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dc.contributor.advisorPaba Barbosa, Julio César
dc.contributor.advisorOliveros Villamizar, Germán
dc.contributor.authorCarvajal Estupiñán, Sergio Omar
dc.contributor.authorRincón Castro, Jaime Andrés
dc.date.accessioned2020-06-26T17:41:38Z
dc.date.available2020-06-26T17:41:38Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/1155
dc.description.abstractLa infraestructura de transporte en Colombia es una limitante que incide directamente en la competitividad del país. Trasladar materia prima desde el interior se ha convertido en el cuello de botella de casi todas las industrias y los altos costos de traslado a puerto, penaliza en precio los productos en exportación. En el caso puntual del transporte de carbón desde la mina Pribbenow en La Loma, Cesar hasta el Puerto Drummond localizado en Ciénaga, Magdalena se efectúa por ferrocarril; sin embargo, la explotación a toda marcha de la mina ha saturado el sistema férreo obligando a la operación, a transportar los excedentes vía tracto camión. La relación de transporte de carbón vía carretera versus transporte de carbón via ferrocarril se encuentra en 1,8 lo que da cuenta del alto costo del transporte por carretera; si sumamos la creciente producción de la mina y las especulaciones de flete de transporte vía carretera se hace necesario evaluar alternativas no convencionales de transporte que mitiguen los crecientes costos de operación. El presente trabajo pretende evaluar el transporte de carbón por mineroducto como alternativa al transporte de carbón vía carretera, no obstante debe aclararse que la evaluación técnico financiera se realizó bajos unas fronteras establecidas; el uso o no de esta tecnología deberá ser evaluada en informes más robustos y bajo múltiples escenarios financieros y operativos.spa
dc.description.tableofcontentsOBJETIVOS 11 I MARCO TEÓRICO 12 1 ESTADISTICA DEL CARBON 13 1.1 Estadistica mundial 13 1.1.1 Reserva y distribución 13 1.1.2 Producción 14 1.1.3 Consumo y precio 15 1.2 Estadistica nacional 17 1.2.1 Reservas y distribución 17 1.2.2 Producción 18 2 GENERALIDADES DEL USO DEL CARBÓN 20 2.1 Uso del carbón en la generación eléctrica 23 2.2 Uso del carbón en la industria siderúrgica 24 2.3 Uso del carbón como combustible líquido sintético. 26 2.4 Uso del carbón en la industria cementera 27 3. LOGISTICA EN EL TRANSPORTE DE CARBÓN 28 3.1 Logistica a nivel mundial 28 3.2 Logistica nacional 29 3.2.1 Generalidad logistica del carbón en Colombia 29 3.2.2 Transporte de carbón tramo La Loma- Puerto DRUMMOND 30 3.2.3 Transporte terrestre de carbón 31 II PAUTAS DE PROYECTO 33 4. PAUTAS DE OPERACIÓN, DISEÑO E INFRAESTRUCTURA 33 4.1. Generalidades de operación 33 4.2. Generalidades de diseño e infraestructura 35 4.2.1 Esquema de transporte via carboducto 39 5. PAUTAS FINANCIERAS 40 5.1 Pautas globales 40 5.2 Especulación de precios del carbón 40 6. COSTOS DE TRANSPORTE DE CARBÓN POR PROYECTO 41 7. INGRESOS ANUALES POR VENTA DE CARBÓN 43 8. COSTOS DE INVERSIÓN Y OPERACIÓN 43 8.1 Metodologia del cálculo 43 8.2 Balance de inversión 50 9. ORDENES DE MAGNITUD 54 10. FINANCIACIÓN 54 III EVALUACIÓN DEL PROYECTO 57 11. FLUJOS DE FONDO Y SENSIBILIDADES 57 11.1 Flujo de fondo como proyecto outsoursing 57 11.1.1 Sensibilidades del proyecto como servicio outsoursing 60 CONCLUSIONES 64 RECOMENDACIONES ............65 ANEXOS ............. 66 BIBLIOGRAFÍA ......... 67spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePre-Factibilidad técnico económico del transporte de excedentes de carbón grueso por mineroducto tramo la Loma-Puerto Drummondspa
dc.title.translatedTechnical-economic pre-feasibility of the transportation of excess coarse coal through the La Loma-Puerto Drummond section mine pipelineeng
dc.degree.nameEspecialista en Gerencia de Recursos Energéticos
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ingeniería
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia de Recursos Energéticos
dc.description.degreelevelEspecialización
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPhysico-mechanical engineering
dc.subject.keywordsManagement of energy resources
dc.subject.keywordsCoal
dc.subject.keywordsTransportation
dc.subject.keywordsCoal industry
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsAnalysis
dc.subject.keywordsProductioneng
dc.subject.keywordsCoal logisticseng
dc.subject.keywordsInvestment balanceeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesCarvajal Estupiñán, Sergio Omar, Rincón Castro, Jaime Andrés (2012). Pre - Factibilidad técnico económico del transporte de excedentes de carbón grueso por mineroducto tramo la loma puerto Drummond. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000108113
dc.subject.lembIngenierías fisicomecánicasspa
dc.subject.lembGerencia de recursos energéticosspa
dc.subject.lemb Carbónspa
dc.subject.lembTransportespa
dc.subject.lemb Industria del carbónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe transportation infrastructure in Colombia is a limitation that directly affects the country's competitiveness. Moving raw materials from the interior has become the bottleneck of almost all industries and the high costs of transferring them to the port, penalize export products in price. In the specific case of the transportation of coal from the Pribbenow mine in La Loma, Cesar to the Drummond Port located in Ciénaga, Magdalena is carried out by rail; However, the full-throttle exploitation of the mine has saturated the railway system, forcing the operation to transport the surpluses via truck tractor. The ratio of coal transportation by road versus coal transportation by rail is 1.8, which accounts for the high cost of road transportation; If we add the growing production of the mine and the speculations of freight for road transport, it is necessary to evaluate unconventional transport alternatives that mitigate the growing operating costs. The present work aims to evaluate the transportation of coal by pipeline as an alternative to the transportation of coal by road. However, it should be clarified that the technical-financial evaluation was carried out under established borders; The use or not of this technology should be evaluated in more robust reports and under multiple financial and operational scenarios.eng
dc.subject.proposalProducciónspa
dc.subject.proposalLogística del carbónspa
dc.subject.proposalBalance de inversiónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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