Mostrar el registro sencillo del ítem
Restauración psicosocial de adolescentes bajo responsabilidad penal, vinculados a la Fundación Hogares Claret, programa ambulatorio Despertares Armenia, Quindío, 2013-2014
dc.contributor.advisor | Cardona Gaviria, Lorena | spa |
dc.contributor.author | Cardona Cruz, Luisa Fernanda | spa |
dc.coverage.spatial | Armenia ( Quindío, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2013-2014 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-10-30T17:33:45Z | |
dc.date.available | 2020-10-30T17:33:45Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/11531 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto pretende contribuir a la restauración psicosocial de los adolescentes pertenecientes a la fundación hogares Claret programa ambulatorio Despertares, por medio del fortalecimiento de las habilidades para la vida, considerando indispensables según el diagnóstico realizado la resolución de conflictos, la autoestima, la toma de decisiones asertiva, las relaciones interpersonales, el pensamiento creativo y la empatía. Algunas de las principales causas de las falencias en éstas habilidades, están relacionadas con la falta de un proyecto de vida estructurado por parte de los adolescentes y las familias disfuncionales, por ende se trabajan estas habilidades de igual forma con los padres de familia. Además, se tiene en cuenta una revisión teórica relacionada con las temáticas tratadas y desarrolladas no solo con las actividades sino con las problemáticas mas sobresalientes en la población manejada dentro de la fundación, tales como el consumo de Sustancias Psicoactivas, porte y tráfico de estupefacientes y demás infracciones llevadas a cabo por los adolescentes. El proyecto contempla dos etapas desarrolladas durante un año, la primera es la realización del diagnóstico de necesidades y la segunda es la intervención a realizar según los resultados obtenidos de dicho diagnóstico, intervención llevada a cabo mediante actividades y talleres lúdicos, los cuales fueron programados en un cronograma con duración de un año, incluyendo la escuela de padres. De tal manera, que sobre la intervención antes mencionada, se llevó a cabo la evaluación de impacto tanto de conocimientos adquiridos como del cumplimiento de los objetivos del proyecto. | spa |
dc.description.sponsorship | Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt | spa |
dc.description.tableofcontents | Portada Contraportada Introducción……………...5 Justificación………………6 Descripción del área problemática……………….7 Descripción de la Institución………...13 Diagnóstico Situacional………………..16 Objetivos Objetivo General………………20 Objetivos Específicos……........20 Marco de Referente Marco Contextual / Legal……..20 Marco Conceptual………………..23 Marco Teórico………………………26 Propuesta Metodológica………...…28 Matriz POA…………29 Desarrollo de actividades realizadas……29 Evaluación de impacto……………….30 Resultados……………31 Conclusiones…………………34 Recomendaciones………………35 Referencias Bibliográficas……………….38 Bibliografía………………………….…41 Tabla de Apéndices Apéndice A: Instrumentos de diagnóstico Apéndice B: Gráficas de resultados de diagnóstico Apéndice C: Programas y estrategias ofrecidas por la justicia restaurativa Apéndice D: POA Apéndice E: Fichas talleres Apéndice F: Ficha taller escuela de padres Apéndice G: Informes mensuales Apéndice H: Informes de efectividad Apéndice I: Ficha evaluación de impacto | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Restauración psicosocial de adolescentes bajo responsabilidad penal, vinculados a la Fundación Hogares Claret, programa ambulatorio Despertares Armenia, Quindío, 2013-2014 | spa |
dc.title.translated | Psychosocial restoration of adolescents under criminal responsibility, linked to the Fundación Hogares Claret, outpatient program Despertares Armenia, Quindío, 2013-2014 | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | Life skills | eng |
dc.subject.keywords | Restorative justice | eng |
dc.subject.keywords | Teenagers | eng |
dc.subject.keywords | Creative thinking | eng |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | Relationships | eng |
dc.subject.keywords | Social psychology | eng |
dc.subject.keywords | Behavior | eng |
dc.subject.keywords | Investigation | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Bright, C (1997): Justicia Restaurativa en línea. ¿Qué es la justicia restaurativa? (Justiciarestaurativ.org) de http://www.justiciarestaurativa.org/ | spa |
dc.relation.references | Britto, D. (2010). Justicia Restaurativa. Reflexiones sobre la experiencia de Colombia. Ed. De la Universidad Técnica Particular de Loja. Ecuador. | spa |
dc.relation.references | Cloninger, S. (2003). Teorías de la personalidad 3ª Edición. Ed. Pearson Education. México. Obtenido de http://books.google.com.co/books?id=8O81kic5J5AC&pg=PA133&dq=etapa+cinco+de+la+personalidad+de+erikson&hl=es&sa=X&ei=DA-cUYK0Gcq_0gGwv4GIBQ&ved=0CC8Q6AEwAA#v=onepage&q=etapa%20cinco%20de%20la%20personalidad%20de%20erikson&f=false | spa |
dc.relation.references | Durán, M y Lara, M (S.F): Teorías de la Psicología Social. Obtenido de http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoamericanos_psicologia/volumen1_numero2/articulo_2.pdf | spa |
dc.relation.references | Echeverri, M y Maca, D (S.F): Justicia Restaurativa Contextos Marginales y Representaciones Sociales: Algunas Ideas Sobre la Implementación y Aplicación de este Tipo de Justicia. | spa |
dc.relation.references | Fundacion Hogares Claret . (s.f.). Fundacion Hogares Claret. Obtenido de http://www.fundacionhogaresclaret.org/historia | spa |
dc.relation.references | González, J, Carvajal, A, y Salcedo M (2011): Consumo de SPA en adolescentes judicializados bajo el sistema de responsabilidad penal entre 2009 y 2010 en Calarcá – Quindío. Revista Electrónica de Psicología Social “Poiesis”. Obtenido de http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/viewFile/214/197 | spa |
dc.relation.references | Hernández, R. (2010). Metodología de la investigación. Quinta Edición. Editorial McGraw-Hill. México. | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2007): ABC del código de infancia y adolescencia. Bogotá. Obtenido de http://web.presidencia.gov.co/ninos/elementos/codigo.pdf | spa |
dc.relation.references | Larraín, H. (2004). El Diario de Campo " o Bitácora: el instrumento número 1 del científico. Recuperado el 02 de septiembre de 2013, de: http://geo.gsrivera.com/carto1_20102/descargas/El%20Diario%20de%20Campo.pdf. | spa |
dc.relation.references | Mann, L (2005): Elementos de psicología social. Ed. Limusa, S.A. de C.V. México, D.F | spa |
dc.relation.references | Martínez, R y Fernández, A. (SF): Metodologías e instrumentos para la formulación, evaluación y monitoreo de programas sociales. CONFAMA/CEPAL. Recuperado el 03 de septiembre de 2013: http://recursos.salonesvirtuales.com/assets/bloques//martinez_rodrigo.pdf | spa |
dc.relation.references | Melero, J (2010): Habilidades para la vida: un modelo para educar con sentido. Zaragoza. Obtenido de http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/SaludConsumo/Documentos/docs/Profesionales/Salud%20publica/Promoci%C3%B3n%20salud%20escuela/Red%20Aragonesa%20Escuelas%20Promotoras%20Salud/Jornadas/Un_modelo_para_educar_con_sentido.pdf | spa |
dc.relation.references | Montero, M (2006): Teoría y práctica de la psicología comunitaria. Ed. Paidos. Buenos Aires. | spa |
dc.relation.references | OMS (1993): Diez habilidades para la vida. Obtenido de http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/SaludConsumo/Documentos/docs/Profesionales/Salud%20publica/Promoci%C3%B3n%20salud%20escuela/Red%20Aragonesa%20Escuelas%20Promotoras%20Salud/Jornadas/Un_modelo_para_educar_con_sentido.pdf | spa |
dc.relation.references | ONU (2011): Guerra a las drogas. Obtenido de http://www.druglawreform.info/es/temas/fracaso-de-la-guerra-a-las-drogas/item/2414-informe-de-la-comision-global-de-politicas-de-drogas | spa |
dc.relation.references | Ponce, H. (2007). LA MATRIZ FODA: alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones. Enseñanza e investigación en psicología, Vol. 12, Núm. 1: 113-130. Recuperado el 16 de agosto de 2013 de: http://www.cneip.org/documentos/revista/CNEIP_12-1/Ponce_Talancon.pdf. | spa |
dc.relation.references | Quijano, P & Linares, B. (S.F): NUEVA LEY PARA LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA EN COLOMBIA . Obtenido de http://www.unicef.org.co/Ley/Presentacion/ABC.pdf | spa |
dc.relation.references | Sanabria, A & Uribe, A (2007): Prevalencia de la delincuencia juvenil en Santiago de Cali. Pensamiento Psicológico Vol. 3 núm. 9 Julio – Diciembre, p. 111-122. Pontificia Universidad Javeriana. Redalyc. Colombia | spa |
dc.relation.references | Van, D &Heetderks, K (2010): Restoring Justice. An introduction to Restorative Justice.Ed. Ellen S. Boyne. Obtenido de http://books.google.com.co/books?id=AZv2MVkHBTcC&printsec=frontcover&dq=restoring+justice+en+espa%C3%B1ol&hl=es&sa=X&ei=RXieUdpsh8DQAY7SgdAG&ved=0CCwQ6AEwAA | spa |
dc.relation.references | Viano, C, Villagra, C &Martinez, F (2010): Revista Electrónica Nº 14 – Área de Estudios Penitenciarios CESC. Debates Penitenciarios. Ed. Ignacio Iriarte. Santiago de Chile | spa |
dc.relation.references | Guil, A. (1989). Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado,nº6. | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368219 | * |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Relaciones interpersonales | spa |
dc.subject.lemb | Psicología social | spa |
dc.subject.lemb | Comportamiento | spa |
dc.subject.lemb | Investigación | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | This project aims to contribute to the restoration of psychosocial adolescents from the homes foundation Claret Awakenings outpatient program, through the strengthening of life skills, essential considering the diagnosis made as conflict resolution , self-esteem , decision- assertive decisions , relationships , creative thinking and empathy. Some of the main causes of the shortcomings in these skills are related to the lack of a life structured by teens and dysfunctional families, thus these skills equally with parents are working. Furthermore, it allows for a theoretical review related topics treated and developed not only the activities but the most outstanding problems in patients managed within the foundation , such as the consumption of psychoactive substances , possession and trafficking of drugs and other violations carried out by teenagers. The project includes two phases developed during a year, the first is the completion of the needs assessment and the second is the intervention to be performed according to the results of the diagnosis, intervention carried out through activities and fun workshops, which were programmed in a schedule with duration of one year, including school parents. So that on the above intervention was carried out the impact assessment of both foreground as the fulfillment of the project objectives. | eng |
dc.subject.proposal | Habilidades para la vida | spa |
dc.subject.proposal | Justicia restaurativa | spa |
dc.subject.proposal | Adolescentes | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento creativo | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [1091]