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dc.contributor.advisorCardona Gaviria, Lorenaspa
dc.contributor.authorCubillos Sánchez, Jenifferspa
dc.coverage.spatialArmenia (Quindío, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2015spa
dc.date.accessioned2020-11-03T13:49:10Z
dc.date.available2020-11-03T13:49:10Z
dc.date.issued2015-10-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11570
dc.description.abstractPartiendo de la creciente necesidad que se tiene de realizar intervenciones que permitan la reducción en la presentación de problemáticas que afectan el adecuado desarrollo de niños, niñas y adolescentes, nace la idea de promover aquellas habilidades que les pueden permitir compensar y superar las limitaciones producto de dichas problemáticas e inclusive contrarrestar su presentación y prevalencia, con miras a generar en estos un mejor ajuste psicosocial. Por esta razón el presente proyecto se orientó a implementar las diez habilidades para la vida propuestas por la Organización Mundial de la Salud en instituciones educativas públicas de la ciudad de Armenia Quindío, específicamente en la Institución Educativa Ciudadela del Sur. Para tal objetivo se emplearon diversas técnicas pedagógicas, lúdicas, recreativas y reflexivas con el fin de poder implementar las habilidades mencionadas anteriormente tanto en estudiantes como padres y docentes del plantel educativo durante todo el año académico del 2015. Ahora bien, como principales resultados de la puesta en marcha del presente proyecto se tuvieron un buen nivel de aceptación tanto de los temas tratados como de las dinámicas y métodos empleados por parte de docentes, alumnos y padres, cambios positivos en el comportamiento de los estudiantes y muy buenos espacios de reflexión con padres de familia, así como la evidencia de la gran necesidad de seguir implementando este tipo de programas y dar continuidad a los que ya se iniciaron. En cuanto a conclusiones y recomendaciones se puede decir que si bien la estrategia de habilidades para la vida se presenta como de gran utilidad para prevenir la presentación de problemáticas psicosociales y promover comportamiento y actitudes asertivas y prosociales necesarias para la vida, para que estrategias de este tipo puedan llegar a tener un impacto significativo, en futuras intervenciones deberían tenerse en cuenta algunos criterios que permitan dar la continuidad y el énfasis necesario para alcanzar los objetivos de las mismas, buscando que no solo se mire la cobertura que ha detener el proyecto o estrategia a desarrollar, sino que se tenga más en cuenta el desarrollar actividades focalizadas en grupos específicos, de modo que se pueda dar una intervención más concentrada y constante que permita lograr mayores espacios de aprendizaje y de reflexión y por tanto, un mayor cumplimiento de los objetivos.spa
dc.description.sponsorshipCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldtspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 4 Justificación 6 Descripción del área problemática Descripción de la institución 8 Descripción del problema 11 Diagnostico situacional 16 Objetivos Objetivo general 25 Objetivos específicos 25 Revisión de antecedentes 26 Marco de referencia Marco contextual 31 Marco conceptual 34 Marco teórico 46 Ámbito de la psicología social 48 Propuesta metodológica 50 Matriz de marco lógico 52 Evaluación de impacto 53 Resultados 54 Conclusiones y recomendaciones 66 Referencias bibliográficas 68 Bibliografía 74 Apéndices 2spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleImplementación de la estrategia de habilidades para la vida en la Institución Educativa Ciudadela del Sur educar para la vidaspa
dc.title.translatedImplementation of the life skills strategy in the Ciudadela del Sur Educational Institution educate for lifespa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsPopulationeng
dc.subject.keywordsProblematiceng
dc.subject.keywordsMental disorderseng
dc.subject.keywordsTeenagerseng
dc.subject.keywordsMental healtheng
dc.subject.keywordsCoexistenceeng
dc.subject.keywordsHarmonious developmenteng
dc.subject.keywordsInvestigationeng
dc.subject.keywordsProtectioneng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368219*
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembSalud mentalspa
dc.subject.lembConvivenciaspa
dc.subject.lembDesarrollo armoniosospa
dc.subject.lembInvestigaciónspa
dc.subject.lembProtecciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishProvided that there exists the growing need to perform interventions that allow the reduction in the appearance of problems affecting the proper development of children and adolescents, it was created the idea to promote those skills that may allow them to compensate and overcome the limitations fruit of such problematics and even counter their appearance and prevalence, intending to generate in them an improved psychosocial adjustment. For this reason, this project was aimed at implementing the ten life skills proposed by the World Health Organization in public educational institutions of Armenia Quindio, specifically at the Educational Institution Ciudadela del Sur. In order to carry out this objective, several pedagogical, ludic, recreational and reflective techniques were used. This occurred so as to implement the former skills in students, parents and the teachers of the institution throughout the academic year 2015. Therefore, as the main results of the implementation of this project, a good level of acceptance both of the issues discussed and the dynamics and methods used by teachers, students and parents, positive changes in students’ behavior and excellent opportunities for reflection with parents can be listed; as well, evidence of the great need to continue implementing such programs and to continue those already started. As conclusions and recommendations, it can be said that although the strategy of life skills appears as a useful procedure in preventing the development of psychosocial problems and promoting behavior and assertive and prosocial attitudes necessary for life, for strategies of this type to have a significant impact, in future interventions certain criteria that allow for continuity and focus required to achieve the objectives of these measures should be taken into account, seeking not only to look at the coverage that pretends to stop the project or strategy to be developed, but also to take into account the development of focused activities on specific groups, so that there can be a more directed and consistent intervention that permits a greater space for learning and reflection; and thus, an increased compliance of the objectives.eng
dc.subject.proposalPoblaciónspa
dc.subject.proposalProblemáticasspa
dc.subject.proposalTrastornos mentalesspa
dc.subject.proposalAdolescentesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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