (2013). Habilidades para la vida (cognitivas y sociales) en adolescentes de zona rural. Revista electrónica de investigación educativa, 15 (3). Tomado de: HTTP://WWW.SCIELO.ORG.MX/SCIELO.PHP?PID=S1607-40412013000300007&SCRIPT=SCI_ARTTEXTspa
dc.relation.referencesOrjuela, L., Cabrera, B., Calmaestra, J., Mora, J. y Ortega, R. (2013). Acoso escolar y ciberacoso: Propuestas para la acción. España: Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad. Tomado de: http://www.savethechildren.es/docs/Ficheros/675/Acoso_escolar_y_ciberacoso_informe_vOK_-_05.14.pdfspa
dc.relation.referencesOrtega, J. y Gonzales, D. (2013). Efectos negativos de las TIC en la escuela de la era digital. Caso: impacto del cyberbullying en el rendimiento académico, una aproximación conceptual. Tomado de: http://www.virtualeduca.info/ponencias2013/233/PonenciaColombia2013.pdfspa
dc.relation.referencesPineda, S. y Aliño, M. (2002). El concepto de adolescencia. Cuba: MINSAP. Tomado de: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/prevemi/capitulo_i_el_concepto_de_adolescencia.pdfspa
dc.relation.referencesScagnoli, N. (2005). Estrategias para Motivar el Aprendizaje Colaborativo en Cursos a Distancia. University of Illinois at Urbana-Champaign: USA. Tomado de: https://www.ideals.illinois.edu/bitstream/handle/2142/10681/aprendizaje-colaborativo-scagnoli.pdf?sequence=4spa
dc.relation.referencesSchunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. Mexico: Pearson Educación de México, S.A. Tomado de: http://www.academia.edu/8093359/SEXTA_EDICI%C3%93N_TEOR%C3%8DAS_DEL_APRENDIZAJEspa
dc.relation.referencesSerrano, A. e Ibarra, I. (2005). Violencia entre compañeros en la escuela. España: Goaprint S.A. Tomado de: http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/200509/29/sociedad/20050929elpepusoc_1_Pes_PDF.pdfspa
dc.relation.referencesSerrano, J. y Pons, R. (2011). El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. REDIE 13 (1). Universidad de Murcia. Tomado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412011000100001spa
dc.relation.referencesUNICEF, (2011). Internet segura. Redes sociales sin riesgos ni discriminación. Tomado de: http://www.unicef.org/argentina/spanish/Unicef_InternetSegura_web.pdfspa
dc.relation.referencesUNICEF, (2011). “Somos comunidad educativa: hagamos equipo” Una propuesta de intervención integral educativa contra el acoso escolar (bullying). Tomado de: http://www.unicef.org/mexico/spanish/Proyecto_Somos_comunidad_educativa.pdfspa
dc.relation.referencesVelázquez, L. (S.F). Ciberbullying. El crudo problema de la victimización en línea. Tomado de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_17/ponencias/0606-F.pdfspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368219spa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembInvestigaciónspa
dc.subject.lembPsicología del desarrollospa
dc.subject.lembSalud mentalspa
dc.subject.lembEmocionesspa
dc.subject.lembRelaciones interpersonalesspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis proposal aimed to develop life skills as a strategy to promote psychosocial development in the ninth graders of the school CASD in 2015. In this document, the description of the problems that will be presented in the institution and various investigations have been conducted and are related to life skills, in addition, a framework that will provide a livelihood activities to meet the objectives set for the proposal where laws and related items are included the problems and conceptualizing it.spa
dc.subject.proposalHabilidades para la vidaspa
dc.subject.proposalCapacidadesspa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalCotidianidadspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/