dc.contributor.advisor | Cardona Gaviria, Lorena | spa |
dc.contributor.author | Puentes Nieto, Nora Marcela | spa |
dc.coverage.spatial | Armenia (Quindío, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2014 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-10-30T18:36:08Z | |
dc.date.available | 2020-10-30T18:36:08Z | |
dc.date.issued | 2014-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/11551 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto consiste en potencializar las habilidades para la vida para mejorar la convivencia escolar en los estudiantes pertenecientes a la IE la Adíela, donde se pudieron cumplir algunos de los objetivos planteados en el POA, esto con el fin de promover las habilidades para la vida más pertinentes dentro de la institución (autoestima, comunicación asertiva, resolución de conflictos), y así tratar de mejorar las necesidades y problemáticas identificadas en el diagnostico situacional, tales como mal comportamiento, violencia escolar y agresividad; de esta forma se decidió trabajar con los alumnos de 5° a 8° para mejorar la convivencia escolar dentro de la institución. De esta manera, en este proyecto hallarán toda la temática trabajada durante el año en que se realizó la pasantía social de la educación y las leyes que guiaron este trabajo para no vulnerar los derechos de los niños; asimismo observarán el cronograma de actividades (POA) establecido, los talleres realizados y aplicados en pro de mejorar las problemáticas encontradas y la evaluación de impacto que se ejecutó al final de este proceso con cada uno de los grupos correspondientes, donde se lograron obtener resultados muy favorables y positivos. | spa |
dc.description.sponsorship | Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt | spa |
dc.description.tableofcontents | Portada
Contraportada
Introducción…………..…...6
Justificación…………......…7
Descripción del área problemática………………..:8
Descripción de la Institución……………...9
Diagnóstico Situacional…………….10
Metodología………………....10
Resultados...…………….……11
Objetivos
Objetivo General………………13
Objetivos Específicos………………….14
Marco Contextual / Legal……………........15
Marco de Referencia
Marco Conceptual……………........16
Marco Teórico…………………………21
Propuesta Metodológica………………….23
Matriz POA…………………24
Desarrollo de Actividades Realizadas…………..….24
Evaluación de impacto…………...26
Resultados de la evaluación de impacto………………26
Conclusiones…………………..29
Recomendaciones…………………..31
Referencias Bibliográficas…………….....32
Bibliografía…………………………34 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Potencializar las habilidades para la vida para mejorar la convivencia escolar en los estudiantes pertenecientes a la Institución Educativa La Adíela, Armenia 2013-2014 | spa |
dc.title.translated | Potentialize life skills to improve school coexistence in students belonging to La Adíela Educational Institution, Armenia 2013-2014 | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | Abilities | eng |
dc.subject.keywords | Educational campus | eng |
dc.subject.keywords | Social intervention | eng |
dc.subject.keywords | School orientation | eng |
dc.subject.keywords | Self esteem | eng |
dc.subject.keywords | Interpersonal communication | eng |
dc.subject.keywords | Conflict | eng |
dc.subject.keywords | Behavior | eng |
dc.subject.keywords | Social psychology | eng |
dc.subject.keywords | Investigation | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Colegio Oficial de Psicólogos. (2004). Psicología de la educación. España. Recuperado el 22 de mayo de 2012, de: http://www.cop.es/perfiles/contenido/educacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (2006, 8 de Noviembre). Ley de Infancia y Adolescencia 1098 de 2006. Recuperado el 24 de septiembre, de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Especiales/SRPA/CIyA-Ley-1098-de-2006.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (2013, 15 de marzo). Ley 1620 DE 2013 Recuperada el 24 de septiembre de 2013, de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf. | spa |
dc.relation.references | Duran, M. y Lara M. (2002). Teorías De La Psicología Social. Cuadernos Hispanoamericanos de psicología, Vol. 1, N° 2. 23-44. Recuperado el 22 de mayo del 2013, de: http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoamericanos_psicologia/volumen1_numero2/articulo_2.pdf | spa |
dc.relation.references | Giraldo, J. (2011). Fortalecimiento De Las Habilidades Sociales En Los Estudiantes De Sexto Y Séptimo De La Institución Educativa La Adíela En El 2011. Corporación Universitaria Alexander Von Humboldt. | spa |
dc.relation.references | Guil, A. (1989). La psicología social de la educación como disciplina básica en la formación del profesor. Recuperado el 24 de mayo de 2014, de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=117670&orden=0. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R. (2010). Metodología de la investigación. Quinta Edición. Editorial McGraw-Hill. México. | spa |
dc.relation.references | Institución Educativa la Adíela (2012). Horizonte Institucional MISION VISION 2012. Armenia, Quindío. | spa |
dc.relation.references | Montoya, I. (2009, octubre). Habilidades para la vida. Revista de formació del Professorat, COMPARTIM. N° 4. Recuperado de: http://cefire.edu.gva.es/sfp/revistacompartim/arts4/02_com_habilidades_vida.pdf. | spa |
dc.relation.references | Larraín, H. (2004). El Diario de Campo " o Bitácora: el instrumento número 1 del científico. Recuperado el 01 de septiembre de 2013, de: http://geo.gsrivera.com/carto1_20102/descargas/El%20Diario%20de%20Campo.pdf | spa |
dc.relation.references | Mangrulkar, L., Vince, Ch. y Posner, M. (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Programas de Salud y Desarrollo Humano (SDH), una división de Education Development Center, Inc. (EDC). Organización Panamericana de la Salud. Recuperado el 24 de septiembre de 2013, de: http://convivencia.files.wordpress.com/2008/11/habilidades2001oms65p.pdf | spa |
dc.relation.references | Myers, D. (1996) Psicología Social. Edit. McGraw-Hill. Cuarta Edición. México. | spa |
dc.relation.references | Periódico Vanguardia. Colombia Es Uno De Los Países Con Mayores Cifras De 'Matoneo'. (2012, 15 de marzo). Recuperado el 24 de abril de 2013, de http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/148157-colombia-es-uno-de-los-paises-con-mayores-cifras-de-matoneo | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368219 | * |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Autoestima | spa |
dc.subject.lemb | Comunicación interpersonal | spa |
dc.subject.lemb | Conflicto | spa |
dc.subject.lemb | Comportamiento | spa |
dc.subject.lemb | Psicología social | spa |
dc.subject.lemb | Investigación | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | This project is to potentiate the life skills to improve school life for students belonging to the Adiela IE , where they could meet some of the goals outlined in the POA , this in order to promote life skills more relevant within the institution (self-esteem , assertive communication , conflict resolution) , and trying to improve the needs and problems identified in the situational analysis , such as misbehavior, school violence and aggression ; thus it was decided to work with students in grades 5 through 8 to improve school life within the institution . Thus, in this project they will find all the themes worked during the year in which the social internship education and laws that guided this work to avoid violating the rights of children was made; also observe the schedule of activities (POA ) established the workshops conducted and applied towards improving the problems encountered and the impact assessment was carried out at the end of this process with each of the respective groups , where they were able to obtain results very favorable and positive. | eng |
dc.subject.proposal | Habilidades | spa |
dc.subject.proposal | Plantel educativo | spa |
dc.subject.proposal | Intervención social | spa |
dc.subject.proposal | Orientación escolar | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |