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dc.contributor.advisorAguirre Loaiza, Hector Haney
dc.contributor.authorBustamante Rave, Liliana
dc.contributor.authorMellán Giraldo, Luisa María
dc.contributor.authorOsorio Arias, Loren Estefany
dc.coverage.spatialArmenia (Quindío, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2015spa
dc.date.accessioned2020-10-30T18:56:18Z
dc.date.available2020-10-30T18:56:18Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11563
dc.description.abstractEl presente trabajo buscó identificar la influencia de un programa de intervención psicológica en las características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo de un equipo profesional de fútbol de salón del departamento del Quindío, Colombia. A partir de un diseño cuasi-experimental los equipos profesionales de fútbol de salón de la rama masculina, Real Cafetero (grupo experimental, n= 14) y Caciques de Calarcá (Grupo Control, n= 13), con un Medad=24.1; DE=3.5, distribuidos en los estratos socioeconómicos uno, dos, tres y cuatro. Se usó el instrumento Cuestionario de Características Psicológicas relacionadas con el Rendimiento Deportivo (CPRD), el cual está compuesto por los siguientes factores: Control del estrés, Influencia de la Evaluación al rendimiento, Motivación, Habilidad Mental y Cohesión de equipo; el pretest fue aplicado antes de la temporada y el postest dos fechas previas a culminar la fase clasificatoria de la liga profesional. El programa se aplicó durante tres meses y medio, dos veces por semana. Los resultados demuestran que el grupo experimental fue superior al control en todas las características psicológicas, excepto en Motivación, sin embargo no se establecieron diferencias estadísticas (p< .05). A nivel de intragrupo, el experimental mejoró significativamente en la característica de Influencia a la Evaluación del Rendimiento; mientras que el grupo control disminuyó significativamente en Habilidad Mental. Los resultados son discutidos a la luz de otros aportes y en función a la constructos psicológicos tratados. Se sugiere más investigaciones en campos y contextos del deporte de rendimiento.spa
dc.description.sponsorshipCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldtspa
dc.description.tableofcontentsContenido de Tablas 7 Resumen 8 Sumary 9 Introducción 10 Antecedentes 14 Análisis de antecedentes 23 Planteamiento del problema 24 Pregunta problema 27 Justificación 28 Hipótesis 31 Objetivos 32 General 32 Específicos 32 Marco Teórico – Conceptual 33 Capítulo I. Repaso breve de la historia de la psicología del deporte 33 Capítulo II. Fútbol de Salón 38 Capítulo III. Características Psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo 42 Habilidad mental 43 Motivación 44 Enfoques de la motivación 46 Teoría de la Atribución 49 Teoría de la motivación de las competencias 50 Teoría del auto determinismo 51 Control de estrés 53 Manejar el estrés 54 Cohesión de equipo 56 Intervención grupal 57 Influencia de la evaluación del rendimiento 59 Capítulo IV. Aproximación conceptual del Cuestionario Características Psicológicas y Rendimiento Deportivo, CPRD 60 Capítulo V. Método 67 Tipo de investigación 67 Diseño de la investigación 67 Participantes 68 Técnicas e Instrumentos 69 Cuestionario características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo: 69 Procedimiento 70 Consideraciones éticas 73 Análisis de los datos 74 Resultados 75 Variables sociodemográficas 75 Relaciones entre variables sociodemográficas y características psicológicas relacionadas al rendimiento deportivo 76 Tabla 4. Coeficientes de correlación entre las variables sociodemográficas y características relacionadas con el rendimiento deportivo 77 Comparaciones inter e intra-grupo 78 Discusión 82 Limitaciones y recomendaciones 89 Conclusiones 91 Bibliografía 92 Apéndices 101spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleInfluencia de un programa de intervención psicológica en el rendimiento deportivo de un equipo de fútbol de salón profesional del departamento del Quindíospa
dc.title.translatedInfluence of a psychological intervention program on the sports performance of a professional indoor soccer team in the department of Quindíospa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.programPsicología
dc.description.degreelevelPregradospa
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dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsSports performancespa
dc.subject.keywordsProfessional teamspa
dc.subject.keywordsFootballspa
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dc.subject.keywordsPsychological characteristicsspa
dc.subject.keywordsStressspa
dc.subject.keywordsMotivationspa
dc.subject.keywordsMental healthspa
dc.subject.keywordsInvestigationspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001149229spa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2582-4941spa
dc.contributor.scopushttps://www-scopus-com.aure.unab.edu.co/authid/detail.uri?authorId=56997502300spa
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Hector_Aguirre-Loaizaspa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembCaracterísticas psicológicasspa
dc.subject.lembEstrésspa
dc.subject.lembMotivaciónspa
dc.subject.lembSalud mentalspa
dc.subject.lembINvestigaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis study looked for identify the influence of a program of psychological intervention on psychological characteristics related to sports performance of professional indoor soccer team of Quindío, Colombia. From a quasi-experimental design professional indoor soccer teams of male, Real Cafetero (experimental group, n = 14) and Caciques de Calarcá (Control Group, n = 13), with a Mage = 24.1; SD = 3.5, divided into socioeconomic stratum one, two, three and four. The Psychological Characteristics Questionnaire related to Sports Performance (SPPC) instrument, which is composed by: Controlling Stress, Influence of performance evaluation, Motivation, Mental Ability and team building; the pretest was applied before the season and posttest two previous qualifiers to the second phase. The program was applied for three and a half months, twice a week. The results show that the experimental group was superior to control in all psychological characteristics, except Motivation, however statistical differences (p <.05) were not established. At the level of intra-group, it improved significantly in the experimental feature Influence Performance Measurement; while the control group significantly decreased in mental ability. The results are discussed in the light of other contributions and treated according to the psychological constructs. Research suggests more sports research’s and performance contexts.spa
dc.subject.proposalRendimiento deportivospa
dc.subject.proposalEquipo profesionalspa
dc.subject.proposalDeportespa
dc.subject.proposalFútbolspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa


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