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dc.contributor.advisorGiraldo Arcila, Paula Jhoanaspa
dc.contributor.authorCadena Orozco, Yenniferspa
dc.coverage.spatialArmenia (Quindío, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2014spa
dc.date.accessioned2020-11-03T13:46:22Z
dc.date.available2020-11-03T13:46:22Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11568
dc.description.abstractLa población sorda, son un grupo de personas poco investigadas, estigmatizados, rechazados familiar y socialmente, tienen problemas para establecer relaciones interpersonales con grupos de personas tanto sordas como oyentes; debido esto surge la idea de realizar una investigación donde su enfoque de estudio sea, Describir la calidad de vida, apoyo familiar y social de personas sordas asistentes a la Biblioteca Municipal de Armenia, Quindío durante el año 2014. Ahora bien para llevar a cabo el proceso de análisis, se utilizó la metodología cuantitativa, los resultados fueron a su vez descritos con base a teorías psicológicas de enfoque sistémico, citando autores como Gracia, Herrero, y Musitu (1995) Córdoba, Verdugo y Gómez (2011) y Bronfenbrenner (1987). Finalmente dentro de los resultados más relevantes se encontró que : el 60 % de la población estudiada tiene un nivel de calidad de vida alta y el 40 % calidad de vida bajo, donde fue necesario entrar a discutir cada uno de los factores que se evaluaban en la prueba aplicada, la Escala de Calidad de Vida Familiar ( ECVF), concluyendo que la calidad de vida de las personas sordas está determinada por 5 factores fundamentales, lo cuales son: Interacción familiar, Rol parental, Salud y Seguridad, Recursos Familiares y Apoyos para Personas con Discapacidad; estos factores deben estar en equilibrio para que la calidad de vida tenga un nivel alto.spa
dc.description.sponsorshipCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldtspa
dc.description.tableofcontentsResumen 7 Introducción 8 Formulación de pregunta (s) de investigación 13 Planteamiento de hipótesis 14 Planteamiento del problema 15 Justificación 17 Objetivos de la Investigación 20 Objetivo General 20 Objetivos Específicos 20 Antecedentes de investigación 21 Marco Teórico 35 Discapacidad 38 Discapacidad Auditiva 38 Lenguaje de señas (LS) 40 La familia 41 Calidad de vida 43 Características Sociodemográficas 45 Interacción Familiar 46 Rol Parental 46 Salud y Seguridad 46 Recursos generales familiares 47 Apoyo para personas con discapacidad 47 Método 49 Instrumentos 51 Cómo interpretar el mapa de planificación familiar 53 Procedimiento 54 Plan De Análisis De Resultados 56 Resultados 57 Resultados de la información sociodemográfica. 58 Información de familias de las personas con discapacidad 58 Información de las personas con discapacidad. 61 Resultados de la Escala de Calidad de Vida Familiar por Sujeto 64 Gráfico de los resultados por participante 116 Gráfico de los Resultados por factores evaluados 117 Resultados del Factor Apoyos y Servicios 118 Análisis de resultados 125 Discusión 137 Conclusiones 145 Recomendaciones 147 Referencias Bibliográficas 149 Bibliografía 155 Apéndices 156spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleCalidad de vida, apoyo familiar y social de personas sordas asistentes a la Biblioteca Municipal de Armenia, Quindío durante el año 2014spa
dc.title.translatedQuality of life, family and social support of deaf people attending the Municipal Library of Armenia, Quindío during 2014spa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsQuality of lifeeng
dc.subject.keywordsFamily supporteng
dc.subject.keywordsDeaf peopleeng
dc.subject.keywordsRejectioneng
dc.subject.keywordsInvestigationeng
dc.subject.keywordsDeafnesseng
dc.subject.keywordsDisabilityeng
dc.subject.keywordsSocial psychologyeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000164054*
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembInvestigaciónspa
dc.subject.lembSorderaspa
dc.subject.lembDiscapacidadspa
dc.subject.lembPsicología socialspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishDeaf population are a certain group of people not to much invested, stigmatized, rejected not only for their families, also society, they have trouble forming relationships with groups of hearing and deaf people; this arises the idea of a research where study goes focuses in describe the life quality, family and social support of deaf people attending the municipal library of Armenia, Quindío in 2014. Now to perform the scan, was implemented the quantitative methodology, their results were described based on psychological theories of systemic approach, citing authors such as Gracia, Herrero and Musitu (1995), Córdoba, Versugo and Gomez (2011), and Bronfenbrenner (1987). Finally, in the most important or relevant results, was found that: 60% of the studied population have a high life quality and the other 40% have a low quality of life, which was necessary to go to discuss each one of the factors that were evaluated in the applied test Family Quality of Life (FQOL), concluding that the life quality of deaf people is already determined by five fundamental factors, which are: family interaction, parental role, health and safety, family resources and supports for people with disabilities; these factors should be balanced for acquire a high level of life quality.eng
dc.subject.proposalCalidad de vidaspa
dc.subject.proposalApoyo familiarspa
dc.subject.proposalPersonas sordasspa
dc.subject.proposalRechazospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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