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dc.contributor.advisorCalle Sandoval, Diego Alejandrospa
dc.contributor.authorMejía Orozco, Sandra Johanaspa
dc.contributor.authorPeña Aguirre, Johanspa
dc.contributor.authorTorres León, Jackelinespa
dc.coverage.spatialArmenia (Quindío, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-10-30T18:54:00Z
dc.date.available2020-10-30T18:54:00Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11561
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó durante el año 2016, llevó a cabo la revisión de 29 artículos publicados sobre toma de decisiones e inteligencia emocional, durante el periodo 2005 a 2015. Se buscó establecer la relación entre la función ejecutiva toma de decisiones e inteligencia emocional social en estudiantes universitarios de la ciudad de Armenia Quindío. Los instrumentos utilizados fueron el inventario de cociente emocional de Barón (ICE), y la subprueba Juego de cartas de la batería neuropsicológica de funciones ejecutivas y lóbulos frontales (BANFE), la aplicación se realizó a 100 estudiantes de las carreras psicología, derecho, administración de empresas e ingeniería industrial, entre edades de 16 a 22 años de edad. El puntaje arrojado fue de p=0,62 correspondiente a una correlación fuertemente positiva, demostrando que a mayor inteligencia emocional social, mayor capacidad de la función ejecutiva toma de decisiones en los estudiantes universitarios.spa
dc.description.sponsorshipCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldtspa
dc.description.tableofcontents1. Titulo .................................................................................................................................................. 10 2. Introducción ...................................................................................................................................... 10 3. Planteamiento del problema ............................................................................................................ 14 3.1 Pregunta Problema ........................................................................................................................................... 18 4. Planteamiento de Hipótesis ................................................................................................................... 19 5. Justificación de la investigación ....................................................................................................... 19 6. Objetivos de la investigación ................................................................................................................. 22 6.1 Objetivo general ................................................................................................................................................ 22 6.1.1 Objetivos específicos. ................................................................................................................................ 22 7. Antecedentes de investigación............................................................................................................... 22 8. Marco teórico ......................................................................................................................................... 42 8.1 Inteligencia Humana ......................................................................................................................................... 42 8.1.1 Concepto de inteligencia. .......................................................................................................................... 42 8.1.2 Teoría de las inteligencias múltiples. ......................................................................................................... 43 8.2 Emociones ......................................................................................................................................................... 44 8.2.1 Significado Etimológico .............................................................................................................................. 44 8.2.3 Emociones Básicas ..................................................................................................................................... 45 8.2.4 Conceptualización ...................................................................................................................................... 45 8.2.5 Neuroanatomía de las emociones ............................................................................................................. 47 8.2.6 Funciones de las emociones ...................................................................................................................... 47 8.3 Teoría de la Inteligencia emocional ................................................................................................................... 48 8.4 Toma de decisiones ........................................................................................................................................... 49 8.4.1 Funciones ejecutivas y toma de decisiones ............................................................................................... 50 8.4.2 Las funciones ejecutivas a lo largo del ciclo vital. ...................................................................................... 52 8.4.3 Toma de decisiones frente a Inteligencia Emocional Social....................................................................... 55 9. Operacionalización de Variables .......................................................................................................... 58 10. Metodología .......................................................................................................................................... 59 10.1 Enfoque ........................................................................................................................................................... 59 10.2 Tipo de la investigación ................................................................................................................................... 60 10.3 Diseño de la Investigación ............................................................................................................................... 60 10.4 Población y muestra ........................................................................................................................................ 60 10.5 Técnicas e instrumentos .................................................................................................................................. 62 Relación entre la función ejecutiva Toma de decisiones e Inteligencia Emocional social 10.5.1 Prueba: inventario de cociente emocional Bar-On creada en 1997. (Baron y Parquer 2004) ................. 62 10.5.2 Prueba para Toma de decisiones. ............................................................................................................ 64 10.6 Procedimiento ................................................................................................................................................. 66 10.6.1 Proceso de recolección de datos. ............................................................................................................ 66 10.6.2 Consideraciones éticas ............................................................................................................................. 67 11. Resultados ............................................................................................................................................ 70 12. Discusión ............................................................................................................................................... 84 13. Conclusiones ......................................................................................................................................... 88 14. Referencias Bibliográficas ................................................................................................................... 90spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleRelación entre la función ejecutiva toma de decisiones e inteligencia emocional social en estudiantes universitarios de la ciudad Armenia Quindíospa
dc.title.translatedRelationship between executive decision-making function and social emotional intelligence in university students from the city of Armenia Quindíospa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
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dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsEmotional intelligenceeng
dc.subject.keywordsDecision makingeng
dc.subject.keywordsUniversity studentseng
dc.subject.keywordsNeuropsychologicaleng
dc.subject.keywordsTalenteng
dc.subject.keywordsCollectivismeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001181777*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?user=S5e-En8AAAAJ&hl=es&oi=ao*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4917-5819*
dc.subject.lembTalentospa
dc.subject.lembColectivismospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe present research was carried out during the year 2016, carried out a review of 29 published articles on decision making and emotional intelligence, during the period 2005 to 2015. It sought to establish the relationship between the executive function decision making and the Social emotional intelligence In university students of the city of Armenia Quindío. The instruments used were the Baron's Emotional Ratio Inventory (ICE), and the Neuropsychological Drum Subtest of Executive Functions and Frontal Lobes (BANFE), the application was performed to 100 students of Psychology, Law, Administration Of companies and industrial engineering, between ages 16 to 22 years old. The score thrown was p = 0.62 corresponding to a strongly positive correlation, showing that a mayor emotional social intelligence, greater ability of the executive function decision making in college students.eng
dc.subject.proposalInteligencia emocionalspa
dc.subject.proposalToma de decisionesspa
dc.subject.proposalEstudiantes universitariosspa
dc.subject.proposalNeuropsicológicaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP


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