Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorQuiroz Gonzalez, Eliana Julithspa
dc.contributor.authorHoyos Correa, Danielaspa
dc.contributor.authorUribe Rave, Stefanyspa
dc.coverage.spatialArmenia (Quindío, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2015spa
dc.date.accessioned2020-11-03T20:53:09Z
dc.date.available2020-11-03T20:53:09Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11576
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación es describir las representaciones sociales del trabajo que tienen docentes y administrativos dentro de una institución educativa pública de Armenia Quindío. Para la realización de la misma se retomaron postulados de Abric, quien habla de las representaciones sociales desde un enfoque estructural, donde identifica el núcleo central y periférico de la representación social, de igual forma se toman elementos teóricos de la psicología organizacional. La investigación es cualitativa, con un alcance descriptivo y un diseño fenomenológico, los instrumentos empleados fueron un cuestionario de preguntas abiertas, asociación libre y grupo focal. Los grupos de docentes y administrativos estaban compuestos cada uno por cinco sujetos. En los resultados las representaciones sociales en ambos grupos estaban determinadas por la realización personal y el sustento económico, sin embargo existen elementos diferenciadores de un grupo a otro, pues administrativos dan gran valor a los procesos de socialización, viendo el trabajo como un medio importante en el establecimiento de vínculos con sus pares; mientras que para los docentes la labor que estos realizan permiten la estructuración de una identidad basada en el servicio. Finalmente este estudio permite dar cuenta de cómo el trabajo es una actividad relevante para ambos grupos, pues posibilita el desarrollo personal, el bienestar y el éxito.spa
dc.description.sponsorshipCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldtspa
dc.description.tableofcontents1. Introducción 8 2. Planteamiento del problema 10 3. Pregunta de investigación 13 4 Supuestos 13 5. Justificación 14 6. Objetivos 18 6.1 Objetivo general 18 6.2 Objetivo específico 18 7. Antecedentes 19 8. Marco teórico 32 8.1 Psicología organizacional 32 8.2 Teoría sistémica 36 8.3 El trabajo 41 8.3.1 Historia y evolución del trabajo 41 8.3.1 Concepto del trabajo 48 8.3.2 Contexto laboral colombiano 52 8.4 Representaciones sociales 66 8.4.1 Concepto representaciones sociales 69 8.4.2 Anclaje y objetivación 71 8.4.3 Perspectiva de Abric 72 9. Operacionalización de variables 79 10. Metodología 80 10.1. Tipo de investigación 80 10.2 Alcance de la investigación 82 10.3 Diseño de investigación 83 10.4 población 84 10.5. Instrumentos 84 10.6 Procedimiento 87 10.7 Análisis de datos 87 11. Resultados 91 11.1Tecnica de asociación libre 97 11.2 Técnicas Cuestionario y grupo focal 105 12. Discusión 148 13. Conclusiones 162 14. Referencias bibliográficas 164 15. Apéndices 172spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleRepresentaciones sociales del trabajo en docentes y administrativos de la Institución Educativa CASD en la ciudad de Armenia durante el año 2015spa
dc.title.translatedSocial representations of work in teachers and administrators of the CASD Educational Institution in the city of Armenia during 2015spa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsSocial representationseng
dc.subject.keywordsJobeng
dc.subject.keywordsOrganizationeng
dc.subject.keywordsLabor chargeseng
dc.subject.keywordsPersonal developmenteng
dc.subject.keywordsWellnesseng
dc.subject.keywordsCapabilitieseng
dc.subject.keywordsInvestigationeng
dc.subject.keywordsDevelopmental psychologyeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAisneson, G., Legapsi, L., Valenzuela, V., Duro, L., Cleiro, R., Inaebnit, V., De Marco, M. y Pereda, Y. (s.f) Aportes al estudio de las representaciones sociales del trabajo y del estudio en jóvenes de distinto niveles de escolaridad media. Anuario de investigaciones, Vol, 16, 147-155. Tomado de: http://www.scielo.org.ar/pdf/anuinv/v16/v16a14.pdfspa
dc.relation.referencesAguilar, V.H., Cruz, D.M. y Jiménez, D.C. (2007) Bienestar social laboral desde la perspectiva de calidad de vida a partir de la producción escrita y la percepción de docentes especialistas. Periodo 1995-2005 en Bogotá D.C estado del arte. Universidad de la salle, facultad de trabajo social desarrollo humano y calidad de vida. Bogotá. Tomado de: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/17120/T62.07%20A93b.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesAndrade, S., Torres, B., Ocampo, G. y Alcalá, E. (2012) Teoría de la motivación-higiene de Herzberg. Universidad Simón Bolívar. Caracas.Tomado de: http://prof.usb.ve/lcolmen/Trabajo-Grupo1-seccion-02.pdfspa
dc.relation.referencesAraya, S. (2002) Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión. Facultad Latinoamericana de ciencias sociales FLACSO. Sede académica, Costa rica. Tomado de: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/ICAP/UNPAN027076.pdfspa
dc.relation.referencesAyala, R. (2008) La metodología fenomenológico hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. Revista de investigación educativa. 409-430. Tomado de: http://www.redalyc.org/pdf/2833/283321909008.pdfspa
dc.relation.referencesBanchs, A. (2000) Aproximaciones procesuales y estructurales al estudio de las representaciones sociales. Universidad central de Venezuela. Escuela de psicología. Tomado de: http://www.psr.jku.at/PSR2000/9_3Banch.pdfspa
dc.relation.referencesBarra, E. (1998) Psicología social, universidad de concepción. Sibudec.cl. Tomado de: http://www.sibudec.cl/ebook/UDEC_Psicologia_Social.pdfspa
dc.relation.referencesBedodo, V. y Giglio, C. (2006) Motivación laboral y compensaciones: una investigación de orientación teórica. Universidad de chile facultad de ciencias sociales carrera de psicología. Chile. Archivochile.com. Tomado de: http://www.archivochile.com/tesis/05_te/05te0012.pdfspa
dc.relation.referencesCathalifaud, M.A. y Osorio, F. (1998) Introducción a los conceptos básicos de la teoría general de sistemas. Cinta de Moebio, Núm.3. Tomado de: http://www.redalyc.org/pdf/101/10100306.pdfspa
dc.relation.referencesCavero, P., Díaz, R., Valverde, L. y Flores, M. (2009) Tipo de estructuras organizacionales. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Tomado de: http://docslide.us/documents/gruponc2ba10-estructuras-organizacionales.htmlspa
dc.relation.referencesChiavenato, I. (2009) Gestión del talento humano. México, D.F. McGraw-Hill interamericana.spa
dc.relation.referencesDávila, C. (2001) teorías organizacionales y administración. Enfoque crítico. Bogotá, Colombia. McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesDepartamento administrativo de la función pública (2004) Ley 909 de 2004. Por la cual se expiden normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa, gerencia pública y se dicta otras disposiciones. Tomado de: http://portal.dafp.gov.co/pls/portal/formularios.retrive_publicaciones?no=1832spa
dc.relation.referencesDíaz, L. (1998) Psicología del trabajo y las organizaciones. Concepto, historia y Método. Tomado de: http://ldiazvi.webs.ull.es/pstro.pdfspa
dc.relation.referencesEnríquez, A. y Castañeda, I. (2006) Estado actual de la investigación en psicología organizacional y del trabajo en Colombia. Tomado de: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2264657.pdfspa
dc.relation.referencesEscobar, J. y Bonilla, F. (s.f) Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos hispanoamericanos de psicología Vol.9.Tomado de http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoamericanos_psicologia/volumen9_numero1/articulo_5.pdfspa
dc.relation.referencesGabrinetti, M. A. (s.f) Trayectorias personales, laborales y representaciones sociales sobre el trabajo, un estudio de caso. Congreso nacional de estudios del trabajo Aset. Tomado de: http://www.aset.org.ar/congresos/7/04031.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, V. (2012) La motivación laboral: estudio descriptivo de algunas variables. Universidad de Valladolid. Tomado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1144/1/TFG-B.60.pdspa
dc.relation.referencesGil, F. y Alcover, C. (1999) introducción a la psicología de los grupos. Capítulo 6: la estructura del grupo: estatus, rol, normas y cohesión. Ediciones pirámide, Madrid. Tomado de: https://tuvntana.files.wordpress.com/2014/04/c6-la-estructura-del-grupo.pdfspa
dc.relation.referencesGracia, F.J., Martín, P., Rodriguez, I. y Peiró, J.M. (2001) Cambios en los componentes del significado del trabajo durante los primero años de empleo: un análisis longitudinal. Universidad de Murcia Vol. 17 núm. 2. Tomado de: http://www.um.es/analesps/v17/v17_2/06-17_2.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista P. (2006) Metodología de la investigación. Quinta edición. Mc Graw-Hill. Tomado de: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdfspa
dc.relation.referencesHernández Páez, R., Peña Hernández, A. y Rubiano Mesa, Y. L. (2005) Representaciones sociales del trabajo infantil. Orinoquia, 9(1) 19- 29. Tomado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=89690103spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (1991) Metodología de la investigación. México, S.A: McGraw-Hill interamericana.spa
dc.relation.referencesHebe, L. (2004) Representaciones sociales: una manera de entender las ideas de nuestros alumnos. Departamento de humanidades centro de altos estudios en ciencias exactas, Buenos Aires Argentina. Tomado de: http://www.academia.edu/10681557/REPRESENTACIONES_SOCIALES_UNA_MANERA_DE_ENTENDER_LAS_IDEAS_DE_NUESTROS_ALUMNOSspa
dc.relation.referencesHirata, H. y Zariffin, P. (2007) el concepto del trabajo. Revista del trabajo. Núm. 4. Tomado de: http://www.trabajo.gov.ar/left/estadisticas/descargas/revistaDeTrabajo/2007n04_revistaDeTrabajo/2007n04_a02_hHirata_pZariffian.pdfspa
dc.relation.referencesJaramillo J. y Gonzales J. (2010) Nivel de satisfacción en los empleados de la alcaldía municipal de Celia Risaralda. Universidad tecnológica de Pereira. Tomado de: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/2183/1/6583142286132J37spa
dc.relation.referencesLía, N. (s.f) Representaciones sociales entorno al trabajo en la búsqueda laboral de jóvenes trabajadores pampeanos. Universidad de la Pampa. Tomado de: http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/anuario_fch/n08a09norverto.pdfspa
dc.relation.referencesLongo, E. (2003) representaciones sociales entorno al trabajo e identidad en varones pobres. Asociación argentina de especialistas en el estudio del trabajo. Tomado de: http://www.aset.org.ar/congresos/6/archivospdf/grupotematico04/023.pdfspa
dc.relation.referencesLopez, J. y Rimbau, E. (2006) Una revisión antropológica del trabajo profesional en la sociedad de la información, la construcción de la identidad personal en los profesionales asalariados. XIV congreso nacional de ética, economía y dirección. Eben Españaspa
dc.relation.referencesManso, J. (2002) El legado de Frederick Irving Herzberg. Revista universidad EAFIT, Medellín Colombia. Tomado de: http://www.redalyc.org/pdf/215/21512808.pdfspa
dc.relation.referencesMarc, E. y Picard, D. (2002) Reseña de “la interacción social. Cultura. Instituciones y comunicación” Estudios sobre las culturas contemporáneas. Vol. VIII, núm. 14, junio 2002, 162-165, Universidad de Colima México. Redalyc.org. Tomado de: http://www.redalyc.org/pdf/316/31681511.pdfspa
dc.relation.referencesMartín, F. (2010) El concepto de utilidad según Jhon Rawls. Universitas. Revista de Filosofía, Derecho y Política, Núm. 11. 127-142 Tomado de: http://universitas.idhbc.es/n11/11-08.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional de Colombia (2012) Decreto 1278 de junio 19 del 2002 “Estatuto de profesionalización docente”. Tomado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMonje, C.A. (2011) Metodología de investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Universidad del Sur Colombia facultad de ciencias sociales y humanas. Programa de comunicación social y periodismo. Neiva. Tomado de : https://carmonje.wikispaces.com/file/view/Monje+Carlos+Arturo+-+Gu%C3%ADa+did%C3%A1ctica+Metodolog%C3%ADa+de+la+investigaci%C3%B3n.pdfspa
dc.relation.referencesMorales, J.F., Moya, M., Gaviria, E. y Cuadrado, I. (2007) Psicología social. McGraw-Hill Tomado de: http://www.academia.edu/9307989/Psicologia_Social_3edi_Moralesspa
dc.relation.referencesMuñoz, C. (2010) Oportunidad, dilucidando el concepto. Universidad de Santiago de Chile. Tomado de: http://www.fae.usach.cl/blogadmin/wp-content/uploads/2012/08/De-que-hablamos13.pdfspa
dc.relation.referencesOtero, E. (2006) Representaciones sociales sobre el trabajo: un estudio de caso con jóvenes del Conurbano Bonaerense participantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados de Lanús. Buenos Aires, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Maestría en Diseño y Gestión de Políticas y Programas Sociales. Tomado de: http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/1034/1/TFLACSO-2007AO.pdfspa
dc.relation.referencesOsnaya, F. (2003) Las representaciones sociales de las unidades de apoyo a la educación regular. Universidad autónoma de Barcelona, Facultad de ciencias de la educación. Tomado de: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5033/foa1de1.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesPereira, L. (2012) La representación social del trabajo en los jóvenes universitarios. Revista latinoamericana de derecho social. Núm. 17. 145-177. Tomado de: http://biblio.juridicas.unam.mx/revista/pdf/DerechoSocial/17/art/art6.pdfspa
dc.relation.referencesPeralta, M.C. (2012, 15 de octubre) Cambios y contexto actual del trabajo. Estudio interpretativo. Universidad de la Sabana. Revista Diversitas. Perspectivas en psicología Vol. 8. (1). 165-182. Tomado de: http://www.usta.edu.co/otraspaginas/diversitas/doc_pdf/diversitas_12/vol.8no.1/11_significados_cambios_y_contexto.pdfspa
dc.relation.referencesPérez, A. (1996). Los significados sociales en torno al trabajo. Revista Latinoamericana de Psicología, Vol. 28, Fundación Universitaria Konrad Lorenz Colombia. Tomado de http://www.redalyc.org/pdf/805/80528102.pdfspa
dc.relation.referencesPerera, M. (s.f) A propósito de las representaciones sociales. Apuntes teóricos, trayectoria y actualidad. Tomado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudales/ARTICULOS/ArticulosPDF/02P075.pdfspa
dc.relation.referencesPérez, E. (2013) El positivismo sociológico. Catedra en sociología I. Tomado de: www.fcpolit.unr.edu.ar/.../06/EMILE-DURKHEIM-sociologia-201spa
dc.relation.referencesRamírez, K. (2014) Sistema de reconocimiento para alcanzar objetivos claves de la empresa. Universidad Tecnológica de Querétaro. Uteq.edu.mx. Tomado de: http://www.uteq.edu.mx/tesis/IIDE/0790.pdfspa
dc.relation.referencesRentería, E. (2008) Nuevas realidades Organizacionales y del Mundo del Trabajo: Implicaciones para la Construcción de la Identidad o del Sujeto. Universidad del Valle, Cali.Tomado de: https://www.google.com.co/search?q=Renter%C3%ADa%2C+E.+%282008%29+Nuevas+realidades+Organizacionales+y+del+Mundo+del+Trabajo%3A+Implicaciones+para+la+Construcci%C3%B3n+de+la+Identidad+o+del+Sujeto.+Universidad+del+Valle%2C+Cali&oq=Renter%C3%ADa%2C+E.+%282008%29+Nuevas+realidades+Organizacionales+y+del+Mundo+del+Trabajo%3A+Implicaciones+para+la+Construcci%C3%B3n+de+la+Identidad+o+del+Sujeto.+Universidad+del+Valle%2C+Cali&aqs=chrome..69i57.2381j0j8&sourceid=chrome&es_sm=93&ie=UTF-8#spa
dc.relation.referencesRocco, M. (2009) Satisfacción laboral y salario emocional: una aproximación teórica. Universidad de Chile. Facultad de ciencias sociales. Tomado de: http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2009/cs-rocco_m/pdfAmont/cs-rocco_m.pdfspa
dc.relation.referencesRosso, B.D., Dekas, K.H. y Wrzesniewski, A. (2010) el significado del trabajo: una teoría integrada y revisada. El sevier. Tomado de: http://faculty.som.yale.edu/amywrzesniewski/documents/Onthemeaningofwork_000.pdfspa
dc.relation.referencesSaavedra, E y Castro, A (2007) La investigación cualitativa, una discusión presente. Universidad Católica de Maule. Chile. Tomado de: http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v13n13/a08v13n13.pdfspa
dc.relation.referencesSalamanca, A. B. y Martin, C. (2007) El diseño en la investigación cualitativa. Departamento de investigación de FUDEN. Núm. 26. Tomado de: http://www.nureinvestigacion.es/ficheros_administrador/f_metodologica/fmetodologica_26.pdfspa
dc.relation.referencesTabares, J. (2013) Sentidos del trabajo en la sociedad post-industrial. Representaciones sociales del trabajo de profesionales en una spin-off académica en la ciudad de Medellín. Escuela de Administración. Tomado de: https://repository.eafit.edu.co/xmlui/bitstream/handle/10784/1476/TabaresQuiroz_Juliana_2013.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesUniversidad de Granada (2010) Historia del trabajo. Departamento de derecho del trabajo y de la seguridad social. Tomado de: http://www.ugr.es/~dtrabajo/programas/09-10/HistoriadelTrabajo.pdfspa
dc.relation.referencesVargas, L. M. (1194) Sobre el concepto de percepción. Universidad autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, Mexico, Vol. 4 (8). 47-53. Tomado de: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CBsQFjAAahUKEwjb8MbbqunIAhWJqR4KHWDzAQ0&url=http%3A%2F%2Fwww.redalyc.org%2Fpdf%2F747%2F74711353004.pdf&usg=AFQjCNEdiMIKMC9bYyg4MO1XFg0Wjx0Hewspa
dc.relation.referencesVázquez, M.P., Valbuena, F. (s.f) La Pirámide de Necesidades de Abraham Maslow. Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense. Madrid España Tomado de: http://www.infonegociacion.net/pdf/piramide-necesidades-maslow.pdfspa
dc.relation.referencesWilkis, A. y Berger, M. (2005) La relación individuo-sociedad: una aproximación desde la sociología de Georg Simmel. Universidad de Buenos Aires. Athenea Digital. Núm. 7. 77-86. Tomado de: http://www.raco.cat/index.php/Athenea/article/viewFile/34169/34008spa
dc.relation.referencesYubero, S. (2000) Socialización y aprendizaje social. Tomado de: http://www.ehu.eus/documents/1463215/1504276/Capitulo+XXIV.pdfspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001644641*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?user=4-HLwXYAAAAJ&hl=es&oi=ao*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9061-8864*
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembDesarrollo personalspa
dc.subject.lembBienestarspa
dc.subject.lembCapacidadesspa
dc.subject.lembInvestigaciónspa
dc.subject.lembPsicología del desarrollospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe objective of this investigation is decribe the social representations of work that have teachers and administrators in a public educational institution in Armenia Quindío. for this retook Abric’s postulates, who speak about the social representations from a structural approach, which identifies the central and peripheral core of social representation, just as theoretical elements of organizational psychology are taken. The research is qualitative with descriptive phenomenological scope and design, the instruments used were a questionnaire of open questions, free association and focus group. Groups of teachers and administrators were each composed of five subjects. The results of social representations in both groups were determined by personal fulfillment and economic sustainability, but there differentiators from one group to another, for administrative place great value on the socialization process, seeing the work as an important means in establishing links with their peers; while teachers for the work they perform allow the structuring of an identity based on the service. Finally, this study allows to account for how the work is an important activity for both groups because it allows personal development, well-being and success.eng
dc.subject.proposalRepresentaciones socialesspa
dc.subject.proposalTrabajospa
dc.subject.proposalOrganizaciónspa
dc.subject.proposalCargos laboralesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/