dc.contributor.advisor | Tenorio Velásquez, Silvana | spa |
dc.contributor.author | Rozo Restrepo, Jisel Stefany | spa |
dc.contributor.author | Rivera Celis, Marcela | spa |
dc.coverage.spatial | Armenia (Quindío, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2013 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-10-30T18:30:07Z | |
dc.date.available | 2020-10-30T18:30:07Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/11548 | |
dc.description.abstract | Existen dificultades de tipo físico que se pueden presentar como un limitante en el sujeto, restringiendo las capacidades de éste al momento de superar obstáculos y acceder a algún propósito o logro, como en el caso de algunos sujetos con discapacidad sensorial auditiva. Por ende, esta investigación estudió a sujetos con sordera profunda, ya que un sujeto con este tipo de discapacidad, sin el acceso temprano al lenguaje de señas, sin una escolarización temprana y sin un vínculo seguro establecido con la madre, difícilmente podría acceder a grados escolares altos. Es por lo anterior expuesto que el estudio tuvo como objetivo general el identificar si existe correlación entre el tipo de vínculo materno y el grado de escolaridad de un grupo de sujetos con sordera profunda. Ahora bien, para la comprensión de las variables la investigación tuvo un enfoque psicoanalítico, debido que a partir de este se pudo comprender el lugar fundamental que ocupa la madre respecto a la función materna y su superioridad jerárquica por medio de teorías como las de Ainsworth (1985) y Bowlby (1969). Por otro lado, desde los resultados se encontró que el 30% de la muestra tiene bachillerato completo, el 25% presenta media secundaria incompleta y el 15% presenta primaria completa y respecto a los vínculos, se obtuvo que el 75% tiene vínculo control sín afecto y el 20% constricción cariñosa, los cuales son vínculos inadecuados respecto a la madre. | spa |
dc.description.sponsorship | Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN 3
INTRODUCCIÓN 7
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12
FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 14
PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS 15
JUSTIFICACIÓN 16
OBJETIVOS 17
OBJETIVO GENERAL 17
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17
ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN 18
MARCO TEÓRICO 22
LIMITACIÓN SENSORIAL AUDITIVA. 22
EL LENGUAJE DE SEÑAS (LS) 25
PROCESO DE COMUNICACIÓN FAMILIAR 26
DESARROLLO DEL NIÑO SORDO 30
Desarrollo socio afectivo 31
Desarrollo de la identidad 34
Desarrollo intelectual 37
FAMILIA Y EDUCACIÓN 39
RELACIÓN MADRE- HIJO 42
EL APEGO Y EL VÍNCULO ENTRE MADRE- HIJO 47
OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES 55
MÉTODO 57
INSTRUMENTOS 58
SUJETOS 61
PROCESAMIENTO DE DATOS CUANTITATIVOS 62
RESULTADOS 65
CHI- CUADRADO 98
ANÁLISIS DE RESULTADOS 99
DISCUSIÓN 101
CONCLUSIONES 117
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 119
BIBLIOGRAFÍA 127
APÉNDICES 128 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Relación entre el tipo de vínculo materno y el grado de escolaridad alcanzado por sujetos con sordera profunda, asistentes a la Biblioteca Municipal de la ciudad de Armenia, año 2013 | spa |
dc.title.translated | Relationship between the type of maternal bond and the level of schooling achieved by subjects with profound deafness, attending the Municipal Library of the city of Armenia, year 2013 | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | Maternal bond | eng |
dc.subject.keywords | Schooling grade | eng |
dc.subject.keywords | Profound deafness | eng |
dc.subject.keywords | Sign language | eng |
dc.subject.keywords | Relationships | eng |
dc.subject.keywords | Inability | eng |
dc.subject.keywords | Deaf education | eng |
dc.subject.keywords | Investigation | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
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dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001540448 | * |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Relaciones interpersonales | spa |
dc.subject.lemb | Incapacidad | spa |
dc.subject.lemb | Educación de sordos | spa |
dc.subject.lemb | Investigación | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | There are difficulties in physical type that can occur as a limitation on the subject , restricting the capabilities of this when accessing overcome obstacles and achieve some purpose or , as in the case of some subjects with auditory sensory disabilities. Thus , this research studied profoundly deaf subjects , and a subject with such disabilities, without early access to sign language without an early schooling without a secure link established with the mother, could hardly access grades high school . Is exposed above the general objective of this study was to identify whether there is a correlation between the type of maternal bond and level of education of a group of subjects with profound deafness . Now, for the understanding of the research variables had a psychoanalytic approach because that from this it was possible to understand the central place of the mother of the maternal role and hierarchical superiority through theories such as Ainsworth ( 1985) and Bowlby (1969 ) . On the other hand , from the results it was found that 30% of the sample has complete high school , 25 % have average finish high school and 15 % have completed primary and on the links , it was found that 75% have link symptom monitoring affection affectionate and 20% constriction , which are unsuitable links on the mother. | eng |
dc.subject.proposal | Vinculo materno | spa |
dc.subject.proposal | Grado escolaridad | spa |
dc.subject.proposal | Sordera profunda | spa |
dc.subject.proposal | Lenguaje de señas | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |