Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCardona Gaviria, Lorenaspa
dc.contributor.authorCardona Cruz, Luisa Fernandaspa
dc.coverage.spatialArmenia ( Quindío, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2013-2014spa
dc.date.accessioned2020-10-30T17:33:45Z
dc.date.available2020-10-30T17:33:45Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/11531
dc.description.abstractEl presente proyecto pretende contribuir a la restauración psicosocial de los adolescentes pertenecientes a la fundación hogares Claret programa ambulatorio Despertares, por medio del fortalecimiento de las habilidades para la vida, considerando indispensables según el diagnóstico realizado la resolución de conflictos, la autoestima, la toma de decisiones asertiva, las relaciones interpersonales, el pensamiento creativo y la empatía. Algunas de las principales causas de las falencias en éstas habilidades, están relacionadas con la falta de un proyecto de vida estructurado por parte de los adolescentes y las familias disfuncionales, por ende se trabajan estas habilidades de igual forma con los padres de familia. Además, se tiene en cuenta una revisión teórica relacionada con las temáticas tratadas y desarrolladas no solo con las actividades sino con las problemáticas mas sobresalientes en la población manejada dentro de la fundación, tales como el consumo de Sustancias Psicoactivas, porte y tráfico de estupefacientes y demás infracciones llevadas a cabo por los adolescentes. El proyecto contempla dos etapas desarrolladas durante un año, la primera es la realización del diagnóstico de necesidades y la segunda es la intervención a realizar según los resultados obtenidos de dicho diagnóstico, intervención llevada a cabo mediante actividades y talleres lúdicos, los cuales fueron programados en un cronograma con duración de un año, incluyendo la escuela de padres. De tal manera, que sobre la intervención antes mencionada, se llevó a cabo la evaluación de impacto tanto de conocimientos adquiridos como del cumplimiento de los objetivos del proyecto.spa
dc.description.sponsorshipCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldtspa
dc.description.tableofcontentsPortada Contraportada Introducción……………...5 Justificación………………6 Descripción del área problemática……………….7 Descripción de la Institución………...13 Diagnóstico Situacional………………..16 Objetivos Objetivo General………………20 Objetivos Específicos……........20 Marco de Referente Marco Contextual / Legal……..20 Marco Conceptual………………..23 Marco Teórico………………………26 Propuesta Metodológica………...…28 Matriz POA…………29 Desarrollo de actividades realizadas……29 Evaluación de impacto……………….30 Resultados……………31 Conclusiones…………………34 Recomendaciones………………35 Referencias Bibliográficas……………….38 Bibliografía………………………….…41 Tabla de Apéndices Apéndice A: Instrumentos de diagnóstico Apéndice B: Gráficas de resultados de diagnóstico Apéndice C: Programas y estrategias ofrecidas por la justicia restaurativa Apéndice D: POA Apéndice E: Fichas talleres Apéndice F: Ficha taller escuela de padres Apéndice G: Informes mensuales Apéndice H: Informes de efectividad Apéndice I: Ficha evaluación de impactospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleRestauración psicosocial de adolescentes bajo responsabilidad penal, vinculados a la Fundación Hogares Claret, programa ambulatorio Despertares Armenia, Quindío, 2013-2014spa
dc.title.translatedPsychosocial restoration of adolescents under criminal responsibility, linked to the Fundación Hogares Claret, outpatient program Despertares Armenia, Quindío, 2013-2014spa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsLife skillseng
dc.subject.keywordsRestorative justiceeng
dc.subject.keywordsTeenagerseng
dc.subject.keywordsCreative thinkingeng
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsRelationshipseng
dc.subject.keywordsSocial psychologyeng
dc.subject.keywordsBehavioreng
dc.subject.keywordsInvestigationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesBright, C (1997): Justicia Restaurativa en línea. ¿Qué es la justicia restaurativa? (Justiciarestaurativ.org) de http://www.justiciarestaurativa.org/spa
dc.relation.referencesBritto, D. (2010). Justicia Restaurativa. Reflexiones sobre la experiencia de Colombia. Ed. De la Universidad Técnica Particular de Loja. Ecuador.spa
dc.relation.referencesCloninger, S. (2003). Teorías de la personalidad 3ª Edición. Ed. Pearson Education. México. Obtenido de http://books.google.com.co/books?id=8O81kic5J5AC&pg=PA133&dq=etapa+cinco+de+la+personalidad+de+erikson&hl=es&sa=X&ei=DA-cUYK0Gcq_0gGwv4GIBQ&ved=0CC8Q6AEwAA#v=onepage&q=etapa%20cinco%20de%20la%20personalidad%20de%20erikson&f=falsespa
dc.relation.referencesDurán, M y Lara, M (S.F): Teorías de la Psicología Social. Obtenido de http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoamericanos_psicologia/volumen1_numero2/articulo_2.pdfspa
dc.relation.referencesEcheverri, M y Maca, D (S.F): Justicia Restaurativa Contextos Marginales y Representaciones Sociales: Algunas Ideas Sobre la Implementación y Aplicación de este Tipo de Justicia.spa
dc.relation.referencesFundacion Hogares Claret . (s.f.). Fundacion Hogares Claret. Obtenido de http://www.fundacionhogaresclaret.org/historiaspa
dc.relation.referencesGonzález, J, Carvajal, A, y Salcedo M (2011): Consumo de SPA en adolescentes judicializados bajo el sistema de responsabilidad penal entre 2009 y 2010 en Calarcá – Quindío. Revista Electrónica de Psicología Social “Poiesis”. Obtenido de http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/viewFile/214/197spa
dc.relation.referencesHernández, R. (2010). Metodología de la investigación. Quinta Edición. Editorial McGraw-Hill. México.spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (2007): ABC del código de infancia y adolescencia. Bogotá. Obtenido de http://web.presidencia.gov.co/ninos/elementos/codigo.pdfspa
dc.relation.referencesLarraín, H. (2004). El Diario de Campo " o Bitácora: el instrumento número 1 del científico. Recuperado el 02 de septiembre de 2013, de: http://geo.gsrivera.com/carto1_20102/descargas/El%20Diario%20de%20Campo.pdf.spa
dc.relation.referencesMann, L (2005): Elementos de psicología social. Ed. Limusa, S.A. de C.V. México, D.Fspa
dc.relation.referencesMartínez, R y Fernández, A. (SF): Metodologías e instrumentos para la formulación, evaluación y monitoreo de programas sociales. CONFAMA/CEPAL. Recuperado el 03 de septiembre de 2013: http://recursos.salonesvirtuales.com/assets/bloques//martinez_rodrigo.pdfspa
dc.relation.referencesMelero, J (2010): Habilidades para la vida: un modelo para educar con sentido. Zaragoza. Obtenido de http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/SaludConsumo/Documentos/docs/Profesionales/Salud%20publica/Promoci%C3%B3n%20salud%20escuela/Red%20Aragonesa%20Escuelas%20Promotoras%20Salud/Jornadas/Un_modelo_para_educar_con_sentido.pdfspa
dc.relation.referencesMontero, M (2006): Teoría y práctica de la psicología comunitaria. Ed. Paidos. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesOMS (1993): Diez habilidades para la vida. Obtenido de http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/SaludConsumo/Documentos/docs/Profesionales/Salud%20publica/Promoci%C3%B3n%20salud%20escuela/Red%20Aragonesa%20Escuelas%20Promotoras%20Salud/Jornadas/Un_modelo_para_educar_con_sentido.pdfspa
dc.relation.referencesONU (2011): Guerra a las drogas. Obtenido de http://www.druglawreform.info/es/temas/fracaso-de-la-guerra-a-las-drogas/item/2414-informe-de-la-comision-global-de-politicas-de-drogasspa
dc.relation.referencesPonce, H. (2007). LA MATRIZ FODA: alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones. Enseñanza e investigación en psicología, Vol. 12, Núm. 1: 113-130. Recuperado el 16 de agosto de 2013 de: http://www.cneip.org/documentos/revista/CNEIP_12-1/Ponce_Talancon.pdf.spa
dc.relation.referencesQuijano, P & Linares, B. (S.F): NUEVA LEY PARA LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA EN COLOMBIA . Obtenido de http://www.unicef.org.co/Ley/Presentacion/ABC.pdfspa
dc.relation.referencesSanabria, A & Uribe, A (2007): Prevalencia de la delincuencia juvenil en Santiago de Cali. Pensamiento Psicológico Vol. 3 núm. 9 Julio – Diciembre, p. 111-122. Pontificia Universidad Javeriana. Redalyc. Colombiaspa
dc.relation.referencesVan, D &Heetderks, K (2010): Restoring Justice. An introduction to Restorative Justice.Ed. Ellen S. Boyne. Obtenido de http://books.google.com.co/books?id=AZv2MVkHBTcC&printsec=frontcover&dq=restoring+justice+en+espa%C3%B1ol&hl=es&sa=X&ei=RXieUdpsh8DQAY7SgdAG&ved=0CCwQ6AEwAAspa
dc.relation.referencesViano, C, Villagra, C &Martinez, F (2010): Revista Electrónica Nº 14 – Área de Estudios Penitenciarios CESC. Debates Penitenciarios. Ed. Ignacio Iriarte. Santiago de Chilespa
dc.relation.referencesGuil, A. (1989). Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado,nº6.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368219*
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembRelaciones interpersonalesspa
dc.subject.lembPsicología socialspa
dc.subject.lembComportamientospa
dc.subject.lembInvestigaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThis project aims to contribute to the restoration of psychosocial adolescents from the homes foundation Claret Awakenings outpatient program, through the strengthening of life skills, essential considering the diagnosis made as conflict resolution , self-esteem , decision- assertive decisions , relationships , creative thinking and empathy. Some of the main causes of the shortcomings in these skills are related to the lack of a life structured by teens and dysfunctional families, thus these skills equally with parents are working. Furthermore, it allows for a theoretical review related topics treated and developed not only the activities but the most outstanding problems in patients managed within the foundation , such as the consumption of psychoactive substances , possession and trafficking of drugs and other violations carried out by teenagers. The project includes two phases developed during a year, the first is the completion of the needs assessment and the second is the intervention to be performed according to the results of the diagnosis, intervention carried out through activities and fun workshops, which were programmed in a schedule with duration of one year, including school parents. So that on the above intervention was carried out the impact assessment of both foreground as the fulfillment of the project objectives.eng
dc.subject.proposalHabilidades para la vidaspa
dc.subject.proposalJusticia restaurativaspa
dc.subject.proposalAdolescentesspa
dc.subject.proposalPensamiento creativospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/