Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo y fortalecimiento de habilidades para la vida de los estudiantes de 9° a 11° de la Institución Educativa Teresita Montes y sede Luis Carlos Galán Sarmiento, de Armenia, Q. 2013-2014
dc.contributor.advisor | Cardona Gaviria, Lorena | spa |
dc.contributor.author | Castaño Hoyos, Lina María | spa |
dc.coverage.spatial | Armenia (Quindío, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2013-2014 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-10-30T17:35:13Z | |
dc.date.available | 2020-10-30T17:35:13Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/11532 | |
dc.description.abstract | Este proyecto describe un conjunto de actividades que conforman el conjunto de actividades desarrolladas a través de la pasantía en psicología social desde enfoque educativo, donde se plantea el desarrollo y fortalecimiento de una serie de habilidades psicosociales, que permitan contribuir a la convivencia de los estudiantes de la Institución Educativa Teresita Montes y la sede Luis Carlos Galán; partiendo del desarrollo de habilidades para la vida, que permitan fortalecer destrezas sociales, cognitivas y de manejo de emociones, fundamentales para el bienestar del ser humano. Las actividades que se describen en este documento, se encuentran diseñadas desde el modelo del taller reflexivo, y están orientadas al cumplimiento de los objetivos del proyecto, en donde se propuso desarrollar actividades con todos los actores sociales que conforman la comunidad educativa de la institución. Asimismo, la necesidad de abordar las problemática de convivencia, específicamente la violencia escolar, surge debido a que este fenómeno de características complejas a través de los últimos años ha suscitado mayor atención a nivel nacional e internacional, puesto que se evidencia que se han generado nuevas modalidades del conflicto que se encuentran en aumento, afectado de esta manera el desarrollo emocional, desempeño académico y convivencia de los diferentes actores sociales que conforman las instituciones educativas. | spa |
dc.description.sponsorship | Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 6 Justificación 6 Descripción del área problemática 7 Antecedentes de buenas prácticas 8 Intervención de organismos internacionales en la problemática 10 Descripción de la institución 11 Diagnóstico situacional 12 Objetivos 18 Objetivo general 18 Objetivos específicos 18 Marco referente 19 Marco legal 19 Marco conceptual 20 Marco teórico 25 Propuesta Metodológica 28 Matriz POA 29 Actividades realizadas 29 Evaluación de impacto 41 Antecedentes del proyecto 42 Diseño de la evaluación 42 Resultados 43 Conclusiones 51 Recomendaciones 52 Referencias bibliográficas 53 Bibliografía 57 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Desarrollo y fortalecimiento de habilidades para la vida de los estudiantes de 9° a 11° de la Institución Educativa Teresita Montes y sede Luis Carlos Galán Sarmiento, de Armenia, Q. 2013-2014 | spa |
dc.title.translated | Development and strengthening of life skills of students from 9th to 11th grade of the Teresita Montes Educational Institution and Luis Carlos Galán Sarmiento headquarters, from Armenia, Q. 2013-2014 | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | Life skills | eng |
dc.subject.keywords | Strengthening | eng |
dc.subject.keywords | Managing emotions | eng |
dc.subject.keywords | Educative community | eng |
dc.subject.keywords | Wellness | eng |
dc.subject.keywords | Social psychology | eng |
dc.subject.keywords | Behavior | eng |
dc.subject.keywords | Relationships | eng |
dc.subject.keywords | Investigation | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Acosta, A. Megias, J. Segura, I. y Rodríguez, E. (2012). Cuaderno de Habilidades Sociales. Departamento de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento de la Universidad de Granada. | spa |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (2008). Educación para la ciudadanía y convivencia, el enfoque de la educación emocional. Editorial Wolters Kluwer. España. | spa |
dc.relation.references | Caballo, V. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento en habilidades sociales. Séptima Edición. Editores S.A. España- Madrid. | spa |
dc.relation.references | Cerriteño, G. (2011). La comunicación asertiva como una estrategia para mejorar las relaciones interpersonales en adultos. Facultad de psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. | spa |
dc.relation.references | Congreso Nacional de la Republica de Colombia (2006). Ley 1098, Código de infancia y adolescencia. | spa |
dc.relation.references | Congreso Nacional de la Republica de Colombia (2013). Ley 1620, Por la cual se crea el sistema Nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar”. | spa |
dc.relation.references | Guil, D. (1989). La psicología social de la educación como disciplina básica en la formación del profesor. Consultado en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=117670&orden=0 Recuperado el 28 de Octubre del 2013 | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, G. (2002). El taller reflexivo. Editorial Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín. | spa |
dc.relation.references | Institución Educativa Teresita Montes (2012). PEI - Proyecto educativo institucional. | spa |
dc.relation.references | León, J. Barriga, S. Gómez, T. González, B. Medina, S. y Cantero, F. (1998). Psicología Social, orientaciones teóricas y ejercicios prácticos. Mc Graw Hill. Madrid. | spa |
dc.relation.references | Mantilla, L. (1999). Habilidades para la vida, Una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales. Recuperado de: http://www.documentacion.edex.es/docs/0310MANhab1.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación, cultura y deporte (2001) La convivencia en los centros escolares como factor de calidad, España. Imprenta Fareso S.A. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=PKjd6IqG3RgC&pg=PA95&dq=empatia+convivencia+escolar&hl=en&sa=X&ei=O8ImU5agPILWkQf0rYDABw&redir_esc=y#v=onepage&q=empatia&f=false, recuperado el 14 de Marzo del 2014. | spa |
dc.relation.references | Montenegro, C. (2008). Documento online “Situación del consumo de drogas en Quindío, sistema único de indicadores sobre consumo de sustancias psicoactivas” Instituto Seccional de Salud, Gobernación del Quindío. Consultado en: www.descentralizadrogas.gov.co/portals/0/quindio.doc Recuperado el 20 de Abril del 2013 | spa |
dc.relation.references | Organización Panamericana de la Salud (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Consultado en: http://www.vitalconsultoresrse.com/images/down/Enfoque%20de%20habilidades%20para%20la%20vida.pdf Recuperado el 20 de Abril del 2013 | spa |
dc.relation.references | Pérez, J. Bringue, X. Sadaba, C. González, D. (2006).Cyberbullying: un análisis comparativo en estudiantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela. Consultado en: http://www.generacionesinteractivas.org/upload/libros/Cyberbullying_un%20an%C3%A1lisis%20comparativo.pdf Recuperado el 28 de Octubre del 2013 | spa |
dc.relation.references | Rebolledo, G. (2001) Proyecto escuela sin violencia: en la escuela el respeto al derecho al juego de la paz. Consultado de: http://www.revistarayuela.ednica.org.mx/sites/default/files/Art.%20Griselda%20Rebolledo%20Sandoval.pdf Recuperado el 7 de Diciembre del 2013. | spa |
dc.relation.references | Roldan, E. (2013). Acoso escolar, terror en las aulas. Ediciones de la U. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | UNICEF (2008) PLAN, Campaña mundial para terminar con la violencia en las escuelas. Consultado en: http://plan-espana.org/prensa-y-publicaciones/publicaciones/informe-aprender-sin-miedo Recuperado el 20 de Octubre del 2013 | spa |
dc.relation.references | UNESO (2000). Cultura de Paz en la escuela Mejores Prácticas en la Prevención y Tratamiento de la Violencia Escolar. Resultados del Concurso Regional de la Red de las Escuelas Asociadas de la UNESCO en América Latina y el Caribe. Consultado de: http://portales.educacion.gov.ar/dnci/files/2012/03/culturadepazenlasescuelas.pdf Recuperado el 7 de Diciembre del 2013. | spa |
dc.relation.references | UNICEF (2011). Violencia escolar en América Latina y el Caribe, superficie y fondo. Ciudad de Panamá. Consultado en: http://www.unicef.org/lac/violencia_escolar_OK.pdf Recuperado el 24 de Octubre del 2013. | spa |
dc.relation.references | Torrego, J. (2013) La ayuda entre iguales para mejorar la convivencia escolar. Editorial Narcea. España. | spa |
dc.relation.references | Velázquez, L. (2005) Ciberbullying. El crudo problema de la victimización en línea. Consultado en: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_17/ponencias/0606-F.pdf Recuperado el 28 de Octubre de 2013 | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368219 | * |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Psicología social | spa |
dc.subject.lemb | Comportamiento | spa |
dc.subject.lemb | Relaciones interpersonales | spa |
dc.subject.lemb | Investigación | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | This document illustrates a set of activities that comprise the internship project in social psychology. Moreover, It describes the development and strengthening of a number of psychosocial skills that will contribute to the coexistence of students at the school Teresita Montes and Luis Carlos Galán Sarmiento. This project is based on the development of life skills that allow strengthening social abilities, cognitive and emotional management that are critical to human well-being skills. The activities described in this document are designed for the model of reflective practice workshop, and they are aimed at fulfilling the objectives of the project, which aimed to develop activities with all the individuals that conform the educational community of the institution. Also, the need to address the problem of coexistence, specifically school violence, arises because it is a phenomenon of complex traits that through the years has attracted the most attention at the national and international level. Furthermore, it is evident that this problem has generated new forms of conflict that are on the rise, affecting emotional development, academic performance and coexistence of different social actors in educational institutions. | eng |
dc.subject.proposal | Habilidades para la vida | spa |
dc.subject.proposal | Fortalecimiento | spa |
dc.subject.proposal | Manejo de emociones | spa |
dc.subject.proposal | Comunidad educativa | spa |
dc.subject.proposal | Bienestar | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [1091]