Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento del clima escolar mediante procesos relacionados con convivencia, comunicación asertiva y resolución de conflictos, en la Institución Educativa General Santander de Calarcá (Quindío) 2016
dc.contributor.advisor | Bravo Arcos, Ángela Milena | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez González, Ana Silvia | spa |
dc.coverage.spatial | Calarcá (Quindío, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2016 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-10-30T18:12:32Z | |
dc.date.available | 2020-10-30T18:12:32Z | |
dc.date.issued | 2016-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/11544 | |
dc.description.abstract | En el proyecto de pasantía social comunitaria realizado en el 2016 en la Institución Educativa General Santander del municipio de Calarcá, se desarrolló una propuesta para el fortalecimiento del clima escolar a partir del manejo de procesos relacionados con convivencia, comunicación asertiva y resolución de conflictos, llevando a cabo 119 actividades (juegos lúdicos, sociodramas, colchas de retazos, juegos de roles y teatros de imagen) con los grupos de octavo a once. Además de esto se diseñó y se puso en marcha un comité de conciliadores de paz conformado por un representante de cada grupo de cuarto a once. Los resultados de estos procesos fueron evidenciados mediante técnicas de evaluación como entrevistas, encuestas y colchas de retazos. | spa |
dc.description.tableofcontents | Justificación ................................................................................................................................ 8 Descripción del área problemática ........................................................................................... 10 Descripción de la institución ................................................................................................ 12 Diagnóstico de la institución ................................................................................................ 14 Revisión de antecedentes ......................................................................................................... 18 Objetivos .................................................................................................................................. 21 Objetivo general ................................................................................................................... 21 Objetivos específicos ........................................................................................................... 21 Marco de referencia .................................................................................................................. 21 Marco contextual .................................................................................................................. 21 Marco conceptual ................................................................................................................. 25 Marco teórico ....................................................................................................................... 31 Propuesta metodológica ........................................................................................................... 35 Matriz POA .......................................................................................................................... 35 Desarrollo de actividades realizadas .................................................................................... 36 Evaluación de impacto ............................................................................................................. 39 Resultados ............................................................................................................................ 40 Conclusiones ............................................................................................................................ 44 Recomendaciones ..................................................................................................................... 45 Clima escolar en la Institución Educativa General Santander 4 Referencias bibliográficas ........................................................................................................ 46 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Fortalecimiento del clima escolar mediante procesos relacionados con convivencia, comunicación asertiva y resolución de conflictos, en la Institución Educativa General Santander de Calarcá (Quindío) 2016 | spa |
dc.title.translated | Strengthening the school climate through processes related to coexistence, assertive communication and conflict resolution, in the General Educational Institution Santander de Calarcá (Quindío) 2016 | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | School climate | eng |
dc.subject.keywords | Coexistence | eng |
dc.subject.keywords | Assertive communication | eng |
dc.subject.keywords | Conflicts | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Peace | eng |
dc.subject.keywords | Cultural policy | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Aguilar, J. y Vargas, J. (2010). Comunicación asertiva. Juárez, México: Asociación Oaxaqueña de Psicología. Recuperado de http://www.conductitlan.net/psicologia_organizacional/comunicacion_asertiva.pdf | spa |
dc.relation.references | Arango, C. (2001). Hacia una psicología de la convivencia. Colombia: Universidad del Valle. Recuperado de http://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/16146/17026 | spa |
dc.relation.references | Campo, M. (2013). La convivencia escolar, una prioridad nacional. Ruta Maestra. Bogotá, Colombia: Editorial Santillana. Recuperado de http://www.santillana.com.co/rutamaestra/revistas_pdf/ruta_maestra_v_004.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (2006). Ley 1098 de 2006. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.ins.gov.co:81/normatividad/Leyes/LEY%201098%20DE%202006.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (2013). Ley 1620 del 15 de marzo de 2013. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf | spa |
dc.relation.references | Consuelo, M. y Consuelo, M. (2001). Teorías de la psicología social. Bogotá, Colombia: Cuadernos hispanoamericanos de psicología. Recuperado de http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoamericanos_psicologia/volumen1_numero2/articulo_2.pdf | spa |
dc.relation.references | DANE. (2011). Encuesta de Convivencia Escolar y Circunstancias que la afectan-ECECA para Estudiantes de 5° a 11° de Bogotá. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.dane.gov.co/index.php/esp/cultura-estadistica/89-sociales/educacion/3898-encuesta-de-convivencia-escolar | spa |
dc.relation.references | Figueroa, M. (2013). Respuesta oficial a las inquietudes, solicitudes o peticiones de los ciudadanos con respecto a la Ley 1620 de 2013. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-322486_archivo_pdf_respuestas_ciudadanos.pdf | spa |
dc.relation.references | Gifre, M. y Guitart, M. (2012) Consideraciones educativas de la perspectivaecológica de Urie Bronfenbrenner. España: Universidad de Girona. Recuperado dehttps://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/656 | spa |
dc.relation.references | Gil, L. y Muñoz, O. (2014). Diagnóstico de la situación de convivencia escolar de la institución educativa. Ibagué, Colombia:Universidad del Tolima. Recuperado de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1181/1/RIUT-BHA-spa-2014-Diagn%C3%B3stico%20de%20la%20situaci%C3%B3n%20de%20convivencia%20escolar%20de%20la%20instituci%C3%B3n%20educativa.pdf | spa |
dc.relation.references | González, D. (2015). Promoción de la convivencia escolar sana, a través de la intervención de la problemática de laviolencia escolar en la Institución Educativa General Santander, en el año 2015. Armenia, Colombia: Universidad Autónoma de Bucaramanga. | spa |
dc.relation.references | Guil , A. (1989). La psicología social de la educación como disciplina básica en la formación del profesor. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/117670.pdf | spa |
dc.relation.references | Institución Educativa General Santander. (2015). Institución Educativa General Santander. Recuperado de https://generalsantander.wordpress.com/ | spa |
dc.relation.references | Institución Educativa General Santander. (2015). Manual para la evaluación, la convivencia y prevención de la violencia escolar.Calarcá, Quindío. | spa |
dc.relation.references | Lucci, M. (2006). La propuesta de Vigotsky: la psicología sociohistórica. Sao Paulo, Brasil. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev102COL2.pdf | spa |
dc.relation.references | Martínez, J. (2013). La ley de convivencia: una deuda pendiente con la educación colombiana. Ruta Maestra. Bogotá, Colombia: Editorial Santillana. Recuperado de http://www.santillana.com.co/rutamaestra/revistas_pdf/ruta_maestra_v_004.pdf | spa |
dc.relation.references | Mena , I. y Valdés, A. (2008). Clima Social Escolar. Valoras UC. Recuperado de http://valoras.uc.cl/wp-content/uploads/2010/09/clima_social_escolar.pdf | spa |
dc.relation.references | Meza, F. (2006). Tratamiento de los conflictos. Bogotá, Colombia: Editorial Sercoldes. Recuperado de http://www.sercoldes.org.co/images/pdf/Tratamientodelosconflictos.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (s.f). Política educativa para la formación escolar en la convivencia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-90103_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Munné, F. (2008). La psicología social como ciencia teórica.Barcelona, España: Universidad de Barcelona. Obtenido de http://wb.ucc.edu.co/psicologiasocial/files/2011/03/libro-munne-la-psic-soc-como-ciencia-teorica.pdf | spa |
dc.relation.references | Osorio, A. (2002). Conciliación, mecanismo alternativo de solución de conflictos por excelencia. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. | spa |
dc.relation.references | Pérez, T. (2012). El clima escolar, factor clave en la educación de calidad. Plan Nacional Decenal de Educación. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-308992_archivo.pdf | spa |
dc.relation.references | Sánchez, Y. (2007). La solución de problemas como un campo de concurrencia de distintas teorías en psicología. Bogotá, Colombia: Revista Coombiana de Psicología. Recuperado de file:///C:/Users/Anita/Downloads/Dialnet-LaSolucionDeProblemasComoUnCampoDeConcurrenciaDeDi-3245442.pdf | spa |
dc.relation.references | Touriñan, J. (2007). Valores y convivencia ciudadana: una responsabilidad de formación compartida y derivada. Universidad de Santiago de Compostela. Recuperado de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiclPDX5ZnMAhVIVz4KHa8XDgEQFgghMAE&url=https%3A%2F%ialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F2552443.pdf&usg=AFQjCNEPE5Hh2I5-MpmxRJsH8XVcZX2v-Q&sig2=9EqIiYVq0 | spa |
dc.relation.references | UNICEF. (2007). Código de la Infancia y la Adolescencia. Versión comentada. Bogotá, Colombia: Recuperado de http://www.unicef.org/colombia/pdf/codigo-infancia-com.pdf | spa |
dc.relation.references | Aguilar, J., & Vargas, J. (2010). Comunicación asertiva. Juárez: Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. Obtenido de http://www.conductitlan.net/psicologia_organizacional/comunicacion_asertiva.pdf | spa |
dc.relation.references | Campo, M. F. (2013). La convivencia escolar, una prioridad nacional. Ruta Maestra. Obtenido de http://www.santillana.com.co/rutamaestra/revistas_pdf/ruta_maestra_v_004.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (2006). Ley 1098 de 2006. Bogotá D.C.: El Abedul. Obtenido de http://www.ins.gov.co:81/normatividad/Leyes/LEY%201098%20DE%202006.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (2013). Ley 1620 del 15 de marzo de 2013. Bogotá D.C. Obtenido de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf | spa |
dc.relation.references | Consuelo, M., & Consuelo, M. (2001). Teorías de la psicología social. Bogotá D.C: Cuadernos hispanoamericanos de psicología. Obtenido de http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoamericanos_psicologia/volumen1_numero2/articulo_2.pdf | spa |
dc.relation.references | DANE. (2011). Encuesta de Convivencia Escolar y Circunstancias que la afectan-ECECA para Estudiantes de 5° a 11° de Bogotá. Bogotá. Obtenido de http://www.dane.gov.co/index.php/esp/cultura-estadistica/89-sociales/educacion/3898-encuesta-de-convivencia-escolar | spa |
dc.relation.references | Figueroa, M. (2013). Respuesta oficial a las inquietudes, solicitudes o peticiones de los ciudadanos con respecto a la Ley 1620 de 2013. Bogotá D.C. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-322486_archivo_pdf_respuestas_ciudadanos.pdf | spa |
dc.relation.references | Gil, L., & Muñoz, O. (2014). Diagnóstico de la situación de convivencia escolar de la institución educativa. Universidad del Tolima, Ibagué. Obtenido de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1181/1/RIUT-BHA-spa-2014-Diagn%C3%B3stico%20de%20la%20situaci%C3%B3n%20de%20convivencia%20escolar%20de%20la%20instituci%C3%B3n%20educativa.pdf | spa |
dc.relation.references | González, D. (2015). Promoción de la convivencia escolar sana, a través de la intervención de la problemática de la. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Armenia. | spa |
dc.relation.references | Guil , A. (1989). La psicología social de la educación como disciplina básica en la formación del profesor. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/117670.pdf | spa |
dc.relation.references | Institución Educativa General Santander. (2015). Institución Educativa General Santander. Obtenido de https://generalsantander.wordpress.com/ | spa |
dc.relation.references | Institución Educativa General Santander. (2015). Manual para la evaluación, la convivencia y prevención de la violencia escolar. Calarcá, Quindío. | spa |
dc.relation.references | Institución Educativa Santa Teresita. (2002). Manual de convivencia. Pijao, Quindío. | spa |
dc.relation.references | Lucci, M. (2006). La propuesta de Vigotsky: la psicologí sociohistórica. Sao Paulo. Obtenido de http://www.ugr.es/~recfpro/rev102COL2.pdf | spa |
dc.relation.references | Martínez, J. (2013). La ley de convivencia: una deuda pendiente con la educación colombiana. Ruta Maestra. Obtenido de http://www.santillana.com.co/rutamaestra/revistas_pdf/ruta_maestra_v_004.pdf | spa |
dc.relation.references | Mena , I., & Valdés, A. (2008). Clima Social Escolar. Valoras UC. Obtenido de http://valoras.uc.cl/wp-content/uploads/2010/09/clima_social_escolar.pdf | spa |
dc.relation.references | Meza, F. (2006). Tratamiento de los conflictos. Bogotá D.C.: SERCOLDES. Obtenido de http://www.sercoldes.org.co/images/pdf/Tratamientodelosconflictos.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (s.f). Política educativa para la formación escolar en la convivencia. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-90103_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Munné, F. (2008). La psicología social como ciencia teórica. Barcelona: Universidad de Barcelona. Obtenido de http://wb.ucc.edu.co/psicologiasocial/files/2011/03/libro-munne-la-psic-soc-como-ciencia-teorica.pdf | spa |
dc.relation.references | Osorio, A. (2002). Conciliación, mecanismo alternativo de solución de conflictos por excelencia. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana. | spa |
dc.relation.references | Pérez, T. (2012). El clima escolar, factor clave en la educación de calidad. Obtenido de Plan Nacional Decenal de Educación: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-308992_archivo.pdf | spa |
dc.relation.references | Sánchez, Y. (2007). La solución de problemas como un campo de concurrencia de distintas teorías en psicología. Bogotá D. C.: Revista Coombiana de Psicología. Obtenido de file:///C:/Users/Anita/Downloads/Dialnet-LaSolucionDeProblemasComoUnCampoDeConcurrenciaDeDi-3245442.pdf | spa |
dc.relation.references | Touriñan, J. (2007). Valores y convivencia ciudadana: una responsabilidad de formación compartida y derivada. Universidad de Santiago de Compostela. Obtenido de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiclPDX5ZnMAhVIVz4KHa8XDgEQFgghMAE&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F2552443.pdf&usg=AFQjCNEPE5Hh2I5-MpmxRJsH8XVcZX2v-Q&sig2=9EqIiYVq0J | spa |
dc.relation.references | UNICEF. (2007). Código de la Infancia y la Adolescencia. Versión comentada. Bogotá D.C. Obtenido de http://www.unicef.org/colombia/pdf/codigo-infancia-com.pdf | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000098066 | * |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2000-9275 | * |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Paz | spa |
dc.subject.lemb | Política cultural | spa |
dc.subject.lemb | Conflicto cultural | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | In the project of community social internship realized in 2016 at the Institución Educativa General Santander of Calarcá town, a proposal was developed for the strengthening of the school environment, based on the management of processes related to coexistence, assertive communication and conflict resolution, carrying out one hundred-nineteen (119) activities (play games, sociodramas, patchwork quilts, role plays and image theaters) with groups from eighth to eleven degree. In addition to this, a committee of peace conciliators was drawn up and set up by one representative from each group of four to eleven degree. The results of these processes were evidenced through evaluation techniques such as interviews, surveys and patch quilts. | eng |
dc.subject.proposal | Clima escolar | spa |
dc.subject.proposal | Convivencia | spa |
dc.subject.proposal | Comunicación asertiva | spa |
dc.subject.proposal | Conflictos | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [1091]