Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGiraldo Ospina, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorRodríguez Riaño, Paula Andreaspa
dc.coverage.spatialCircasia (Quindío, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2014spa
dc.date.accessioned2020-10-30T18:04:40Z
dc.date.available2020-10-30T18:04:40Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11539
dc.description.abstractDicha investigación tiene como objetivo abordar la temática de los niveles de uso de Internet y redes sociales en jóvenes de una Institución Educativa de Circasia Quindío, pertenecientes al grado octavo del presente año. Las redes sociales y el uso problemático de internet en general, no se encuentran contextualizados y conceptualizados en nuestra sociedad actual, es decir esta problemática aún no está siendo investigada a profundidad lo cual hizo interesante el tema a abordar y su posterior investigación sobre niveles de uso problemático de internet, encontrando interesantes resultados que se analizan a lo largo del proyecto de investigación, además de mencionar importantes conceptos que deben ser tenidos presentes a la hora de hablar sobre uso problemático de Internet y redes sociales.spa
dc.description.sponsorshipCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldtspa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN 6 1.1 RESUMEN 8 1.2 ABSTRACT 8 2. JUSTIFICACIÓN 9 3. DESCRIPCION DEL PROBLEMA 12 4. OBJETIVOS 14 4.1 Objetivo general 14 4.2 Objetivos Específicos 14 5. ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS 15 6. MARCO TEORICO 26 6.1 Internet 27 6.2 Concepto de adicción a internet 27 6.3 Frecuencia del tiempo en internet 29 6.4 Redes sociales 30 6.5 Adicción a las redes sociales 30 6.6 Ventajas y Desventajas de las redes sociales 31 6.7 Factores de riesgo de la adicción a las redes sociales o internet 32 6.8 Nativos Digitales 33 6.9 Adolescencia y sus Características 34 6.10 Aspectos Biológicos: 34 6.11 Aspectos Psicológicos: 35 6.12 Biológico 37 6.13 Psicosocial 37 6.14 Actividades Básicas 38 6.15 Enfoque Cognitivo-Conductual 39 7. DISEÑO METODOLÓGICO 43 7.1 Metodología 43 7.2 Instrumento 44 7.3 CUESTIONARIO CUPI 52 7.4 Población 55 7.5 Procedimiento de trabajo 55 8. Análisis de las encuestas por factores 56 8.1 Factores 56 9. ANÁLISIS TEÓRICO DESCRIPTIVO TEST CUPI 93 10. Conclusiones 106 11. Recomendaciones 109 12. REFERENCIAS 113spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleNiveles de uso de internet y redes sociales en adolescentes entre los 12 y 18 años de edad pertenecientes a grado octavo de una institución educativa de Circasia Quindíospa
dc.title.translatedLevels of use of the internet and social networks in adolescents between 12 and 18 years of age belonging to the eighth grade of an educational institution in Circasia Quindíospa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsInterneteng
dc.subject.keywordsSocial networkseng
dc.subject.keywordsYoung boyseng
dc.subject.keywordsEducational institutioneng
dc.subject.keywordsUseeng
dc.subject.keywordsClassroomseng
dc.subject.keywordsSocial psychologyeng
dc.subject.keywordsBehavioreng
dc.subject.keywordsSocietyeng
dc.subject.keywordsInvestigationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAguilar, M. (2003). 21 subfactores de la personalidad una nueva metodologia de evaluación psicodiagnóstica. Costa Rica: Universidad de Costa Rica.spa
dc.relation.referencesArtemis, Mari, Eleni et al, (2012), Investigación sobre conductas adictivas a internet entre adolescentes europeos, p, 3-11, obtenido de http://www.protegeles.com/docs/estudio_conductas_internet.pdfspa
dc.relation.referencesAzurín, K. Y. (2006). Saludisima. Obtenido de http://info.saludisima.com/la-adiccion-a-internet/ Barraza, N. y. (s.f.).spa
dc.relation.referencesBataller, S. A. (2006). Tratamiento de un caso crónico de adicción a internet. medicina psicosomatica y psiquiatria de enlace, 74.spa
dc.relation.referencesBelmonte, C. F. (2008). “JÓVENES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS, ESTADO DE LA CUESTION".spa
dc.relation.referencesBerner Y Santander. (2012). Abuso y dependencia de internet: La epidemia y su controversia. Revista chilena de neuropsiquiatria, obtenido de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272012000300008spa
dc.relation.referencesCampos, P. G. (2012). Ventajas y desventajas del uso de las redes sociales. Primavera.spa
dc.relation.referencesCastellana. (2007). EL ADOLESCENTE ANTE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: INTERNET, MÓVIL Y VIDEOJUEGOS. Papeles del psicologo, 1.spa
dc.relation.referencesCarbonell, Beranuy et al, (2008) p, 150 citando a Bauman 2003 y a Lacroix, (2001), La adicción a internet o al movil, ¿moda o trastorno?, obtenido de http://www.adicciones.es/files/Sanchez-Carbonell.pdff.pdfspa
dc.relation.referencesChóliz, M. (Marzo de 2013). tratamiento cognitivo-conductual en un caso de adiccion a internet y videojuegos. 13 . Valencia, España.spa
dc.relation.referencesDelgado, A. O. (2012). Uso y riesgo de adicciones las nuevas tecnologias entre adolescentes y jovenes Andaluces. España: Aguaclara.spa
dc.relation.referencesDiverio, I. S. (2012). La adolescencia y su interrelación con el entorno. Madrid: Injuve.spa
dc.relation.referencesEcheburúa, C. &. (2010). Adicciones.es. Recuperado el marzo de 2014, de http://www.adicciones.esspa
dc.relation.referencesEcheburúa, E. (2004). Adicción a Internet: conceptualización y Propuesta de Intervención. Revista Profesional Española de Terapia Cognitivo-Conductual, 24.spa
dc.relation.referencesEcheburúa, E. (2010). En Adiccion a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. san sebastian, Pais Vasco.spa
dc.relation.referencesEcheburúa, E. (2012). Factores de riesgo y factores de protección en la adicción a las nuevas tecnologías y redes sociales en jóvenes y adolescentes. Revista Española de Drogodependencias, 437-438.spa
dc.relation.referencesErikson, E. (1987). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista De Investigación, 56.spa
dc.relation.referencesEsparcia, A. J. (2006). Psicopatología. Barcelona: UOC.spa
dc.relation.referencesEstévez citado por Xavier Carbonell, H. F. (2012). Adicción A Internet Y Móvil: Una Revisión De Estudios Empíricos Españoles. Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesFontano, S. M. (2011). Ventajas y Desventajas de Internet en el uso empresarial. Obtenido de jcyl: http://www.jcyl.es/jcyl/cee/dgeae/congresos_ecoreg/CERCL/531333.PDFspa
dc.relation.referencesFuster, E. G. (2007). Psicología Social de la Familia. Chile.spa
dc.relation.referencesGarcia, Y. M. (2012). Saquele provecho a la Internet. Cali, Colombia.spa
dc.relation.referencesGonzález, N. I. (2001). La autoestima. México: uaemex.spa
dc.relation.referencesGratch, L. O. (2009). El trastorno por déficit de atención (ADD-ADHD). Argentina: Médica Panamericana.spa
dc.relation.referencesGuanarteme, F. M. (s.f.). Las Redes Sociales: Información para Jóvenes. Obtenido de http://fundacionmapfreguanarteme.es/files/archivos/actividad_didactica/info_charlas_informativas_redes_sociales.pdfspa
dc.relation.referencesHerrera, E. (2003). Tecnologias y redes de transmision de datos. Mexico: Limusa.spa
dc.relation.referencesHernández Y Hernández. (s.f), Adicción a internet, ¿Consecuencia Emocional?, Centro Educativo Cruz Azul, Oaxaca Mexico, obtenido de http://www.acmor.org.mx/cuamweb/reportescongreso/2012/Sociales/408.pdfspa
dc.relation.referencesJ.J. Casas Rivero, M. C. (2005). Desarrollo del adolescente. Aspectos físicos, psicológicos y sociales. Unidad de Medicina del Adolescente., 2.spa
dc.relation.referencesKrauskopof, M.-B. c. (1999). Scielo. Obtenido de El desarrollo psicológico en la adolescencia: las transformaciones en una época de cambios obtenido de http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-41851999000200004spa
dc.relation.referencesLopez, L. (2004). Adicción a Internet: conceptualización y propuesta de intervención. Revista Profesional Española de Terapia Cognitivo-Conductual, 29-30.spa
dc.relation.referencesLópez, L. (2004). Adicción a Internet: Conceptualización y Propuesta de Intervención. Revista profesional Española de Terapia Cognitivo-Conductual, 23.spa
dc.relation.referencesMatas y Estrada (2012), Relación entre autovaloración de consumo de internet y puntuación de adicción a internet en una muestra universitaria, Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, Vol. 2, No. 4.spa
dc.relation.referencesMonroy, A. (2002). Salud y Sexualidad en la Adolescencia y Juventud. Mexico : Pax Mexico.spa
dc.relation.referencesNavarro y Barraza, (s.f) Redes sociales y uso patológico del internet PIU, síntomas y efectos negativos en jóvenes. Un análisis de contenido, XI Congreso Nacional de Investigación Educativa / 7. Entornos Virtuales de Aprendizaje / Ponencia, obtenido de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_07/0295.pdfspa
dc.relation.referencesNobel y Aberastuy. (1972). En I. S. Diverio, La adolescencia y su interrelación con el entorno (págs. 13-14). Madrid, España: Injuve.spa
dc.relation.referencesNobel, A. y. (2012). En I. S. Diverio, La adolescencia y su interrelación con su entorno (págs. 13-14). Madrid: Injuve.spa
dc.relation.referencesONTSI Observatorio Nacional de telecomunicaciones de España (2012), obtenido de http://www.ontsi.red.es/ontsi/es/search/node/pueden%20conectarse%20en%20las%20universidades%20en%20nuestro%20caso%20en%20los%20colegios%2C%20en%20las%20calles%20o%20centros%20comerciales%2C%20bibliotecas%20u%20otrosspa
dc.relation.referencesOMS Organización Mundial De La Salud, . (2012). En I. S. Diverio, La adolescencia y su interrelación con el entorno (pág. 11). Madrid: Injuve.spa
dc.relation.referencesPaula, I. (2007). ¡No puedo más! Intervención cognitiva conductual ante sintomatologia depresiva en docentes. Madrid: Praxis.spa
dc.relation.referencesPolaino, A. (2003). Fundamentos de la psicologia de la personalidad. España: Rialp, S.Aspa
dc.relation.referencesPrensky, M. (2010). Nativos e inmigrantes digitales, Institucion Educativa SEK, Harvard, p. 1-20 obtenido de http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdfspa
dc.relation.referencesPulido Rull, R. E. (abril de 2011). Revista Electronica de psicologia Iztacala, Uso problematico de las nuevas tecnologias de la informacion en estudiantes universitarios, vol. 3. Obtenido de redalyc.org: http://www.redalyc.orgspa
dc.relation.referencesRamirez, L. ((1996)). En L. O. Ramirez, Caracteristicas del uso de internet en Jovenes del Grado 10 de una institución de Alcalá Valle (pág. 50). Armenia-Quindio.spa
dc.relation.referencesSabino, D. c. (1983). EL GRUPO DE PARES Y EL DESARROLLO PSICOSOCIAL DEL ADOLESCENTE. Universidad del País Vasco, 1.spa
dc.relation.referencesSantana. (2012). Adiccion a internet una adiccion de comportamiento. Cuidad de Mexico, distrito federal, Mexico. Obtenido de file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/118-363-1-PB.pdfspa
dc.relation.referencesSantander, B. y. (2012). Abuso y dependencia de internet la epidemia y su controversia. Revista chilena de neuropsiquiatria, 5.spa
dc.relation.referencesSatir, V. (1988). Relaciones Humanas en el Nucleo Familiar. Mexico: Editorial Pax Mexico.spa
dc.relation.referencesScharfetter, C. (1988). Introduccion a psicopatologia general. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesTabera, M. V. (1994). Intervención con familias y atención a menores. España: Editex, S.A.spa
dc.relation.referencesVelázquez. (2001). curso elemental de psicologia. Mexico: Printed.spa
dc.relation.referencesVidal, A. M. (2007). Relacion entre autovaloracion de ocnsumo de internet y puntuacion de adiccion a internet en una muestra universitaria. Malaga, España.spa
dc.relation.referencesXabier Carbonell, H. F. (2012). papelesdelpsicologo.es. Obtenido de http://www.colp.es/papelesspa
dc.relation.referencesYoung, K. (1996). Adicción a Internet: conceptualización y Propuesta de Intervención. Revista Profesional Española de Terapia Cognitivo-Conductual, 25.spa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembPsicología socialspa
dc.subject.lembComportamientospa
dc.subject.lembSociedadspa
dc.subject.lembInvestigaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishSuch research has as purpose address the issue of levels use of social networks and the Internet in young people of the college of Circasia Quindío, belonging to the eighth graders this year. Social networks and problematic use of the internet as a whole are not contextualized and conceptualized in our current society that is to say this problem is not yet being investigated in depth which made the interesting issue to be tackled and its subsequent research on levels of problematic use internet Finding interesting results that are discussed throughout the research project in addition to mentioning important concepts that must be borne in mind when talking about problematic use social networks and the internet.eng
dc.subject.proposalInternetspa
dc.subject.proposalRedes socialesspa
dc.subject.proposalJóvenesspa
dc.subject.proposalInstitución educativaspa
dc.subject.proposalUsospa
dc.subject.proposalAulas de clasespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/