Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBravo Arcos, Ángela Milenaspa
dc.contributor.authorRodríguez González, Ana Silviaspa
dc.coverage.spatialCalarcá (Quindío, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2016spa
dc.date.accessioned2020-10-30T18:12:32Z
dc.date.available2020-10-30T18:12:32Z
dc.date.issued2016-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11544
dc.description.abstractEn el proyecto de pasantía social comunitaria realizado en el 2016 en la Institución Educativa General Santander del municipio de Calarcá, se desarrolló una propuesta para el fortalecimiento del clima escolar a partir del manejo de procesos relacionados con convivencia, comunicación asertiva y resolución de conflictos, llevando a cabo 119 actividades (juegos lúdicos, sociodramas, colchas de retazos, juegos de roles y teatros de imagen) con los grupos de octavo a once. Además de esto se diseñó y se puso en marcha un comité de conciliadores de paz conformado por un representante de cada grupo de cuarto a once. Los resultados de estos procesos fueron evidenciados mediante técnicas de evaluación como entrevistas, encuestas y colchas de retazos.spa
dc.description.tableofcontentsJustificación ................................................................................................................................ 8 Descripción del área problemática ........................................................................................... 10 Descripción de la institución ................................................................................................ 12 Diagnóstico de la institución ................................................................................................ 14 Revisión de antecedentes ......................................................................................................... 18 Objetivos .................................................................................................................................. 21 Objetivo general ................................................................................................................... 21 Objetivos específicos ........................................................................................................... 21 Marco de referencia .................................................................................................................. 21 Marco contextual .................................................................................................................. 21 Marco conceptual ................................................................................................................. 25 Marco teórico ....................................................................................................................... 31 Propuesta metodológica ........................................................................................................... 35 Matriz POA .......................................................................................................................... 35 Desarrollo de actividades realizadas .................................................................................... 36 Evaluación de impacto ............................................................................................................. 39 Resultados ............................................................................................................................ 40 Conclusiones ............................................................................................................................ 44 Recomendaciones ..................................................................................................................... 45 Clima escolar en la Institución Educativa General Santander 4 Referencias bibliográficas ........................................................................................................ 46spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortalecimiento del clima escolar mediante procesos relacionados con convivencia, comunicación asertiva y resolución de conflictos, en la Institución Educativa General Santander de Calarcá (Quindío) 2016spa
dc.title.translatedStrengthening the school climate through processes related to coexistence, assertive communication and conflict resolution, in the General Educational Institution Santander de Calarcá (Quindío) 2016spa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsSchool climateeng
dc.subject.keywordsCoexistenceeng
dc.subject.keywordsAssertive communicationeng
dc.subject.keywordsConflictseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsPeaceeng
dc.subject.keywordsCultural policyeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAguilar, J. y Vargas, J. (2010). Comunicación asertiva. Juárez, México: Asociación Oaxaqueña de Psicología. Recuperado de http://www.conductitlan.net/psicologia_organizacional/comunicacion_asertiva.pdfspa
dc.relation.referencesArango, C. (2001). Hacia una psicología de la convivencia. Colombia: Universidad del Valle. Recuperado de http://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/16146/17026spa
dc.relation.referencesCampo, M. (2013). La convivencia escolar, una prioridad nacional. Ruta Maestra. Bogotá, Colombia: Editorial Santillana. Recuperado de http://www.santillana.com.co/rutamaestra/revistas_pdf/ruta_maestra_v_004.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2006). Ley 1098 de 2006. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.ins.gov.co:81/normatividad/Leyes/LEY%201098%20DE%202006.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2013). Ley 1620 del 15 de marzo de 2013. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdfspa
dc.relation.referencesConsuelo, M. y Consuelo, M. (2001). Teorías de la psicología social. Bogotá, Colombia: Cuadernos hispanoamericanos de psicología. Recuperado de http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoamericanos_psicologia/volumen1_numero2/articulo_2.pdfspa
dc.relation.referencesDANE. (2011). Encuesta de Convivencia Escolar y Circunstancias que la afectan-ECECA para Estudiantes de 5° a 11° de Bogotá. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.dane.gov.co/index.php/esp/cultura-estadistica/89-sociales/educacion/3898-encuesta-de-convivencia-escolarspa
dc.relation.referencesFigueroa, M. (2013). Respuesta oficial a las inquietudes, solicitudes o peticiones de los ciudadanos con respecto a la Ley 1620 de 2013. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-322486_archivo_pdf_respuestas_ciudadanos.pdfspa
dc.relation.referencesGifre, M. y Guitart, M. (2012) Consideraciones educativas de la perspectivaecológica de Urie Bronfenbrenner. España: Universidad de Girona. Recuperado dehttps://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/656spa
dc.relation.referencesGil, L. y Muñoz, O. (2014). Diagnóstico de la situación de convivencia escolar de la institución educativa. Ibagué, Colombia:Universidad del Tolima. Recuperado de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1181/1/RIUT-BHA-spa-2014-Diagn%C3%B3stico%20de%20la%20situaci%C3%B3n%20de%20convivencia%20escolar%20de%20la%20instituci%C3%B3n%20educativa.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, D. (2015). Promoción de la convivencia escolar sana, a través de la intervención de la problemática de laviolencia escolar en la Institución Educativa General Santander, en el año 2015. Armenia, Colombia: Universidad Autónoma de Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesGuil , A. (1989). La psicología social de la educación como disciplina básica en la formación del profesor. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/117670.pdfspa
dc.relation.referencesInstitución Educativa General Santander. (2015). Institución Educativa General Santander. Recuperado de https://generalsantander.wordpress.com/spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa General Santander. (2015). Manual para la evaluación, la convivencia y prevención de la violencia escolar.Calarcá, Quindío.spa
dc.relation.referencesLucci, M. (2006). La propuesta de Vigotsky: la psicología sociohistórica. Sao Paulo, Brasil. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev102COL2.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, J. (2013). La ley de convivencia: una deuda pendiente con la educación colombiana. Ruta Maestra. Bogotá, Colombia: Editorial Santillana. Recuperado de http://www.santillana.com.co/rutamaestra/revistas_pdf/ruta_maestra_v_004.pdfspa
dc.relation.referencesMena , I. y Valdés, A. (2008). Clima Social Escolar. Valoras UC. Recuperado de http://valoras.uc.cl/wp-content/uploads/2010/09/clima_social_escolar.pdfspa
dc.relation.referencesMeza, F. (2006). Tratamiento de los conflictos. Bogotá, Colombia: Editorial Sercoldes. Recuperado de http://www.sercoldes.org.co/images/pdf/Tratamientodelosconflictos.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f). Política educativa para la formación escolar en la convivencia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-90103_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMunné, F. (2008). La psicología social como ciencia teórica.Barcelona, España: Universidad de Barcelona. Obtenido de http://wb.ucc.edu.co/psicologiasocial/files/2011/03/libro-munne-la-psic-soc-como-ciencia-teorica.pdfspa
dc.relation.referencesOsorio, A. (2002). Conciliación, mecanismo alternativo de solución de conflictos por excelencia. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesPérez, T. (2012). El clima escolar, factor clave en la educación de calidad. Plan Nacional Decenal de Educación. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-308992_archivo.pdfspa
dc.relation.referencesSánchez, Y. (2007). La solución de problemas como un campo de concurrencia de distintas teorías en psicología. Bogotá, Colombia: Revista Coombiana de Psicología. Recuperado de file:///C:/Users/Anita/Downloads/Dialnet-LaSolucionDeProblemasComoUnCampoDeConcurrenciaDeDi-3245442.pdfspa
dc.relation.referencesTouriñan, J. (2007). Valores y convivencia ciudadana: una responsabilidad de formación compartida y derivada. Universidad de Santiago de Compostela. Recuperado de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiclPDX5ZnMAhVIVz4KHa8XDgEQFgghMAE&url=https%3A%2F%ialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F2552443.pdf&usg=AFQjCNEPE5Hh2I5-MpmxRJsH8XVcZX2v-Q&sig2=9EqIiYVq0spa
dc.relation.referencesUNICEF. (2007). Código de la Infancia y la Adolescencia. Versión comentada. Bogotá, Colombia: Recuperado de http://www.unicef.org/colombia/pdf/codigo-infancia-com.pdfspa
dc.relation.referencesAguilar, J., & Vargas, J. (2010). Comunicación asertiva. Juárez: Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. Obtenido de http://www.conductitlan.net/psicologia_organizacional/comunicacion_asertiva.pdfspa
dc.relation.referencesCampo, M. F. (2013). La convivencia escolar, una prioridad nacional. Ruta Maestra. Obtenido de http://www.santillana.com.co/rutamaestra/revistas_pdf/ruta_maestra_v_004.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2006). Ley 1098 de 2006. Bogotá D.C.: El Abedul. Obtenido de http://www.ins.gov.co:81/normatividad/Leyes/LEY%201098%20DE%202006.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2013). Ley 1620 del 15 de marzo de 2013. Bogotá D.C. Obtenido de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdfspa
dc.relation.referencesConsuelo, M., & Consuelo, M. (2001). Teorías de la psicología social. Bogotá D.C: Cuadernos hispanoamericanos de psicología. Obtenido de http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoamericanos_psicologia/volumen1_numero2/articulo_2.pdfspa
dc.relation.referencesDANE. (2011). Encuesta de Convivencia Escolar y Circunstancias que la afectan-ECECA para Estudiantes de 5° a 11° de Bogotá. Bogotá. Obtenido de http://www.dane.gov.co/index.php/esp/cultura-estadistica/89-sociales/educacion/3898-encuesta-de-convivencia-escolarspa
dc.relation.referencesFigueroa, M. (2013). Respuesta oficial a las inquietudes, solicitudes o peticiones de los ciudadanos con respecto a la Ley 1620 de 2013. Bogotá D.C. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-322486_archivo_pdf_respuestas_ciudadanos.pdfspa
dc.relation.referencesGil, L., & Muñoz, O. (2014). Diagnóstico de la situación de convivencia escolar de la institución educativa. Universidad del Tolima, Ibagué. Obtenido de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1181/1/RIUT-BHA-spa-2014-Diagn%C3%B3stico%20de%20la%20situaci%C3%B3n%20de%20convivencia%20escolar%20de%20la%20instituci%C3%B3n%20educativa.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, D. (2015). Promoción de la convivencia escolar sana, a través de la intervención de la problemática de la. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Armenia.spa
dc.relation.referencesGuil , A. (1989). La psicología social de la educación como disciplina básica en la formación del profesor. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/117670.pdfspa
dc.relation.referencesInstitución Educativa General Santander. (2015). Institución Educativa General Santander. Obtenido de https://generalsantander.wordpress.com/spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa General Santander. (2015). Manual para la evaluación, la convivencia y prevención de la violencia escolar. Calarcá, Quindío.spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Santa Teresita. (2002). Manual de convivencia. Pijao, Quindío.spa
dc.relation.referencesLucci, M. (2006). La propuesta de Vigotsky: la psicologí sociohistórica. Sao Paulo. Obtenido de http://www.ugr.es/~recfpro/rev102COL2.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, J. (2013). La ley de convivencia: una deuda pendiente con la educación colombiana. Ruta Maestra. Obtenido de http://www.santillana.com.co/rutamaestra/revistas_pdf/ruta_maestra_v_004.pdfspa
dc.relation.referencesMena , I., & Valdés, A. (2008). Clima Social Escolar. Valoras UC. Obtenido de http://valoras.uc.cl/wp-content/uploads/2010/09/clima_social_escolar.pdfspa
dc.relation.referencesMeza, F. (2006). Tratamiento de los conflictos. Bogotá D.C.: SERCOLDES. Obtenido de http://www.sercoldes.org.co/images/pdf/Tratamientodelosconflictos.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f). Política educativa para la formación escolar en la convivencia. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-90103_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMunné, F. (2008). La psicología social como ciencia teórica. Barcelona: Universidad de Barcelona. Obtenido de http://wb.ucc.edu.co/psicologiasocial/files/2011/03/libro-munne-la-psic-soc-como-ciencia-teorica.pdfspa
dc.relation.referencesOsorio, A. (2002). Conciliación, mecanismo alternativo de solución de conflictos por excelencia. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesPérez, T. (2012). El clima escolar, factor clave en la educación de calidad. Obtenido de Plan Nacional Decenal de Educación: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-308992_archivo.pdfspa
dc.relation.referencesSánchez, Y. (2007). La solución de problemas como un campo de concurrencia de distintas teorías en psicología. Bogotá D. C.: Revista Coombiana de Psicología. Obtenido de file:///C:/Users/Anita/Downloads/Dialnet-LaSolucionDeProblemasComoUnCampoDeConcurrenciaDeDi-3245442.pdfspa
dc.relation.referencesTouriñan, J. (2007). Valores y convivencia ciudadana: una responsabilidad de formación compartida y derivada. Universidad de Santiago de Compostela. Obtenido de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiclPDX5ZnMAhVIVz4KHa8XDgEQFgghMAE&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F2552443.pdf&usg=AFQjCNEPE5Hh2I5-MpmxRJsH8XVcZX2v-Q&sig2=9EqIiYVq0Jspa
dc.relation.referencesUNICEF. (2007). Código de la Infancia y la Adolescencia. Versión comentada. Bogotá D.C. Obtenido de http://www.unicef.org/colombia/pdf/codigo-infancia-com.pdfspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000098066*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2000-9275*
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembPazspa
dc.subject.lembPolítica culturalspa
dc.subject.lembConflicto culturalspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishIn the project of community social internship realized in 2016 at the Institución Educativa General Santander of Calarcá town, a proposal was developed for the strengthening of the school environment, based on the management of processes related to coexistence, assertive communication and conflict resolution, carrying out one hundred-nineteen (119) activities (play games, sociodramas, patchwork quilts, role plays and image theaters) with groups from eighth to eleven degree. In addition to this, a committee of peace conciliators was drawn up and set up by one representative from each group of four to eleven degree. The results of these processes were evidenced through evaluation techniques such as interviews, surveys and patch quilts.eng
dc.subject.proposalClima escolarspa
dc.subject.proposalConvivenciaspa
dc.subject.proposalComunicación asertivaspa
dc.subject.proposalConflictosspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/