Show simple item record

dc.contributor.advisorCardona Gaviria, Lorenaspa
dc.contributor.authorCastaño Hoyos, Lina Maríaspa
dc.coverage.spatialArmenia (Quindío, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2013-2014spa
dc.date.accessioned2020-10-30T17:35:13Z
dc.date.available2020-10-30T17:35:13Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11532
dc.description.abstractEste proyecto describe un conjunto de actividades que conforman el conjunto de actividades desarrolladas a través de la pasantía en psicología social desde enfoque educativo, donde se plantea el desarrollo y fortalecimiento de una serie de habilidades psicosociales, que permitan contribuir a la convivencia de los estudiantes de la Institución Educativa Teresita Montes y la sede Luis Carlos Galán; partiendo del desarrollo de habilidades para la vida, que permitan fortalecer destrezas sociales, cognitivas y de manejo de emociones, fundamentales para el bienestar del ser humano. Las actividades que se describen en este documento, se encuentran diseñadas desde el modelo del taller reflexivo, y están orientadas al cumplimiento de los objetivos del proyecto, en donde se propuso desarrollar actividades con todos los actores sociales que conforman la comunidad educativa de la institución. Asimismo, la necesidad de abordar las problemática de convivencia, específicamente la violencia escolar, surge debido a que este fenómeno de características complejas a través de los últimos años ha suscitado mayor atención a nivel nacional e internacional, puesto que se evidencia que se han generado nuevas modalidades del conflicto que se encuentran en aumento, afectado de esta manera el desarrollo emocional, desempeño académico y convivencia de los diferentes actores sociales que conforman las instituciones educativas.spa
dc.description.sponsorshipCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldtspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 6 Justificación 6 Descripción del área problemática 7 Antecedentes de buenas prácticas 8 Intervención de organismos internacionales en la problemática 10 Descripción de la institución 11 Diagnóstico situacional 12 Objetivos 18 Objetivo general 18 Objetivos específicos 18 Marco referente 19 Marco legal 19 Marco conceptual 20 Marco teórico 25 Propuesta Metodológica 28 Matriz POA 29 Actividades realizadas 29 Evaluación de impacto 41 Antecedentes del proyecto 42 Diseño de la evaluación 42 Resultados 43 Conclusiones 51 Recomendaciones 52 Referencias bibliográficas 53 Bibliografía 57spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDesarrollo y fortalecimiento de habilidades para la vida de los estudiantes de 9° a 11° de la Institución Educativa Teresita Montes y sede Luis Carlos Galán Sarmiento, de Armenia, Q. 2013-2014spa
dc.title.translatedDevelopment and strengthening of life skills of students from 9th to 11th grade of the Teresita Montes Educational Institution and Luis Carlos Galán Sarmiento headquarters, from Armenia, Q. 2013-2014spa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsLife skillseng
dc.subject.keywordsStrengtheningeng
dc.subject.keywordsManaging emotionseng
dc.subject.keywordsEducative communityeng
dc.subject.keywordsWellnesseng
dc.subject.keywordsSocial psychologyeng
dc.subject.keywordsBehavioreng
dc.subject.keywordsRelationshipseng
dc.subject.keywordsInvestigationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAcosta, A. Megias, J. Segura, I. y Rodríguez, E. (2012). Cuaderno de Habilidades Sociales. Departamento de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento de la Universidad de Granada.spa
dc.relation.referencesBisquerra, R. (2008). Educación para la ciudadanía y convivencia, el enfoque de la educación emocional. Editorial Wolters Kluwer. España.spa
dc.relation.referencesCaballo, V. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento en habilidades sociales. Séptima Edición. Editores S.A. España- Madrid.spa
dc.relation.referencesCerriteño, G. (2011). La comunicación asertiva como una estrategia para mejorar las relaciones interpersonales en adultos. Facultad de psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.spa
dc.relation.referencesCongreso Nacional de la Republica de Colombia (2006). Ley 1098, Código de infancia y adolescencia.spa
dc.relation.referencesCongreso Nacional de la Republica de Colombia (2013). Ley 1620, Por la cual se crea el sistema Nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar”.spa
dc.relation.referencesGuil, D. (1989). La psicología social de la educación como disciplina básica en la formación del profesor. Consultado en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=117670&orden=0 Recuperado el 28 de Octubre del 2013spa
dc.relation.referencesGutiérrez, G. (2002). El taller reflexivo. Editorial Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín.spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Teresita Montes (2012). PEI - Proyecto educativo institucional.spa
dc.relation.referencesLeón, J. Barriga, S. Gómez, T. González, B. Medina, S. y Cantero, F. (1998). Psicología Social, orientaciones teóricas y ejercicios prácticos. Mc Graw Hill. Madrid.spa
dc.relation.referencesMantilla, L. (1999). Habilidades para la vida, Una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales. Recuperado de: http://www.documentacion.edex.es/docs/0310MANhab1.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación, cultura y deporte (2001) La convivencia en los centros escolares como factor de calidad, España. Imprenta Fareso S.A. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=PKjd6IqG3RgC&pg=PA95&dq=empatia+convivencia+escolar&hl=en&sa=X&ei=O8ImU5agPILWkQf0rYDABw&redir_esc=y#v=onepage&q=empatia&f=false, recuperado el 14 de Marzo del 2014.spa
dc.relation.referencesMontenegro, C. (2008). Documento online “Situación del consumo de drogas en Quindío, sistema único de indicadores sobre consumo de sustancias psicoactivas” Instituto Seccional de Salud, Gobernación del Quindío. Consultado en: www.descentralizadrogas.gov.co/portals/0/quindio.doc Recuperado el 20 de Abril del 2013spa
dc.relation.referencesOrganización Panamericana de la Salud (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Consultado en: http://www.vitalconsultoresrse.com/images/down/Enfoque%20de%20habilidades%20para%20la%20vida.pdf Recuperado el 20 de Abril del 2013spa
dc.relation.referencesPérez, J. Bringue, X. Sadaba, C. González, D. (2006).Cyberbullying: un análisis comparativo en estudiantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela. Consultado en: http://www.generacionesinteractivas.org/upload/libros/Cyberbullying_un%20an%C3%A1lisis%20comparativo.pdf Recuperado el 28 de Octubre del 2013spa
dc.relation.referencesRebolledo, G. (2001) Proyecto escuela sin violencia: en la escuela el respeto al derecho al juego de la paz. Consultado de: http://www.revistarayuela.ednica.org.mx/sites/default/files/Art.%20Griselda%20Rebolledo%20Sandoval.pdf Recuperado el 7 de Diciembre del 2013.spa
dc.relation.referencesRoldan, E. (2013). Acoso escolar, terror en las aulas. Ediciones de la U. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesUNICEF (2008) PLAN, Campaña mundial para terminar con la violencia en las escuelas. Consultado en: http://plan-espana.org/prensa-y-publicaciones/publicaciones/informe-aprender-sin-miedo Recuperado el 20 de Octubre del 2013spa
dc.relation.referencesUNESO (2000). Cultura de Paz en la escuela Mejores Prácticas en la Prevención y Tratamiento de la Violencia Escolar. Resultados del Concurso Regional de la Red de las Escuelas Asociadas de la UNESCO en América Latina y el Caribe. Consultado de: http://portales.educacion.gov.ar/dnci/files/2012/03/culturadepazenlasescuelas.pdf Recuperado el 7 de Diciembre del 2013.spa
dc.relation.referencesUNICEF (2011). Violencia escolar en América Latina y el Caribe, superficie y fondo. Ciudad de Panamá. Consultado en: http://www.unicef.org/lac/violencia_escolar_OK.pdf Recuperado el 24 de Octubre del 2013.spa
dc.relation.referencesTorrego, J. (2013) La ayuda entre iguales para mejorar la convivencia escolar. Editorial Narcea. España.spa
dc.relation.referencesVelázquez, L. (2005) Ciberbullying. El crudo problema de la victimización en línea. Consultado en: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_17/ponencias/0606-F.pdf Recuperado el 28 de Octubre de 2013spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368219*
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembPsicología socialspa
dc.subject.lembComportamientospa
dc.subject.lembRelaciones interpersonalesspa
dc.subject.lembInvestigaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis document illustrates a set of activities that comprise the internship project in social psychology. Moreover, It describes the development and strengthening of a number of psychosocial skills that will contribute to the coexistence of students at the school Teresita Montes and Luis Carlos Galán Sarmiento. This project is based on the development of life skills that allow strengthening social abilities, cognitive and emotional management that are critical to human well-being skills. The activities described in this document are designed for the model of reflective practice workshop, and they are aimed at fulfilling the objectives of the project, which aimed to develop activities with all the individuals that conform the educational community of the institution. Also, the need to address the problem of coexistence, specifically school violence, arises because it is a phenomenon of complex traits that through the years has attracted the most attention at the national and international level. Furthermore, it is evident that this problem has generated new forms of conflict that are on the rise, affecting emotional development, academic performance and coexistence of different social actors in educational institutions.eng
dc.subject.proposalHabilidades para la vidaspa
dc.subject.proposalFortalecimientospa
dc.subject.proposalManejo de emocionesspa
dc.subject.proposalComunidad educativaspa
dc.subject.proposalBienestarspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/