Mostrar el registro sencillo del ítem
Pasantía social y comunitaria Secretaria de Educación Municipal equipo de gestión académica y desarrollo humano, programa escuela para padres y madres Municipio de Armenia, 2014
dc.contributor.advisor | Cardona Gaviria, Lorena | spa |
dc.contributor.author | Piñeres Aldana, Débora Marcela | spa |
dc.coverage.spatial | Armenia (Quindío, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2014 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-10-30T18:37:24Z | |
dc.date.available | 2020-10-30T18:37:24Z | |
dc.date.issued | 2014-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/11552 | |
dc.description.abstract | La pasantía social y comunitaria se realizó en secretaria de educación municipal con el proyecto Escuela y familia en las instituciones educativas, como la descripción del área del problema, el diagnostico institucional y situacional, los objetivos prepuestos para la realización de dicho proyecto, la propuesta metodológica, el plan operativo, el desarrollo de actividades para su ejecución y la evaluación de impacto. En la ciudad de Armenia hay 29 instituciones educativas oficiales y en cada colegio se encuentra 29 orientadores, en la cual la pasante de psicología orientó y canalizó, brindando conocimiento desde el área de psicología social en la prevención de las problemáticas de alto riesgo psicosocial con la realización de talleres como manejo de emociones, resolución de conflictos y proyecto de vida; estos procesos fueron dictados por los orientadores y por la pasante, donde los participantes fueron los estudiantes, padres de familia y acudientes, con el fin de prevenir dichos problemas, teniendo como nombre el proyecto Escuela y familia de la secretaria de educación municipal, realizándose un plan de acción y la línea de base respetiva al desarrollo de los procesos a seguir. | spa |
dc.description.sponsorship | Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción…………………..5 Justificación…………………...6 Descripción del área problemática…………………7 Descripción de la institución……………………...9 Diagnóstico situacional………………….12 Objetivos………........16 Objetivo general…………………….....16 Objetivos específicos……………………16 Marco de referencia…………………17 Marco contextual……….17 Marco teórico……………...19 Marco conceptual…………….20 Propuesta metodológica……………......22 Matriz POA…………………....24 Desarrollo de actividades realizadas……………...25 Evaluación de impacto……………26 Conclusiones………………………...33 Recomendaciones…………...33 Referencias bibliográficas…………......35 Bibliografía………………….....37 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Pasantía social y comunitaria Secretaria de Educación Municipal equipo de gestión académica y desarrollo humano, programa escuela para padres y madres Municipio de Armenia, 2014 | spa |
dc.title.translated | Social and community internship Municipal Education Secretary academic management and human development team, school program for parents Municipality of Armenia, 2014 | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | Life Proyect | eng |
dc.subject.keywords | Psychosocial risk | eng |
dc.subject.keywords | Family | eng |
dc.subject.keywords | Students | eng |
dc.subject.keywords | Conflicts | eng |
dc.subject.keywords | Emotions | eng |
dc.subject.keywords | Social psychology | eng |
dc.subject.keywords | Investigation | eng |
dc.subject.keywords | Behavior | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Asamblea departamental del Quindío. (2010). El plan para la reducción del consumo de sustancias psicoactivas del departamento del Quindío 2010 – 2020. Recuperado de: http://www.quindio.gov.co/home/docs/items/item_140/051.pdf | spa |
dc.relation.references | Bettoni, R. (2006). Armonía emocional .Editorial. Robinbook, s, l, Barcelona | spa |
dc.relation.references | Crespo, A, Olvera, C y Ríos, C. (2007). Eligiendo mi carrera, Proyecto de vida. Editorial. Universidad Nacional Autónoma de México. México | spa |
dc.relation.references | Congreso de la Republica de Colombia. (2006). Ley N° 1090. Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Recuperado de: http://www.sociedadescientificas.com/userfiles/file/LEYES/1090%2006.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de la Republica de Colombia. (2006).Ley N° 1098. Por el cual se expide el código de la infancia y adolescencia. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Especiales/SRPA/CIyA-Ley-1098-de-2006.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de la Republica de Colombia. (2010). Ley N° 1404. Por la cual programa escuela para padres y madres en las instituciones educación preescolar, básica y media del pais. Recuperado de: http://historico.presidencia.gov.co/leyes/2010/julio/ley140427072010.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de la Republica de Colombia. (2012).Ley N° 1566. Por la cual se dictan normas para garantizar la atención integral a personas que consumen sustancias psicoactivas. Recuperado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/ley156631072012.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de la Republica de Colombia. (2013). Ley N° 1616. Por medio de la cual se expide la ley de Salud Mental y se dictan otras disposiciones. Recuperado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201616%20DEL%2021%20DE%20ENERO%20DE%202013.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de la Republica de Colombia. (2013). Ley N° 1620. Por el cual se el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Recuperado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf | spa |
dc.relation.references | Domínguez, Barrio. (2006). Lenguaje, pensamiento y valores. Una mirada al aula. .Editorial. Edición de la torre. Madrid | spa |
dc.relation.references | Fierro, (2007). Intervención psicológica del suicidio: una revisión teórica.Psychologicalinterventionfor suicide: a theoreticalreview. Recuperado de: http://wb.ucc.edu.co/pensandopsicologia/files/2010/09/articulo-09-vol3-n4-5.pdf | spa |
dc.relation.references | Ibáñez, T. (2004). Introducción a la psicología social. Editorial. UOE. Barcelona | spa |
dc.relation.references | Maturana, H. (2004). Trasformación en la convivencia.Editorial comunicaciones noreste. Chile. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de justicia y derecho.(2011). Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en población escolar Colombiana. Recuperado de: https://www.unodc.org/documents/colombia/2013/septiembre/Estudio_Poblacion_Escolar_2011.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional.(2013).Decreto N° 1965. Por el cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-328630_archivo_pdf_Decreto_1965.pdf | spa |
dc.relation.references | Seidmann y Sousa. (2011),Psicología social de la educación. Editorial Buenos Aires Secretaria de Educación Municipal. (2013) Recuperado de:http://www.semarmenia.gov.co/web/index.php | spa |
dc.relation.references | OMS.(1993). Iniciativa Internacional para la Educación en Habilidades para la Vida en las Escuelas. Recuperado de: http://habilidadesparalavida.net/modelo.php | spa |
dc.relation.references | Worchel, Cooper, Goetjals y Olson. (2002). Psicología social. Editorial. International Thomson. México | spa |
dc.relation.references | CAPYF, (2008), Centro de Atención Personal y Familiar recuperado. de:http://www.sibuscas.com/orientacionfamiliar/que-es-orientacion-familiar.php consultado el 23 de marzo 2014 | spa |
dc.relation.references | Herrera, R, Salas, G, y Serrano, H. (2008). Competencias ciudadanas y valores para la vida, Proyecto de vida. Editorial: Grupo Pentacidad E.U. Bogotá | spa |
dc.relation.references | Fundación Edex. (2013) “habilidades para la vida” recuperado de http://www.habilidadesparalavida.net/habilidades.phpg | spa |
dc.relation.references | Ministerio de justicia y derecho.(2011). Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en población escolar Colombiana. Recuperado de: https://www.unodc.org/documents/colombia/2013/septiembre/Estudio_Poblacion_Escolar_2011.pdf | spa |
dc.relation.references | Peinado, A. (2012) Actividades reconocimiento emociones educación infantil. Recuperado de: http://www.slideshare.net/peinado74/actividades-reconocimiento-emociones-educacion-infantil-16033727 | spa |
dc.relation.references | Ríos A, (2010), las emociones comprenderlas para vivir mejor, Recuperado de: http://sauce.pntic.mec.es/falcon/emociones.pdf | spa |
dc.relation.references | Salas, G. (2008). Diccionario de valores y capacidad pentencidad. Editorial:Grupo Pentacidad E.U. Bogotá | spa |
dc.relation.references | OMS.(1993). Iniciativa Internacional para la Educación en Habilidades para la Vida en las Escuelas. Recuperado de: http://habilidadesparalavida.net/modelo.php | spa |
dc.relation.references | Worchel, Cooper, Goetjals y Olson. (2002). Psicología social. Editorial. International Thomson. México | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368219 | * |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Conflictos | spa |
dc.subject.lemb | Emociones | spa |
dc.subject.lemb | Psicología social | spa |
dc.subject.lemb | Investigación | spa |
dc.subject.lemb | Comportamiento | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | Social and community internship was performed in municipal education secretary with family school project and educational institutions, such as the description of the problem area, institutional and situational analysis, budgets by objectives for the realization of this project, the proposed methodology the operating plan development activities for its implementation and impact assessment. In the city of Armenia there are 29 official educational institutions and in each school is 29 counselors, in which psychology intern guided and channeled by providing knowledge from the area of social psychology in preventing the problems of high psychosocial risk with workshops as emotion management, conflict resolution and life plan; these processes were dictated by the counselors and the intern, where participants were students, parents and guardians, in order to prevent such problems, with the name of the school project and Family Secretary of municipal education, performing one action plan and respective line based on the development of processes to follow. | eng |
dc.subject.proposal | Proyecto de vida | spa |
dc.subject.proposal | Riesgo psicosocial | spa |
dc.subject.proposal | Familia | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [1091]