Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLópez Medina, Laura Isabelspa
dc.contributor.authorBaquero Montes, Stephaniespa
dc.contributor.authorGómez Caicedo, Nataliaspa
dc.contributor.authorHenao Gómez, Johana Lorenaspa
dc.coverage.spatialArmenia (Quindío, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2015spa
dc.date.accessioned2020-10-30T18:51:48Z
dc.date.available2020-10-30T18:51:48Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11560
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo caracterizar los estilos de aprendizaje de los educandos con edades comprendidas entre 10-13 años, de la institución educativa Normal Superior del Quindío, para lo cual se hizo uso del instrumento ILS (índice de estilos de aprendizaje) de Felder y Soloman (2003). Para la investigación se consideró pertinente emplear la metodología cuantitativa y el diseño no experimental de tipo transeccional descriptivo, en cuanto a la selección de la muestra se realizó de manera probabilística. Se concluye que los educandos no presentan un estilo de aprendizaje predominante según los niveles de preferencia descritos por Felder y Soloman, lo cual permite que estos adquieran conocimiento haciendo uso de los diferentes estilos, de igual forma al realizar la correlación de los estilos frente a las variables demográficas (lateralidad y género), se llegó a la conclusión de que no existe un estilo de aprendizaje predominante, sin embargo se encontraron ligeras diferencias en los porcentajes descritos en los resultados.spa
dc.description.sponsorshipCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldtspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 7 Planteamiento del problema 9 Formulación de pregunta (s) de investigación 11 Planteamiento de hipótesis 11 Justificación 12 Objetivo General 14 Objetivos Específicos 15 Antecedentes 15 Marco Teórico 26 Conceptualización de las etapas del desarrollo operacional concreto y Formal 27 Proceso de enseñanza-aprendizaje 36 Estilos de aprendizaje y enseñanza 38 Elementos que conforman un estilo de aprendizaje 42 Tipologías de los estilos de aprendizaje 50 Implicaciones y aplicaciones didácticas de los estilos 66 Aspectos generales del contexto educativo Colombiano 103 Operacionalización de variables 106 Metodología 110 Tipo de investigación 110 Alcance 110 Diseño 111 Sujetos 111 Instrumento 113 Procedimiento 120 Plan de análisis de resultados 122 Resultados 122 Discusión 144 Conclusiones y Recomendaciones 147 Apéndices 150 Apéndice A: 150 Apéndice B: 153 Apéndice C: 155 Apéndice D: 156 Apéndice E: 173 Apéndice F: 176 Referencias bibliográficas 208 Bibliografía 221spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleCaracterización de estilos de aprendizaje en educandos con edades comprendidas entre 10-13 años de la Institución Educativa Normal Superior de Armenia - Quindíospa
dc.title.translatedCharacterization of learning styles in students aged 10-13 years at the Higher Normal Educational Institution of Armenia - Quindíospa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsLearning styleseng
dc.subject.keywordsParents' roleeng
dc.subject.keywordsSocioeconomiceng
dc.subject.keywordsAcademic performanceeng
dc.subject.keywordsStudentseng
dc.subject.keywordsSocial psychologyeng
dc.subject.keywordsSchool environmenteng
dc.subject.keywordsInvestigationeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAdán, M. (2004). Estilos De Aprendizaje Y Rendimiento Académico En Las Modalidades De Bachillerato. Tesis Doctoral. Uned: España. Dirigida Por: Catalina M. Alonso García. Artículo Presentado en el I Congreso Internacional de Estilos de Aprendizaje, UNED, 2004spa
dc.relation.referencesAguilar, M. (2010). Estilos y estrategias de aprendizaje en jóvenes ingresantes a la universidad, Revista de Psicología, vol. 28, núm. 2, diciembre, 2010, pp. 207-225. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=337829515001spa
dc.relation.referencesAlarcón, L., Bahamón, M., Bohórquez, C. y Vianchá, M. (2013). Estilos y estrategias de aprendizaje relacionadas con el logro académico en estudiantes universitarios. Pensam. psicol. vol.11 no.1 Cali. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89612013000100008spa
dc.relation.referencesAlonso, C., Gallego, D. y Honey, P (1994). Estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Mensajero.spa
dc.relation.referencesBarceló, E. Lewis, S. y Moreno, M. (2006). Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios que presentan bajo y alto rendimiento académico. Recuperado de http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/psicologia_caribe/18/5_Funciones%20ejecutivas.pdfspa
dc.relation.referencesBarón, F., Da Cuña, I., Gutérrez, M., y Labjos, M. (2014). Influencia del nivel educativo de los padres en el rendimiento académico, las estrategias de aprendizaje y los estilos de aprendizaje desde la perspectiva de género. Journal of learning Styles Revista de estilos de aprendizaje, 21. Recuperado de: http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/25spa
dc.relation.referencesBedoya, D. y Giraldo, C. (2006). Los estilos de aprendizaje desde el modelo V.A.K. y su incidencia en el rendimiento académico en niños y niñas de grado 5º de primaria en diferentes estratos socioeconómicos en la ciudad de Pereira, Colombia. Revista Electrónica de Educación y psicología Número 4. Recuperado de: revistas.utp.edu.co/index.php/repes/article/download/5263/2525spa
dc.relation.referencesBertel, P. y Martinez, J. (2013). Preferencia de estilos y uso de estrategias de aprendizaje en los estudiantes de la universidad de sucre. Recuperado de file:///C:/Users/biblioteca1/Downloads/77-232-1-PB.pdfspa
dc.relation.referencesBetancor, S. (s.f.). Operacionalización de variables. Recuperado de http://promocionsalud.ucaldas.edu.co/downloads/Revista%205_4.pdfspa
dc.relation.referencesBravo, R. Cózar, R. y Fernández, A. (2012). Estrategias educativas personalizadas para cada estilo de aprendizaje. Dialnet ISBN 978-84-695-3454-0. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4649936spa
dc.relation.referencesCajiao, F. (2005). Enseñanza; aprendizaje y deserción escolar. Economía colombiana (Bogotá). -- No. 311 (Nov./Dic. 2005). -- p. 34-42.spa
dc.relation.referencesCano, F. (2010). Diferencias de género en estrategias y estilos de aprendizaje. Picothema, p.8. Recuperado de: http://www.psicothema.com/pdf/343.pdfspa
dc.relation.referencesCañizares, Y. y Guillen, A. (2013). Auto-conocimiento de los estilos de aprendizaje, aspecto esencial en la actividad de estudio. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(3), 123-137. Recuperado de: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4461535.pdfspa
dc.relation.referencesCarvajal, P., Trejos A. y Gálvez, J. (2009). Comparación de los estilos de aprendizaje por género y tipo de colegio. Scientia Et Technica, XV (42) 388-393. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84916714072spa
dc.relation.referencesCastellanos, R. (2012). Los estilos de aprendizaje en futuros maestros de educación infantil V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje, Santander, 27, 28 y 29 de junio de 2012. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4678319spa
dc.relation.referencesCazau, P. (2005). Estilos de aprendizaje de Felder y Silverman. Recuperado de: www.iered.org/archivos/.../2005-03-08_Modelo-Felder-y-Silverman.docspa
dc.relation.referencesCerezo, F., Esteban, M., y Ruiz, C (1996). Los estilos de aprendizaje y el rendimiento en Ciencias Sociales y en Ciencias de la Naturaleza en estudiantes de Secundaria, Anales de Psicología, vol. 12, núm. 2, 1996, pp. 153-166. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16712204spa
dc.relation.referencesCid, L., Pérez, M., Martin, A., Martínez, M., Pineda, M. Soto, M. y Vera, M. (2005). Estilos de aprendizaje en los estudiantes de enfermería. Escuela Universitaria de Enfermería La Paz. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/pdf/edu/v8n2/original2.pdfspa
dc.relation.referencesColegio Colombiano de Psicólogos (2009). Deontología y Bioética del ejercicio de la Psicología en Colombia. Bogotáspa
dc.relation.referencesContreras, J., López, M., Luengo, J., Montero, E., Sepúlveda, M. y Torres, P. (2011). Diferencias de género en el rendimiento académico y en el perfil de estilos y de estrategias de aprendizaje de la Universidad de Concepción. Revista Estilos de Aprendizaje, nº7, Vol 7. Recuperado de: http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_7/articulos/lsr_7_articulo_8.pdfspa
dc.relation.referencesCorrea, J. (2006). Identificación de los estilos de aprendizaje en los estudiantes de fisiología del ejercicio de la Facultad de Rehabilitación y Desarrollo Humano. Rev. Cienc. Salud vol.4 no.2 Bogotá. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692-72732006000200006&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesCostaguta, R. y Durán, E. (2007). Minería de datos para descubrir estilos de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, n° 42/2. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/1674Duran.pdfspa
dc.relation.referencesCruz, R., Mendoza, W. y Timana, D. (2010). Los estilos de aprendizaje y su relación con el desarrollo de capacidades investigativas en los estudiantes del ix ciclo de la carrera profesional de Educación Primaria de la Universidad César Vallejo, Trujillo-2010. Revista Tzhoecoe, p. 31. Recuperado de: http://www.concytec.gob.pespa
dc.relation.referencesDe la Torre, Luque, Palomo y Pulido (2009). Estilos de enseñanza y aprendizaje en el EEES: un enfoque cualitativo. Revista estilos de aprendizaje, n°4, vol 4. Recuperado de: http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_4/Artigos/lsr_4_articulo_9.pdfspa
dc.relation.referencesDecreto 1377 de 2013. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1581 de 2012. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=53646spa
dc.relation.referencesDel Barrio, J. y Gutiérrez, J. (2000). Diferencias en el estilo de aprendizaje, Psicothema, vol. 12, núm. 2, 2000, pp. 180-186. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72712204spa
dc.relation.referencesDi Franco, M. (sf.). Representaciones docentes en la evaluación escolar. Recuperado de: http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/praxis/n14a16difranco.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz, M., Farías, F. y Miranda, F. (2012). Estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento escolar en la enseñanza media, V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje, Santander, 27, 28 y 29 de junio de 2012. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=464323spa
dc.relation.referencesEggen, P. (2009). Estrategias docentes. México: Fondo de cultura económicaspa
dc.relation.referencesEsguerra, G y Guerrero, P. (2010). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Psicología, Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 6, núm. 1, enero-junio, 2010, pp. 97-109. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67916261008spa
dc.relation.referencesFelder, R & Silverman, L. (1988). Learning and Teaching Styles In Engineering Education. Engr. Education, 78(7), 674–681. Recuperado de: http://www4.ncsu.edu/unity/lockers/users/f/felder/public/Papers/LS-1988.pdfspa
dc.relation.referencesFelder, R. (1993).Reaching the Second Tier: Learning and Teaching Styles in College Science Education. J. College Science Teaching, 23(5), 286-290 Recuperado de: http://www4.ncsu.edu/unity/lockers/users/f/felder/public/Papers/Secondtier.htmlspa
dc.relation.referencesFelder, R. y Soloman, B. (2003). Index Of Learning Styles (ILS). Recuperado de: http://www4.ncsu.edu/unity/lockers/users/f/felder/public/ILSdir/styles.htmspa
dc.relation.referencesFlores, J. (2006). Neuropsicología de los lóbulos frontales. México: División académica de ciencias de la salud.spa
dc.relation.referencesFrabboni, F. (2006). Introducción a la pedagogía general. México: Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesGagliardi, R. Moscoloni, N. y Ventura, A. (2012). Los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios argentinos de diferentes disciplinas. Recuperado de: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/viewFile/3922/2924spa
dc.relation.referencesGallego, A. y Martínez, E. (2003). Estilos de aprendizaje y e-learning. Hacia un mayor rendimiento académico. Revista de Educación a Distancia. RED. Num. 7. Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/7/estilos.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, M., Mansilla, J., y Muñoz, C. (2012). Hacia la calidad educativa a través del estudio de los estilos de aprendizaje, V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje, Santander, 27, 28 y 29 de junio de 2012. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4637076.spa
dc.relation.referencesGómez, A., Gómez, D., López, H. y Recio, R. (2010). Diagnóstico de Estilos de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios de Nuevo Ingreso Basado en la Dominancia Cerebral. Revista Estilos de Aprendizaje, nº5, Vol 5. Recuperado de: http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_5/articulos/lsr_5_articulo_4.pdfspa
dc.relation.referencesGravini, M. (2006). Estilos de aprendizaje: una propuesta de investigación. Universidad Simón Bolívar, revista psicogente Encontrado en http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co:82/rdigital/psicogente/index.php/psicogente/article/viewFile/54/63spa
dc.relation.referencesGravini, M. e Iriarte, F. (2008). Procesos metacognitivos de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje. Psicología desde el Caribe ISSN 0123- 417X. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/n22/n22a02spa
dc.relation.referencesGravini, M. e Iriarte, F. (2008). Procesos metacognitivos de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje. Psicología desde el Caribe ISSN 0123- 417X. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/n22/n22a02spa
dc.relation.referencesGravini, M. y Ortiz, M. (2012). Estilos de aprendizaje de los estudiantes pertenecientes al proyecto de articulación con la educación media del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional “Humberto Velásquez García”. Educación y Humanismo, Vol. 14 - No. 23 - pp. 216-227. Recuperado de: http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.cospa
dc.relation.referencesGuevara, A. y Loaiza, N. (2012). Los estilos de aprendizaje: una propuesta pedagógica para optimizar la enseñanza de las lenguas extranjeras en la licenciatura en lenguas modernas de la universidad del Quindío. Revista de investigaciones Universidad del Quindío, pp. 24-35. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v42n2/v42n2a04.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, S. y Baptista, M., (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hillspa
dc.relation.referencesHolguín, A. (2012). La enseñanza orientada al desarrollo socio-cognitivo en estudiantes de educación media del occidente antioqueño (Artículo de investigación académica). Revista Q, 6 (12), 13. Recuperado de: http://revistaq.upb.edu.cospa
dc.relation.referencesJiménez, C., Rojas, G., y Salas, R. (2006). Estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento entre estudiantes universitarios, Estudios Pedagógicos, vol. XXXII, núm. 1, 2006, pp. 49-75. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514132004spa
dc.relation.referencesLeón, A., Jiménez, A. y Restrepo, G. (2010). El trastorno por déficit de atención en el sector educativo oficial de Armenia. Revista Q. Vol 5 (No. 9). Recuperado de: revistaq.upb.edu.co/articulos/descargar/348/pdfspa
dc.relation.referencesLey 115. (1994). Ley general de educación. Recuperado de: http://www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdfspa
dc.relation.referencesLey Estatutaria 1581 de 2012. Reglamentada parcialmente por el Decreto Nacional 1377 de 2013. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=49981spa
dc.relation.referencesLlomovatte, S. y Kaplan, C. (2005). Desigualdad educativa: la naturaleza como pretexto. Buenos Aires: Noveduc.spa
dc.relation.referencesLópez, E. Vidaurreta, M. Albert, M. y Ruiz, M. (2003). Introducción a las ciencias de la educación. Madrid: Universidad Nacional de educación a distancia.spa
dc.relation.referencesLópez, J. (1996). Los estilos de aprendizaje y los estilos de enseñanza. Un modelo de categorización de estilos de aprendizaje de los alumnos de enseñanza secundaria desde el punto de vista del profesor, Anales de Psicología, vol. 12, núm. 2, 1996, pp. 179-184. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16712206spa
dc.relation.referencesLozano, A. (2008). Estilos de aprendizaje y enseñanza un panorama de la estilística educativa. México: Trillasspa
dc.relation.referencesMarciales, G (2012). Psicología educativa: trayectorias, convergencias y vórtices. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesMartínez, E. (2012). Interacción de la creatividad con los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios de pedagogía de Galicia, REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 10, núm. 2, 2012, pp. 180-200. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55124596013spa
dc.relation.referencesMartínez, J. (2011). La minería de datos en educación matemática relación entre estilos de aprendizaje y desempeño académico. Universidad Nacional de Colombia, Palmira. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/6590/1/7810017.2011.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, P. (2004). Análisis de los estilos de aprendizaje del profesorado y de sus alumnos del primer ciclo de Educación Secundaria de España. Recuperado de: http://www.estilosdeaprendizaje.es/PMGeijo.pdfspa
dc.relation.referencesMendoza, M. (2014). Los maestros siguen pensando que son dueños del conocimiento: Rodolfo Llinás. El espectador. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/educacion/los-maestros-siguen-pensando-son-duenos-del-conocimient-articulo-489552spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Las 10 preguntas sobre la deserción escolar en Colombia. Recuperado de: http://www.sedfacatativa.gov.co/forum/MEN_SIMPADE_CONCEPTOS%20PERMANENCIA.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). La deserción escolar. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-293659_archivo_pdf_abc.pdfspa
dc.relation.referencesMolinares, E. (2014). Estilos de aprendizaje y promedio académico en estudiantes de bacteriología y laboratorio clínico. Revista de estilos de aprendizaje. 18. Recuperado de: http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/200spa
dc.relation.referencesMontes, I. y Lerner, J. (2011). Rendimiento académico de los estudiantes de pregrado de la Universidad EAFIT. Recuperado de http://www.eafit.edu.co/institucional/calidad-eafit/investigacion/Documents/Rendimiento%20Ac%C3%A1demico-Perrspectiva%20cuantitativa.pdfspa
dc.relation.referencesOcampo, F., Guzmán, A., Camarena, P. y de Luna, R. (2014). Identificación de estilos de aprendizaje en estudiantes de ingeniería. RMIE vol.19 no.61. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662014000200004&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesOsorio, E y Ramírez, N. (2008). Diagnóstico de estilos de aprendizaje en alumnos de educación media superior. Revista digital universitaria. Recuperado de: http://www.revista.unam.mx/vol.9/num2/art09/feb_art09.pdfspa
dc.relation.referencesOviedo, P. Cárdenas, F. Zapata, P. Rendón, M. Rojas, Y. y Figueroa, L. (2010). Estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-38142012000100003&script=sci_arttext&tlng=esspa
dc.relation.referencesPadilla, V. Rodríguez, M. y López, E. (2007). Estilos cognitivos y aprendizaje, en: La voz de los investigadores en Psicología Educativa. Ed. Cultura de Veracruz, ISBN 970- 9041 -00- 50. Recuperado de: Estilos_cognitivos_y_de_aprendizaje_libro_jalapa_victor_07.pdfspa
dc.relation.referencesPapalia, D. Wendkos, S. y Duskin, R. (2008). Psicología del desarrollo: de la infancia a la adolescencia. México: McGraw-Hillspa
dc.relation.referencesPérez, L. (2001). Estrategias de aprendizaje, género y rendimiento académico. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxia e Educacion 7 (5):203-216.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1964). Seis estudios de psicología. Madrid: Editions Gonthier.spa
dc.relation.referencesReyes, C. y Torres, M. (2012). Correlación de estilos de aprendizaje como determinante de las estrategias de enseñanza en matemáticas, V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje, Santander, 27, 28 y 29 de junio de 2012. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4654948spa
dc.relation.referencesRuiz, B. Trillos, J. y Morales, J. (2006). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Galego-portuguesa de Psicoloxía e Educación N°s 11-12 (Vol. 13). ISSN: 1138-1663. Universidad Tecnológica de Bolívar. Colombia. Recuperado de: http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/2183/7034/1/RGP_13-28.pdfspa
dc.relation.referencesSalas, E. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la neurociencia. Colombia: Corporación editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesSánchez, W. (2011). El proceso de aprendizaje. Recuperado de: http://www.docstoc.com/docs/128771515/CAPITULO-5-EL-APRENDIZAJE-W-A-KELLY-PSICOLOGIA-DE-LA-EDUCACIONspa
dc.relation.referencesSerrano, J. (s.f.). Tema 2: El desarrollo cognitivo del adolescente. Recuperado de: http://www3.uji.es/~betoret/Instruccion/Aprendizaje%20y%20DPersonalidad/Curso%2012-13/Apuntes%20Tema%202%20El%20desarrollo%20cognitivo%20del%20adolescente.pdfspa
dc.relation.referencesSims, R y Sims, S. (1995). The importance of learning styles: Understanding the implications for learning, course design, and education. London: Greenwood.spa
dc.relation.referencesStelzer, F. y Cervigni, M. (2011).Desempeño académico y funciones ejecutivas en infancia y adolescencia. Una revisión de la literatura. Revista de Investigación en Educación, nº 9 (1), 2011, pp. 148-156. Recuperado de: http://webs.uvigo.es/reined/spa
dc.relation.referencesTamayo, M. (1999). Aprender a investigar. Bogotá: Arfo editores. Recuperado de: http://www.unilibrebaq.edu.co/unilibrebaq/images/Documentos/mod2investigacion.pdfspa
dc.relation.referencesValdés, E., Chaparro, L., Márquez, G., Duque, R., Llinás, R., Rozo, M., Patarroyo, M., Flórez, E., Moreno, A., Vasco, C., (1996). Colombia: al filo de la oportunidad. Bogotá: Tercer Mundo Editores.spa
dc.relation.referencesVentura, C., Gagliardi, R., Moscolini, N. (2012). Estudio descriptivo de los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios argentinos. Revista Estilos de Aprendizaje, nº9, Vol 9. Recuperado de: http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_9/articulos/articulo4.pdfspa
dc.relation.referencesArdila, A. (2008). Funciones Ejecutivas. Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. Recuperado de http://aalfredoardila.files.wordpress.com/2013/07/ardila-a-ed-2008-funciones-ejecutivas-neuropsicologia-neuropsiquiatria-y-neurociencias-vol-8-n1.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, C. (1997). Estadística y muestreo. Bogotá: Ecoe.spa
dc.relation.referencesTerradez, M. (2007). Profe, yo no quiero salir a la pizarra. Sobre tímidos, introvertidos y estilos de aprendizaje. España. Recuperado de: file:///C:/Users/biblioteca2/Downloads/Dialnet-ProfeYoNoQuieroSalirALaPizarra-2341109.pdfspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001476244*
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembPsicología socialspa
dc.subject.lembAmbiente escolarspa
dc.subject.lembInvestigaciónspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis research have the goal to characterize the learning styles of students aged 10-13 years, of the Superior Normal school from Quindío, which is made by the use of ILS instrument (index of learning styles) Felder and Soloman (2003). For the investigation was considered appropriate to use quantitative methodology and experimental design not descriptive transactional and the selection of the sample was made probabilistically. We conclude that students don’t have a dominant learning style preference levels as described by Felder and Soloman, which allows these to get knowledge using different styles, just as when performing the correlation of styles off the demographic variables (gender and laterality), came to the conclusion that there is no predominant learning style, however we found slight differences in the percentages described from the results.eng
dc.subject.proposalEstilos de aprendizajespa
dc.subject.proposalRol de los padresspa
dc.subject.proposalEstrato socioeconómicospa
dc.subject.proposalRendimiento académicospa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/