Show simple item record

dc.contributor.advisorTenorio Velásquez, Silvana
dc.contributor.authorRozo Restrepo, Jisel Stefany
dc.contributor.authorRivera Celis, Marcela
dc.coverage.spatialArmenia (Quindío, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2013spa
dc.date.accessioned2020-10-30T18:30:07Z
dc.date.available2020-10-30T18:30:07Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11548
dc.description.abstractExisten dificultades de tipo físico que se pueden presentar como un limitante en el sujeto, restringiendo las capacidades de éste al momento de superar obstáculos y acceder a algún propósito o logro, como en el caso de algunos sujetos con discapacidad sensorial auditiva. Por ende, esta investigación estudió a sujetos con sordera profunda, ya que un sujeto con este tipo de discapacidad, sin el acceso temprano al lenguaje de señas, sin una escolarización temprana y sin un vínculo seguro establecido con la madre, difícilmente podría acceder a grados escolares altos. Es por lo anterior expuesto que el estudio tuvo como objetivo general el identificar si existe correlación entre el tipo de vínculo materno y el grado de escolaridad de un grupo de sujetos con sordera profunda. Ahora bien, para la comprensión de las variables la investigación tuvo un enfoque psicoanalítico, debido que a partir de este se pudo comprender el lugar fundamental que ocupa la madre respecto a la función materna y su superioridad jerárquica por medio de teorías como las de Ainsworth (1985) y Bowlby (1969). Por otro lado, desde los resultados se encontró que el 30% de la muestra tiene bachillerato completo, el 25% presenta media secundaria incompleta y el 15% presenta primaria completa y respecto a los vínculos, se obtuvo que el 75% tiene vínculo control sín afecto y el 20% constricción cariñosa, los cuales son vínculos inadecuados respecto a la madre.spa
dc.description.sponsorshipCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldtspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 3 INTRODUCCIÓN 7 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 14 PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS 15 JUSTIFICACIÓN 16 OBJETIVOS 17 OBJETIVO GENERAL 17 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN 18 MARCO TEÓRICO 22 LIMITACIÓN SENSORIAL AUDITIVA. 22 EL LENGUAJE DE SEÑAS (LS) 25 PROCESO DE COMUNICACIÓN FAMILIAR 26 DESARROLLO DEL NIÑO SORDO 30 Desarrollo socio afectivo 31 Desarrollo de la identidad 34 Desarrollo intelectual 37 FAMILIA Y EDUCACIÓN 39 RELACIÓN MADRE- HIJO 42 EL APEGO Y EL VÍNCULO ENTRE MADRE- HIJO 47 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES 55 MÉTODO 57 INSTRUMENTOS 58 SUJETOS 61 PROCESAMIENTO DE DATOS CUANTITATIVOS 62 RESULTADOS 65 CHI- CUADRADO 98 ANÁLISIS DE RESULTADOS 99 DISCUSIÓN 101 CONCLUSIONES 117 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 119 BIBLIOGRAFÍA 127 APÉNDICES 128spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleRelación entre el tipo de vínculo materno y el grado de escolaridad alcanzado por sujetos con sordera profunda, asistentes a la Biblioteca Municipal de la ciudad de Armenia, año 2013spa
dc.title.translatedRelationship between the type of maternal bond and the level of schooling achieved by subjects with profound deafness, attending the Municipal Library of the city of Armenia, year 2013spa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.programPsicología
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsMaternal bondspa
dc.subject.keywordsSchooling gradespa
dc.subject.keywordsProfound deafnessspa
dc.subject.keywordsSign languagespa
dc.subject.keywordsRelationshipsspa
dc.subject.keywordsInabilityspa
dc.subject.keywordsDeaf educationspa
dc.subject.keywordsInvestigationspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAntecedentes Bibliográficos de sordera. (n.d.). Recuperado en http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/19107/Capitulo1.pdfspa
dc.relation.referencesAlcaldía de Armenia (2012). Plan de desarrollo recuperado de http://www.armenia.gov.co/UserFiles/File/Anexos.pdfspa
dc.relation.referencesAltmann, M., y Gril, S. (2000). Investigación del proceso terapéutico en interacción temprana. Recuperado de http://www.apuruguay.org/apurevista/2000/1688724720009111.pdfspa
dc.relation.referencesBowlby, J. (2006). Vínculos afectivos: formación, desarrollo y pérdida. Disponible en http://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=PcoWWTz27r0C&oi=fnd&pg=PA11&dq=desarrollo+emocional+madres&ots=BJw4xr874F&sig=DzGAxN50uTwKJKyjtw2xEVtOc5Y#v=onepage&q=desarrollo%20emocional%20madres&f=falsespa
dc.relation.referencesBrenlla, M., Carreras, M., y Brizzio, A. (2001). Evaluación de los estilos de apego en adultos. Recuperado de http://www.aidep.org/uba/Bibliografia/T.Apego.pdfspa
dc.relation.referencesCapella, C., y González, N. (2011). Investigaciones en psicología clínica infanto juvenil, primer compendio de tesis del magister en psicología, mención psicología clínica infanto juvenil (compendio de Tesis de maestría) [Versión digital adobe]. Recuperado de http://www.psicoinjuv.uchile.cl/docs/publicaciones/varios_investigaciones_psicologia_clinica_ij_primer_compendio.pdfspa
dc.relation.referencesCarlson (2006). Fisiología de la conducta. 8° edición. Madrid: editorial Pearson.spa
dc.relation.referencesCastellanos, L., Delgado, C., y Fortoul, P., y Rozo, M. (Ed.). (2009). Apego parental, vínculo con pares y su relación con el género y Estrato [monografía]. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/4893/1/130193.pdfspa
dc.relation.referencesDANE. Departamento administrativo nacional de estadísticas. (2013). Discapacidad por departamentos. Recuperado de http://www.dane.gov.co/index.php/poblacion-y-registros-vitales/discapacidadspa
dc.relation.referencesDANE. Departamento administrativo nacional de estadísticas. (2007). Cartilla de conceptos básicos e indicadores demográficos. Recuperado de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CCkQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.dane.gov.co%2Ffiles%2Fetnicos%2Fcartilla_quibdo.doc&ei=_v5vUurKCYSUkQf-_YGIAQ&usg=AFQjCNF6UflIaYlKPBpx4iwKtWW0gw-BWg&bvm=bv.55123115,d.eW0}spa
dc.relation.referencesE.115, 1994. Ley General de Educación (Abril, 1994). Ley general de educación, art.7. Recuperado de http://www.rieoei.org/oeivirt/rie04a06.htmspa
dc.relation.referencesFENASCOL. Federación nacional de sordos de Colombia. (n.d.). Recuperado de http://www.fenascol.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=13&Itemid=33&limitstart=1spa
dc.relation.referencesFerrández, J., y Villalba, A. (1996). Atención educativa de los alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de una deficiencia auditiva [Edición digital adobe]. Recuperado de http://www.cece.gva.es/ocd/areacd/docs/esp/d_auditiva.pdfspa
dc.relation.referencesGirón, S. (Octubre, 2013). Adicciones (con y sin sustancia), VIH/sida y atención a la diversidad. Trastornos por Consumo de Alcohol y Violencia de Género: Breve Revisión y Consideraciones sobre su posible asociación, 1(1). Recuperado de http://www.adiccionyciencia.info/alcohol-genero-giron.htmlspa
dc.relation.referencesGobernación del Quindío (2008- 2011). Plan de desarrollo departamental. Recuperado de http://www.quindio.gov.co/home/docs/general/PLAN%20DESARROLLO%20QUINDIO%20UNIDO.pdfspa
dc.relation.referencesGrimalt, L., y Heresi, E. (2012). Estilos de apego y representaciones maternas durante el embarazo 83 (3). Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062012000300005spa
dc.relation.referencesVallejo, J., Villada, J., y Zambrano, R. (2007). Estandarización de la prueba Instrumento de Lazos Parentales (Parental Bonding Instrument) en la población universitaria de Medellín [Monografía]. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/psicologia/article/viewFile/10026/9243spa
dc.relation.referencesGuillén, C., y López, T. (n.d.). Necesidades auditivas especiales del alumnado con discapacidad auditiva. Recuperado de http://diversidad.murciaeduca.es/orientamur/gestion/documentos/unidad15.pdfspa
dc.relation.referencesHerrera, V. (Ed.). (Julio, 2009). Intervención temprana en niños sordos y sus familias. Un programa de atención integral, 17. Recuperado de http://dialogoseducativos.cl/index.php/component/docman/doc_download/144-dialogos-e-17-herrera-intervencion-temprana-en-ninos-sordos-y-sus-familias-pdf?Itemid=spa
dc.relation.referencesHincapié, L., y Ríos. (Ed.). (2012). Proceso de inclusión educativa y el microsistema de niños, niñas y adolescentes sordos de la institución educativa CASD de Armenia Quindío en el año 2012 [Monografía]. Universidad Alexander Von Humboldt, Armenia.spa
dc.relation.referencesINSOR. Instituto nacional para sordos. (2007- 2010). Estadísticas e información para contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de la población sorda Colombiana. Recuperado de http://www.observatorio.insor.gov.co/apc-aa-files/4fb71e58cc75b23e1bf8d60574133252/Boletin_001.pdfspa
dc.relation.referencesJunta de Andalucía (1993). Guía de adaptaciones curriculares. Recuperado de http://www.baiona.org/c/document_library/get_file?uuid=8e483e22-b91f-4ef4-8602-b1a82746dd2b&groupId=10904spa
dc.relation.referencesKlein, M. (1928). Obras completas. Estadios tempranos del conflicto edípico. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/37731516/Melanie-Klein-Obras-Completasspa
dc.relation.referencesKlein, M. (1936). Obras completas. El destete. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/37731516/Melanie-Klein-Obras-Completasspa
dc.relation.referencesKlein, M. (1940). Obras completas. El duele y relación con los estados maniaco- depresivos. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/37731516/Melanie-Klein-Obras-Completasspa
dc.relation.referencesKlein, M. (1945). Obras completas. El complejo de Edipo a la luz de las ansiedades tempranas. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/37731516/Melanie-Klein-Obras-Completasspa
dc.relation.referencesLuterman, D., Kurtzer, E., y Seewald, R. (2009). El niño sordo [Versión digital adobe]. Recuperado de http://www.oiresclave.org/i_bd/upload/file/ARTICULOS/El%20Nino%20Sordo_WEB.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, C., y Pía, M. (2005). Evaluación del apego en el adulto: una revisión, 1, (181- 191). Recuperado en http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282005000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=enspa
dc.relation.referencesMacGoldrick, M., y Gerson, R. (2005). Genogramas en la evaluación familiar. España: ed. Gedisa.spa
dc.relation.referencesMelero, S., Cortés, F., Turo, E., Gutiérrez, A., Herrero, D., y Córdoba, A. (Ed.). (s.f). Deficiencias sensoriales auditivas [Monografía].Recuperado de http://ponce.inter.edu/cai/bv/Sordos_2006EP.pdfspa
dc.relation.referencesMinguijón, J., Penacho, A., y Pac, D. (Noviembre, 2005). Discapacidad y empleo. Recuperado de http://www.aragon.es/estaticos/ImportFiles/07/docs/Areas%20Genericas/Publicaciones/DISCAPACIDAD_EMPLEO.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación. (1992). Ministerio de educación y ciencia. Junta de Andalucía. Conserjería de educación y ciencia. Recuperado de http://diversidad.murciaeduca.es/orientamur/gestion/documentos/guiaacand.pdfspa
dc.relation.referencesMontoya, Padilla, Vanegas. (Ed.). (2006). Percepción de la familia frente a la limitación auditiva de los niños/as y jóvenes matriculados en el colegio la arboleda e inscritos en el programa de la gerencia para el desarrollo social del municipio de Facantiva Cundinamarca [Monografía]. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/10185/13251/1/62011050.pdfspa
dc.relation.referencesNasio, J. (1996). Enseñanza de siete conceptos cruciales del psicoanálisis [Versión digital adobe]. Recuperado de http://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/nasio-j-d-1988-ensenanza-de-7-conceptos-cruciales-del-psicoanalisis.pdfspa
dc.relation.referencesOMS. Organización mundial de la salud. (2013). Discapacidades. Recuperado de http://www.who.int/topics/disabilities/es/spa
dc.relation.referencesOMS. Organización mundial de la salud. (2013). La sordera y los defectos de audición. Recuperado de http://www.who.int/topics/deafness/es/spa
dc.relation.referencesOMS. Organización mundial de la salud. (2012). Sordera y defectos de audición. Recuperado de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs300/es/spa
dc.relation.referencesOMS. Organización mundial de la salud. (2011). Discapacidad en el mundo. Recuperado de http://www.citamericas.org/arquivos/8eb24c8f67879c1b5b9bfdef68ba48f2.pdfspa
dc.relation.referencesPabón, S. (Marzo, 2009). La discapacidad auditiva ¿cómo es el niño sordo?, 16 .Recuperado de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/SABINA_PABON_2.pdfspa
dc.relation.referencesPapalia, Wendkos, Feldman (2009). Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia. Novena ed. México: editorial Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesPatiño, L. (2010). La lengua de señas colombiana como mediadora en el proceso de conceptualización de nociones relacionadas con las ciencias sociales en niños y niñas no oyentes (Tesis doctoral, universidad de Manizales). Recuperado de http://ceanj.cinde.org.co/wp-content/uploads/2012/12/Tesis-Luz-Elena-Pati%C3%B1o-Giraldo.pdfspa
dc.relation.referencesPérez, G. (2009). Vínculo inseguro y su correlación con el ingreso a grupos insurgentes en Colombia, 2, 16-23. Recuperado de http://mvint.usbmed.edu.co:8002/ojs/index.php/web/article/viewFile/431/421spa
dc.relation.referencesPérez, V., Gutiérrez, S., Díaz, D., y Arellanez, J. (2007). Dimensiones del vínculo afectivo de jóvenes estudiantes con sus padres. Centros de Integración Juvenil, Dirección de Investigación y Enseñanza, Subdirección de Investigación, Informe de Investigación. Recuperado de http://www.cij.gob.mx/Especialistas/pdf/07-06.pdfspa
dc.relation.referencesPlan de desarrollo departamental. (2012 – 2015). Gobierno firme por un Quindío más humano. recuperado de http://educon.javeriana.edu.co/ofi/documentos/regionalizacion/Planes%20Desarrollo%20H-Z/Departamentos%20-%20Planes%20de%20desarrollo/QUINDIO%20-%20Gobierno%20firme%20por%20un%20Quind%C3%ADo%20m%C3%A1s%20humana,%20%20Plan%20Desarrollo,%20Ordenanza%20019%20-%202012-2015.pdfspa
dc.relation.referencesRepetur, K. (2005). Vínculos y desarrollo psicológico: la importancia de las relaciones tempranas. 1-15. Recuperado en http://www.revista.unam.mx/vol.6/num11/art105/nov_art105.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, M. (1991). Lenguaje de signos [Versión digital adobe]. Recuperado en http://www.jmunozy.org/files/9/Logopedia/lengua_signos/documentos/Lenguajedesignos-libro.pdfspa
dc.relation.referencesSalamanca, M. (Octubre, 2007). La inteligencia y los sordos; derribemos mitos. Recuperado de http://www.cultura-sorda.eu/resources/Salamanca_la+inteligencia_y_los_sordos_derribando_mitos_2007.pdfspa
dc.relation.referencesSampieri, R., Fernández, C., y baptista, P. (2010). Metodología de la investigación [Versión digital adobe]. Recuperado en http://es.scribd.com/doc/128388881/Metodologia-de-La-Investigacion-Sampieri-y-Fernandez-5ta-Edicionspa
dc.relation.referencesSecretaria general de la alcaldía mayor de Bogotá (1997). Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1203#1spa
dc.relation.referencesSegura, E. (2012). Guía de intervención para un alumno con hipoacusia neurosensorial, 1 46-51. Recuperado de http://www.ugr.es/~miguelgr/ReiDoCrea-Vol.1-Art.6-Segura.pdfspa
dc.relation.referencesSierra, J. (1994). Estilos cognitivos en niños sordos. dependencia-independencia de campo (DIC): implicaciones educativas (Tesis doctoral, Universidad complutense de Madrid). Recuperado de http://biblioteca.ucm.es/tesis/19911996/S/5/S5006301.pdfspa
dc.relation.referencesSimón, M. (Abril, 2008). Educación y desarrollo socioemocional en los niños sordos, 41, 126-137. Recuperado de http://orientauditivos.files.wordpress.com/2010/03/educacion-y-desarrollo-emocional-en-los-ninos-sordos.pdfspa
dc.relation.referencesTriado, C. (1991). El desarrollo de la comunicación en el niño. Recuperado de http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/309/309v11n03a13152841pdf001.pdfspa
dc.relation.referencesAmagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., Gorham, W., Kornhauser, A., Manley, M., Quero, M., Savané, M., Singh, K., Stavenhagen, R., Won M., Nanzhao, Z. (n.d.). La educación encierra un tesoro. Recuperado de http://www.unesco.org/delors/delors_s.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. (2002). Lenguaje de señas entre niños sordos de padres sordos y oyentes. Lima- Perú. Disponible en http://www.cultura-sorda.eu/resources/Garcia_Benavides_LS_ninos_sordos_padres_sordos_oyentes_2002.pdfspa
dc.relation.referencesVeinberg, S., y Silinger, E. (Julio, 1998). Acuerdos y controversias en intervención temprana con niños sordos. Trabajo presentado en el 1 congreso iberoamericano de educación bilingüe para sordos, Lisboa, Portugal. Resumen recuperado de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://www.canales.org.ar/archivos/lectura_recomendada/veinberg-silinger-1.pdfspa
dc.relation.referencesVillalba, A. (1996). Desarrollo socio afectivo en el niño sordo. Recuperado de http://www.scribd.com/fullscreen/66959652?access_key=key-1owbd2k414crlhktkc3v&allow_share=false&show_recommendations=falsespa
dc.relation.referencesWinnicott, D. (1960). Obras completas. La pareja lactante- La relación inicial de una madre con su bebé. Recuperado de http://ouricult.files.wordpress.com/2012/06/donald-winnicott-obras-completas.pdfspa
dc.relation.referencesWinnicott, D. (1960). Obras completas. La pareja lactante- La identificación del niño con la madre. Recuperado de http://ouricult.files.wordpress.com/2012/06/donald-winnicott-obras-completas.pdfspa
dc.relation.referencesWinnicott, D. (1951). Obras completas. Las bases de la salud mental. Recuperado de http://ouricult.files.wordpress.com/2012/06/donald-winnicott-obras-completas.pdfspa
dc.relation.referencesHauck, S., Schestatsky, S., Terra, L., Knijnik, L., Sanchez, P., Freitas, L. (Agosto, 2006). Adaptacao transcultural para o portugues brasileiro do parental Bonding Instrument. [Adaptación transcultural al Instrumento de Relación Parental portugués de Brasil]. Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0101-81082006000200008&script=sci_arttext&tlng=en.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2009). Vínculos parentales y celos hacia la pareja en estudiantes universitarios, 6, 33-39. Recuperado de http://www.ucsm.edu.pe/catolica/images/stories/pppsicologia/Revista_6.pdfspa
dc.relation.referencesRobles, E., Oudhof, H., Zarza, S., y Villafaña, L. (Junio 2011). Validez y confiabilidad del instrumento de vínculo parental en madres de familia de la ciudad de Toluca, 19-27. Recuperado de http://www.cumex.org.mx/pdf/RevistaDigital.pdfspa
dc.relation.referencesRuss, E., Heim, A., y Westen, D. (2003). Parental Bonding and personality pathology assessed by clinician report. [Lazos parentales y la personalidad patológica por informes médicos]. Recuperado de http://psychsystems.net/publications/2003/8.%20parental%20bonding%20and%20personality%20pathology_westen_jrnl%20of%20pers%20disorders%202003.pdfspa
dc.relation.referencesGómez, Y., Vallejo, V., Villada, I., y Zambrano R. (2007). Parental Bonding Instrument - PBI (en español) - instrumento de lazos parentales. Recuperado de http://renatozambrano.blogspot.com/2011/08/parental-bonding-instrument-pbi-en.htmlspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001540448spa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembRelaciones interpersonalesspa
dc.subject.lembIncapacidadspa
dc.subject.lembEducación de sordosspa
dc.subject.lembInvestigaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThere are difficulties in physical type that can occur as a limitation on the subject , restricting the capabilities of this when accessing overcome obstacles and achieve some purpose or , as in the case of some subjects with auditory sensory disabilities. Thus , this research studied profoundly deaf subjects , and a subject with such disabilities, without early access to sign language without an early schooling without a secure link established with the mother, could hardly access grades high school . Is exposed above the general objective of this study was to identify whether there is a correlation between the type of maternal bond and level of education of a group of subjects with profound deafness . Now, for the understanding of the research variables had a psychoanalytic approach because that from this it was possible to understand the central place of the mother of the maternal role and hierarchical superiority through theories such as Ainsworth ( 1985) and Bowlby (1969 ) . On the other hand , from the results it was found that 30% of the sample has complete high school , 25 % have average finish high school and 15 % have completed primary and on the links , it was found that 75% have link symptom monitoring affection affectionate and 20% constriction , which are unsuitable links on the mother.spa
dc.subject.proposalVinculo maternospa
dc.subject.proposalGrado escolaridadspa
dc.subject.proposalSordera profundaspa
dc.subject.proposalLenguaje de señasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/