Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCardona Gaviria, Lorenaspa
dc.contributor.authorPuentes Nieto, Nora Marcelaspa
dc.coverage.spatialArmenia (Quindío, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2014spa
dc.date.accessioned2020-10-30T18:36:08Z
dc.date.available2020-10-30T18:36:08Z
dc.date.issued2014-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11551
dc.description.abstractEl presente proyecto consiste en potencializar las habilidades para la vida para mejorar la convivencia escolar en los estudiantes pertenecientes a la IE la Adíela, donde se pudieron cumplir algunos de los objetivos planteados en el POA, esto con el fin de promover las habilidades para la vida más pertinentes dentro de la institución (autoestima, comunicación asertiva, resolución de conflictos), y así tratar de mejorar las necesidades y problemáticas identificadas en el diagnostico situacional, tales como mal comportamiento, violencia escolar y agresividad; de esta forma se decidió trabajar con los alumnos de 5° a 8° para mejorar la convivencia escolar dentro de la institución. De esta manera, en este proyecto hallarán toda la temática trabajada durante el año en que se realizó la pasantía social de la educación y las leyes que guiaron este trabajo para no vulnerar los derechos de los niños; asimismo observarán el cronograma de actividades (POA) establecido, los talleres realizados y aplicados en pro de mejorar las problemáticas encontradas y la evaluación de impacto que se ejecutó al final de este proceso con cada uno de los grupos correspondientes, donde se lograron obtener resultados muy favorables y positivos.spa
dc.description.sponsorshipCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldtspa
dc.description.tableofcontentsPortada Contraportada Introducción…………..…...6 Justificación…………......…7 Descripción del área problemática………………..:8 Descripción de la Institución……………...9 Diagnóstico Situacional…………….10 Metodología………………....10 Resultados...…………….……11 Objetivos Objetivo General………………13 Objetivos Específicos………………….14 Marco Contextual / Legal……………........15 Marco de Referencia Marco Conceptual……………........16 Marco Teórico…………………………21 Propuesta Metodológica………………….23 Matriz POA…………………24 Desarrollo de Actividades Realizadas…………..….24 Evaluación de impacto…………...26 Resultados de la evaluación de impacto………………26 Conclusiones…………………..29 Recomendaciones…………………..31 Referencias Bibliográficas…………….....32 Bibliografía…………………………34spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePotencializar las habilidades para la vida para mejorar la convivencia escolar en los estudiantes pertenecientes a la Institución Educativa La Adíela, Armenia 2013-2014spa
dc.title.translatedPotentialize life skills to improve school coexistence in students belonging to La Adíela Educational Institution, Armenia 2013-2014spa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsAbilitieseng
dc.subject.keywordsEducational campuseng
dc.subject.keywordsSocial interventioneng
dc.subject.keywordsSchool orientationeng
dc.subject.keywordsSelf esteemeng
dc.subject.keywordsInterpersonal communicationeng
dc.subject.keywordsConflicteng
dc.subject.keywordsBehavioreng
dc.subject.keywordsSocial psychologyeng
dc.subject.keywordsInvestigationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesColegio Oficial de Psicólogos. (2004). Psicología de la educación. España. Recuperado el 22 de mayo de 2012, de: http://www.cop.es/perfiles/contenido/educacion.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2006, 8 de Noviembre). Ley de Infancia y Adolescencia 1098 de 2006. Recuperado el 24 de septiembre, de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Especiales/SRPA/CIyA-Ley-1098-de-2006.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2013, 15 de marzo). Ley 1620 DE 2013 Recuperada el 24 de septiembre de 2013, de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf.spa
dc.relation.referencesDuran, M. y Lara M. (2002). Teorías De La Psicología Social. Cuadernos Hispanoamericanos de psicología, Vol. 1, N° 2. 23-44. Recuperado el 22 de mayo del 2013, de: http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoamericanos_psicologia/volumen1_numero2/articulo_2.pdfspa
dc.relation.referencesGiraldo, J. (2011). Fortalecimiento De Las Habilidades Sociales En Los Estudiantes De Sexto Y Séptimo De La Institución Educativa La Adíela En El 2011. Corporación Universitaria Alexander Von Humboldt.spa
dc.relation.referencesGuil, A. (1989). La psicología social de la educación como disciplina básica en la formación del profesor. Recuperado el 24 de mayo de 2014, de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=117670&orden=0.spa
dc.relation.referencesHernández, R. (2010). Metodología de la investigación. Quinta Edición. Editorial McGraw-Hill. México.spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa la Adíela (2012). Horizonte Institucional MISION VISION 2012. Armenia, Quindío.spa
dc.relation.referencesMontoya, I. (2009, octubre). Habilidades para la vida. Revista de formació del Professorat, COMPARTIM. N° 4. Recuperado de: http://cefire.edu.gva.es/sfp/revistacompartim/arts4/02_com_habilidades_vida.pdf.spa
dc.relation.referencesLarraín, H. (2004). El Diario de Campo " o Bitácora: el instrumento número 1 del científico. Recuperado el 01 de septiembre de 2013, de: http://geo.gsrivera.com/carto1_20102/descargas/El%20Diario%20de%20Campo.pdfspa
dc.relation.referencesMangrulkar, L., Vince, Ch. y Posner, M. (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Programas de Salud y Desarrollo Humano (SDH), una división de Education Development Center, Inc. (EDC). Organización Panamericana de la Salud. Recuperado el 24 de septiembre de 2013, de: http://convivencia.files.wordpress.com/2008/11/habilidades2001oms65p.pdfspa
dc.relation.referencesMyers, D. (1996) Psicología Social. Edit. McGraw-Hill. Cuarta Edición. México.spa
dc.relation.referencesPeriódico Vanguardia. Colombia Es Uno De Los Países Con Mayores Cifras De 'Matoneo'. (2012, 15 de marzo). Recuperado el 24 de abril de 2013, de http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/148157-colombia-es-uno-de-los-paises-con-mayores-cifras-de-matoneospa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368219*
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembAutoestimaspa
dc.subject.lembComunicación interpersonalspa
dc.subject.lembConflictospa
dc.subject.lembComportamientospa
dc.subject.lembPsicología socialspa
dc.subject.lembInvestigaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis project is to potentiate the life skills to improve school life for students belonging to the Adiela IE , where they could meet some of the goals outlined in the POA , this in order to promote life skills more relevant within the institution (self-esteem , assertive communication , conflict resolution) , and trying to improve the needs and problems identified in the situational analysis , such as misbehavior, school violence and aggression ; thus it was decided to work with students in grades 5 through 8 to improve school life within the institution . Thus, in this project they will find all the themes worked during the year in which the social internship education and laws that guided this work to avoid violating the rights of children was made; also observe the schedule of activities (POA ) established the workshops conducted and applied towards improving the problems encountered and the impact assessment was carried out at the end of this process with each of the respective groups , where they were able to obtain results very favorable and positive.eng
dc.subject.proposalHabilidadesspa
dc.subject.proposalPlantel educativospa
dc.subject.proposalIntervención socialspa
dc.subject.proposalOrientación escolarspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/