Show simple item record

dc.contributor.advisorCardona Gaviria, Lorena
dc.contributor.authorPiñeres Aldana, Débora Marcela
dc.coverage.spatialArmenia (Quindío, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2014spa
dc.date.accessioned2020-10-30T18:37:24Z
dc.date.available2020-10-30T18:37:24Z
dc.date.issued2014-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11552
dc.description.abstractLa pasantía social y comunitaria se realizó en secretaria de educación municipal con el proyecto Escuela y familia en las instituciones educativas, como la descripción del área del problema, el diagnostico institucional y situacional, los objetivos prepuestos para la realización de dicho proyecto, la propuesta metodológica, el plan operativo, el desarrollo de actividades para su ejecución y la evaluación de impacto. En la ciudad de Armenia hay 29 instituciones educativas oficiales y en cada colegio se encuentra 29 orientadores, en la cual la pasante de psicología orientó y canalizó, brindando conocimiento desde el área de psicología social en la prevención de las problemáticas de alto riesgo psicosocial con la realización de talleres como manejo de emociones, resolución de conflictos y proyecto de vida; estos procesos fueron dictados por los orientadores y por la pasante, donde los participantes fueron los estudiantes, padres de familia y acudientes, con el fin de prevenir dichos problemas, teniendo como nombre el proyecto Escuela y familia de la secretaria de educación municipal, realizándose un plan de acción y la línea de base respetiva al desarrollo de los procesos a seguir.spa
dc.description.sponsorshipCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldtspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción…………………..5 Justificación…………………...6 Descripción del área problemática…………………7 Descripción de la institución……………………...9 Diagnóstico situacional………………….12 Objetivos………........16 Objetivo general…………………….....16 Objetivos específicos……………………16 Marco de referencia…………………17 Marco contextual……….17 Marco teórico……………...19 Marco conceptual…………….20 Propuesta metodológica……………......22 Matriz POA…………………....24 Desarrollo de actividades realizadas……………...25 Evaluación de impacto……………26 Conclusiones………………………...33 Recomendaciones…………...33 Referencias bibliográficas…………......35 Bibliografía………………….....37spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePasantía social y comunitaria Secretaria de Educación Municipal equipo de gestión académica y desarrollo humano, programa escuela para padres y madres Municipio de Armenia, 2014spa
dc.title.translatedSocial and community internship Municipal Education Secretary academic management and human development team, school program for parents Municipality of Armenia, 2014spa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.programPsicología
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsLife Proyectspa
dc.subject.keywordsPsychosocial riskspa
dc.subject.keywordsFamilyspa
dc.subject.keywordsStudentsspa
dc.subject.keywordsConflictsspa
dc.subject.keywordsEmotionsspa
dc.subject.keywordsSocial psychologyspa
dc.subject.keywordsInvestigationspa
dc.subject.keywordsBehaviorspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAsamblea departamental del Quindío. (2010). El plan para la reducción del consumo de sustancias psicoactivas del departamento del Quindío 2010 – 2020. Recuperado de: http://www.quindio.gov.co/home/docs/items/item_140/051.pdfspa
dc.relation.referencesBettoni, R. (2006). Armonía emocional .Editorial. Robinbook, s, l, Barcelonaspa
dc.relation.referencesCrespo, A, Olvera, C y Ríos, C. (2007). Eligiendo mi carrera, Proyecto de vida. Editorial. Universidad Nacional Autónoma de México. Méxicospa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia. (2006). Ley N° 1090. Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Recuperado de: http://www.sociedadescientificas.com/userfiles/file/LEYES/1090%2006.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia. (2006).Ley N° 1098. Por el cual se expide el código de la infancia y adolescencia. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Especiales/SRPA/CIyA-Ley-1098-de-2006.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia. (2010). Ley N° 1404. Por la cual programa escuela para padres y madres en las instituciones educación preescolar, básica y media del pais. Recuperado de: http://historico.presidencia.gov.co/leyes/2010/julio/ley140427072010.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia. (2012).Ley N° 1566. Por la cual se dictan normas para garantizar la atención integral a personas que consumen sustancias psicoactivas. Recuperado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/ley156631072012.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia. (2013). Ley N° 1616. Por medio de la cual se expide la ley de Salud Mental y se dictan otras disposiciones. Recuperado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201616%20DEL%2021%20DE%20ENERO%20DE%202013.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia. (2013). Ley N° 1620. Por el cual se el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Recuperado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdfspa
dc.relation.referencesDomínguez, Barrio. (2006). Lenguaje, pensamiento y valores. Una mirada al aula. .Editorial. Edición de la torre. Madridspa
dc.relation.referencesFierro, (2007). Intervención psicológica del suicidio: una revisión teórica.Psychologicalinterventionfor suicide: a theoreticalreview. Recuperado de: http://wb.ucc.edu.co/pensandopsicologia/files/2010/09/articulo-09-vol3-n4-5.pdfspa
dc.relation.referencesIbáñez, T. (2004). Introducción a la psicología social. Editorial. UOE. Barcelonaspa
dc.relation.referencesMaturana, H. (2004). Trasformación en la convivencia.Editorial comunicaciones noreste. Chile.spa
dc.relation.referencesMinisterio de justicia y derecho.(2011). Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en población escolar Colombiana. Recuperado de: https://www.unodc.org/documents/colombia/2013/septiembre/Estudio_Poblacion_Escolar_2011.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional.(2013).Decreto N° 1965. Por el cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-328630_archivo_pdf_Decreto_1965.pdfspa
dc.relation.referencesSeidmann y Sousa. (2011),Psicología social de la educación. Editorial Buenos Aires Secretaria de Educación Municipal. (2013) Recuperado de:http://www.semarmenia.gov.co/web/index.phpspa
dc.relation.referencesOMS.(1993). Iniciativa Internacional para la Educación en Habilidades para la Vida en las Escuelas. Recuperado de: http://habilidadesparalavida.net/modelo.phpspa
dc.relation.referencesWorchel, Cooper, Goetjals y Olson. (2002). Psicología social. Editorial. International Thomson. Méxicospa
dc.relation.referencesCAPYF, (2008), Centro de Atención Personal y Familiar recuperado. de:http://www.sibuscas.com/orientacionfamiliar/que-es-orientacion-familiar.php consultado el 23 de marzo 2014spa
dc.relation.referencesHerrera, R, Salas, G, y Serrano, H. (2008). Competencias ciudadanas y valores para la vida, Proyecto de vida. Editorial: Grupo Pentacidad E.U. Bogotáspa
dc.relation.referencesFundación Edex. (2013) “habilidades para la vida” recuperado de http://www.habilidadesparalavida.net/habilidades.phpgspa
dc.relation.referencesMinisterio de justicia y derecho.(2011). Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en población escolar Colombiana. Recuperado de: https://www.unodc.org/documents/colombia/2013/septiembre/Estudio_Poblacion_Escolar_2011.pdfspa
dc.relation.referencesPeinado, A. (2012) Actividades reconocimiento emociones educación infantil. Recuperado de: http://www.slideshare.net/peinado74/actividades-reconocimiento-emociones-educacion-infantil-16033727spa
dc.relation.referencesRíos A, (2010), las emociones comprenderlas para vivir mejor, Recuperado de: http://sauce.pntic.mec.es/falcon/emociones.pdfspa
dc.relation.referencesSalas, G. (2008). Diccionario de valores y capacidad pentencidad. Editorial:Grupo Pentacidad E.U. Bogotáspa
dc.relation.referencesOMS.(1993). Iniciativa Internacional para la Educación en Habilidades para la Vida en las Escuelas. Recuperado de: http://habilidadesparalavida.net/modelo.phpspa
dc.relation.referencesWorchel, Cooper, Goetjals y Olson. (2002). Psicología social. Editorial. International Thomson. Méxicospa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368219spa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembConflictosspa
dc.subject.lembEmocionesspa
dc.subject.lembPsicología socialspa
dc.subject.lembInvestigaciónspa
dc.subject.lembComportamientospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishSocial and community internship was performed in municipal education secretary with family school project and educational institutions, such as the description of the problem area, institutional and situational analysis, budgets by objectives for the realization of this project, the proposed methodology the operating plan development activities for its implementation and impact assessment. In the city of Armenia there are 29 official educational institutions and in each school is 29 counselors, in which psychology intern guided and channeled by providing knowledge from the area of social psychology in preventing the problems of high psychosocial risk with workshops as emotion management, conflict resolution and life plan; these processes were dictated by the counselors and the intern, where participants were students, parents and guardians, in order to prevent such problems, with the name of the school project and Family Secretary of municipal education, performing one action plan and respective line based on the development of processes to follow.spa
dc.subject.proposalProyecto de vidaspa
dc.subject.proposalRiesgo psicosocialspa
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/