Causas determinantes de la deserción en el programa de psicología UNAB extensión Unisangil años 2013 al 2015
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2017Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La deserción es uno de los inconvenientes más frecuentes por los que atraviesa el sistema de Educación Superior en Colombia, debido a que el número de estudiantes que concluye sus estudios de educación superior es bajo y se logra distinguir la gran cantidad de estudiantes que abandonan sus estudios, especialmente en los primeros semestres.
Para la presente investigación se identificó una muestra de censo poblacional cuyo criterio de inclusión serán los administrativos activos, docentes activos y estudiantes desertores del Programa de Psicología UNAB extensión UNISANGIL de las cohortes de 2013 al 2015.
Los resultados obtenidos en esta investigación manifiestan que la principal causa vinculada a la deserción fue relacionada con el entorno familiar y personal en un 38%, sin restarle importancia a la capacidad financiera del estudiante, la cual ocupa un segundo lugar con un importante porcentaje del 33%. Si bien el mayor peso porcentual está identificado en el entorno familiar y personal que en algunos casos tiene una estrecha relación con lo económico.
Keywords
Psychology; Dropout, Students; Higher education; Economic and family difficulties; Educational evaluation; EducationEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11553
Comentarios