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dc.contributor.advisorBravo Arcos, Ángela Milenaspa
dc.contributor.authorArias Jiménez, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorLezama Velásquez, Susyspa
dc.contributor.authorZuleta Gómez, Carol Vivianaspa
dc.coverage.spatialQuindío, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2016spa
dc.date.accessioned2020-10-30T17:58:41Z
dc.date.available2020-10-30T17:58:41Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11538
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado, tuvo como propósito de estudio describir el afrontamiento del estrés psicosocial en un contexto penitenciario y carcelario. Para dar cumplimiento a este objetivo, se planteó una investigación cuantitativa con un diseño no experimental, transversal y descriptivo, utilizando como técnica de recolección de datos el Cuestionario de Afrontamiento de Estrés (CAE) de Bonifacio Sandín y Paloma Chorot, el cual evalúa siete estilos de afrontamiento. Los sujetos de la muestra fueron 52 jóvenes privados de la libertad e institucionalizados con rangos de edad entre 18 y 25 años. Para la sistematización de la información se utilizó el paquete estadístico de las ciencias sociales SPSS como técnica de análisis. Los resultados mostraron una polarización entre los estilos de afrontamiento Auto Focalización Negativa, Expresión Emocional Abierta y Búsqueda de Apoyo Social.spa
dc.description.sponsorshipCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldtspa
dc.description.tableofcontentsPágina aprobatoria ...................................................................................................................... 3 Resumen ..................................................................................................................................... 9 Abstract .................................................................................................................................... 10 Título ........................................................................................................................................ 11 Introducción ............................................................................................................................. 11 Planteamiento del problema ..................................................................................................... 13 Pregunta .................................................................................................................................... 18 Hipótesis ................................................................................................................................... 18 Justificación .............................................................................................................................. 18 Objetivos .................................................................................................................................. 21 Objetivo general ................................................................................................................... 21 Objetivos específicos ........................................................................................................... 21 Antecedentes de investigación ................................................................................................. 21 Marco Teórico .......................................................................................................................... 37 La psicología social .............................................................................................................. 38 La psicología social de la salud ............................................................................................ 39 El estrés ................................................................................................................................ 40 Estrés psicosocial. ................................................................................................................ 42 Sucesos vitales o cambios vitales ..................................................................................... 43 Estrés diario ...................................................................................................................... 43 El afrontamiento del estrés. .................................................................................................. 43 Afrontamiento directo. ..................................................................................................... 43 Afrontamiento defensivo. ................................................................................................. 44 Modelo Procesual del Estrés (MPE) .................................................................................... 44 Afrontamiento ...................................................................................................................... 46 Apoyo social ......................................................................................................................... 47 Factores del Modelo Procesual del Estrés (MPE) ................................................................ 47 Demandas psicosociales. ................................................................................................. 47 Evaluación cognitiva ........................................................................................................ 47 Respuesta de estrés. .......................................................................................................... 48 Estrategias de afrontamiento. ........................................................................................... 48 Variables sociales. ............................................................................................................ 48 Variables disposicionales. ................................................................................................ 48 Estatus de salud. ............................................................................................................... 48 Estilos de afrontamiento ....................................................................................................... 49 Búsqueda de apoyo social. ............................................................................................... 49 Expresión emocional abierta. ........................................................................................... 49 Religión. ........................................................................................................................... 49 Focalizado en la solución del problema. .......................................................................... 49 Evitación. ......................................................................................................................... 49 Auto focalización negativa. .............................................................................................. 50 Reevaluación positiva. ..................................................................................................... 50 Adolescencia y juventud ...................................................................................................... 50 Conducta Antisocial y conducta delictiva ............................................................................ 51 Operacionalización de variables .............................................................................................. 53 Método ..................................................................................................................................... 56 Muestra ................................................................................................................................. 57 Enfoque ................................................................................................................................ 57 Diseño .................................................................................................................................. 58 Técnicas e instrumentos ....................................................................................................... 58 Análisis de los datos ............................................................................................................. 58 Procedimiento ...................................................................................................................... 58 Consideraciones éticas ......................................................................................................... 61 Resultados ................................................................................................................................ 61 Análisis y discusión .................................................................................................................. 72 Conclusiones y recomendaciones ............................................................................................ 80 Lista de referencias .................................................................................................................. 83 Bibliografía .............................................................................................................................. 90 Apéndices ................................................................................................................................. 96 Consentimiento informado ................................................................................................... 96 CAE- Cuestionario de Afrontamiento del Estrés ................................................................. 97spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAfrontamiento del estrés psicosocial presente en un grupo de jóvenes entre 18 y 25 años de edad privados de la libertad e institucionalizados en el Quindío – 2016spa
dc.title.translatedCoping with psychosocial stress in a group of young people between 18 and 25 years of age deprived of liberty and institutionalized in Quindío - 2016spa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsCopingeng
dc.subject.keywordsPsychosocial stresseng
dc.subject.keywordsAdolescence and youtheng
dc.subject.keywordsAntisocial and criminal behaviorseng
dc.subject.keywordsAge groupeng
dc.subject.keywordsSocial problemseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000098066*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2000-9275*
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembGrupo de edadspa
dc.subject.lembProblemas socialesspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis degree work, study was aimed to describe the coping with psychosocial stress in a penitentiary and prison context.To fulfill this objective,quantitative research with a non experimental, transversal and descriptive design was raised, using data collection technique Coping Questionnaire Stress (CQS) of Bonifacio Sandin and Paloma Chorot, which evaluates seven different styles of coping.Sample subjects were 52 young people deprived of freedom and institutionalized with age ranges between 18 and 25 years. The statistical package SPSS social science as analysis technique was used for the systematization of information. The results showed that coping styles that predominated in this population were The results showed a polarization between coping styles: Autofocus Negative, Open Expression Emotional and Social Support.eng
dc.subject.proposalAfrontamientospa
dc.subject.proposalEstrés psicosocialspa
dc.subject.proposalAdolescencia y Juventudspa
dc.subject.proposalConductas antisociales y delictivasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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