Show simple item record

dc.contributor.advisorCalle Sandoval, Diego Alejandrospa
dc.contributor.authorMejía Orozco, Sandra Johanaspa
dc.contributor.authorPeña Aguirre, Johanspa
dc.contributor.authorTorres León, Jackelinespa
dc.coverage.spatialArmenia (Quindío, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-10-30T18:54:00Z
dc.date.available2020-10-30T18:54:00Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11561
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó durante el año 2016, llevó a cabo la revisión de 29 artículos publicados sobre toma de decisiones e inteligencia emocional, durante el periodo 2005 a 2015. Se buscó establecer la relación entre la función ejecutiva toma de decisiones e inteligencia emocional social en estudiantes universitarios de la ciudad de Armenia Quindío. Los instrumentos utilizados fueron el inventario de cociente emocional de Barón (ICE), y la subprueba Juego de cartas de la batería neuropsicológica de funciones ejecutivas y lóbulos frontales (BANFE), la aplicación se realizó a 100 estudiantes de las carreras psicología, derecho, administración de empresas e ingeniería industrial, entre edades de 16 a 22 años de edad. El puntaje arrojado fue de p=0,62 correspondiente a una correlación fuertemente positiva, demostrando que a mayor inteligencia emocional social, mayor capacidad de la función ejecutiva toma de decisiones en los estudiantes universitarios.spa
dc.description.sponsorshipCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldtspa
dc.description.tableofcontents1. Titulo .................................................................................................................................................. 10 2. Introducción ...................................................................................................................................... 10 3. Planteamiento del problema ............................................................................................................ 14 3.1 Pregunta Problema ........................................................................................................................................... 18 4. Planteamiento de Hipótesis ................................................................................................................... 19 5. Justificación de la investigación ....................................................................................................... 19 6. Objetivos de la investigación ................................................................................................................. 22 6.1 Objetivo general ................................................................................................................................................ 22 6.1.1 Objetivos específicos. ................................................................................................................................ 22 7. Antecedentes de investigación............................................................................................................... 22 8. Marco teórico ......................................................................................................................................... 42 8.1 Inteligencia Humana ......................................................................................................................................... 42 8.1.1 Concepto de inteligencia. .......................................................................................................................... 42 8.1.2 Teoría de las inteligencias múltiples. ......................................................................................................... 43 8.2 Emociones ......................................................................................................................................................... 44 8.2.1 Significado Etimológico .............................................................................................................................. 44 8.2.3 Emociones Básicas ..................................................................................................................................... 45 8.2.4 Conceptualización ...................................................................................................................................... 45 8.2.5 Neuroanatomía de las emociones ............................................................................................................. 47 8.2.6 Funciones de las emociones ...................................................................................................................... 47 8.3 Teoría de la Inteligencia emocional ................................................................................................................... 48 8.4 Toma de decisiones ........................................................................................................................................... 49 8.4.1 Funciones ejecutivas y toma de decisiones ............................................................................................... 50 8.4.2 Las funciones ejecutivas a lo largo del ciclo vital. ...................................................................................... 52 8.4.3 Toma de decisiones frente a Inteligencia Emocional Social....................................................................... 55 9. Operacionalización de Variables .......................................................................................................... 58 10. Metodología .......................................................................................................................................... 59 10.1 Enfoque ........................................................................................................................................................... 59 10.2 Tipo de la investigación ................................................................................................................................... 60 10.3 Diseño de la Investigación ............................................................................................................................... 60 10.4 Población y muestra ........................................................................................................................................ 60 10.5 Técnicas e instrumentos .................................................................................................................................. 62 Relación entre la función ejecutiva Toma de decisiones e Inteligencia Emocional social 10.5.1 Prueba: inventario de cociente emocional Bar-On creada en 1997. (Baron y Parquer 2004) ................. 62 10.5.2 Prueba para Toma de decisiones. ............................................................................................................ 64 10.6 Procedimiento ................................................................................................................................................. 66 10.6.1 Proceso de recolección de datos. ............................................................................................................ 66 10.6.2 Consideraciones éticas ............................................................................................................................. 67 11. Resultados ............................................................................................................................................ 70 12. Discusión ............................................................................................................................................... 84 13. Conclusiones ......................................................................................................................................... 88 14. Referencias Bibliográficas ................................................................................................................... 90spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleRelación entre la función ejecutiva toma de decisiones e inteligencia emocional social en estudiantes universitarios de la ciudad Armenia Quindíospa
dc.title.translatedRelationship between executive decision-making function and social emotional intelligence in university students from the city of Armenia Quindíospa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsEmotional intelligenceeng
dc.subject.keywordsDecision makingeng
dc.subject.keywordsUniversity studentseng
dc.subject.keywordsNeuropsychologicaleng
dc.subject.keywordsTalenteng
dc.subject.keywordsCollectivismeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesGoleman, D. (2008). Inteligencia Emocional. Editorial Kairós. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=x8cTlu1rmA4C&oi=fnd&pg=PA9&dq=inteligencia+emocional&ots=5d5N7TwAuJ&sig=yAPi_HZYL08FsDv3UTiLLA0Egic#v=onepage&q=inteligencia%20emocional&f=falsespa
dc.relation.referencesGómez, M. (2006). Adolescencia y suicidio: Entre la perspectiva neuropsicológica de Diamond y Psicoevolutiva de Dolto. Revista de ciencias humanas y artes, vol. 3. Barranquilla - Colombia Relación entre la función ejecutiva Toma de decisiones e Inteligencia Emocional social Brujasspa
dc.relation.referencesGómez, M. Calle D, Alvarez V, Florrez J. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Editorialspa
dc.relation.referencesGóngora, V. C., y Casullo, M. M. (2009). Factores protectores de la salud mental: un Estudio Comparativo sobre valores, autoestima e inteligencia emocional en población clínica y población general. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/pdf/interd/v26n2/v26n2a02.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, M. J., Orden, O.F., y Rueda, B.E. (2005). Diccionario Espasa Calpe, S.A. Editorial Bogotá. Isbn: 958-42-1209-5spa
dc.relation.referencesGonzález, V., M. S., Morán L., Sotomayor S., León Z., Espinosa A., y Paredes B. (2011). Un estudio comparativo de estilos de toma de decisión en estudiantes novatos y avanzados de enfermería de la UNAM Perfiles Educativos. México. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13219088008spa
dc.relation.referencesGordillo, L. F., Arana, M. J. M., Salvador, C. J., y Mestas, H. L. (2011). Emoción y toma de decisiones: Teoría y aplicación de la iowa Gamblind Task. Revista electrónica de Psicología Iztacala, vol 14. Universidad Nacional Autónoma de Mexicospa
dc.relation.referencesHeeyoung, H., & Scott, D. J. (2012). Relationship between students’ emotional intelligence. Social Bond, and Interactions in Online Learning. University of Illinois at Urbana-Champaignspa
dc.relation.referencesHernández, S. R., Fernández, C. C., y Baptista, L. P. (2010). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill Relación entre la función ejecutiva Toma de decisiones e Inteligencia Emocional socialspa
dc.relation.referencesJofré, A. V., y Mendoza, P.S. (2005). Toma de decisiones en salud en mujeres cuidadoras Informales. Universidad de Concepción. Chile. Recuperado de: http://www.scielo.cl/pdf/cienf/v11n1/art05.pdfspa
dc.relation.referencesKhajehpour, M. (2011). Relación entre la inteligencia emocional, la participación de los Padres y el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria. Procedia Social and Behavioral Sciences.spa
dc.relation.referencesLevav, M. (2005). Neuropsicología de la emoción. Particularidades en la infancia. Revista Argentina de Neuropsicologíaspa
dc.relation.referencesLexis22. (1976). Círculo de lectores. S.A. Diccionario enciclopédica. ISBN. 84-7153-400-2 Barcelonaspa
dc.relation.referencesLópez, V. (2007). La Inteligencia Social: Aportes Desde su Estudio en Niños y Adolescentes con Altas Capacidades Cognitivas. Universidad Autónoma de Madrid. Vol.16, Nº 2, 17-28spa
dc.relation.referencesLuna, B. A., y Laca, A. F. A. (2014). Patrones de toma de decisiones y autoconfianza en Adolescentes bachilleres. Revista de Psicología. México. Recuperado de: http://eds.a.ebscohost.com.bd.uniquindio.edu.co/eds/pdfviewer/pdfviewer?sid=8e00df50-0670-4ba9-8307-8ca77a7206c6%40sessionmgr4002&vid=0&hid=4208spa
dc.relation.referencesMartínez, C. P. (2014). La Importancia de la toma de Decisiones. Recuperado de: https://www.um.es/coie/guia-salidas/guia-salidas-08-toma-decisiones.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, S. J. M., Sánchez, N. J. P., Bechara, B. F. A., y Román, A. (2006). Mecanismos Relación entre la función ejecutiva Toma de decisiones e Inteligencia Emocional social Cerebrales de la Toma de decisiones. Revista en Neurociencia. Recuperado de: http://www.neurologia.com/pdf/Web/4207/u070411.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de la protección social. Ley número 1090 de 2006 (6 de septiembre de 2006). Recuperado de: http://www.upb.edu.co/pls/portal/docs/page/gpv2_upb_medellin/pgv2_m030_pregrados/pgv2_m030040020_psicologia/codigo_etico/codigo%20deontologico%20y%20bioetico.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación Nacional. (2016). Colombia Aprende- Áreas. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/estudiantesuperio/1608/article-192965.htmllspa
dc.relation.referencesMolero, M. C., Saiz, V. E., y Esteban, M. C. (1998). Revisión Histórica del concepto de Inteligencia: Una aproximación a la Inteligencia Emocional. Fundación Universitaria Konrad Lorenz Colombia. Revista Latinoamericana de Psicología. Bogotá Colombia. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/805/80530101.pdfspa
dc.relation.referencesOliva, D. A. (2007). Desarrollo cerebral y asunción de riesgos durante la adolescencia. Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y Universidad de Sevilla. Vol. 25. ISSN 0213-3334spa
dc.relation.referencesOstrosky, F., y Vélez, A. (2013). Neurobiología de las emociones. Laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología. Facultad de Psicología. Universidad Nacional Autónoma de Méxicospa
dc.relation.referencesPaez, C. M.L., y Castaño, C. J. J (2015). Inteligencia emocional y rendimiento académico en Relación entre la función ejecutiva Toma de decisiones e Inteligencia Emocional social estudiante universitarios. Psicología desde el caribe. Vol. 32. No 2. Universidad de Manizales- Colombiaspa
dc.relation.referencesParquer, A. M., Bruine, B. W., Yoong, J., & Willis, R. (2012). Inappropriate confidence and retirement planning: four studies with a national sample. HHS Public Acces. Recuperado de: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3462465/spa
dc.relation.referencesPedraja, L., Rodríguez, E., y Rodríguez, J. (2008). Determinantes del éxito en la formulación de decisiones estratégicas en instituciones universitarias. Calidad en la educación No 29. Universidad de Tarapacá, Chilespa
dc.relation.referencesPérez, P. N., y Castejón, J. L. (2009). Diferencias en inteligencia emocional en estudiantes Universitarios. Análisis en función de la titulación y el género. Universidad de Alicante. Recuperado de http://www.educacion.udc.es/grupos/gipdae/documentos/congreso/viiicongreso/pdfs/165.pdfspa
dc.relation.referencesPrieto, R. D., Inciarte, M. J., Rincón, P.C., & Bonilla, E. (2008). Estudio del coeficiente Emocional en estudiantes de medicina. Artículo de Investigación. Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela. Recuperado de: http://www.scielo.cl/pdf/rchnp/v46n1/art02.pdfspa
dc.relation.referencesQadar, B. B., Maimoona, S., Gohar, Z., & Asma, F. (2014). The Impact of Emotional Intelligence on Employees’ Performance. Department of Management Sciences, Islamia College University, Peshawarspa
dc.relation.referencesRamos, L. V., Piqueras, R. J. A., Martínez, G. A. E., y Oblitas, G. L. A. (2009). Emoción y Relación entre la función ejecutiva Toma de decisiones e Inteligencia Emocional social Cognición: Implicaciones para el Tratamiento. Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Alicante- España. Vol. 27, Nº 2, 227-237spa
dc.relation.referencesRey, L., Extremera, N., & Pena, M. (2011). Perceived Emotional Intelligence, Self-Esteem and Life Satisfaction in Adolescents. Psychosocial Intervention. University of Málaga, Spain. Recovered from: http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=90200736&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=362&ty=117&accion=L&origen=psyint&web=psychosocialintervention.elsevier.es&lan=en&fichero=362v20n02a90200736pdf001.pdfspa
dc.relation.referencesRojo, A. J. M. (2007). Primeros pasos en SPSS. Laboratorio de estadística. Csic. Recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/psicologia/fjabad/practica2.pdfspa
dc.relation.referencesRosselli, M., Jurado, M. B., y Matute, E. (2008). Las funciones ejecutivas a través de la vida. Revista neuropsicología, neuropsiquiatría y neurociencias.spa
dc.relation.referencesSánchez, L. D., León, H. S. R., y Barragán, V. C. (2015). Correlación de inteligencia emocional Con bienestar psicológico y rendimiento académico en alumnos de licenciatura. Universidad Nacional Autónoma de México. Distrito Federal Méxicospa
dc.relation.referencesSantana, V. L. E., Feliciano, G. L. A., y Santana, L. A. (2012). Análisis del proyecto de vida del Alumnado de educación secundaria. Universidad de la Laguna. Recuperado de: http://www.uned.es/reop/pdfs/2012/23-1%20-%20Santana.pdfspa
dc.relation.referencesShamsuddin, N., & Abdul, R. R. (2013). The Relationship between Emotional Intelligence and Job Performance of Call Centre Agents. Procedia - Social and Behavioral Sciences. Recovered from: http://ac.els-cdn.com/S1877042814028328/1-s2.0- Relación entre la función ejecutiva Toma de decisiones e Inteligencia Emocional socialspa
dc.relation.referencesSkinner. B.F (1971). Ciencia y conducta humana (Una psicología científica). Barcelona- España. Galton, centro de investigacionesspa
dc.relation.referencesStemberg, R. (1982). Inteligencia humana: la naturaleza de la inteligencia y su medición. Barcelona. Paidós.spa
dc.relation.referencesTirapu, U. J. M., Muñoz, C. C., y Pelegrín, V. (2002). Funciones ejecutivas: necesidad de una Integración conceptual. Revista de Neurología 34 (7): 673-685.spa
dc.relation.referencesTran, V., Páez, D., y Sánchez, F. (2012). Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Colegio oficial de psicólogos. Madrid, España.spa
dc.relation.referencesTrujillo, N., y Pineda, D. A. (2008). Función ejecutiva en la investigación de los Trastornos del Comportamiento del Niño y del Adolescente. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. Universidad de Antioquia, La Universidad de San Buenaventura y el NGRI-NIH. Vol. 8.spa
dc.relation.referencesTrujillo, F. M., y Rivas, T. L. (2005). Orígenes, evolución y modelos de inteligencia Emocional. Innovar, revista de ciencias administrativas y sociales. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/inno/v15n25/v15n25a01.pdfspa
dc.relation.referencesUgarriza, N. (2001). La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de BarOn (I-CE) en una muestra de Lima Metropolitana. Lima- Perú Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1471/147118178005.pdf.spa
dc.relation.referencesVivas, M., Gallego, D., y González, B. (2007). Educar las emociones. Mérida- Venezuela. 2 Relación entre la función ejecutiva Toma de decisiones e Inteligencia Emocional social Edición. Editoriales C.Aspa
dc.relation.referencesWei, Y. Y., Jiao, W. L., Yip. S. W., Chen. P. R., Lid, S., Xub, J., Tao, Z. J., Yuan, D. L.,Xue L.Q & Fang, X(2015). Impaired decision-making under risk is associated with gaming-specific inhibition deficits among college students with Internet gaming disorder. Psychiatry Researchspa
dc.relation.referencesAcuña, I., Castillo, D., Bechara, A., y Godoy, J. A. (2013). Toma de decisiones en adolescentes: rendimiento bajo diferentes condiciones de información e intoxicación alcohólica. Universidad de Almería. España. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/560/56027416004.pdfspa
dc.relation.referencesAndrews, G., & Moussaumai, J. (2015). Improving children’s affective decision making in the Children’s Gambling Task. Journal of Experimental Child Psychology. Griffith University, Queenslan, Australia. Recovered from: http://ac.els-cdn.com/s0022096515001174/1-s2.0-s0022096515001174-main.pdf?_tid=30f69fb2-64cc-11e5-b63 000aab0f6c&acdnat=1443326566_0d686bb22a909ac50e27e457e46f51c6spa
dc.relation.referencesArán, F. V. (2011). Funciones ejecutivas en niños escolarizados: efectos de la edad y del estrato Socioeconómico. Avances en Psicología Latinoamericana. Bogotá- Colombia. Vol. 29spa
dc.relation.referencesArenas, M. A., Tabernero, U. C., y Briones, P. E. (2011). ¿Qué determina el desempeño en La Toma de Decisiones de Hombres y Mujeres? Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Madrid. España. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/2313/231318905006.pdfspa
dc.relation.referencesArdila, A., y Ostrosky, S. F. (2008). Desarrollo histórico de las funciones ejecutivas. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. Universidad Miami. Florida, EE. UU y Universidad Nacional Autónoma de México. Vol.8spa
dc.relation.referencesBar-On, R. (1996). The emotional Quotient Inventory (EQ-I): A test of emotional Intelligence. Toronto: Multi-Healt Systems.spa
dc.relation.referencesBaron, R. (2006). The Bar-On model of emotional-social intelligence (ESI). University of Texas Medical Branch. Vol. 18. Recuperado de: file:///C:/Users/Admin/Downloads/8415-14118-1-PB.pdfspa
dc.relation.referencesBarOn, R., & Parker, J. D. A. (2004). BarOn Emotional Quotient Inventory: Youth Version. (Bar’On EQ-I: YV) Technical Manual, Toronto, Canada: MHS Recovered From: http://www.psychassessments.com.au/products/6/prod6_report1.pdfspa
dc.relation.referencesBlakemore, S. J. (TedGlobal, Junio de 2012). El misterioso funcionamiento del cerebro Adolescente. Recuperado de: http://www.ted.com/talks/sarah_jayne_blakemore_the_mysterious_workings_of_the_adolescent_brain?language=es#t-837943spa
dc.relation.referencesBrackett, M. A., Mayer, J. D., & Warner, R. M. (2003). Emotional intelligence and its relation to everyday behavior- Personality and Individual Differences. Recovered from: http://www.unh.edu/emotional_intelligence/EI%20Assets/Reprints...EI%20Proper/EIbrackett_mayer_warner.pdfspa
dc.relation.referencesBechara, A., Damasio, H., & Damasio, A. R. (2000). Emotions, Decisión Making and the Orbitofrontal Cortex. University of Iowa College of Medicinespa
dc.relation.referencesBelmonte, M. C. (2007). Emociones y Cerebro. Instituto de Neurociencias. Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Miguel Hernández. Españaspa
dc.relation.referencesBriones, G. (2009). Metodología de la investigación cuantitativa de las ciencias sociales. Métodos y técnicas de investigación social. Relación entre la función ejecutiva Toma de decisiones e Inteligencia Emocional socialspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001181777*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?user=S5e-En8AAAAJ&hl=es&oi=ao*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4917-5819*
dc.subject.lembTalentospa
dc.subject.lembColectivismospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe present research was carried out during the year 2016, carried out a review of 29 published articles on decision making and emotional intelligence, during the period 2005 to 2015. It sought to establish the relationship between the executive function decision making and the Social emotional intelligence In university students of the city of Armenia Quindío. The instruments used were the Baron's Emotional Ratio Inventory (ICE), and the Neuropsychological Drum Subtest of Executive Functions and Frontal Lobes (BANFE), the application was performed to 100 students of Psychology, Law, Administration Of companies and industrial engineering, between ages 16 to 22 years old. The score thrown was p = 0.62 corresponding to a strongly positive correlation, showing that a mayor emotional social intelligence, greater ability of the executive function decision making in college students.eng
dc.subject.proposalInteligencia emocionalspa
dc.subject.proposalToma de decisionesspa
dc.subject.proposalEstudiantes universitariosspa
dc.subject.proposalNeuropsicológicaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/