Mostrar el registro sencillo del ítem
Potencialización de los proyectos educativos que se efectúan en el grupo de interés externo comunidad con mayor énfasis en RSE en la empresa de energía del departamento del Quindío EDEQ, 2013-2014
dc.contributor.advisor | Cardona Gaviria, Lorena | spa |
dc.contributor.author | Puentes Agudelo, Erika Johanna | spa |
dc.coverage.spatial | Quindío (Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2013-2014 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-10-30T18:34:00Z | |
dc.date.available | 2020-10-30T18:34:00Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/11550 | |
dc.description.abstract | Inicialmente se realizó la recolección de información necesaria a través de diversas estrategias, para estudiar la realidad de los programas educativos llevados a cabo por Gestión Social según los integrantes de dicho departamento; lo cual permitió la consolidación, socialización y validación del diagnóstico situacional, evidenciándose así la necesidad de ejecutar posteriormente un plan de acción, que potencializó el proceso de educación llevado a cabo por EDEQ en la comunidad externa, como fundamento transversal de la RSE a través de una reestructuración pedagógica realizada en conjunto con los integrantes del equipo. Así el proceso se llevó a cabo por medio de la construcción del propósito de educación con sus respectivos objetivos, además la malla curricular compuesta por experiencia, conocimientos e investigación teórica, metodológica y didáctica de los gestores sociales; donde finalmente este producto se valida y actualiza constantemente en la práctica a través de la formación e información ofrecida a la comunidad y la retroalimentación de la misma. En conclusión esto permitió reforzar positivamente procesos de calidad en la prestación no solo del servicio público de energía eléctrica en la formación educativa proporcionada sino de responsabilidad ética y legal en la coparticipación empresarial en los procesos de empoderamiento comunitario frente a sus realidades sociales. | spa |
dc.description.sponsorship | Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen 5 Justificación 9 Descripción del área problemática 11 Descripción de la institución 13 Diagnóstico situacional 14 Desarrollo. 15 Metodología. 16 Resultados. 18 Objetivos 22 Objetivo general 22 Objetivos específicos 22 Marco de referencias 23 Marco contextual 23 Marco conceptual 25 Marco teórico 31 Propuesta metodológica 35 Matriz POA 35 Desarrollo de actividades realizadas 35 Evaluación del impacto 38 Resultados 40 Conclusiones 46 Recomendaciones 48 Referencias bibliográficas 50 Bibliografía 51 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Potencialización de los proyectos educativos que se efectúan en el grupo de interés externo comunidad con mayor énfasis en RSE en la empresa de energía del departamento del Quindío EDEQ, 2013-2014 | spa |
dc.title.translated | Potentialization of educational projects carried out in the external community interest group with greater emphasis on CSR in the energy company of the department of Quindío EDEQ, 2013-2014 | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | Diagnosis | eng |
dc.subject.keywords | Potentiate | eng |
dc.subject.keywords | Didactics | eng |
dc.subject.keywords | Curriculum | eng |
dc.subject.keywords | Validation | eng |
dc.subject.keywords | Quality | eng |
dc.subject.keywords | Programs | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Social responsability | eng |
dc.subject.keywords | Investigation | eng |
dc.subject.keywords | Empowerment | eng |
dc.subject.keywords | Social reality | eng |
dc.subject.keywords | Relationships | eng |
dc.subject.keywords | Community | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | CentraRSE (2006). Responsabilidad Social Empresarial. Obtenido de http://siteresources.worldbank.org/CGCSRLP/Resources/Que_es_RSE.pdf | spa |
dc.relation.references | Corporacion Fenalco Solidario. (2013). Informe de Gestión RSE. Obtenido de http://www.fenalcosolidario.com/noticias_mas.php?id_noticia=11 | spa |
dc.relation.references | EDEQ. (2013). Mision y Vision. Recuperado el 2013, de http://www.epm.com.co/portal_edeq/contenido/contenido.aspx?catID=498&conID=835 | spa |
dc.relation.references | EDEQ. (2013). Reseña Historica. Recuperado el 2013, de http://www.epm.com.co/portal_edeq/contenido/contenido.aspx?catID=498&conID=811 | spa |
dc.relation.references | EDEQ. (2011). Responsabilidad Social. Obtenido de http://www.epm.com.co/portal_edeq/documentos/Informes%20de%20Gestion/Informe_Social_EDEQ_2011_web.pdf | spa |
dc.relation.references | EPM. (s.f.). Programas y Acciones RSE. Recuperado el 18 de abril de 2013, de http://www.epm.com.co/site/Home/SostenibilidadEPM/ProgramasyaccionesRSE/Clientes.aspx | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, R., Avella, L., y Villar, R. (2006). Aportes Y Desafíos de la Responsabilidad Social Empresarial en Colombia. Bogotá: Edisoma Ediciones Especiales Ltda. | spa |
dc.relation.references | Montero, M. (2004). Introducción a la Psicología Comunitaria: Desarrollo, conceptos y procesos. Buenos Aires: Paidos. | spa |
dc.relation.references | Ríos, C., y Ortega, H. (2008). La Bolsa de Energía en Colombia. Recuperado en 2013. Obtenido de http://web.ing.puc.cl/~power/alumno05/colombia/Proyect%20web_archivos/page0003.htm | spa |
dc.relation.references | Sanborn, C. (2003). La filantropía en América Latina: los desafíos de las fundaciones donantes en la construcción de capital humano. Lima. | spa |
dc.relation.references | Sanchez, E. (2001). Psicología Social Comunitaria Repensando la disciplina desde la comunidad. Revista de Psicología de la Universidad de Chile. | spa |
dc.relation.references | Sanchez, M. d. (2009). Responsabilidad social. Una mirada desde la psicología comunitaria. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272009000200010 | spa |
dc.relation.references | Schwald, M. (2004). Responsabilidad social: Fundamentos para la competitividad empresarial y el desarrollo sostenible. Lima. | spa |
dc.relation.references | Superintendencia de Servicios Públicos. (2000). Poder Publico Rama Legislativa “Ley 632 De 2000”. Obtenido de: http://sigme.superservicios.gov.co/sigme-calidad/CALIDAD/NORMOGRAMA/LEYES/Ley_632_de_2000.pdf | spa |
dc.relation.references | Unidades Tecnológicas de Santander. (2005). Modelo Pedagógico Institucional.Obtenido de http://www.uts.edu.co/documentos/academico/modelo_pedagogico_uts.pdf | spa |
dc.relation.references | Ander. E. (1993) La planificación educativa: Conceptos, métodos, estrategias y técnicas para educadores.pp. 9-16. Madrid. Recuperado de: http://www.terras.edu.ar/jornadas/8/biblio/8ANDER-EGG-Ezequiel-cap5-Que-como-y-cuando-hay-que-evaluar.pdf | spa |
dc.relation.references | Bolivar, A. (2011). Didácticas y Prácticas pedagógicas. Tomado de: Revista Perspectiva Educacional, Vol 50, N° 2.La didáctica en el núcleo del mejoramiento de los aprendizajes. Entre la agenda clásica y actual de la Didáctica” Revista Perspectiva Educacional, Vol 50, N° 2. Chile. Obtenido de: http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/38 | spa |
dc.relation.references | Contreras, J.(1990) Didáctica: caracterización presente, pasado y futuro. La didáctica y los procesos de enseñanza aprendizaje, en Enseñanza, Currículum y Profesorado. Introducción a la didáctica. Madrid, Akal. | spa |
dc.relation.references | Corrales, L. (2011) La Responsabilidad Social Empresarial en la Pequeña y Mediana Empresa. Obtenido de: http://www.peru2021.org/repositorioaps/0/0/par/rsepymes/la%20rse%20en%20la%20peque%C3%B1a%20y%20mediana%20empresa.pdf | spa |
dc.relation.references | Domínguez, D. (2010). Modelos Pedagógicos. Obtenido de: http://www.slideshare.net/daragoca/modelos-pedagogicos | spa |
dc.relation.references | Fundación PROhumana, (2006). Manual de RSE para PYMES. Chile. Obtenido de: http://es.scribd.com/doc/33372182/RSE-Manual-de-Responsabilidad-Social-para-PYMES | spa |
dc.relation.references | EPM, (2012) Política de Responsabilidad Social Empresarial. Recuperado de http://www.epm.com.co/site/Home/SostenibilidadEPM/Pol%C3%ADticasRSE.aspx | spa |
dc.relation.references | EPM. (2013) El Pacto Global.Obtenidode: http://www.epm.com.co/site/Home/SostenibilidadEPM/Iniciativasmundiales.aspx | spa |
dc.relation.references | EPM. (2013) Informe de Sostenibilidad. Obtenido de: http://www.epm.com.co/portal_edeq/documentos/Informes%20de%20Gestion/Informe_Social_EDEQ_2011_web.pdf | spa |
dc.relation.references | Equipo de diseño del diplomado Gestión Educativa. (2003).Dimensiones De La Gestión Educativa.Obtenido de: http://ecaths1.s3.amazonaws.com/administraciondeies/1271316744.GESTI%C3%93N_EDUCATIVA.pdf | spa |
dc.relation.references | Figueroa, W. (2009). Modelos Pedagógicos. Obtenido de: http://willyfigueroa.wordpress.com/2009/10/13/modelos-pedagogicos/ | spa |
dc.relation.references | Garcés, O. (2009) Enfoques Educativos “Los enfoques educativos en cuanto a la enseñanza aprendizaje”. Obtenido de: http://ogarces-enfoqueseducativos.blogspot.com/2009/04/los-enfoques-educativos-en-cuanto-la.html | spa |
dc.relation.references | Gil, L. (2013) El aprendizaje en su dimensión social. Obtenido de: http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/276909 | spa |
dc.relation.references | Gobernación del Quindío. (2012) Plan de Desarrollo 2012-2015. Obtenido de: http://www.quindio.gov.co/home/docs/items/item_100/PLAN%20DE%20DESARROLLO%202012-2015%20FINAL.pdf | spa |
dc.relation.references | Jaramillo, L. (SF) Aspecto Legal Para La Organización De Un Centro Escolar. Obtenidode: http://ylang-ylang.uninorte.edu.co:8080/drupal/files/AreasDimensionesCurriculares.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Trabajo. (2007) Guía de Estrategias de Sensibilización y Comunicación. Obtenido de: http://www.mintra.gob.pe/archivos/file/publicaciones_dnpefp/guia_estrategia_sensibilizacion_comunicacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Montero, M. (2004). Introducción a la Psicología Comunitaria: Desarrollo, conceptos y procesos. Buenos Aires: Paidos. | spa |
dc.relation.references | Nassif, R. (1967). Sobre la relación de la Psicología con la Pedagogía. Obtenido de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.877/pr.877.pdf | spa |
dc.relation.references | PROhumana. (2010). RSE-Manual de Responsabilidad Social para PYMES. Obtenido de: http://es.scribd.com/doc/33372182/RSE-Manual-de-Responsabilidad-Social-para-PYMES | spa |
dc.relation.references | Secretaría de Educación Pública, Dirección General de Educación Tecnológica Industrial Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No.5 (SF). Guía para elaborar programas. Obtenido de: http://es.scribd.com/doc/21363/GUIA-PARA-ELABORAR-PROGRAMAS | spa |
dc.relation.references | Torres, G.(2013). Modelos Pedagógicos. Obtenido de: http://www.slideshare.net/eve1152/modelos-pedagogicos-27869206 | spa |
dc.relation.references | Vayaells, F. (2007). La responsabilidad social de las Organizaciones. Recuperado el 03 de agosto de 2009, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272009000200010 | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368219 | * |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Responsabilidad social | spa |
dc.subject.lemb | Investigación | spa |
dc.subject.lemb | Empoderamiento | spa |
dc.subject.lemb | Realidad social | spa |
dc.subject.lemb | Relaciones interpersonales | spa |
dc.subject.lemb | Comunidad | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | Initially the collection of necessary information is made through diverse strategies, to study the reality of educational programs conducted by Social Management according to members of the department; which allowed the consolidation, socialization and validation of the situational diagnostic, so evidencing the need subsequently execute a plan of action that potentiated the education process conducted by the external community EDEQ as cross foundation of CSR through a pedagogic restructuring in conjunction with all team members. Well the process is carried out by building the purpose of education with their respective objectives, also the curriculum composed by experience, knowledge and theoretical, methodological and didactic research of social managers; where finally this product is validated and updated constantly in practice through training and information offered to the community and feedback from it. In conclusion this allowed positively reinforce quality processes not only in the provision of public electricity service in educational training provided but ethical and legal responsibility in business partnership in community empowerment processes meet their social realities. | eng |
dc.subject.proposal | Diagnostico | spa |
dc.subject.proposal | Potencializar | spa |
dc.subject.proposal | Didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Currículo | spa |
dc.subject.proposal | Validación | spa |
dc.subject.proposal | Calidad | spa |
dc.subject.proposal | Programas | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [1091]