dc.contributor.author | Giraldo Ospina, Ana María | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Riaño, Paula Andrea | spa |
dc.coverage.spatial | Circasia (Quindío, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2014 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-10-30T18:04:40Z | |
dc.date.available | 2020-10-30T18:04:40Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/11539 | |
dc.description.abstract | Dicha investigación tiene como objetivo abordar la temática de los niveles de uso de Internet y redes sociales en jóvenes de una Institución Educativa de Circasia Quindío, pertenecientes al grado octavo del presente año.
Las redes sociales y el uso problemático de internet en general, no se encuentran contextualizados y conceptualizados en nuestra sociedad actual, es decir esta problemática aún no está siendo investigada a profundidad lo cual hizo interesante el tema a abordar y su posterior investigación sobre niveles de uso problemático de internet, encontrando interesantes resultados que se analizan a lo largo del proyecto de investigación, además de mencionar importantes conceptos que deben ser tenidos presentes a la hora de hablar sobre uso problemático de Internet y redes sociales. | spa |
dc.description.sponsorship | Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. INTRODUCCIÓN 6
1.1 RESUMEN 8
1.2 ABSTRACT 8
2. JUSTIFICACIÓN 9
3. DESCRIPCION DEL PROBLEMA 12
4. OBJETIVOS 14
4.1 Objetivo general 14
4.2 Objetivos Específicos 14
5. ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS 15
6. MARCO TEORICO 26
6.1 Internet 27
6.2 Concepto de adicción a internet 27
6.3 Frecuencia del tiempo en internet 29
6.4 Redes sociales 30
6.5 Adicción a las redes sociales 30
6.6 Ventajas y Desventajas de las redes sociales 31
6.7 Factores de riesgo de la adicción a las redes sociales o internet 32
6.8 Nativos Digitales 33
6.9 Adolescencia y sus Características 34
6.10 Aspectos Biológicos: 34
6.11 Aspectos Psicológicos: 35
6.12 Biológico 37
6.13 Psicosocial 37
6.14 Actividades Básicas 38
6.15 Enfoque Cognitivo-Conductual 39
7. DISEÑO METODOLÓGICO 43
7.1 Metodología 43
7.2 Instrumento 44
7.3 CUESTIONARIO CUPI 52
7.4 Población 55
7.5 Procedimiento de trabajo 55
8. Análisis de las encuestas por factores 56
8.1 Factores 56
9. ANÁLISIS TEÓRICO DESCRIPTIVO TEST CUPI 93
10. Conclusiones 106
11. Recomendaciones 109
12. REFERENCIAS 113 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Niveles de uso de internet y redes sociales en adolescentes entre los 12 y 18 años de edad pertenecientes a grado octavo de una institución educativa de Circasia Quindío | spa |
dc.title.translated | Levels of use of the internet and social networks in adolescents between 12 and 18 years of age belonging to the eighth grade of an educational institution in Circasia Quindío | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | Internet | eng |
dc.subject.keywords | Social networks | eng |
dc.subject.keywords | Young boys | eng |
dc.subject.keywords | Educational institution | eng |
dc.subject.keywords | Use | eng |
dc.subject.keywords | Classrooms | eng |
dc.subject.keywords | Social psychology | eng |
dc.subject.keywords | Behavior | eng |
dc.subject.keywords | Society | eng |
dc.subject.keywords | Investigation | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Aguilar, M. (2003). 21 subfactores de la personalidad una nueva metodologia de evaluación psicodiagnóstica. Costa Rica: Universidad de Costa Rica. | spa |
dc.relation.references | Artemis, Mari, Eleni et al, (2012), Investigación sobre conductas adictivas a internet entre adolescentes europeos, p, 3-11, obtenido de http://www.protegeles.com/docs/estudio_conductas_internet.pdf | spa |
dc.relation.references | Azurín, K. Y. (2006). Saludisima. Obtenido de http://info.saludisima.com/la-adiccion-a-internet/ Barraza, N. y. (s.f.). | spa |
dc.relation.references | Bataller, S. A. (2006). Tratamiento de un caso crónico de adicción a internet. medicina psicosomatica y psiquiatria de enlace, 74. | spa |
dc.relation.references | Belmonte, C. F. (2008). “JÓVENES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS, ESTADO DE LA CUESTION". | spa |
dc.relation.references | Berner Y Santander. (2012). Abuso y dependencia de internet: La epidemia y su controversia. Revista chilena de neuropsiquiatria, obtenido de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272012000300008 | spa |
dc.relation.references | Campos, P. G. (2012). Ventajas y desventajas del uso de las redes sociales. Primavera. | spa |
dc.relation.references | Castellana. (2007). EL ADOLESCENTE ANTE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: INTERNET, MÓVIL Y VIDEOJUEGOS. Papeles del psicologo, 1. | spa |
dc.relation.references | Carbonell, Beranuy et al, (2008) p, 150 citando a Bauman 2003 y a Lacroix, (2001), La adicción a internet o al movil, ¿moda o trastorno?, obtenido de http://www.adicciones.es/files/Sanchez-Carbonell.pdff.pdf | spa |
dc.relation.references | Chóliz, M. (Marzo de 2013). tratamiento cognitivo-conductual en un caso de adiccion a internet y videojuegos. 13 . Valencia, España. | spa |
dc.relation.references | Delgado, A. O. (2012). Uso y riesgo de adicciones las nuevas tecnologias entre adolescentes y jovenes Andaluces. España: Aguaclara. | spa |
dc.relation.references | Diverio, I. S. (2012). La adolescencia y su interrelación con el entorno. Madrid: Injuve. | spa |
dc.relation.references | Echeburúa, C. &. (2010). Adicciones.es. Recuperado el marzo de 2014, de http://www.adicciones.es | spa |
dc.relation.references | Echeburúa, E. (2004). Adicción a Internet: conceptualización y Propuesta de Intervención. Revista Profesional Española de Terapia Cognitivo-Conductual, 24. | spa |
dc.relation.references | Echeburúa, E. (2010). En Adiccion a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. san sebastian, Pais Vasco. | spa |
dc.relation.references | Echeburúa, E. (2012). Factores de riesgo y factores de protección en la adicción a las nuevas tecnologías y redes sociales en jóvenes y adolescentes. Revista Española de Drogodependencias, 437-438. | spa |
dc.relation.references | Erikson, E. (1987). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista De Investigación, 56. | spa |
dc.relation.references | Esparcia, A. J. (2006). Psicopatología. Barcelona: UOC. | spa |
dc.relation.references | Estévez citado por Xavier Carbonell, H. F. (2012). Adicción A Internet Y Móvil: Una Revisión De Estudios Empíricos Españoles. Barcelona, España. | spa |
dc.relation.references | Fontano, S. M. (2011). Ventajas y Desventajas de Internet en el uso empresarial. Obtenido de jcyl: http://www.jcyl.es/jcyl/cee/dgeae/congresos_ecoreg/CERCL/531333.PDF | spa |
dc.relation.references | Fuster, E. G. (2007). Psicología Social de la Familia. Chile. | spa |
dc.relation.references | Garcia, Y. M. (2012). Saquele provecho a la Internet. Cali, Colombia. | spa |
dc.relation.references | González, N. I. (2001). La autoestima. México: uaemex. | spa |
dc.relation.references | Gratch, L. O. (2009). El trastorno por déficit de atención (ADD-ADHD). Argentina: Médica Panamericana. | spa |
dc.relation.references | Guanarteme, F. M. (s.f.). Las Redes Sociales: Información para Jóvenes. Obtenido de http://fundacionmapfreguanarteme.es/files/archivos/actividad_didactica/info_charlas_informativas_redes_sociales.pdf | spa |
dc.relation.references | Herrera, E. (2003). Tecnologias y redes de transmision de datos. Mexico: Limusa. | spa |
dc.relation.references | Hernández Y Hernández. (s.f), Adicción a internet, ¿Consecuencia Emocional?, Centro Educativo Cruz Azul, Oaxaca Mexico, obtenido de http://www.acmor.org.mx/cuamweb/reportescongreso/2012/Sociales/408.pdf | spa |
dc.relation.references | J.J. Casas Rivero, M. C. (2005). Desarrollo del adolescente. Aspectos físicos, psicológicos y sociales. Unidad de Medicina del Adolescente., 2. | spa |
dc.relation.references | Krauskopof, M.-B. c. (1999). Scielo. Obtenido de El desarrollo psicológico en la adolescencia: las transformaciones en una época de cambios obtenido de http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-41851999000200004 | spa |
dc.relation.references | Lopez, L. (2004). Adicción a Internet: conceptualización y propuesta de intervención. Revista Profesional Española de Terapia Cognitivo-Conductual, 29-30. | spa |
dc.relation.references | López, L. (2004). Adicción a Internet: Conceptualización y Propuesta de Intervención. Revista profesional Española de Terapia Cognitivo-Conductual, 23. | spa |
dc.relation.references | Matas y Estrada (2012), Relación entre autovaloración de consumo de internet y puntuación de adicción a internet en una muestra universitaria, Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, Vol. 2, No. 4. | spa |
dc.relation.references | Monroy, A. (2002). Salud y Sexualidad en la Adolescencia y Juventud. Mexico : Pax Mexico. | spa |
dc.relation.references | Navarro y Barraza, (s.f) Redes sociales y uso patológico del internet PIU, síntomas y efectos negativos en jóvenes. Un análisis de contenido, XI Congreso Nacional de Investigación Educativa / 7. Entornos Virtuales de Aprendizaje / Ponencia, obtenido de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_07/0295.pdf | spa |
dc.relation.references | Nobel y Aberastuy. (1972). En I. S. Diverio, La adolescencia y su interrelación con el entorno (págs. 13-14). Madrid, España: Injuve. | spa |
dc.relation.references | Nobel, A. y. (2012). En I. S. Diverio, La adolescencia y su interrelación con su entorno (págs. 13-14). Madrid: Injuve. | spa |
dc.relation.references | ONTSI Observatorio Nacional de telecomunicaciones de España (2012), obtenido de http://www.ontsi.red.es/ontsi/es/search/node/pueden%20conectarse%20en%20las%20universidades%20en%20nuestro%20caso%20en%20los%20colegios%2C%20en%20las%20calles%20o%20centros%20comerciales%2C%20bibliotecas%20u%20otros | spa |
dc.relation.references | OMS Organización Mundial De La Salud, . (2012). En I. S. Diverio, La adolescencia y su interrelación con el entorno (pág. 11). Madrid: Injuve. | spa |
dc.relation.references | Paula, I. (2007). ¡No puedo más! Intervención cognitiva conductual ante sintomatologia depresiva en docentes. Madrid: Praxis. | spa |
dc.relation.references | Polaino, A. (2003). Fundamentos de la psicologia de la personalidad. España: Rialp, S.A | spa |
dc.relation.references | Prensky, M. (2010). Nativos e inmigrantes digitales, Institucion Educativa SEK, Harvard, p. 1-20 obtenido de http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf | spa |
dc.relation.references | Pulido Rull, R. E. (abril de 2011). Revista Electronica de psicologia Iztacala, Uso problematico de las nuevas tecnologias de la informacion en estudiantes universitarios, vol. 3. Obtenido de redalyc.org: http://www.redalyc.org | spa |
dc.relation.references | Ramirez, L. ((1996)). En L. O. Ramirez, Caracteristicas del uso de internet en Jovenes del Grado 10 de una institución de Alcalá Valle (pág. 50). Armenia-Quindio. | spa |
dc.relation.references | Sabino, D. c. (1983). EL GRUPO DE PARES Y EL DESARROLLO PSICOSOCIAL DEL ADOLESCENTE. Universidad del País Vasco, 1. | spa |
dc.relation.references | Santana. (2012). Adiccion a internet una adiccion de comportamiento. Cuidad de Mexico, distrito federal, Mexico. Obtenido de file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/118-363-1-PB.pdf | spa |
dc.relation.references | Santander, B. y. (2012). Abuso y dependencia de internet la epidemia y su controversia. Revista chilena de neuropsiquiatria, 5. | spa |
dc.relation.references | Satir, V. (1988). Relaciones Humanas en el Nucleo Familiar. Mexico: Editorial Pax Mexico. | spa |
dc.relation.references | Scharfetter, C. (1988). Introduccion a psicopatologia general. Madrid: Morata. | spa |
dc.relation.references | Tabera, M. V. (1994). Intervención con familias y atención a menores. España: Editex, S.A. | spa |
dc.relation.references | Velázquez. (2001). curso elemental de psicologia. Mexico: Printed. | spa |
dc.relation.references | Vidal, A. M. (2007). Relacion entre autovaloracion de ocnsumo de internet y puntuacion de adiccion a internet en una muestra universitaria. Malaga, España. | spa |
dc.relation.references | Xabier Carbonell, H. F. (2012). papelesdelpsicologo.es. Obtenido de http://www.colp.es/papeles | spa |
dc.relation.references | Young, K. (1996). Adicción a Internet: conceptualización y Propuesta de Intervención. Revista Profesional Española de Terapia Cognitivo-Conductual, 25. | spa |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Psicología social | spa |
dc.subject.lemb | Comportamiento | spa |
dc.subject.lemb | Sociedad | spa |
dc.subject.lemb | Investigación | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | Such research has as purpose address the issue of levels use of social networks and the Internet in young people of the college of Circasia Quindío, belonging to the eighth graders this year.
Social networks and problematic use of the internet as a whole are not contextualized and conceptualized in our current society that is to say this problem is not yet being investigated in depth which made the interesting issue to be tackled and its subsequent research on levels of problematic use internet Finding interesting results that are discussed throughout the research project in addition to mentioning important concepts that must be borne in mind when talking about problematic use social networks and the internet. | eng |
dc.subject.proposal | Internet | spa |
dc.subject.proposal | Redes sociales | spa |
dc.subject.proposal | Jóvenes | spa |
dc.subject.proposal | Institución educativa | spa |
dc.subject.proposal | Uso | spa |
dc.subject.proposal | Aulas de clase | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |