Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCardona Gaviria, Lorenaspa
dc.contributor.authorPuentes Agudelo, Erika Johannaspa
dc.coverage.spatialQuindío (Colombia)spa
dc.coverage.temporal2013-2014spa
dc.date.accessioned2020-10-30T18:34:00Z
dc.date.available2020-10-30T18:34:00Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11550
dc.description.abstractInicialmente se realizó la recolección de información necesaria a través de diversas estrategias, para estudiar la realidad de los programas educativos llevados a cabo por Gestión Social según los integrantes de dicho departamento; lo cual permitió la consolidación, socialización y validación del diagnóstico situacional, evidenciándose así la necesidad de ejecutar posteriormente un plan de acción, que potencializó el proceso de educación llevado a cabo por EDEQ en la comunidad externa, como fundamento transversal de la RSE a través de una reestructuración pedagógica realizada en conjunto con los integrantes del equipo. Así el proceso se llevó a cabo por medio de la construcción del propósito de educación con sus respectivos objetivos, además la malla curricular compuesta por experiencia, conocimientos e investigación teórica, metodológica y didáctica de los gestores sociales; donde finalmente este producto se valida y actualiza constantemente en la práctica a través de la formación e información ofrecida a la comunidad y la retroalimentación de la misma. En conclusión esto permitió reforzar positivamente procesos de calidad en la prestación no solo del servicio público de energía eléctrica en la formación educativa proporcionada sino de responsabilidad ética y legal en la coparticipación empresarial en los procesos de empoderamiento comunitario frente a sus realidades sociales.spa
dc.description.sponsorshipCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldtspa
dc.description.tableofcontentsResumen 5 Justificación 9 Descripción del área problemática 11 Descripción de la institución 13 Diagnóstico situacional 14 Desarrollo. 15 Metodología. 16 Resultados. 18 Objetivos 22 Objetivo general 22 Objetivos específicos 22 Marco de referencias 23 Marco contextual 23 Marco conceptual 25 Marco teórico 31 Propuesta metodológica 35 Matriz POA 35 Desarrollo de actividades realizadas 35 Evaluación del impacto 38 Resultados 40 Conclusiones 46 Recomendaciones 48 Referencias bibliográficas 50 Bibliografía 51spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePotencialización de los proyectos educativos que se efectúan en el grupo de interés externo comunidad con mayor énfasis en RSE en la empresa de energía del departamento del Quindío EDEQ, 2013-2014spa
dc.title.translatedPotentialization of educational projects carried out in the external community interest group with greater emphasis on CSR in the energy company of the department of Quindío EDEQ, 2013-2014spa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsDiagnosiseng
dc.subject.keywordsPotentiateeng
dc.subject.keywordsDidacticseng
dc.subject.keywordsCurriculumeng
dc.subject.keywordsValidationeng
dc.subject.keywordsQualityeng
dc.subject.keywordsProgramseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsSocial responsabilityeng
dc.subject.keywordsInvestigationeng
dc.subject.keywordsEmpowermenteng
dc.subject.keywordsSocial realityeng
dc.subject.keywordsRelationshipseng
dc.subject.keywordsCommunityeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCentraRSE (2006). Responsabilidad Social Empresarial. Obtenido de http://siteresources.worldbank.org/CGCSRLP/Resources/Que_es_RSE.pdfspa
dc.relation.referencesCorporacion Fenalco Solidario. (2013). Informe de Gestión RSE. Obtenido de http://www.fenalcosolidario.com/noticias_mas.php?id_noticia=11spa
dc.relation.referencesEDEQ. (2013). Mision y Vision. Recuperado el 2013, de http://www.epm.com.co/portal_edeq/contenido/contenido.aspx?catID=498&conID=835spa
dc.relation.referencesEDEQ. (2013). Reseña Historica. Recuperado el 2013, de http://www.epm.com.co/portal_edeq/contenido/contenido.aspx?catID=498&conID=811spa
dc.relation.referencesEDEQ. (2011). Responsabilidad Social. Obtenido de http://www.epm.com.co/portal_edeq/documentos/Informes%20de%20Gestion/Informe_Social_EDEQ_2011_web.pdfspa
dc.relation.referencesEPM. (s.f.). Programas y Acciones RSE. Recuperado el 18 de abril de 2013, de http://www.epm.com.co/site/Home/SostenibilidadEPM/ProgramasyaccionesRSE/Clientes.aspxspa
dc.relation.referencesGutiérrez, R., Avella, L., y Villar, R. (2006). Aportes Y Desafíos de la Responsabilidad Social Empresarial en Colombia. Bogotá: Edisoma Ediciones Especiales Ltda.spa
dc.relation.referencesMontero, M. (2004). Introducción a la Psicología Comunitaria: Desarrollo, conceptos y procesos. Buenos Aires: Paidos.spa
dc.relation.referencesRíos, C., y Ortega, H. (2008). La Bolsa de Energía en Colombia. Recuperado en 2013. Obtenido de http://web.ing.puc.cl/~power/alumno05/colombia/Proyect%20web_archivos/page0003.htmspa
dc.relation.referencesSanborn, C. (2003). La filantropía en América Latina: los desafíos de las fundaciones donantes en la construcción de capital humano. Lima.spa
dc.relation.referencesSanchez, E. (2001). Psicología Social Comunitaria Repensando la disciplina desde la comunidad. Revista de Psicología de la Universidad de Chile.spa
dc.relation.referencesSanchez, M. d. (2009). Responsabilidad social. Una mirada desde la psicología comunitaria. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272009000200010spa
dc.relation.referencesSchwald, M. (2004). Responsabilidad social: Fundamentos para la competitividad empresarial y el desarrollo sostenible. Lima.spa
dc.relation.referencesSuperintendencia de Servicios Públicos. (2000). Poder Publico Rama Legislativa “Ley 632 De 2000”. Obtenido de: http://sigme.superservicios.gov.co/sigme-calidad/CALIDAD/NORMOGRAMA/LEYES/Ley_632_de_2000.pdfspa
dc.relation.referencesUnidades Tecnológicas de Santander. (2005). Modelo Pedagógico Institucional.Obtenido de http://www.uts.edu.co/documentos/academico/modelo_pedagogico_uts.pdfspa
dc.relation.referencesAnder. E. (1993) La planificación educativa: Conceptos, métodos, estrategias y técnicas para educadores.pp. 9-16. Madrid. Recuperado de: http://www.terras.edu.ar/jornadas/8/biblio/8ANDER-EGG-Ezequiel-cap5-Que-como-y-cuando-hay-que-evaluar.pdfspa
dc.relation.referencesBolivar, A. (2011). Didácticas y Prácticas pedagógicas. Tomado de: Revista Perspectiva Educacional, Vol 50, N° 2.La didáctica en el núcleo del mejoramiento de los aprendizajes. Entre la agenda clásica y actual de la Didáctica” Revista Perspectiva Educacional, Vol 50, N° 2. Chile. Obtenido de: http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/38spa
dc.relation.referencesContreras, J.(1990) Didáctica: caracterización presente, pasado y futuro. La didáctica y los procesos de enseñanza aprendizaje, en Enseñanza, Currículum y Profesorado. Introducción a la didáctica. Madrid, Akal.spa
dc.relation.referencesCorrales, L. (2011) La Responsabilidad Social Empresarial en la Pequeña y Mediana Empresa. Obtenido de: http://www.peru2021.org/repositorioaps/0/0/par/rsepymes/la%20rse%20en%20la%20peque%C3%B1a%20y%20mediana%20empresa.pdfspa
dc.relation.referencesDomínguez, D. (2010). Modelos Pedagógicos. Obtenido de: http://www.slideshare.net/daragoca/modelos-pedagogicosspa
dc.relation.referencesFundación PROhumana, (2006). Manual de RSE para PYMES. Chile. Obtenido de: http://es.scribd.com/doc/33372182/RSE-Manual-de-Responsabilidad-Social-para-PYMESspa
dc.relation.referencesEPM, (2012) Política de Responsabilidad Social Empresarial. Recuperado de http://www.epm.com.co/site/Home/SostenibilidadEPM/Pol%C3%ADticasRSE.aspxspa
dc.relation.referencesEPM. (2013) El Pacto Global.Obtenidode: http://www.epm.com.co/site/Home/SostenibilidadEPM/Iniciativasmundiales.aspxspa
dc.relation.referencesEPM. (2013) Informe de Sostenibilidad. Obtenido de: http://www.epm.com.co/portal_edeq/documentos/Informes%20de%20Gestion/Informe_Social_EDEQ_2011_web.pdfspa
dc.relation.referencesEquipo de diseño del diplomado Gestión Educativa. (2003).Dimensiones De La Gestión Educativa.Obtenido de: http://ecaths1.s3.amazonaws.com/administraciondeies/1271316744.GESTI%C3%93N_EDUCATIVA.pdfspa
dc.relation.referencesFigueroa, W. (2009). Modelos Pedagógicos. Obtenido de: http://willyfigueroa.wordpress.com/2009/10/13/modelos-pedagogicos/spa
dc.relation.referencesGarcés, O. (2009) Enfoques Educativos “Los enfoques educativos en cuanto a la enseñanza aprendizaje”. Obtenido de: http://ogarces-enfoqueseducativos.blogspot.com/2009/04/los-enfoques-educativos-en-cuanto-la.htmlspa
dc.relation.referencesGil, L. (2013) El aprendizaje en su dimensión social. Obtenido de: http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/276909spa
dc.relation.referencesGobernación del Quindío. (2012) Plan de Desarrollo 2012-2015. Obtenido de: http://www.quindio.gov.co/home/docs/items/item_100/PLAN%20DE%20DESARROLLO%202012-2015%20FINAL.pdfspa
dc.relation.referencesJaramillo, L. (SF) Aspecto Legal Para La Organización De Un Centro Escolar. Obtenidode: http://ylang-ylang.uninorte.edu.co:8080/drupal/files/AreasDimensionesCurriculares.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Trabajo. (2007) Guía de Estrategias de Sensibilización y Comunicación. Obtenido de: http://www.mintra.gob.pe/archivos/file/publicaciones_dnpefp/guia_estrategia_sensibilizacion_comunicacion.pdfspa
dc.relation.referencesMontero, M. (2004). Introducción a la Psicología Comunitaria: Desarrollo, conceptos y procesos. Buenos Aires: Paidos.spa
dc.relation.referencesNassif, R. (1967). Sobre la relación de la Psicología con la Pedagogía. Obtenido de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.877/pr.877.pdfspa
dc.relation.referencesPROhumana. (2010). RSE-Manual de Responsabilidad Social para PYMES. Obtenido de: http://es.scribd.com/doc/33372182/RSE-Manual-de-Responsabilidad-Social-para-PYMESspa
dc.relation.referencesSecretaría de Educación Pública, Dirección General de Educación Tecnológica Industrial Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No.5 (SF). Guía para elaborar programas. Obtenido de: http://es.scribd.com/doc/21363/GUIA-PARA-ELABORAR-PROGRAMASspa
dc.relation.referencesTorres, G.(2013). Modelos Pedagógicos. Obtenido de: http://www.slideshare.net/eve1152/modelos-pedagogicos-27869206spa
dc.relation.referencesVayaells, F. (2007). La responsabilidad social de las Organizaciones. Recuperado el 03 de agosto de 2009, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272009000200010spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368219*
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembResponsabilidad socialspa
dc.subject.lembInvestigaciónspa
dc.subject.lembEmpoderamientospa
dc.subject.lembRealidad socialspa
dc.subject.lembRelaciones interpersonalesspa
dc.subject.lembComunidadspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishInitially the collection of necessary information is made through diverse strategies, to study the reality of educational programs conducted by Social Management according to members of the department; which allowed the consolidation, socialization and validation of the situational diagnostic, so evidencing the need subsequently execute a plan of action that potentiated the education process conducted by the external community EDEQ as cross foundation of CSR through a pedagogic restructuring in conjunction with all team members. Well the process is carried out by building the purpose of education with their respective objectives, also the curriculum composed by experience, knowledge and theoretical, methodological and didactic research of social managers; where finally this product is validated and updated constantly in practice through training and information offered to the community and feedback from it. In conclusion this allowed positively reinforce quality processes not only in the provision of public electricity service in educational training provided but ethical and legal responsibility in business partnership in community empowerment processes meet their social realities.eng
dc.subject.proposalDiagnosticospa
dc.subject.proposalPotencializarspa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalCurrículospa
dc.subject.proposalValidaciónspa
dc.subject.proposalCalidadspa
dc.subject.proposalProgramasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/